PORQUE TENEMOS SENTIDO Y RAZÓN
El señor Subsecretario de Industria, Comercio y Minería bonaerense afirmó en La Nueva Provincia – el 4 / 10 / 2010, página 10, La Región - que la “Provincia puede hacer estudios mineros y no descartó la exploración minera en el Sistema de Ventania”.
Si bien no es nuestro propósito analizar sus dichos que - a la primera lectura - ya evidencian todo su desconocimiento de la región y de su historia en relación con los recurrentes amagos de exploración del subsuelo que nos tienen en permanente vigilia desde hace años, queremos responderle al señor Subsecretario, no “porque existe una especie de histeria” sino porque nos asiste el sentido y la razón.
Al contrario de lo que él sostiene, nosotros tenemos la certeza de que los estudios mineros sí son invasores pues después de que las investigaciones geológicas, las fotografías satelitales y/o los estudios de magnetismo insinúen la más mínima posibilidad de existencia de algún mineral de valor, surgirá la oportunidad de que “el desarrollo” y las ganancias que muestran efectos inmediatos se impongan a cualquier pretensión ciudadana de proteger el ambiente que habita y ama. De ahí a perforar y dinamitar hay sólo un paso si “esa primera exploración da algún resultado atractivo para una empresa privada” como dice el señor Subsecretario.
"Ningún movimiento se apaga en el vacío. El temblor de una mariposa en las montañas del Oeste puede convertirse en los cataclismos de los mares del Este." No quedan dudas ni nos llamamos a engaño: somos parte de un sistema capitalista globalizado que está destrozando el planeta y que, con su varita mágica convierte en mercancía el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la justicia, la ética, la vida y la muerte.
Todo se vende y todo se compra. Nada más existen los consumidores. Sólo las materias primas cuentan. La madre tierra ya no importa. ¿Por qué no sería un negocio muy rentable “una exploración que encuentre algún tipo de riqueza en el subsuelo” del Sistema de Ventania?
¿Por qué deberíamos creer, ingenuamente, que si se hace una exploración minera “no necesariamente” se tiene en vista un segundo paso que es la explotación propiamente dicha? Si “obviamente el factor ambiental es relevante y hay zonas donde la Provincia no está dispuesta a que haya una explotación”, ¿por qué siempre nos ronda el fantasma de una actividad cuyo resultado inevitable será el agotamiento de los recursos que pretende explotar agrediendo ambiental, social y culturalmente a la región?
Las Naciones Unidas declararon al 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad y el Sistema de Ventania, alberga una enorme diversidad biológica, geológica e histórico- cultural.
Este coloso se alza imponente en medio de la llanura de la provincia de Buenos Aires y sus sierras son las más antiguas del continente pues emergieron hace más de 200 millones de años; su topografía determina variaciones climáticas y micro climáticas que registra una gran variedad de micro habitats y provee de agua potable a esta importante región. Sus riquezas naturales la transforman en una zona altamente provechosa para la producción agrícola – ganadera y su paisaje compone un atractivo esencial por lo que, también, es un destino desde el punto de vista del turismo, una herramienta fundamental para su desarrollo, que se encuentra en franca expansión y motoriza la economía zonal.
Este evidente y palpable fundamento nos mueve a nosotros, habitantes residentes del Sistema de Ventania, a trabajar sin descanso para evitar su degradación y ayudar a que el paisaje siga siendo un atractivo real y para que se lo reconozca como patrimonio que nos pertenece a todos. Tenemos la obligación de protegerlo porque es la herencia que vamos a dejar a las generaciones que nos sucedan.
ONG AMBIENTE COMARCA
PERSONERIA JURÍDICA Nº 32073
NORMA FERNANDEZ - PRESIDENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos