por Hugo A. Di Leonardo
Francesco Ezechiele Ermegildo Cavaliere Suppe Demelli, conocido bajo el nombre de Franz von Suppe, fue un compositor de operetas muy admirado en su época. Nació un 18 de abril de 1819 en Split, Croacia y falleció un 21 de mayo de 1895 en Viena, Austria.
Heredero austriaco de Jacques Offenbach y de Gioacchino Rossini, él fue el verdadero padre de la opereta vienesa. Brillante director, von Suppe enriqueció el repertorio característico de la capital austriaca.
Si bien compuso un número pasmoso de 250 obras escénicas, un Réquiem, dos misas, algunas óperas, coros, romanzas, sinfonías, danzas y cuartetos de cuerdas, Franz von Suppe debe antes que nada su celebridad a sus oberturas, que concebidas con maestría perfecta, se caracterizan por su originalidad y la alegría de su estilo.
Son una combinación de melodías encadenadas, de ritmos impetuosos y de bufonadas exuberantes que se suceden sin interrupción. La célebre obertura de la comedia “Poeta y aldeano”, cuyo estreno se dio en Viena en agosto de 1846, es una brillante mezcla de melodías sentimentales, de energía orquestal y de ritmos vertiginosos.
Justamente escucharemos esta obertura de Poeta y aldeano, en versión de la Orquesta Sinfónica de Detroit, dirigida por el maestro Paul Paray.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos