Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

24 enero 2014

Música barroca - Agostino Steffani

Espacio de Música barroca N° 41
por Hugo A. Di Leonardo

Agostino Steffani (Castelfranco Veneto, 25 de julio 1654 - Fráncfort del Meno, 12 de febrero 1728) fue un cantante, compositor, organista, diplomático, y obispo titular de la Iglesia Católica.






Nació en una familia noble italiana. Creció y se educó en Padua. Comenzó su carrera musical como miembro del coro de la Basílica de San Marco de Venecia. Luego se trasladaría a Múnich para ampliar su educación musical que luego completaría en Roma a partir de 1672. A su regreso a Múnich compone su primera obra “Psalmodia vespertina” (1674). Primero es nombrado organista de la corte y en 1680 es ordenado sacerdote.
En 1681 escribe su primera ópera llamada Marco Aurelio, con claras influencias de la música de Lully. También de Legrenzi y de otros venecianos Probablemente también de Handel. Steffani trabajó en Hannover como Maestro de Capilla. En reconocimiento por sus viajes por varios principados alemanes, el papa Inocencio XI lo nombra obispo de Spiga.
Hasta la segunda década del siglo XVIII, sus tareas se relacionan con el ámbito eclesiástico y diplomático. En 1724 al Academia de Ancient Music de Londres lo nombra Miembro Honorario de manera vitalicia y en agradecimiento compone un Stábat Mater y 3 madrigales con características de vanguardia. Visita Italia por última vez en 1727 y retorna a Frankfurt en donde fallece en 1728.
Steffani compuso gran cantidad de operas y también composiciones sacras. Obras de cámara, corales y también orquestales. Algunas fueron publicadas en Múnich, otras en Dusseldorf y otras en Hannover. Los manuscritos originales de 6 de sus motetes están ahora en el Fitzwilliam Museo en Cambridge. Algunas de las partitura de Steffani se conservan en el Palacio de Buckingham, en cinco volúmenes de canciones y tres de duetos que forman parte de la colección traída a Inglaterra por el Elector de Hannover en 1714, al ascender como el rey Jorge I de Inglaterra.



Hoy escucharemos su Suite de “I trionfi del fato” (El triunfo del Destino) o La Gloria de Eneas. Estrenada en la ciudad de Hannover, obra basa en La Eneida de Virgilio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog