por Hugo A. Di Leonardo
Rameau nació un 25 de septiembre de 1683 en Dijon y falleció un 12 de septiembre de 1764 en París. Fue un clavecinista, compositor y teórico de la música y con mucha influencia en su época. En su momento reemplazó a Lully, quien hasta entonces dominaba la escena musical francesa. Su obra tanto instrumental como vocal es muy importante.
Rameau es, conjuntamente con Couperin, uno de los dos grandes maestros de la escuela francesa del clavecín en el siglo XVIII. Los dos músicos se diferencian claramente de la primera generación de clavecinistas que vertían sus composiciones en el molde relativamente fijado de la suite clásica.
Esta alcanzó su apogeo durante el decenio 1700-1710 con las apariciones sucesivas de los libros de suites de Louis Marchand, Gaspard Le Roux, Louis-Nicolas Clérambault, Jean-François Dandrieu.
Son famosas sus piezas para clave de las cuales se conservan tres publicaciones. En 1706, 1724 y 1728. En 1741 daría a luz sus Pieces de Clavecin en concerto.
Autor de unas 6 cantatas que se pueden considerar con certeza acerca de su autoría, además de 4 Motetes. Pero el fuerte de Rameau es la opera y dará aquí los mas fuertes destellos de su calidad compositiva. Hippolyte et Aricie (1733) que tuvo gran éxito y surge allí una división entre los gustos italiano y francés pues la obra no era del agrado de los seguidores de Lully. Este conflicto fue llamado "La querella de los bufones" y dividía a los partidarios de uno y otro estilo. Le seguiría Castor y Pollux, Dardanus, Zoroastre y sus operas ballets Les indes galantes (1735). Las fiestas de Hebe (1739) y La Princesa de Navarra (1745).
De sus obras y comentarios en el campo teórico-musical se destaca su Tratado de Armonía publicado en parís en 1722. Decía Rameau: De otro lado, con la armonía nacen las proporciones, y con la melodía, las progresiones, de suerte que estos primeros principios matemáticos encuentran ellos mismos aquí su principio físico en la naturaleza.
Escucharemos 2 obras de Rameau. Primero La Forqueray, en versión del Il Giardino Armonico y en segundo La Poupliniere, en versión de Patrick Cohën-Akenine (Violon), Nima Ben David (Viole de gambe) y Béatrice Martin (Clavecin)
http://www.youtube.com/watch?v=_Hw9wCPMfmI
http://www.youtube.com/watch?v=dNqHqzmAT_0
Rameau nació un 25 de septiembre de 1683 en Dijon y falleció un 12 de septiembre de 1764 en París. Fue un clavecinista, compositor y teórico de la música y con mucha influencia en su época. En su momento reemplazó a Lully, quien hasta entonces dominaba la escena musical francesa. Su obra tanto instrumental como vocal es muy importante.
Rameau es, conjuntamente con Couperin, uno de los dos grandes maestros de la escuela francesa del clavecín en el siglo XVIII. Los dos músicos se diferencian claramente de la primera generación de clavecinistas que vertían sus composiciones en el molde relativamente fijado de la suite clásica.
Esta alcanzó su apogeo durante el decenio 1700-1710 con las apariciones sucesivas de los libros de suites de Louis Marchand, Gaspard Le Roux, Louis-Nicolas Clérambault, Jean-François Dandrieu.
Son famosas sus piezas para clave de las cuales se conservan tres publicaciones. En 1706, 1724 y 1728. En 1741 daría a luz sus Pieces de Clavecin en concerto.
Autor de unas 6 cantatas que se pueden considerar con certeza acerca de su autoría, además de 4 Motetes. Pero el fuerte de Rameau es la opera y dará aquí los mas fuertes destellos de su calidad compositiva. Hippolyte et Aricie (1733) que tuvo gran éxito y surge allí una división entre los gustos italiano y francés pues la obra no era del agrado de los seguidores de Lully. Este conflicto fue llamado "La querella de los bufones" y dividía a los partidarios de uno y otro estilo. Le seguiría Castor y Pollux, Dardanus, Zoroastre y sus operas ballets Les indes galantes (1735). Las fiestas de Hebe (1739) y La Princesa de Navarra (1745).
De sus obras y comentarios en el campo teórico-musical se destaca su Tratado de Armonía publicado en parís en 1722. Decía Rameau: De otro lado, con la armonía nacen las proporciones, y con la melodía, las progresiones, de suerte que estos primeros principios matemáticos encuentran ellos mismos aquí su principio físico en la naturaleza.
Escucharemos 2 obras de Rameau. Primero La Forqueray, en versión del Il Giardino Armonico y en segundo La Poupliniere, en versión de Patrick Cohën-Akenine (Violon), Nima Ben David (Viole de gambe) y Béatrice Martin (Clavecin)
http://www.youtube.com/watch?v=_Hw9wCPMfmI
http://www.youtube.com/watch?v=dNqHqzmAT_0
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos