por Hugo A. Di Leonardo
ANTONIO VIVALDI (Venecia 1678 - Viena 1741)
Antonio Vivaldi escribió para toda clase de instrumentos y en todas las combinaciones que su imaginación y poder de inventiva le brindaban. Entre las múltiples obras para diversos instrumentos y orquesta se encuentran los denominados “Concerti con molti stromenti”. Dentro de ése grupo se ubica el Concierto en Do Mayor para 2 flautas, 2 mandolinas, 2 salmó (o salmoé=chalumeau), 2 tiorbas, 2 violines en “tromba marina”, violoncello y continuo RV 558.
(En la Foto celebramos los 100 programas con Laura, Esteban y Hugo)
Kurfûrst Friedrich Christian von Sachsen
En 1740, el Príncipe Elector de Sajonia, Federico Cristiano (1722-1763), visitaba Venecia. En este viaje a la ciudad lacustre, fue agasajado en su condición de tal y por lo tanto participó de varios conciertos en tres de los Ospedali Grandi de la ciudad, por aquellos años verdaderos
‘Conservatorios de Música’, según la apreciación de Walter Kolneder. El primero en agasajarlo fue el ‘Ospedale della Pietá’, con un concierto que se celebró el 21 de marzo de ese año.
Concerti con molti istromenti
La velada en honor del hijo de Federico Augusto II (1696-1763), entonces Elector de Sajonia desde 1733, y Rey de Polonia desde 1736, consistió en un Festkonzert an der Pietá zu Ehren des Kurfûrsten Friedrich Christian von Sachsen. El programa, que incluyó la serenata Il Coro delle muse compuesta por Gennaro D´Alessandro con libreto de Carlo Goldoni, se complementó con 4 conciertos compuestos por Vivaldi.
Un Bouquet di concerti
Los cuatro conciertos de Vivaldi incluían la Sinfonía en Sol mayor RV 149, probablemente utilizada en esa noche como apertura, antes de la representación de la serenata, el Concierto en La mayor para 3 violines “con eco in lontano” RV 552, el Concierto en re menor para viola d´amore y laúd RV 540, y la obra que aquí nos ocupa, el Concierto en Do mayor “con molti istromenti” RV 558. Al parecer estas obras hicieran las delicias del Príncipe, puesto que las llevo de retorno a la corte de Dresde.
Una “strabiliante macchina sonora”
Vivaldi pone en juego, en el Concierto “con molti istromenti” RV 558, una extraordinaria máquina sonora, dice Cesare Fertonani, al emplear una combinación de “strumenti a fiato, a pizzico e ad arco”, que suenan cada uno con su timbre particular y que por momentos forman un ensamble maravilloso, en donde el veneciano pone en juego todos los instrumentos de los que disponía en la Pietá. Un criterio de simetría y equilibrio es desarrollado en esta obra, ya que en él la familia de los ‘legni’ con flauta y chalumeau=salmó representan los registros agudos, mientras que el registro grave queda a cargo de los instrumentos ‘a pizzico’, es decir mandolina y tiorba. En la familia de los ‘archi’, los violini in tromba marina conforman el registro agudo, enfrentados a un solo instrumento grave, el violoncello.
La partitura del Concierto RV 558 se encuentra en la ciudad de Dresde, Alemania, en la Sächsische Landesbibliotek, con la siguiente denominación: Dresde D-Dlb: 2389-O-4 (1)
El Concierto está catalogado como: Catàlogo Fanna: XII, 37. Catálogo Ryom: RV 558. Catálogo Pincherle: P. 16. Edición Ricordi: 318
Sus movimientos son: 1. Allegro molto – 2. Andante molto – 3. Allegro
la versión que escucharemos hoy estará a cargo de The English Concert, con la dirección de Trevor Pinnock
http://www.youtube.com/watch?v=ptbJJmxr_uc
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos