Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

15 marzo 2016

La voz de las autoridades en la inauguración de la extensión educativa en Sierra de la Ventana

En el acto desarrollado este lunes que dio inicio al dictado de la carrera Profesorado de Educación Inicial en Sierra de la Ventana por medio de una extensión del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 162 de Tornquist, el intendente municipal y autoridades educativas expresaron sus sensaciones de ver concretado un nuevo sueño educativo para el distrito:

Sergio Bordoni, intendente municipal:
“Hace mucho tiempo que se estaba esperando, lo sé porque al estar en la cooperadora de la ex Escuela Nº 28 el tema se trataba en comisión. Tanto Elsa (Kaltembach) como Marisa (Casalini) trabajaban por esto y sabíamos que se iba a iniciar este año porque en la gestión de gobierno anterior se había logrado. Esto es de la gestión anterior, hay que seguir apuntalándolo porque esto tiene que ser federal y que no solamente en la cabecera del distrito se dicten las carreras”.
“Estamos haciendo las gestiones de un transporte para que a la vuelta del instituto, quienes no son de Sierra de la Ventana, tengan en qué trasladarse”.
“Yo siempre digo que cuando educamos a un pueblo, es un pueblo mucho más activo, que te va a exigir mucho más y va a saber dónde quiere fijar su destino”.

“En el próximo paso apostamos a un anexo del ISFDyT, a ampliar la parte edilicia, así que vamos a trabajar en ese proyecto con el Consejo Escolar y la Inspectora Jefe Distrital. Aunando todos los esfuerzos se va a llegar a buen puerto”.
“Hoy hay necesidad de maestras en el distrito, cuando se buscan reemplazos a veces no hay y por eso es el momento para darle el puntapié que se necesita tanto en educación como en otras carreras de importancia para el turismo, como hotelería y gastronomía”.
Marisa Casalini, Directora Institucional de la Unidad Académica “Ernesto Tornquist”:
“Esto es un proyecto largo, no ha sido fácil, todo lo que es educación superior está bastante duro con respecto a los costos y en general, todos los que son extensiones o los anexos son creados por los intendentes y los directores de los institutos los recibimos, pero esta vez Elsa contagió en mi esta consciencia social. Nosotros vemos sufrir con el horario a los chicos de Sierra de la Ventana, el hecho de que no haya transporte publico incomoda y obstaculiza la educación”.
“Este proyecto fue creado por nosotros, los directores. Somos conscientes que toda esta parte del distrito está ávida por poder acceder a la educación superior y nosotros le damos un valor infinito a eso. Nosotros no vamos a venir nunca con una carrera que no pueda ser absorbida laboralmente por todo el distrito, por eso brindar las carreras que el partido requiere”.
“Dentro del distrito tenemos localidades que no tienen la posibilidad porque les falta la oportunidad, por eso tenemos que darle la oportunidad para que tenga la posibilidad”.

Elsa Kaltenbach:

“Son varios años de escribir, de gestionar y hubo varios factores que entorpecieron la creación, que fue por ejemplo la UPSO porque pone las carreras terciarias y los institutos somos los que tenemos que tener las docentes y técnicas. Pero este proyecto nace de una angustia existencial, de ir a Saldungaray, por ejemplo, a hacer la propaganda para las carreras nos decían que los chicos hacían el secundario en el Instituto Fortín Pavon o en los otros establecimientos educativos y ahí se quedaban, y no es denigrante, me los encontraba trabajando aquí, pero si miramos las comunidades de la Provincia de Buenos Aire que han desarrollado, como Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca, son las que apostaron desde hace años a la educación terciaria y cuaternaria. Teniendo así ciudadanos educados, en un nivel terciario, formados, es muy factible que esas comunidades desarrollen”.
“Esto me encanta, estoy sumamente emocionada, felicito al equipo que ha quedado en superior y seguiremos, no es el primer parto que realizo en el distrito, estuvimos en la creación el Centro de Día y del Centro de Estimulación Temprana, uno se lo pasa viendo las necesidades de la gente y poniéndose a escribir”.
“Hay que seguir luchando, que se inscriban la mayor cantidad de jóvenes y de mamas que no pudieron estudiar en su época, es una posibilidad. Yo vengo de una clase humilde trabajadora y todo lo que hemos logrado fue gracias al estudio”.

Claudia Marcolini, Presidente del Consejo Escolar:
“Nosotros estamos acompañando como en todos los inicios, las escuelas nacen siempre cobijadas por otras instituciones y esta no es menos, la Escuela Nº 6 le está dando el lugar a esta extensión, por lo que ha tenido este gesto solidario de compartir y creo que le va a hacer mucho bien a la comunidad. Debemos que acostumbrarnos a que tenemos un distrito muy grande y que las personas tienen distintas necesidades y hay que tratar de cubrirlas”
“La Provincia se está ordenando mucho con respecto a los cargos a cubrir, está haciendo un ajuste porque el año pasado hubo una gran cantidad de cargos dados, pero seguramente en el transcurso del año vamos a seguir con esta gestión para darles una respuesta”.
“Todo lo que hemos pedido, si demostramos seriedad con la documentación que corresponde, ellos nos mandan una respuesta pero sí controlan mucho. No nos han negado pero tampoco nos dan en demasía”.

María Rosa González, Inspectora Jefe Distrital
“A través de la extensión que se crea se le da la oportunidad a jóvenes que no pueden trasladarse diariamente y que les es muy difícil poder acceder a otras oportunidades educativas. Hoy es a través de Educación Inicial, pero más adlante posiblemente tengamos otras nuevas posibilidades. Ya está el puntapié inicial y eso es una gran satisfacción para esta localidad”.

“A los jóvenes les deseo lo mejor y piensen que van a estar para educar a niños del primer eslabón educativo, que van a ir de 45 días a cinco años, porque posiblemente en algunos años más tengamos la oportunidad de tener jardines maternales. Es imprescindible que tengan el deseo de brindar lo mejor de sí, esta carrera no es cualquier carrera, se necesita amor y mucho compromiso porque van a atender las necesidades de niños muy pequeños y preparándolos para el próximo ciclo lectivo que será la Escuela Primaria”.
“Les doy la bienvenida hoy y cada uno de los días de este ciclo lectivo, para que ustedes se comprometan con el esfuerzo, dedicación para ser las mejores maestras jardineras del distrito. Todos estamos para ayudarlas, lo importante es trabajar en forma mancomunada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog