Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

11 mayo 2012

Día de los Parques y Reservas Naturales Bonaerenses


Un 11 de mayo de 1936 se creaba el primer parque natural, gracias a la cesión de tierras a favor del Estado por parte de Don Ernesto Tornquist.
Por un Decreto, desde el año 2000, se estableció el 11 de mayo de todos los años el Día de los Parques y Reservas Naturales de la Provincia de Buenos Aires en conmemoración al primer parque natural fundado en esta provincia.
El decreto que incorpora esta fecha al calendario ambiental es del año 1999 y la primera celebración tuvo lugar en el mismo Parque Provincial Ernesto Torquist en donde se encuentra ubicado el Monumento Natural Provincial Cerro de la Ventana (uno de los picos mas altos con 1.134 mts), de Sierras de la Ventana.
¿Que son las áreas protegidas?
Se trata de superficies de tierra y/o agua en condiciones más o menos prístinas, representativas de una región biogeográfica. Estas se encuentran bajo protección, administradas por un ente privado o estatal, con criterios conservacionistas. Su función principal es preservar el capital genético. A la vez, prestan “servicios ecológicos”, tales como la protección de cuencas, la reserva de agua potable, la prevención de la erosión, la producción de oxígeno y la regulación climática.
En la provincia de Buenos Aires estas extensiones territoriales son administradas por la Dirección Provincial de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en cumplimiento de la Ley 10.907 de Reservas y Parques Naturales. El órgano específico de gestión, el Departamento de Areas Protegidas y Difusión Conservacionista, tiene a su cargo 15 reservas y parques naturales, 4 refugios de vida silvestre y 4 monumentos naturales.
El Sistema de Áreas Protegidas de la Provincia de Buenos Aires (S.A.N.P.B.A.) se organiza en función de las grandes regiones naturales que se diferencian dentro de la jurisdicción. Cada una de ellas es una unidad de conservación representativa de un ecosistema. Se trata de espacios donde el desarrollo de los procesos naturales puede subsistir en el tiempo y, de esta forma, mantener la biodiversidad. Una unidad debe incluir a todos los componentes de un hábitat. Esto significa que, contrariamente a la organización de la estructura administrativa del estado provincial que por razones de practicidad separa la fauna acuática y anfibia de la terrestre, la gestión de las áreas protegidas debe velar por todos los organismos incluidos en las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog