Escrito por Prof. Norberto Ovando
Así lo titula el Prof. Norberto Ovando, Presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales, lo que nos escribe para darle difusión:
Los bomberos de todo el mundo confían en aviones anfibios de Bombardier 415 MP por entregar de manera eficiente grandes cantidades de supresor de fuego para evitar que se salga de control.
Nuestro país opera con pequeños aviones hidrantes adaptados y que en condiciones de vientos fuertes y mucho humo no pueden operar y así lo reflejan los cientos de artículos periodísticos.
El avión Bombardier 415 es el único avión diseñado y construido para la extinción de incendios. Se utiliza una variedad de técnicas para combatir incendios.
Los 415 aviones Bombardier y Bombardier 415 aviones MP son de ala alta anfibios, todo de metal, el único avión diseñado específicamente para la lucha aérea contra el fuego. Su tecnología probada en la extinción de incendios hacen de estos aparatos las máquinas más eficaces para el combate desde el aire.
Lucha aérea sostenida contra el fuego
El 415 Bombardier, también conocido como el Superscooper en los Estados Unidos, se adapta a los terrenos más difíciles. Aterriza en pistas no pavimentadas, lagos, represas, ríos anchos y mares, lo que permite ataques iniciales rápidos para extinguir incendios y ataques sostenidos para contener los incendios.
Este mundialmente “famoso bombero” necesita sólo 12 segundos para recoger sus 6.137 litros (1.621-US-galones) carga mientras vuela rozando el agua a gran velocidad. Ofrece repetidos ataques directos, sin regresar a una pista aérea.
Los aviones con los que se cuenta actualmente en el país pueden llevar cargas de agua, pero están atados a las pistas que pueden estar lejos del fuego. Los helicópteros pueden usar cubos para recoger el agua de las fuentes de agua cercanas, pero por lo general tienen una capacidad de carga limitada y velocidades de tránsito lento.
El 415 puede ser productivo, capaz de vaciar hasta 125.000 litros de agua por hora en un incendio
Proyectos
Desde que se realizó el 1er. Congreso para la Prevención de Incendios Forestales en 2001, nuestra ONG, viene solicitando por diferentes medios se adquiera este avión especializado.
Necesitamos adquirir este avión para combatir incendios forestales y evitar la pérdida de vidas humanas, de los ecosistemas e impactos en las economías. La H. Cámara de Diputados de la Nación había comenzado este pedido que transcribimos y que hasta el presente no se materializó.
Nº de Expediente 1575-D-2008
Trámite Parlamentario: 28 (18/04/2008)
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DESTINE LOS FONDOS PARA LA ADQUISICION DE 2 AVIONES HIDRANTES - ANFIBIOS DE RECARGA RAPIDA CON EL OBJETO DE COMBATIR INCENDIOS FORESTALES.
Firmantes: GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL - CUSINATO, JOSE CESAR GUSTAVO - NIEVA, ALEJANDRO MARIO - GIUDICI, SILVANA MYRIAM.
Giro a Comisiones: RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO.
Lamentablemente, nunca se destinaron los fondos y el expediente, como se dice vulgarmente, “fue cajoneado”.
Durante el año 2013 la Senadora María Noemí Sosa presentó el siguiente proyecto
Numero de Expediente 3896/13
Origen: Senado de la Nación
Tipo: Proyecto De Comunicación
Extracto:
SOSA: PROYECTO DE COMUNICACIÓN SOLICITANDO LAS MEDIDAS PARA GESTIONAR LA ADQUISICION DE UN AVION HIDRANTE BOMBARDIER CL - 415, DESTINADO AL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES Y DE PASTIZALES EN TODO EL PAIS..
Autores: Senadora Sosa, María Noemí- UCR - provincia Río Negro
Mesa de Entrada 30-10-2013
Giros del Expediente a Comisiones: de Presupuesto Y Hacienda
ORDEN DE GIRO: 1
Pero el año parlamentario finalizó y ahí quedó. Nuestra pregunta es ¿será tratado favorablemente?
ConclusiónEs necesario tener esta capacidad de combate, esperamos que el poder político apoye estas iniciativas.
* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -
Los bomberos de todo el mundo confían en aviones anfibios de Bombardier 415 MP por entregar de manera eficiente grandes cantidades de supresor de fuego para evitar que se salga de control.
Nuestro país opera con pequeños aviones hidrantes adaptados y que en condiciones de vientos fuertes y mucho humo no pueden operar y así lo reflejan los cientos de artículos periodísticos.
El avión Bombardier 415 es el único avión diseñado y construido para la extinción de incendios. Se utiliza una variedad de técnicas para combatir incendios.
Los 415 aviones Bombardier y Bombardier 415 aviones MP son de ala alta anfibios, todo de metal, el único avión diseñado específicamente para la lucha aérea contra el fuego. Su tecnología probada en la extinción de incendios hacen de estos aparatos las máquinas más eficaces para el combate desde el aire.
Lucha aérea sostenida contra el fuego
El 415 Bombardier, también conocido como el Superscooper en los Estados Unidos, se adapta a los terrenos más difíciles. Aterriza en pistas no pavimentadas, lagos, represas, ríos anchos y mares, lo que permite ataques iniciales rápidos para extinguir incendios y ataques sostenidos para contener los incendios.
Este mundialmente “famoso bombero” necesita sólo 12 segundos para recoger sus 6.137 litros (1.621-US-galones) carga mientras vuela rozando el agua a gran velocidad. Ofrece repetidos ataques directos, sin regresar a una pista aérea.
Los aviones con los que se cuenta actualmente en el país pueden llevar cargas de agua, pero están atados a las pistas que pueden estar lejos del fuego. Los helicópteros pueden usar cubos para recoger el agua de las fuentes de agua cercanas, pero por lo general tienen una capacidad de carga limitada y velocidades de tránsito lento.
El 415 puede ser productivo, capaz de vaciar hasta 125.000 litros de agua por hora en un incendio
Proyectos
Desde que se realizó el 1er. Congreso para la Prevención de Incendios Forestales en 2001, nuestra ONG, viene solicitando por diferentes medios se adquiera este avión especializado.
Necesitamos adquirir este avión para combatir incendios forestales y evitar la pérdida de vidas humanas, de los ecosistemas e impactos en las economías. La H. Cámara de Diputados de la Nación había comenzado este pedido que transcribimos y que hasta el presente no se materializó.
Nº de Expediente 1575-D-2008
Trámite Parlamentario: 28 (18/04/2008)
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DESTINE LOS FONDOS PARA LA ADQUISICION DE 2 AVIONES HIDRANTES - ANFIBIOS DE RECARGA RAPIDA CON EL OBJETO DE COMBATIR INCENDIOS FORESTALES.
Firmantes: GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL - CUSINATO, JOSE CESAR GUSTAVO - NIEVA, ALEJANDRO MARIO - GIUDICI, SILVANA MYRIAM.
Giro a Comisiones: RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO.
Lamentablemente, nunca se destinaron los fondos y el expediente, como se dice vulgarmente, “fue cajoneado”.
Durante el año 2013 la Senadora María Noemí Sosa presentó el siguiente proyecto
Numero de Expediente 3896/13
Origen: Senado de la Nación
Tipo: Proyecto De Comunicación
Extracto:
SOSA: PROYECTO DE COMUNICACIÓN SOLICITANDO LAS MEDIDAS PARA GESTIONAR LA ADQUISICION DE UN AVION HIDRANTE BOMBARDIER CL - 415, DESTINADO AL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES Y DE PASTIZALES EN TODO EL PAIS..
Autores: Senadora Sosa, María Noemí- UCR - provincia Río Negro
Mesa de Entrada 30-10-2013
Giros del Expediente a Comisiones: de Presupuesto Y Hacienda
ORDEN DE GIRO: 1
Pero el año parlamentario finalizó y ahí quedó. Nuestra pregunta es ¿será tratado favorablemente?
ConclusiónEs necesario tener esta capacidad de combate, esperamos que el poder político apoye estas iniciativas.
* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -
El proyecto esta muy bueno... pero... no he visto a nadie replantear las medidas de prevencion. Ejemplo:
ResponderEliminar1.- CORTAFUEGOS MANTENIDOS ALREDEDOR DE LAS VILLAS TURISTICAS, mucho mas en tiempos de seca y calor. Esto hubiera evitado el incendio que se genero en Villa La Gruta.-
2. Asi como comerciantes estan obligados a tener en sus comercios equipamientos e infraestructura para la prevencion de incendios (matafuegos, techos ignífugos, etc) LOS CAMPOS QUE TUVIERAN PIE DE CERRO DENTRO DE SU PROPIEDAD DEBEN ESTAR OBLIGADOS A TENER Y MANTERNER CORTAFUEGOS, siendo esto facilmente controlable a traves de herramientas satelitales o aviones.-
Ninguna de estas dos cosas estaban hechas y habrian podido evitar las grandes proporciones de este incendio, que una vez instalado arriba de las sierras, es muy dificil de dar combate. Las autoridades de este area deberian haber PREVISTO esto, mas aun en un año que las condiciones estan ideales para un gran incendio, por las abundantes lluvias primaverales y los fuertes calores y sequias de Diciembre.-
Por ultimo, me gustaria recalcar el papelon de los guardaparques, quienes se rasgan las vestiduras para que los turistas no pisen fuera del sendero, pero no pensaron en alguna estrategia de proteccion del parque y todos sus ecosistemas frente a un fuego que pudiese iniciarse fuera del mismo y lo afectara... mas claro: se les escapo la tortuga por entre medio de las patas.-
Con esto no pretendo desmerecer el noble trabajo del bombero, quienes han aportado su tiempo, arriesgandose, al igual que muchos otros volutarios, gente de la zona, amante de las Sierras, que se encontraban codo a codo combatiendo el fuego.-
Saludos a todos y espero que alguien, para la proxima, pueda trabajar en la PREVENCION, con los beneficios que trae practicarla que son de conocimiento popular.-