Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

21 abril 2010

Aniversario de la Capilla "Nuestra Sra. de Fátima" en Villa Ventana

Se celebra este miércoles 21 de Abril a la hora 18.
Palabras del Padre Jorge Folonier.
Aniversario de la Capilla Nuestra Señora de Fátima Villa Ventana
Miércoles 21 de abril:
18,00 hs: Procesión desde la oficina de Turismo hasta la Capilla.
A continuación, Celebración de la Eucaristía
Brindis por los 25 años de la comunidad
Queridos hermanos en el Bautismo:
El 21 de abril de 2010 nos encontraremos como hermanos a las 18 hs. en nuestra Capilla Ntra Sra. De Fátima para celebrar alrededor del altar, los 25 años de la inauguración de nuestro Templo.
Un Templo que fue rezado, pensado y creado para albergar a todos los bautizados. Un lugar de encuentro con Dios y con nuestros hermanos, el cual nos cobija y nos llama a vivir las enseñanzas de Jesús.
Después de 25 años nuestra sociedad fue cambiando y hoy nos encontramos ante
nuevos desafíos. Estamos llamados a buscar respuestas a las nuevas necesidades de nuestra comunidad apoyándonos en la ORACIÓN, el SACRIFICIO PERSONAL, y la CARIDAD, buscando siempre el alimento que nos mantiene VIVOS: LA EUCARISTÍA.
Les adjunto la Declaración de la 155° Comisión Permanente de la Conferencia
Episcopal Argentina, "LA PATRIA ES UN DON, LA NACIÓN UNA TAREA, (con motivo del Bicentenario), para que la mediten y podamos ir preparándonos a la
Celebración del TEDEUM del 25 de Mayo en nuestra CAPILLA.
Que podamos descubrir que vivir con Jesús y María vale la pena.
Luis Fernando Alcaraz
Diácono permanente

25 AÑOS DE LA CAPILLA DE VILLA VENTANA
En abril de 1980, varios vecinos formaron una Comisión Pro-Templo de Villa Ventana que trabajó denodadamente para conseguir su objetivo. Cinco años después los feligreses tuvieron su templo y el 21 de inauguró oficialmente la Capilla Nuestra Señora de Fátima con una misa concelebrada por el Arzobispo Jorge Mayer y el Padre Bracco.
Un poco de historia…
Los primeros pobladores de esta villa serrana no contaban con un templo que cobijara y permitiera reunir en oración a todos los fieles. Distintos religiosos que venían de visita a la incipiente localidad, y el padre Mario Molinari, cura párroco de Saldungaray, dieron muchas veces misa, para todos los vecinos que quisieran participar, en casa de Don Salvador Salerno, uno de los fundadores de la localidad.
En 1956 una imagen de Fátima Peregrina, en su recorrida por el mundo, estuvo una semana en Villa Ventana y desde ese momento, los vecinos consideraron que ella sería la Patrona de esta Villa y que el día que lograran tener una Capilla llevaría su nombre.
Cuando los salesianos estuvieron en el Ex Club Hotel, entre 1961 y 1964, los habitantes del lugar participaron de los oficios religiosos a cargo del Padre Pedro Brea y otros sacerdotes de la congregación.
También el Padre José Bracco atendió a los fieles de la comunidad, cuando se instaló en Villa Ventana la Colonia San Francisco, lugar de campamento de los Hijos de María Inmaculada provenientes del barrio de Mataderos y de la localidad de Luis Guillón.
En abril de 1980, varios vecinos formaron una Comisión Pro-Templo de Villa Ventana que trabajó denodadamente para conseguir su objetivo. Don Salvador Salerno fue su presidente y Margarita de Schulte, la vicepresidente. Muchos son los que hoy guardan en su memoria la imagen de Don Salvador recorriendo la Villa con una carpeta bajo el brazo, con las anotaciones de los donativos para la construcción de la Iglesia.
Cinco años después los feligreses tuvieron su templo. En febrero de 1985 Monseñor Rubén Di Monte, Obispo de Avellaneda, quien se encontraba vacacionando con un grupo de seminaristas en el establecimiento las Vertientes, dio la primera misa en la Capilla. La ceremonia, realizada antes de concluir las obras, fue muy emotiva para los presentes. Dos meses después, el 21 de abril de 1985 se inauguró oficialmente la Capilla Nuestra Señora de Fátima con una misa concelebrada por el Arzobispo Jorge Mayer y el Padre Bracco.
Al oficio religioso concurrieron vecinos y autoridades municipales: el intendente Néstor Catani y el Delegado Raúl César Salerno. Luego de la Santa Misa todos los presentes compartieron un lunch en el Hotel del Abra de la Ventana.
La comunidad hoy
El Padre Jorge Folonier, sacerdo­te a cargo de la Parroquia de Saldungaray, atiende la Capilla de Villa Ventana. El cura cuenta con la ayuda del Diácono Fernando Alcaraz, vecino de Villa Ventana, para la atención de los feligreses y del templo.
Una Comisión entusiasta colabora para el mantenimiento de la Capi­lla y para la próxima construcción de un salón parroquial.
En dos tiempos litúrgicos importantes, como son la Navidad y la Pascua, se vive el Pesebre Viviente y el Vía Crucis con la participación de jóve­nes de la localidad. En la comunidad también tienen un espacio importante, la catequesis y la formación de jóvenes animados por Estela y Marcelo Stancanelli.
Un detalle muy bonito: La Virgen del campanario
Desde el 13 de octubre de 2007 tres toques de campana anuncian diariamente la oración del Ángelus a todos los habitantes y visitantes de la Villa. Quienes pasan por delante de la Capilla pueden observar la aparición de la imagen de Nuestra Señora de Fátima desde una de las ventanas del campanario de la capilla, rodeada de luces blancas y celestes. La ceremonia dura 2 minutos y 36 segundos. La puesta en marcha y los materiales del mecanismo que nos posibilita disfrutar diariamente de la aparición de la Virgen fueron provistos por Abel Krapp y sus hijos Mario y Germán. Salvador Salerno (h) adquirió la imagen, elaborada con resina de poliéster, material apto para la intempe­rie, con gran resistencia al sol y a la humedad. La imagen del Campanario con Nuestra Patrona "Nuestra Señora de Fátima" forma parte de las postales que ofrece la Comarca Serrana.
Palabras del cura Párroco Jorge Folonier
En este mes de abril se cumplen 25 años de nuestra Capilla: Nuestra Señora de Fátima de Villa Ventana. Ha sido el fruto del esfuerzo y trabajo de hombres y mujeres que han dado todo por el bien de su comunidad. La capilla ha acom­pañado los destinos del pueblo y ha visto crecer a sus hijos y nietos; pro­pios y venidos de otros lugares. Siem­pre ha sido un lugar fundamental al afec­to y espiritualidad de nuestra gente. Ca­mina los pasos de su gente y pronto cumplirá los primeros 25 años de ese camino.
La Virgen Santa es la Madre y Reina de todos nosotros. Dios la eligió como Ma­dre del Redentor del mundo y en El to­dos hemos sido llamados a la vida en Dios. La Virgen nos invita a unirnos y caminar juntos como hermanos en la di­versidad de tiempos y circunstancias que nos tocan vivir a lo largo de la exis­tencia. Parece un hecho fortuito, pero vale la pena pensarlo: el nombre del lugar donde aparece la Virgen es "Fátima". Resulta que este es el nombre de la hija del profeta del Islam, una de las religiones monoteístas con las que el cristianismo tuvo tantos y tan sangrientos enfrentamientos. Pareciera que María se aparece justo en un lugar cristiano pero con nombre árabe, y no solo árabe, sino el nombre de la hija del profeta. La Madre de Dios se aparece para invitarnos a ser hermanos los unos de los otros, en especial en las diferencias. En su mismo nombre, "la Virgen de Fátima", hay un llamado a la herman­dad, la esperanza, la paz y el camino que nos invita a recorrer en busca del Reino de Dios.
La Virgen, en las apariciones nos invita a rezar devotamente el Santo Rosario. Se trata de una oración muy importante de la devoción mariana que nos ayuda a vivir en comunión con Dios y los her­manos. En este pedido la Virgen nos muestra el camino a seguir. La oración, en especial la del Santo Rosario, como el medio de llegar a los hermanos y de vivir cristianamente. Los hijos de María de Fátima debemos vivir devotamente el Misterio del Santo Rosario. El Santo Rosario nos ayuda a rezar por nues­tras necesidades y por la de nuestros hermanos. Nos permite tomarnos un tiempo de meditación y contemplación de los misterios de la vida de Jesús y su Madre que a lo largo del tiempo nos configuran con Cristo. Es por todo esto, muy recomendable la práctica del Ro­sario, en especial en familia como modo de encuentro y comunión fraterna. Son muchas las reflexiones que pode­mos sacar en este tiempo. Yo quisiera destacar las dos anteriores: la comunión y fraternidad, así como la oración del Santo Rosario como devoción privada y comunitaria. Es mi deseo de felicidad y paz en este aniversario tan importan­te para la comunidad. Dios nos siga cui­dando y guiando a todos, a los que de­sarrollan sus vidas aquí, como a aque­llos que pasaremos sólo un tiempo. A todos, unidos como hermanos, la Virgen nos invita a seguir caminando.
¡Muy feliz aniversario estimada Capilla Nuestra Señora de Fátima!
Declaración de la 155° Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina
La Patria es un don, la Nación una tarea
1. La celebración del Bicentenario merece un clima social y espiritual distinto al que estarnos viviendo. Urge recrear las condiciones políticas e institucionales que nos permitan superar el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males. La situación actual requiere una actitud de grandeza de parte de todos los argentinos, en particular de sus dirigentes. También nosotros, como pastores, nos sentimos interpelados por esta situación y no nos excluimos del examen de conciencia que se debe hacer.
2. La que sufre es la Nación toda; no es momento para victimizarnos ni para procurar ventajas sectoriales. "Aunque a veces lo perdamos de vista, la calidad de vida de las personas está fuertemente vinculada a la salud de las instituciones de la Constitución cuyo deficiente funcionamiento produce un alto costo social"1. La calidad institucional es el camino más seguro para lograr la inclusión de todos en la comunidad nacional. Por eso, es necesario que los poderes del Estado, de acuerdo a su naturaleza, actúen respetando su legítima autonomía y complementándose en el servicio al bien común.
3. Si toda la Nación sufre, más duramente sufren los pobres. Este es un reclamo del cual nos volvemos a hacer eco, porque se trata de una deuda que sigue vigente, y que se lee "en los rostros de miles de hermanos que no llegan a vivir conforme a su dignidad de hijos de Dios"2. Por ello, es el momento de privilegiar la sanción de leyes que respondan a las necesidades reales de nuestro pueblo, y no de detenerse en opciones fijadas por intereses que no tienen en cuenta la naturaleza de la persona humana, de la familia y de la sociedad.
4. La Patria es un don que hemos recibido, la Nación una tarea que nos convoca y compromete nuestro esfuerzo. Asumir esta misión con espíritu fraterno y solidario es el mejor modo de celebrar el Bicentenario de nuestra Patria.
5. Los cristianos invitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse a nosotros en la oración para invocar al Señor, que es la fuerza de su pueblo, y a pedirle por nuestra querida Patria argentina: "Salva a tu pueblo y bendice a tu herencia; apaciéntalos y sé su guía para siempre"3. Una vez más ponemos estos deseos y esperanzas en las manos de Nuestra Madre de Lujan.
155° Comisión Permanente Buenos Aires, 10 de marzo de 2010

1 comentario:

  1. me gusto mucho el comentario del aniversario de la capilla sentite orgulloso de ser como sos un fuerte abrazo y besos para vos y flia
















    toda tu flia

    ResponderEliminar

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog