Hotel Provincial Sierra de la Ventana

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10 diciembre 2010

Lo prioritario el consumo humano

AGUA: NUESTRA GESTIÓN PRIORIZARIA AL SER HUMANO…
Nosotros y ustedes vecinos de mi ciudad sabemos que hace no menos de tres años venimos padeciendo escasez de agua de red en los domicilios. Lejos de afrontar el problema, hace dos años se persistía en negar una y otra vez - durante valiosísimo tiempo – la crisis hídrica por la que atravesábamos.

Luego de ese período de negación, en el cual ya se habían instrumentado restricciones a los vecinos sin que éstos lo supiesen – hecho grave de por sí solo -, vino el reconocimiento oficial y la Declaración de Emergencia Hídrica.
Pasó mucho tiempo desde dicha Declaración, y en el medio, tanto el Sr. Intendente Breitenstein como las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, han anunciado varias veces obras que no se han concretado – el Acueducto del Río Colorado, pozos, Dique en Cannesa con fondos del Polo Petroquímico, entre otras -.
Entiendo que lo peor que puede hacer un político es “jugar” con un tema tan sensible como el agua. Por eso no comprendo ni voy a comprender cuáles eran o son los fines de generar una expectativa que no se iba a cumplir.
Pienso que hay que humanizar más la gestión pública y no gobernar tanto para el marketing que luego la “realidad” devora.
Debemos hablar con sinceridad a nuestros vecinos, no de espaldas a ellos. Si el Estado y sus funcionarios no arbitran en favor de los ciudadanos pierde su razón de ser. Digo esto porque es intolerable que en el Siglo XXI, y frente a un derecho humano elemental y básico como el agua, hoy tengamos familias enteras de bahienses proveyéndose de algunos litros mediante bidones – luego de caminar largas cuadras en algunos casos -.
En nuestra gestión eso no ocurriría por la sencilla razón que lo prioritario es lo prioritario.
Sin embargo, y como hemos hecho hace más de un año, venimos a aportar nuestras ideas para que se efectivicen una serie de medidas que permitirían que TODOS TENGAMOS AGUA.


1) LO PRIORITARIO ES EL CONSUMO HUMANO.

Simplemente se debe cumplir y hacer cumplir lo establecido en nuestra Constitución Nacional, el Marco Regulatorio del Servicio Público de Agua Potable y Cloacas de la Provincia de Buenos Aires (Decreto 878/2003 ratificado por Ley 13.154) y el Código de Agua de la Provincia de Buenos Aires (Ley 12257).
Nuestra propuesta es cumplir la LEY vigente que consagra la PRIORIDAD del suministro de agua al CONSUMO HUMANO por sobre las INDUSTRIAS. Es decir, en la hipótesis de emergencia, LA POBLACION DEBE SER ABASTECIDA ANTES QUE LA INDUSTRIA.
Por tanto, lo primero es lo primero. Con un suministro de agua restringido actualmente pues se abastece unos 9.000 metros cúbicos por hora, y con una demanda de mayor cantidad de agua – alrededor de los 12.500 metros cúbicos por hora para la fecha -, hay que exigir el cumplimiento del Artículo 25 del Decreto 878/08 ratificado por Ley 13.154 que establece con absoluta claridad: Alcance de la prestación del servicio: “…La prestación del servicio público sanitario también incluye la posibilidad de proveer agua a industrias, siempre que no afecte negativamente al suministro para consumo humano, y recibir y eventualmente, tratar efluentes industriales…”.
El agua con fines humanos tiene prioridad en su provisión pues es un DERECHO HUMANO tutelado por la propia Constitución Nacional (arts. 14 bis, 19, 33, 42 y 75 inc. 17), Constitución Provincial y Tratados Internacionales – que ha ratificado - con jerarquía constitucional como: Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Convención sobre los Derechos del Niño; Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y Pacto de San José de Costa Rica.
Lamentablemente, la falta de un PLAN ESTRATEGICO ha llevado a un conflicto donde todos perdemos, incluyendo al sector industrial. Sin embargo, no es cuestión de estar a favor o contra de, o de enfrentar al ciudadano común con la industria. Pero tampoco se puede pedir un consumo racional del agua si primero no cumplimos con las normas vigentes. ¿Con qué autoridad moral ?
Todos, absolutamente todos debiésemos tener agua. Sin embargo, en tiempos de emergencia la prioridad es la prioridad (ej. hospitales, escuelas, clínicas, geriátricos, hogares, etc.). Principios, valores humanos y normas jurídicas – como expresamos - priorizan su abastecimiento.

2) EJECUCIÓN DE MÁS POZOS. En nuestra zona, a diferencia de otros lugares del país, contamos con agua subterránea de excelente calidad y cantidad.
Por tanto, hay agua en abundancia, lo que no ha habido es previsión e inversiones adecuadas.
Si los pozos han obtenido volúmenes de unos 100 metros cúbicos hora, habría que realizar una batería de 45 a 60 pozos. Así, en total obtendríamos entre 4.500 y 6.000 metros cúbicos hora, es decir, un 50 % del consumo total en época de verano.
La realización de más pozos tiene dos ventajas: por un lado, la obra es de rápida ejecución y a costos accesibles; por el otro, permitiría cubrir las demandas actuales de agua de red.
Asimismo, los pozos quedarían como reservas futuras para el supuesto de que hoy se normalizase la situación del Dique Paso de Piedras.

3) El Intendente Municipal debiera interceder ante ABSA a los efectos de que ésta autorizara a las industrias del POLO PETROQUIMICO que voluntariamente requieran la explotación de una fuente alternativa de agua potable para uso industrial.
Esta medida lograría inyectar más agua para uso poblacional sin perjuicio alguno para las industrias. Vale la pena recordar, en el año 2006 COMPAÑÍA MEGA S.A. solicitó autorización para realizar un pozo que le permitiese autoabastecerse. Lamentablemente, dicha solicitud fue denegada por el Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA) a instancias de ABSA.
La Concesionaria sostuvo en aquel tiempo lo siguiente “…ABSA no está de acuerdo con la explotación de fuentes alternativas dentro del área de su concesión, y particularmente objeta la posibilidad que Compañía Mega S.A. se autoabastezca de agua- Ello así por cuanto, nuestra empresa, puede aprontar, sin ninguna dificultad técnica ni consecuencias perjudiciales para la integridad del servicio de agua potable de la ciudad de Bahía Blanca, el consumo que hasta la actualidad vuestra empresa aviene demandando…”
Es evidente, luego de la declaración provincial de EMERGENCIA HIDRICA, que corre riesgo la integridad del servicio de agua, motivo por el cual, y atento que la situación fáctica se ha modificado, sería oportuno poner en práctica la medida que se propone.

4) TRATAMIENTO DE LIQUIDOS CLOACALES Y REUTILIZACIÓN INDUSTRIAL DE DICHA AGUA. Con dicha medida se obtendría el tratamiento de los Líquidos Cloacales para su Posterior Reutilización por parte de la industria del Polo Petroquímico.
En septiembre de 2008 se puso en funcionamiento la Planta Depuradora de la Tercera Cuenca que tuvo por finalidad el tratamiento de los líquidos cloacales que luego son vertidos en la ría.
Siendo pública la necesidad de realizar un uso racional del agua - recurso no renovable-, es imperioso efectuar la reutilización con fines industriales previas adecuaciones técnicas necesarias.
La citada reutilización permitiría cuidar un recurso escaso que hoy día es totalmente desaprovechado.
5) UNIDAD DE EMERGENCIA HIDRICA. Se propone la creación y puesta en funcionamiento, dentro del ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal, de un CUERPO DE EMERGENCIA HIDRICO que se inste mediante un simple llamado telefónico - tipo 911 – a los efectos de atender las demandas de los USUARIOS que, ante falta total y absoluta de agua potable en sus hogares, vean condicionado el mantenimiento de condiciones básicas de salud e higiene. La función de la dependencia es entregar agua potable en cantidad y calidad suficiente en aquellos hogares que sufran cortes totales de modo de garantizar un acceso mínimo vital que cubra las necesidades básicas. Ante el llamado del USUARIO los agentes municipales debieran acudir al inmueble a los efectos de suministrar un volumen mínimo y suficiente. El CUERPO DE EMERGENCIA SANITARIA debiera coordinar sus tareas con la empresa prestataria del servicio – ABSA -. Esta medida está pensada -sobre todo - para las personas mayores de edad y/o madres de familia con hijos que en época estival y con altas temperaturas deben trasladarse lejos de sus domicilios, varias veces al día, en búsqueda de fuentes alternativas de agua potable – surgentes por ejemplo - .
En conclusión, contando con los recursos naturales en el subsuelo, cumplamos con nuestro deber y desarrollemos un PLAN serio y concreto que le brinde una solución de corto, mediano y largo plazo a nuestros vecinos. Sin ello, detendremos el progreso de Bahía Blanca…
Dr. Martín Salaberry

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