Uso Banca Concejal Nº 13
Expte. Nº 6512/13: “N.P.
– Museo Histórico de Sierra de la
Ventana : Solicita uso Banca Concejal Nº 13”.
Norberto Marcolini:
“Buenas noches a todos. A los que no hemos saludados
les comentamos que somos miembros de la comisión Directiva del Museo Histórico
de Sierra de la Ventana
y como lo expresa la nota que hemos presentado por Secretaría a la Presidencia para que
sea girada a todos los Bloques, para conocimiento. Ahí están fundamentados los
objetivos de por qué queremos establecer en Sierra de la Ventana el Museo Histórico
que estuvo en funciones en forma privada en un tiempo pasado y que fue parte
del circuito turístico de la comarca serrana. Tenemos dos realidades, una la
necesidad de poner en funcionamiento el museo, y por el otro lado tenemos
un espacio que está desaprovechado
totalmente y en estado de abandono. No es mucho lo que se necesita, pero lo que
está haciendo hasta ahora el Sr. Intendente que es mucho y el Sr. Secretario de
Cultura, no alcanza. Así que un poco es venir a pedir la ayuda de ustedes para
que se complementen y que esta ayuda que hace falta, el empujón final que hace
falta para llegar a poner en funcionamiento este complejo cultural, porque el
museo no es solamente un espacio donde se guardan elementos antiguos sino que
es un espacio donde la comunidad entera de Sierra de la Ventana se va a ver beneficiada por la cantidad de
actividades culturales que puede haber ahí adentro. Nosotros sabemos que es un
salón de usos múltiples, y sabemos que lo vamos a poner en funcionamiento para
toda al comunidad, y puede haber distintos tipos de actividades, culturales,
artísticas, musicales, en fin, un montón de actividades que hoy no las tiene
Sierra de la Ventana ,
entonces lo que hasta ahora, todas las acciones que llevó adelante hasta ahora
el secretario de Cultura y el Intendente, que son muchas, no alcanza para poder
concretar lo que hace falta. Y no es
mucho lo que hace falta. Nosotros estamos convencidos que si ustedes le dan las
herramientas que el Intendente y el Secretario de Cultura necesitan esto se va
a ver plasmado muy pronto en una realidad que a nosotros nos hace falta, y
creemos que le hace falta no solamente a la comisión directivas, sino a toda la
comunidad de Sierra de la
Ventana ”.
Carlos Mandirola:
“Quería decirle, con respecto a lo que dice Norberto,
estamos hablando del predio que compró el Municipio al ONABE, y bueno, la
función que iba a cumplir supuestamente, hablado con el Intendente era para
formar un centro cultural en ese predio. Y nosotros hablábamos del galpón que
está abandonado, que se presentaron unos planos ya que se mandaron a La Plata , pero es una obra que
hoy en día no se puede hacer por problemas económicos. Pero sí queríamos ver en
ese galpón hacer una restauración para que pueda funcionar en primera
instancia, hasta que se complete el proyecto, ¿no?, la parte económica, y eso
es lo que solicitamos, a ver si por parte de ustedes podrían complementarse con
la intendencia y llevar a cabo la construcción”.
Norberto Marcolini:
“La comisión directiva del museo en este momento tiene
un boceto hecho, que es mucho menor el costo del plano original que hizo obras
públicas de la municipalidad. Es muy lindo, es muy amplio, pero creemos que
para llevar a cabo el plano original hecho por una empresa proveedora por el
momento, si vamos a esperar a realizar la obra esa se va a diluir en el tiempo,
y el objetivo y la función de la comisión no va a estar al alcance de esta
intendencia ni creo que de la que viene. Entonces hay una alternativa, y esa
alternativa la tenemos nosotros, por eso queremos ponerlos en conocimiento a
ustedes que no es mucho lo que hace falta para poner en funcionamiento ese
galpón. Es simplemente luz, agua, gas, piso, cielorraso, y un poco de buena
voluntad que inclusive por obra de administración se podría hacer. Así que
bueno, lo que está necesitando en este momento
el Departamento Ejecutivo sería eso, aunar esfuerzos entre el Concejo
Deliberante y el Departamento Ejecutivo y sacar alguna, no se, no manejo las
finanzas y mucho menos municipales, ni se en qué situación se encontrará las
arcas municipal pero creemos que con la propuesta que tenemos nosotros como
comisión directiva se puede lograr en un corto plazo, inclusive poner en
práctica la limpieza y el sacar todos los yuyos alrededor, y limpiar un poco,
sacar las palomas que están adentro, comenzar, como que hay ganas de que eso
tenga vida pronto y no dejar, porque se está deteriorando cada vez más,
inclusive hemos tenido que devolver elementos que estaban en custodia del museo
porque la situación de ese galpón no da para que elementos de mucha riqueza
histórica quede a resguardo, entonces hoy hay doble problema, volvimos a
producir un problema a la gente que había confiado en la comisión directiva del
museo, las obras que ellos tienen y que tienen mucho valor histórico, por su
puesto, y a su vez nosotros nos quedamos sin ese elemento y sin saber si el día
de mañana vamos a contar otra vez con esa riqueza histórica. Por eso es que
vemos, que pasa el tiempo y en la temporada alta nos gustaría tenerla con el
museo abierto. Así que bueno, en definitiva un poquito es eso, por un lado la inquietud de lo que hace falta, lo que la
comunidad necesita, y que creemos que la alternativa turística también vale, y
por el otro lado el espacio que está abandonado, lo necesitamos y es del
municipio, no es que la municipalidad tiene que salir a comprarlo, sino que ya
lo tiene el municipio. Entonces eso sería un poquito, aunar esfuerzos entre
el Concejo Deliberante y el Ejecutivo,
para ver de qué forma se le puede dar un final feliz a este proyecto. Nada más,
muchas gracias”.
Concejal Graciela Bagú:
“Le quería preguntar solamente. Primero agradecerles
que hayan venido, y saber si más o menos tienen un presupuesto aproximado de
los gastos, de lo más simple, digamos. Pensemos en lo más sencillo para después
poder ampliarlo, o agrandarlo, es decir, lo más sencillo, limpiarlo, y qué le
falta, luz y gas”.
Carlos Mandirola:
“Nosotros tuvimos una reunión con un proveedor del
municipio, el jueves vamos a tener una reunión para hacer un relevamiento, para
hacer una primera etapa, y lo vamos a tener yo calculo el día lunes, martes de
la semana que viene, para hacer una primera etapa y que podamos funcionar.
Porque esto se habló en una primera instancia con el Intendente, que ahí se iba
a formar un centro cultural donde va funcionar la biblioteca, el hogar
agrícola, y el museo. Entonces el galpón grande en principio era para el museo
pero en esas condiciones no se puede, no
puede funcionar, entonces hasta esperar los planos, la obra de acuerdo al
proyecto que hizo este proveedor, es un constructor de Sierra de la Ventana , queremos hacer
esta primera etapa, ¿no es cierto?, yo pienso que el lunes o martes lo vamos a
tener al presupuesto. En base a eso nos manejamos, qué dinero se necesita”.
Concejal Graciela Bagú:
“Es decir que para comenzar, el galpón estando limpio,
y con gas y luz, ¿se podría más o menos armar algo como hicieron con la
biblioteca? “
Carlos Mandirola:
“Yo pienso que no, hay que cambiar chapas, hacer un
piso, y un baño mínimo. Porque está abandonado eso. Y bueno, yo pienso que hay
que cambiar un par de chapas, la parte lateral, piso, un baño y la parte de
electricidad y gas, y así puede funcionar, me parece”.
Norberto Marcolini:
“Pero para iniciar los trabajos, no está mal, una vez
que los trabajos se inician después la misma comisión directiva del museo es la
que va a seguir gestionando para que la temporada alta que viene de turismo
esté abierto, porque hay un libro de registros de firmas de visitantes, cuando
el museo funcionaba en Villa Arcadia, donde era parte del circuito turístico, y
había gente están los libros, las firmas de los visitantes dicen, y reflejan la
realidad. Entonces es parte de lo que nosotros estamos apurados también un poco
en eso, que empecemos de alguna manera, a la vez que empezamos después sabemos
que uno sigue, pero que la temporada que viene nos agarre por lo menos con el
cartel de Museo Histórico en funcionamiento, y con las puertas abiertas”.
Concejal Graciela Bagú:
“Yo estuve en las primeras reuniones que ustedes
armaron, tenían muchas piezas valiosas. Me acuerdo de la primer peluquería,
tenían el sillón.”
Carlos Mandirola:
“Los primeros proyectores de cine cuando se daba en Casuhatí.”
Norberto Marcolini:
“Pero hay otras
obras que no se pueden tener en la situación que están”.
Carlos Mandirola:
“Nosotros cuando lo hicimos en forma privada la idea
en principio fue ponerlo en Sierra de la Ventana , por eso le pusimos Museo Histórico
Sierra de la Ventana. Lo
que pasa es que también el mismo problema de ahora, no había un lugar físico,
así que tuvimos que alquilar el lugar ese en Villa Arcadia donde funcionaba un
hotel.”
Norberto Marcolini:
“Y ahí también pasó lo que pasó, es que las
actividades fueron tantas, se fueron diversificando, que quedó chico el salón,
quedó chico el espacio. Era un espacio que para un museo solamente podría haber
funcionado un par de años más, pero para la cantidad de actividades culturales
que empezó a tener el museo quedó chico, no daba el lugar para las clases de
música, para las exposiciones, en fin”.
Concejal Graciela Bagú:
“¿Pidieron la luz en la cooperativa? Porque tiene
cerca la Biblioteca ,
y tiene ya luz. No sería tanto el costo de llegar”.
Carlos Mandirola:
“Ya está, sí. Quería agregar algo, en el 2004 ya funcionaba el museo, se declaró de
Interés Municipal por este Concejo Deliberante. No me acuerdo el mes pero debe
figurar en el acta.
Concejal Manuel María Picado:
“Desde el Bloque de la Unión Cívica Radical quería
agradecer a las autoridades de la Comisión
Directiva del museo, por haberse acercado hasta el Concejo
para transmitirnos sus inquietudes y demandas. Realmente creo que todos los
concejales vemos con agrado que sea un grupo de vecinos que tenga por objeto
esto de mantener abiertas las puertas de un museo, que tanto tienen que ver con
nuestra historia, con nuestra idiosincrasia, y con la enseñanza, ¿no? Sabemos
que todos los emprendimientos que se han proyectado dentro de los terrenos que
eran del ferrocarril se encuentran demorados por algunas cuestiones que tienen
que ver con manejos desde el municipio, respecto de la titularidad y el uso del
espacio. De todos modos, lo quiero proponer como moción, Sr. Presidente, si a
usted le parece, tomando en cuenta los requerimientos y el compromiso que nos
transmite esta comisión lograr una reunión con el Secretario de Turismo, Cultura
y Deportes para que nos ponga al tanto de cuales son las acciones que se han
desarrollado en el Departamento Ejecutivo, y si es necesario posteriormente con
la secretaría de Obras Públicas a los efectos de que se nos informe de la
situación del lugar y cuáles serían los requerimientos mínimos como para poder
desarrollar la actividad, me parece que sería la forma correcta de poder
empezar a involucrarnos y de ser necesarios como decían las autoridades de la
comisión brindar nuestro apoyo o acompañamiento si fuese necesario. De mi parte
agradecerles nuevamente, creo que es una causa más que noble y ojala podamos
prontamente contar con este museo con las puertas abiertas. Nada más Sr.
Presidente”.
Se aprueba por unanimidad la moción del Concejal
Picado.
Concejal María Ofelia Skolak:
“Desde nuestro Bloque queremos agradecerles por la
presencia, por venir a comunicarnos esta situación. La verdad es que todo lo
que se haga en beneficio de la comunidad es positivo. Yo simplemente quería
saber si ustedes como comisión ¿tienen personería jurídica?
Norberto Marcolini:
“Si señora, así es. No solamente la personería
jurídica sino tenemos toda la documentación que corresponde por ley. La
matricula o personería jurídica es la 26610”.
Carlos Mandirola:
Desde un principio, o sea, cuando se abrió el museo se
abrió ya con la personería jurídica”.
Norberto Marcolini:
“Si, si, es más, son las exigencias que corresponden
tener porque esta comisión ha hecho todos los trámites a nivel nacional, está
inscripto en La Plata ,
donde corresponde todas las inscripciones de los museos nacionales”.
Concejal María Ofelia Skolak:
“La verdad es que era algo que queríamos saber.
Estaría bueno que por ahí nos dejen una copia, aunque sea de alguna
documentación que tengan y por ahí nos gustaría saber ¿cuántos integran la
comisión?, para tener un poco más de conocimiento de la misma”.
Carlos Mandirola:
“Toda la documentación del museo tiene que estar acá,
porque cuando se declaró de Interés Municipal, nosotros presentamos toda la
documentación y el proyecto del museo, y a
raíz de eso de declaró de Interés Municipal. Pienso yo que en los
archivos del Concejo Deliberante tiene que estar. Si se figura del año 2004
está. Igual les vamos a acercar toda la documentación”.
Concejal María Ofelia Skolak:
“Por ahí, lo bueno sería que esté más actualizado.
Muchas gracias”.
Concejal Horacio Buitrago:
“Buenas noches. También agradecerles la participación
de la Banca 13,
con esta temática tan importante para los pueblos que es preservar la historia
y el pasado de aquellos que hicieron un paso en nuestro distrito o en nuestra
comarca, ¿no? Nosotros en Tornquist teníamos también un museo, y esto viene a
la memoria porque era muy gratificante ver como la gente aportó los elementos,
algunas herramientas, lo que hablábamos hoy, el tema científico, es decir, todo
lo que en alguna época fue de actualidad hoy lamentablemente mucho de eso lo
hemos perdido por no haber tenido un espacio, un lugar y creo que eso es lo
importante, ¿no?, poder preservar, tener una comisión como la que tienen
ustedes. No se si le doy importancia que esté actualizada o no, la verdad es
que estar acá en el Concejo y demostrar que tienen ganas de cuidar lo
importante yo creo que eso vale, y vale mucho, cuando vivimos el presente, tan
rápido, y no nos importa mucho el pasado que a veces fue muy sacrificado. Así
que apoyo la moción de Manuel porque me parece muy importante que hoy el Concejo Deliberante y el Poder
Ejecutivo pongan manos en la obra en este proyecto específicamente pero que nos
sirva, la verdad, que nos sirva para poder trabajar en el propio acá de la
localidad de Tornquist, que como capital del distrito tendríamos que tener uno
porque lo tuvimos. Teniendo un espacio como el que teníamos tan lindo que está
acá cerca del municipio, que albergaba los motores de la época donde teníamos
la energía a través de motores. Y creo que viene bien esto, ¿no?, de traer a
los tiempos de hoy poder trabajar en este sentido, en lo que es cultura, en lo
que es tradición, así que les agradezco, le agradezco la participación, seria
importante también un trabajo nuestro con ustedes por el conocimiento de
ustedes sobre esta temática de los museos, creo que hay que darle la
importancia esa también de la capacidad de ustedes como comisión, ya que
seguramente deben haber investigado, deben tener las reglamentaciones, cómo se
preservan los materiales, yo creo que es sumamente importante el contar con una
comisión que se dedique a esto, así que muy agradecido, y seguiremos
trabajando”.
Concejal María Ofelia Skolak:
“Yo quería dejar en claro que la idea de preguntarles
si tienen personería jurídica es importante, y les agradezco que nos hayan
confirmado esto, porque no se trata de que estén autorizados o no, yo no
coincido con el Concejal Buitrago. Sabemos que cuando se cuenta con una
personería jurídica los trámites son más viables, se pueden gestionar recursos,
me quise referir a eso, nada más Sr. Presidente”.
Comunicaciones Oficiales y
Dictámenes de las Comisiones:
Expte. Nº 152/13: -
“D.E. - Creación Tasa de Seguridad Rural Año 2013”.
Pasa a la
Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Expte. Nº 2410-897/2013: “Dirección de Vialidad – E/Convenio e/la DVBA Zona XI B. Blanca y
la Municip.
de Tornquist Ref. realizar tareas en caminos de la Red Vial Pcial. de Tierra
(1 Motoniveladora y 1 Topadora)”.
Según el dictamen de las Comisiones de Obras Públicas,
y Presupuesto y Hacienda, se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2588/13
por la que se Convalida la firma del Convenio celebrado entre la Dirección de Vialidad de
la Provincia
de Buenos Aires, representada por el jefe de Departamento Zona XI Ing. Claudia
Rossi, el Señor Gerente Ejecutivo Ing. Jorge L. Ripani y la Municipalidad de
Tornquist representada por el Sr. Intendente Municipal Lic. Gustavo Trankels. A
través de este convenio la D.V .B.A.
pone al servicio del Municipio y con control del Departamento Zona XI una
Motoniveladora y una Topadora, para ser afectadas a los caminos de tierra
dentro de la jurisdicción del Municipio.
Expte. Nº 092/13: “A.L.: Director de Deportes Municipalidad
de Tornquist Solicita reglamentar legalmente la actividad de acrobacia aérea y teleteatro”.
De acuerdo al dictamen de las Comisiones de
Interpretación y Reglamento, y Asuntos Municipales, se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº
2589/13 por las que se autoriza la firma del Contrato de Comodato entre la Municipalidad de
Tornquist representada por su Intendente Municipal Lic. Gustavo Trankels, y la
Sra. Magali Miralles y el Sr. Lisandro
Frers. A través de este contrato el Municipio cede el uso libre, gratuito y
exclusivo del sector entrepiso del Gimnasio Municipal Eva Perón con destino al
desarrollo del proyecto de actividades denominado “Acrobacia Aérea y
Teleteatro”.
Expte. Nº 135/13: “D.E.
- Convalida la Prórroga
del contrato de Locación por inmueble en calle Córdoba 428 Bahía Blanca.
Residencia estudiantil”.
Según el dictamen de las Comisiones de Interpretación
y Reglamento y Presupuesto y Hacienda, se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº
2590/13 por la que se Convalida la
Prórroga del Contrato de Locación firmado entre el Sr.
Intendente Municipal Lic. Gustavo Trankels en representación de la Municipalidad de
Tornquist y el Sr. Aldo René Aphalo, por el inmueble sito en calle Córdoba Nº
428 de la ciudad de Bahía Blanca, con destino al alojamiento de estudiantes del
distrito que cursan estudios superiores en esa ciudad.
Expte. Nº 138/13: “D.E.-
Convalida la Firma
del Contrato de Locación e/la Asociación Española de Socorros Mutuos y el
Municipio de Tornquist – Local Comisión Vial”.
Según el dictamen de las Comisiones de Interpretación
y Reglamento y Presupuesto y Hacienda, se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº
2591/13 por la que se Convalida el Contrato de Locación firmado entre el Sr.
Jorge Alberto Gutiérrez en representación de la Asociación Española
de Socorros Mutuos y el Sr. Intendente Municipal Lic. Gustavo Trankels en
representación de la
Municipalidad de Tornquist, por el inmueble sito en calle 25
de Mayo Nº 150 de la ciudad de Tornquist, destinado al uso de Servicios de
Dirección y Asesoramiento Técnico para la ejecución del Servicio de
Mantenimiento, Reparación y Conservación de la
Red Vial Municipal y Provincial.
Expte. Nº 6515/13: “N.P.
- Instituto Fortín Pavón de Saldungaray: Presenta Proyecto Concejo Deliberante
Juvenil”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las
Comisiones de Asuntos Municipales e Interpretación y Reglamento que aconsejan
convocar a la profesora responsable del curso autor de la iniciativa, y a un alumno representante del mismo, a una
reunión informativa para explicar el proyecto a la totalidad de los Concejales.
Expte. Nº 6519/13: “Bloque
Unión Pro – Proyecto de Ordenanza: Creación del Programa de Becas Deportivas
destinadas a vecinos del Partido de Tornquist, deportistas convencionales o con
capacidades diferentes”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las
Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Municipales y Salud Pública, que
aconseja enviar el mismo a la
Secretaría correspondiente para que se analice el Proyecto de
Ordenanza.
Expte. Nº 6521/13: “Bloques
U.C.R. y UDESO – Proyecto de Ordenanza: Declarar al Año 2013 como “Año del
Trigésimo Aniversario de la recuperación de la Democracia ””.
Se retira del Orden del Día.
Expte. Nº 6522/13: “N.P.
– Osvaldo Núñez: Presenta proyecto para la construcción de un emprendimiento
turístico en la localidad de Villa Ventana”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las
comisiones de obras Públicas e Interpretación y Reglamento que aconseja enviar
el mismo a la Secretaría
de Obras y Servicios Públicos para que se analice la propuesta presentada por
el particular.
Expte. Nº 6524/13: “N.P.
– Cámara Regional de Comercio, Industria y Turismo Ernesto Tornquist: Plantea
situaciones que se encuentran enmarcadas en el Código de Planeamiento Urbano”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las
comisiones de Obras Públicas e Interpretación y Reglamento que aconseja enviar
el mismo a la Secretaría
de Obras y Servicios Públicos para que se analice y estudie lo planteado por la
institución.
Proyectos Presentados
H.C.D. - Proyecto de
Ordenanza: Referente a
nota presentada por el Sr. Leonel Bohn, solicitando una excepción al Plan de
Ordenamiento Territorial para habilitar su Taller de Reparación de Chapa y
Pintura.
Se aprueba por unanimidad la formación de Expediente y
el pase a Comisión.
Bloque Unión Pro- Pedido
de Informes: Ruta
Nacional 33: Solicita al Departamento Ejecutivo informe avance y estado de la
licitación adjudicada con referencia a la ejecución del Proyecto para la obra
de infraestructura denominada AUTOPISTA RN 33 Bahía Blanca- Pigüé, fecha,
plazos y/o entrega de este proyecto final a las autoridades de Vialidad
Nacional. Solicita al Sr. Intendente de
Tornquist, y del Distrito de Saavedra que arbitren los medios necesarios a fin
de interceder ante las autoridades de Vialidad Nacional para que se aceleren
los pasos administrativos que conlleva esta obra, teniendo en cuenta las
urgentes necesidades de las poblaciones de ambos distritos.
Se aprueba por unanimidad la formación de Expediente y
el pase a Comisión.
Asuntos Particulares
N.P. Asociación de Fomento
Bº Parque Golf Sierra de la
Ventana : En referencia a la Modificación del Plan
de Ordenamiento Territorial.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Concejal María Ofelia Skolak:
“Yo por ahí quería consultarle, creo que no se hizo el
paso correspondiente con el Expediente Nº 6521/13, porque al figurar en el
Orden del Día tenemos que pedir el
retiro del expediente del Orden del Día”.
Secretario Legislativo Ezequiel Gabella:
“Igualmente como se hizo lectura del Orden del Día,
tengo entendido que se había intentado consensuar con el Bloque oficialista la
posibilidad de retirarlo a pesar de que ya había sido anunciado en el Orden del
Día”.
Concejal María Ofelia Skolak:
“Si, se hizo la consulta, por eso le estoy
preguntando, porque me parece que formalmente corresponde que al estar
consensuado de todas maneras pidamos el retiro del expediente desde el Bloque,
porque queda en acta”.
Presidente del Concejo, Concejal Sergio Bordoni:
“Perfecto, hagan el pedido”
Secretario Legislativo Ezequiel Gabella:
“Algún concejal de los que tomó la iniciativa que haga
el pedido de retiro del expediente”.
Concejal Manuel María Picado:
“Si hay asentimiento en el cuerpo pediría que se saque
del Orden del Día el Expediente Nº 6521/13”.
Se aprueba por unanimidad este pedido.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos