Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

11 abril 2014

Música Barroca - Johan Helmich Roman

Espacio de Música Barroca N° 57
por Hugo A. Di Leonardo

Roman nació en la ciudad de Estocolmo un 26 de Octubre de 1696, aparentemente de una familia de músicos encabezados por Johan Roman, padre. El origen de la familia podría ser finlandés. Recibiría educación musical de su padre y ya en 1711 se unió a la Capilla Real como violinista y oboísta. Luego consigue permiso para estudiar en Londres donde probablemente estudiara con Johann Christoph Peposch, y tuvo relación con Francesco Geminiani, Giovanni Bononcini, que en aquellos años habitan en la capital inglesa y con el propio Handel, cuya música causaría una influencia de por vida sobre Roman.




Retorna a Suecia en 1721 en donde más tarde sería Director de la orquesta Real de Suecia. Durante esos años se dedicó a mejorar la calidad de la orquesta. Comienza luego a publicar sus primeras obras. En 1727 aparece su primera colección de sonatas para flauta, violín y clave. En 1734 comienza un recorrido por diversos países, Alemania, Austria, Francia e Italia.
Regresa a Estocolmo en 1737 trayendo gran cantidad de partituras de diversos compositores para ser ejecutadas en la capilla real. En 1738 se casa por 2da vez y en 1740 es elegido Miembro de la Academia de Ciencias.
Mas adelante comenzarían sus problemas de salud y además un cambio en el gusto musical en la corte. En 1744 compone una de sus mejores obras: Drottningholmsmusique, una gran suite orquestal para la boda del príncipe heredero Adolfo Federico de Suecia y Luisa Ulrica de Prusia. Curiosamente sería esta mujer, con otros gustos musicales, que opacó la carrera de Roman.
En 1744 enviuda por 2da vez quedando al cuidado de 5 hijos. En 1745 se retira de su cargo en la capilla debido a problemas de sordera. Entonces decide retirarse a una finca en una región al sureste de Suecia. Solo retorno a Estocolmo para dirigir un funeral y la música de coronación de Adolfo Federico.
Luego de ello continuó con su vida retirada y la familia se dedicó a traducir textos de Tratados Teóricos Europeos al sueco como así también textos sagrados. Murió en 1758 pero su obra nunca fue olvidada y la real Academia de Ciencias de Suecia lo reconocería años más tarde.

Música instrumental
- 23 sinfonías
- 6 Oberturas
- 5 suites orquestales, (entre ellas Sjukmans Musiquen y Drottningholmsmusiken)
- Dos Concerti Grossi (incluye uno con clave obbligato)
- 5 Conciertos para violín
- Concerto Grosso en Si bemol Mayor para oboe y orquesta de cuerdas
- 17 sonatas en trío (en su mayoría con bajo continuo)
- 12 Sonatas para flauta travesera, clavecín y violín (impreso en 1727, dedicado a Ulrika Eleonora)
- Una Sonata para flauta y clave
- Piezas para clavecín (12 suites y 12 sonatas)
- Sonatas para violín y ejercicios (incluyendo Assaggio à Violino solo, impreso en 1740)
- Dúos de violín

Música vocal

- Gran Misa Sueca, para voz sola, coro y orquesta (1752)
- Cantatas: Dixit Dominus, Jubilate, Oh Gott, wir loben Dich y Amiche Piante
- Himnos, por ejemplo: Beati omnes
- Salmos de David para una o más voces y orquesta
- Cerca de 80 canciones espirituales (texto de los Salmos de David) para una o más voces y continuo, o violín y continuo
- Varias canciones con textos seculares, entre ellos varios de los poemas de Jacob Frese, Olof von Dalin y otros.

Hoy escucharemos el primer movimiento "Allegro" de su concierto para oboe, escritos en la tonalidad de Si b. mayor. La versión es de la Orquesta del Siglo de las Luces con Anthony Robson en oboe.
https://www.youtube.com/watch?v=0iYrSGBP6hc
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog