Hotel Provincial Sierra de la Ventana

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12 diciembre 2012

Informe sobre encuesta a estudiantes secundarios de Tornquist




"Para hacer grandes cosas no hay que estar por encima de los hombres,sino junto a ellos"
Montesquieu

RESULTADOS OBTENIDOS
PREGUNTA:  Qué tienen proyectado realizar finalizados sus estudios secundarios?
1- Proseguir los estudios a nivel terciario o universitario:   50%
2- Aprender un oficio: 14%
3- Quieren seguir estudiando pero no tienen posibilidades económicas: 28%
4-Buscar trabajo en relación de dependencia: 14%
5- Carecen de expectativas: 14%

INFORME  ( gentileza de Rosana Schaffner)
De los resultantes de la encuesta aplicada se desprenden datos que no se deben dejar pasar.
En el caso de los jóvenes que quieren seguir estudiando  y no cuentan con los medios económicos, se debe articular con el ärea de Desarrollo Social del municipio y otros estamentos como las Universidades la posibilidad de otorgarles becas, préstamos de honor o algun tipo de ayuda financiera.
Respecto de los jóvenes que tienen deseos de aprender un oficio, trabajar de manera articulada con el Centro de Formación Profesional Nº402 que cuenta con varias propuestas y las hace extensiva a todas las localidades del distrito
Para quienes buscan trabajo, impulsar los micro emprendimientos. Es necesario que desde el ärea de Producción Municipal se fomenten las líneas de créditos a jóvenes que recién se inician en el mercado laboral.
Y lo más complejo es ayudar a quienes carecen de expectativas, para ello se debe trabajar desde las Escuelas Secundarias en proyectos de orientación vocacional ocupacional.
No es tarea sencilla y muchas veces las escuelas no cuentan con un Equipo de Orientación Escolar que pueda abocarse a esto.
No debemos dejar de  lado el Instituto de Formación Docente y Técnico que brinda la oportunidad de cursar distintas carreras.
Lo ideal seria que esas carreras se vayan variando para poder dar mayores posibilidades de capacitación a nuestros jóvenes.
APRECIACIÓN DESDE NUESTRO ESPACIO
La encuesta permaneció en el blog por el término de 2 meses aproximadamente y teniendo en cuenta que en el distrito existen 145 estudiantes que egresan en este ciclo lectivo del nivel secundario, se deduce que el 19,3 % respondió.  Considerando que los muestreos que se realizan normalmente, toman un 10% de la población, éste muestreo resulta más que válido en su contenido.
Consideramos que si bien el haber obtenido un 50 por ciento de alumnos que ya tiene decidido proseguir sus estudios a otros niveles es muy positivo a toda vista, debemos apuntar fuertemente sobre el otro 50 por ciento que no posee iguales proyecciones.
Tres de cada 10 jóvenes  desean seguir estudiando y no tienen las posibilidades económicas para ello, y si a éstos les sumamos aquellos que carecen de expectativas, más aquellos que optaron por trabajar , nos resultaría que casi el 50 por ciento de los jóvenes no se encontrarían en condiciones igualitarias que la otra mitad.
Otro dato a destacar es que anualmente existen entre 220 y 230 niños que ingresan al nivel primario. Si relacionamos este dato con el número de egresados del nivel secundario , podemos deducir que solo un 66% de loa alumnos concluyen con la enseñanza obligatoria. Ese sedimento del 34% de deserción  no es algo privativo de Tornquist, sino que se replica en casi todas las comunidades del país, en mayor o menor medida.
Ahora bien, estamos convencidos de que en nuestro distrito,y teniendo en cuenta la densidad poblacional y los índices de natalidad,  el dato antes mencionado, podrá reducirse notoriamente , si se utilizaran con mayor incidencia las herramientas que ofrece el sistema para estos casos, incrementando la presencia de los Equipos Orientadores Educacionales en los establecimientos, y agudizando el trabajo en red con el Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño.
Desde nuestro espacio proponermos dos líneas de acción: por un lado ofrecer mayor cantidad de lugares sin costo, en aquellas ciudades que concentran gran parte de las carreras : La Plata y Bahía Blanca. Por otro lado, realizar un control y una observación exhaustiva en la otorgación de becas, para que recaigan en aquellos estudiantes que realmente lo necesiten y lo merezcan.

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