Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

03 junio 2014

Música Barroca - Michel Pignolet de Montéclair

Espacio de Música Barroca N° 72
por Hugo A. Di Leonardo

Michel Pignolet nació un 4 de diciembre de 1667 en el Alto Marne, Francia. Años más tarde agregaría a su apellido Montéclair, que era el nombre de una fortaleza Galo-Romana en su ciudad natal. Poco se sabe de su infancia. Fue a una escuela coral a la edad de 9 años. En 1687 se traslada a París y se une a la Orquesta de la Opera ejecutando el bajo de violín. Estudió con un tal Jean-Baptiste Moreau.
Se sabe que fue profesor de música de las hijas de François Couperin y sería suya la idea de agregar un contrabajo a la orquesta. En 1695 publica sus Brunettes anciennes et modernes appropiées à la flûte. Luego sus Menuets tant anciens que nouveaux qui se dansent au bal de l'Opéra, En 1697 compone sus Serenatas o conciertos divididos en tres suites para violín, flauta y oboe. En 1709 su “Libro de sinfonías en trío”.




En 1736 compone un Réquiem para San Sulpicio. Amigo de François Couperin, Montéclair fue sin duda seducido por los famosos “Concert Royaux” que su amigo publicó en 1714 probando de reunir los gustos franceses e italianos que dividían a los aficionados en estos primeros años del siglo XVIII. Como prefacio a sus propios “Concerts pour la Flûte traversière avec la Basse chiffrée” (1724), Michel Pignolet se encargó de señalar que “las piezas que componen este Concierto son unas al gusto Francés y las otras al gusto Italiano y son todas para Flauta travesera”.
Se dedicó a la enseñanza de la música y en 1709 publicó una serie de libros. Publicó cerca de 24 "Cantates Francaises" en tres libros (v.1709, 1716 y 1728) que triunfó a partir de 1716 con su Ópera-ballet "Les fêtes de l'Eté" y que reaparecerá con gran éxito en 1732 con una ópera bíblica, "Jephté", tema ya tratado por Moreau para Saint-Cyr. Falleció en 1737.

Catalogo de obras:
1695 : Brunettes antiguas y modernas para flauta.
1697 : Serenata o concierto, dividida en tres suites, para violín, flauta y oboe.
1709 : Primer libro de cantatas compuesto por seis cantatas francesas y dos italianas para voz solista y sinfonía.
1709: Nuevo método para aprender la música.
1711 : Método fácil de aprender a tocar el violín con un resumen abreviado de la música.
1716 : Segundo libro de Cantatas francesas y italianas para voz solista, violín o flauta.
1716 : Les Fêstes de l’Été.
1723 : 6 Conciertos para dos flautas traveseras.
1724 : 6 Conciertos para dos flautas traveseras y bajo continuo
1728 : Tercer libro de Cantatas francesas y italianas para voz solista, violín o flauta.
1732 : Jephté, ópera bíblica
1735 : (mayo) Réquiem interpretado en la iglesia de Saint-Sulpice (París) (perdido)
1736 : Principios de Música divididos en cuatro clases
s.d. : Minuetos antiguos y modernos que se bailan en el baile de la Opera, primera colección de 101 minuetos en 10 suites
s.d. : O sacrum convivium (pequeño motete, París, BNF)
s.d. : Properate hunc ( pequeño motete, París, BNF)
s.d. : Varios grandes motetes tocados en el “Concert Spirituel”(perdu)
Hoy escucharemos su Cuarto concierto para oboe, Clave y bajo de viola, de 1724.
I. La Mélancolie
II. La Joyeuse
III. Les Ondes
IV. Les Nayades
V. Fugue
VI. Chaconne

Jacques Vandeville [oboe]
William Christie [harpsichord]
Ariane Maurette [viola da gamba]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog