Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

28 junio 2016

Derrocamiento del Presidente Illia: Salteadores Nocturnos

Hoy se cumplen 50 años del golpe de estado protagonizado por salteadores nocturnos que desplazaron de la presidencia al Dr. Arturo Umberto Illia. Podríamos decir muchas cosas de este ejemplar ciudadano argentino, pero quisiéramos recordarlo en las palabras y pensamiento de su nieto Galo Soler Illia:
“Illia se formó y vivió como un asceta, con un profundo amor por su país, y sobre todo, por la libertad. Fue médico de pueblo por elección, y el azar y su ciencia lo llevaron a conocer la Alemania nazi. De ahí su aversión por el fascismo y por la propaganda. Nunca tuvo una casa, quizás porque no pensó en tenerla, o porque donó su sueldo de médico a un colega más joven. El pueblo de Cruz del Eje recompensó esa distracción regalándole la única propiedad que tuvo.

Nos transmitió los principios de la ética y del trabajo. Aprendimos de su lucha contra las dictaduras y el totalitarismo, contra la expoliación de nuestras riquezas, y contra los negociados: los ferrocarriles, el petróleo y los grandes laboratorios fueron sus campos de batalla. En épocas de golpe o proscripción, volvía a su profesión de médico, siguiendo con su estilo de vida austero y recorriendo el país. Recordaba los nombres de la gente y sus caras.
Formó un gobierno con los mejores, respetó los compromisos asumidos y cumplió su plataforma de gobierno, sin pretender poner en cero el contador de la Historia. Encarnó un proyecto colectivo de país, que buscaba "la Revolución Democrática, pacífica y creadora".
Se alegró al ver despuntar la democracia, y encaró su última campaña sin saberlo. Cayó al bajarse de aquella tribuna, avasallado por un cáncer. Antes de morir, en el sanatorio, miró a su alrededor y preguntó: "¿Quién va a pagar todo esto?" Lo entendimos solamente unas décadas después.
Arturo Illia es un espejo en el que los políticos odian reflejarse, sobre todo en esta época de salteadores seriales. Ese Quijote con modales de Gandhi, y con la perseverancia de un Buda, está en nuestra memoria. En esos gestos del pueblo, que ante el tsunami de saqueo y corrupción del que somos testigos, aprieta los puños de bronca, pero tiene paciencia. Gracias al ejemplo de don Arturo, sabemos que existe una manera ética y eficiente de gobernar. Y que nuestros gobernantes deben rendirnos cuentas. Ojalá la nueva Argentina sea como él, desde algún rincón de eternidad, la esté soñando.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog