Hotel Provincial Sierra de la Ventana

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14 abril 2014

Nuevas tecnologías: Control de calidad en el pavimento

 El 19º Distrito – Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.), dependiente de la Secretaria de Obras Públicas, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informa que, se realizaron tareas de control del pavimento en distintos tramos de las rutas del 19° Distrito, mediante la utilización de un moderno equipamiento. El perfilómetro longitudinal, instalado en una Chevrolet Captiva, es un equipo basado en la medida de distancias por medio de laser preparado para registrar perfiles longitudinales de las rutas, como así también tomar simultáneamente datos de su textura. Brinda las características de la superficie de la calzada, esta información es manejada por los proyectistas en el cálculo de refuerzos en el pavimento con el objeto de preservar la red vial otorgando un mayor grado de confort y seguridad para el usuario. Tiene un valor aproximado a los $ 4.000.000.

El control de las condiciones técnicas de los pavimentos, con tecnología francesa, permiten obtener información específica para la elaboración y planificación de proyectos de obras y de planes de inversión
Por otro lado, también se utilizó un Perfilómetro Transversal láser (medidor de Ahuellamiento) que posibilitará establecer con precisión las deformaciones en los pavimentos. Estos Perfilómetros miden tanto la Rugosidad como el Ahuellamiento en forma conjunta, transformándolos en equipos de doble función.
El Perfilómetro Longitudinal Inercial de alto rendimiento permite efectuar la medición de la Regularidad Longitudinal (Rugosidad) en las dos huellas del carril medido, en cualquier tipo de superficie de pavimento y a cualquier velocidad de medición. El Perfilómetro Inercial basa su funcionamiento en el empleo un acelerómetro, dos sensores láser y un giróscopo. Por diferencia entre ambos se obtiene el “perfil longitudinal filtrado”. Obtenido el perfil longitudinal de cada huella, se efectúa el cálculo del IRI (Índice de Rugosidad Internacional) mediante el programa de simulación del pasaje de un vehículo tipo, denominado “cuarto de carro”, por sobre las irregularidades superficiales de la carretera.
Por otra parte, el Perfilómetro Transversal de alto rendimiento permite efectuar la medición del perfil transversal y la determinación del Ahuellamiento en el ancho total del carril en el que se circula, y a cualquier velocidad de medición. El Perfilómetro Transversal basa su funcionamiento en el empleo de dos emisores láser y dos cámaras de video de alto rendimiento. Los emisores láser inciden sobre el pavimento deformado con un determinado ángulo, provocando el registro de una línea continua en todo el ancho del carril. El software de procesamiento permite obtener el Ahuellamiento y la profundidad de altura de agua o ahuellamiento máximo.
Los trabajos son realizados por el equipo de División Relevamientos de Casa Central de la Dirección Nacional de Vialidad.
Se recomienda a los conductores, circular con precaución en todo el tramo, respetar las velocidades máximas y los carteles verticales. Colocarse el cinturón de seguridad y llevar las luces bajas encendidas.

Interior del vehículo con equipamiento computarizado 

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