Hotel Provincial Sierra de la Ventana

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Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

06 enero 2014

Informe del Honorable Concejo Deliberante

El Honorable Concejo Deliberante de Tornquist informa sobre la sesión de prórroga del 19.12 2013:

INFORME SEGUNDA SESIÓN DE PRÓRROGA 19-12-13
Comunicaciones Oficiales y Dictámenes de las Comisiones:
Expte. Nº 328/13: - D.E. Ordenanza Fiscal – Ejercicio 2014.

Pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda e Interpretación y Reglamento.
Expte. Nº 329/13: - D.E. – Ordenanza Impositiva – Ejercicio 2014.

Pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda e Interpretación y Reglamento.

Expte. Nº 330/13: - D.E. – Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Ejercicio 2014.

Pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda e Interpretación y Reglamento.

Expte. Nº 335/13: - N.P. – Mariana Castricone Concesionaria del Camping Municipal de Saldungaray, solicita incremento de Tarifas.

Pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Municipales.

Expte. Nº 338/13: - D.E. – Biblioteca Popular Mariano Moreno de Sierra de la Ventana solicita transferencia de fondos.

Se aprueba por unanimidad la solicitud de tratamiento sobre Tablas.

Se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2625/13 por la que se modifica el Artículo Nº 3 de la Ordenanza Municipal Nº 2288/10 el cual ordenaba al Departamento Ejecutivo a afectar el sobrante del producido de la venta en Pública Subasta de inmuebles ubicados en el Barrio Parque Golf de la localidad de Sierra de la Ventana a una cuenta especial que será destinada exclusivamente a la realización de obras para la Biblioteca Popular Mariano Moreno de Sierra de la Ventana en las tierras correspondientes al Cuadro de Estación de la misma localidad. Como los fondos no sos suficientes para la construcción del edificio, el artículo Nº 3 se modifica, de tal manera que esos fondos sean destinados a la realización de obras de refacción del edificio que ocupa en la actualidad esta institución, a pedido de la misma.



Expte. Nº 345/13: - D.E. – Preservación y uso racional del agua.

Se solicita tratamiento sobre Tablas. La votación para el tratamiento sobre Tablas es de 6 a 6. El Reglamento Interno en su Artículo Nº 64 indica que para que un expediente sea tratado sobre Tablas es necesario que la votación sea igual a los dos tercios de los miembros presentes, por lo que no se aprueba el tratamiento sobre Tablas. Pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales, Ecología y Medio ambiente; y Salud Pública.



Expte. Nº 6557/13: - N.P. – Dardo Fernández: Solicita aprobación tarifas Piletas Municipales de Sierra de la Ventana.

Pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Municipales.



Expte. Nº 6567/13: - N.P. – Alejandro Aiello: Solicita autorización nuevas tarifas Transporte Silver.

Pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Municipales.



Expte. Nº 6568/13: - N.P. – Fernando Alonso y Norberto Blanco: Solicitan autorización para las tarifas de la Temporada 2013/2014 del Camping Municipal Villa Ventana.

Pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Municipales



Expte. Nº 6569/13: - H.C.D. - Proyecto de Ordenanza: Deroga en todos sus términos la Ordenanza Nº 971/94 y presenta nuevos proyecto, ref. circulación del tránsito pesado.

Pasa a las Comisiones de Interpretación y Reglamento y Asuntos Municipales.



Expte. Nº 6570/13: - Bloque F.P.V – F.J.P.V. – Proyecto de Ordenanza: Deroga Ordenanza 2559/13 y 2560/13 y presenta nuevo proyecto sobre seguridad y habilitación municipal de sitios de concurrencia pública.

Pasa a las Comisiones de Interpretación y Reglamento y Asuntos Municipales.



Expte. Nº 6571/13: - N.P. – Centro de Educación Física Nº 9: Solicita aprobación del aumento en las entradas a las Pileta Municipales de Tornquist – Período Estival 2013/2014.

Pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Municipales.



Expte. Nº 300/09: - N.P. – Indemnización Inmueble Barrio San Bernardo Partida Nº 8467.

Se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2624/13 por la que se modifica el artículo Primero de la Ordenanza nº 2349/11 el cual quedará redactado de la siguiente manera: Autorícese al Departamento Ejecutivo a efectuar pago de indemnización del inmueble: Circunscripción: IX; Sección: B, Manzana: 50, Parcela: 6, Partida nº 8.467, cediendo la Municipalidad de Tornquist los boletos de los inmuebles adquiridos en subasta pública: Circunscripción: IX, Sección B, Manzana: 7 c, Parcela: 17, Partida nº 12.350 y Circunscripción: IX, Sección B, Manzana 7 c, Parcela 21, Partida nº 6.482. La referenciada operación de cesión en cuanto a las escrituraciones y demás gastos que debe realizarse, será a cargo de la expropiada. Se declara la obra realizada en el bien: Circunscripción: IX, Sección: B, Manzana 50, Parcela: 6, Partida nº 8.467, de Utilidad Pública y pago obligatorio (Servicio de Agua Potable de la localidad de Sierra de la Ventana).



Expte. Nº 322/13: - D.E. – Juan Carlos Gisler, contratista del Complejo Turístico Cantina y Balneario Municipal “Parque Norte”, solicita aumento de tarifas para la temporada 2013/2014.

Este Expediente tiene dos dictámenes:

1º DICTAMEN: Los Bloques Frente Renovador, Coalición Cívica, Frente Progresista Cívico y Social y Unión Cívica Radical reunidos en Comisión y habiendo analizado el Expte. Nº 322/13, aconsejan no aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante a fs. 2, y resuelven devolver el Expediente al Departamento Ejecutivo.

2º DICTAMEN: El Bloque Frente para la Victoria reunido en Comisión y habiendo analizado el Expte. Nº 322/13, aconseja aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante a fs. 2.

Por mayoría queda aprobado el primer dictamen.



Expte. Nº 6398/11: - H.C.D. – Proyecto de Ordenanza: Ref. control del correcto manejo de agroquímicos.

Se aprueba por unanimidad enviar el mismo al Archivo.



Expte. Nº 6478/12: - N.P. – Indalecio Ramos: Presenta Proyecto de Ordenanza Ref. Riesgo de incendio forestal en Villa Ventana ante Emergencia Hídrica Extrema.

Se aprueba por unanimidad enviar el mismo al Archivo.



Expte. Nº 6489/12: - N.P. – Indalecio Ramos: Presenta propuestas de Ordenanzas, Ref. Reserva de Humedales – Villa Ventana y uso racional del agua.

Se aprueba por unanimidad enviar el mismo al Archivo.



Expte. Nº 6507/13: - N.P. – Sindicato de Trabajadores Municipales de Tornquist: Presenta documentación ref. a distintas situaciones acontecidas en el Instituto de Menores Saavedra Lamas y Ceferino Namuncurá.

Se aprueba por unanimidad enviar el mismo al Archivo.



Expte. Nº 6536/13: - Bloque Coalición Cívica, UDESO, Unión Pro y U.C.R. – Proyecto de Ordenanza: Declara al Municipio de Tornquist, dentro de los límites de su territorio, libre de la exploración y/o explotación de gas no convencional mediante técnica de fracturación hidráulica o fracking.

Se aprueba por unanimidad enviar el mismo al Archivo.



Expte. Nº 6543/13: - N.P.- Vecinos de Sierra de la Ventana y ONG Ambiente Comarca: Solicitan el restablecimiento urgente del servicio Municipal del camión atmosférico que se hallaba en Sierra de la Ventana.

Se aprueba por unanimidad enviar el mismo al Departamento Ejecutivo para que se le dé respuesta a lo solicitado.



Expte. Nº 6550/13: “Bloque F.P.V. – F.J.P.V- Proyecto de ordenanza: Creación Feria Municipal Distrital”.

Este Expediente se incorpora fuera del orden del día. Se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2626/13 por la que se crea en el Partido de Tornquist, a partir de la presente ordenanza la instalación y funcionamiento de un espacio de comercialización, feria, para agricultores familiares y microemprendedores. Podrá participar del sistema de feria local todo productor de pequeña escala que elabore sus propios productos y/o con el trabajo de su grupo familiar y que lo comercialice a través de la venta directa a los consumidores. Así mismo quedan comprendidas las cooperativas, instituciones y las asociaciones de pequeños productores. Se designará como autoridad de aplicación de la presente ordenanza a la Secretaría de Producción y Medio Ambiente quien determinará el predio en cual funcionara el espacio de comercialización. La feria será exclusivamente para la comercialización directa del productor al consumidor, estando expresamente prohibida la reventa de los mismos, tendrá como objeto exclusivo la venta minorista de productos. La feria tendrá un carácter productivo, comercial, educativo y cultural y como tal podrá incluir espacios dedicados al intercambio de experiencias, manifestaciones artísticas y culturales. Los feriantes que elaboren alimentos para poder comercializar los mismos cumplirán indefectiblemente, con el curso de manipulación de alimentos, debiendo exhibir el certificado correspondiente. Todos los feriantes deberán cumplir al momento de la inscripción con los siguientes requisitos ante la Secretaría de Producción y Medio Ambiente:

- Monotributo (social, social agropecuario o general)

- Registro Nacional del Agricultor Familiar (RENAF)

-Mayoría de edad

-Domicilio en el distrito de Tornquist con dos años de residencia.

-Elaboración del producto en Tornquist por el solicitante.

-Declaración de los rubros que expone y vende.

Las condiciones básicas de Higiene y Bromatología que deberán realizar obligatoriamente, quienes participen de la feria, serán determinadas por la Dirección de Bromatología Municipal. La Secretaría de Producción y Medio Ambiente será la encargada de:

a) Controlar el cumplimiento del reglamento interno.

b) Atender las inquietudes y reclamos de los feriantes e instrumentar los medios para darle curso.

c) Llevar un registro de feriantes.

Los puestos que se instalen en la feria deberán reunir las características que establezca la autoridad de aplicación, procurando la uniformidad de los mismos, atendiendo la estética del lugar y de la feria. La autoridad competente podrá impedir la participación como feriante a todo aquel productor que no cumpla con el reglamento interno de la feria. La autoridad de aplicación cobrará un canon por día Ferial de un valor de $50 el cual será destinado a mantenimiento y gastos ocasionados por el evento, el mismo irá a una cuenta municipal denominada “Feria Distrital”.



Expte. Nº 6551/13: - N.P. – Asociación Cooperadora de la Unidad Sanitaria de Villa Ventana: Solicita que se realice Ordenanza de necesidad y urgencia y su incorporación al Presupuesto 2014, ante la falta de médico permanente en la localidad.

Este Expediente tiene dos dictámenes:

1º DICTAMEN: Los Bloques Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Frente Progresista Cívico y Social y Frente Renovador aconseja enviar el mismo al Departamento Ejecutivo para que se le dé curso a lo solicitado a fs. 1.

2º DICTAMEN: El Bloque Frente para la Victoria reunido en Comisión y habiendo analizado el Expte. Nº 6551/13, reconociendo la necesidad y el pedido de los vecinos de Villa Ventana de contar con el servicio de atención médica y sabiendo que es prioridad para Intendente Municipal y la secretaria de Salud, ya que han realizado gestiones al respecto, aconsejamos enviar el mismo a las áreas que correspondan para que nos informen las últimas acciones efectuadas.

Se aprueba por mayoría el 1º dictamen.



Expte. Nº 6574/13: -Bloque U.C.R. y UDESO – Pedido de Informe: Solicita al Departamento Ejecutivo un registro de inmuebles municipales, o Provinciales y Nacionales que estén en condiciones de pasar al Registro Municipal.

Se aprueba por unanimidad enviar el mismo al área de Obras Públicas para que brinde el informe de lo solicitado.

Expte. Nº 6575/13: - Bloque U.C.R, UDESO, Coalición Cívica y Unión Pro: Pedido de Informe: Solicita al Departamento Ejecutivo se realice un relevamiento del Personal con Capacidades Diferentes que actualmente se encuentran Trabajando en el Municipio.

Se aprueba por unanimidad enviar el mismo al Departamento Ejecutivo para que por su intermedio se lo derive a las Secretarías que tengan injerencia con el mencionado Pedido de Informe.



Expte. Nº 6578/13: - N.P. - Asociación Cooperadora de la Unidad Sanitaria de Villa Ventana.: Ref. Informe Técnico relacionado con el estado crítico del dormitorio de enfermeras de la Unidad Sanitaria.

Se aprueba por unanimidad enviar el mismo a la Secretaría de Obras Públicas y a la Secretaría de Salud, para que tomen conocimiento de lo expuesto.



Expte. Nº 6579/13: - N.P. - Vecinos de Sierra de la Ventana y Saldungaray: Presentan problemática Ref. al Programa Pro.Cre.Ar.

Ante la necesidad del pedido de vecinos favorecidos por el programa PRO.CRE.AR de la Nación se aprueba por unanimidad enviar el Expediente a la Secretaría de Obras Públicas para ver si se le puede encontrar solución a lo requerido a fs. 1 y 2.



Proyectos Presentados



Bloques U.C.R, Coalición Cívica, Frente Renovador y Frente Progresista, Cívico y Social: Minuta De Comunicación. Visto: El manifiesto incumplimiento contractual por parte del Concesionario del Balneario Municipal “Parque Norte”, Sr. Juan Carlos Gisler, y; Considerando: Que conforme a la Cláusula Segunda del Contrato de Ampliación del Plazo de Concesión celebrado con fecha 15 de Abril de 2005, entre el Sr. Gisler y El Municipio obrante a Fs. 163 del Expte Administrativo Nº 088/04 surge que poseen plena vigencia las cláusulas y anexos del contrato original celebrado el día 15 de Abril de 1995 entre el Intendente Municipal Gerardo Rattero y el Sr. Gisler. Que de los citados Anexos surge que existía el compromiso de ejecución de obras a realizarse en el transcurso del período de duración del mencionado contrato (del 15 de Abril de 1995 al 15 de Abril de 2005). Que al día de la fecha no se encuentran ejecutadas la totalidad de las obras comprometidas, obrando lo mismo en constatación notarial realizada por la Escribana Pública Yanela Domini y realizada con fecha 27 de Diciembre de 2012 la cual se agrega a la presente en Anexo I. Que en la intervención de la mencionada Notaria se pudo constatar el estado deficiente de varias de las instalaciones del mencionado Complejo tales como fisuras en el techo de una de las baterías de baños, faltante de sanitarios, estado de destrucción de fogones como así también precariedad en la instalación eléctrica como estado deficiente en la cocina y salón público del mismo predio. Que al día de la fecha el Sr. Gisler no ha propuesto en modo formal un nuevo plan de Obra que venga a reemplazar al existente y que se encuentra incumplido. Que es facultad del Departamento Ejecutivo Municipal la rescisión unilateral ante incumplimiento contractual de los contratos donde el Municipio sea parte y contemplando que la mencionada rescisión requiere la posterior autorización por parte del Honorable Concejo Deliberante. Que el mencionado contrato de concesión tiene como fecha de vencimiento el día 15 de Abril de 2017. Por ello: Los Bloques Coalición Cívica, Unión Cívica Radical, Frente Renovador y Frente Progresista Cívico y Social proponen:

1.- Solicítese al Departamento Ejecutivo a que proceda a rescindir unilateralmente el Contrato celebrado con el Sr. Juan Carlos Gisler referente a la Concesión para la explotación Turística del Balneario Municipal “Parque Norte”. Se solicita además que dicho contrato quede sin efecto a partir del 31 de Marzo de 2014, siendo esta fecha improrrogable.

2.- Se solicita que se aplique al Concesionario, Sr. Gisler, las multas o sanciones pecuniarias que pudieran corresponder como resultado de los perjuicios económicos que pudiere haber sufrido el Municipio como consecuencia del mencionado incumplimiento contractual. Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.



Bloques U.C.R, Coalición Cívica, Frente Progresista, Cívico y Social - Proyecto de Ordenanza: Autoriza al Departamento Ejecutivo a firmar un Convenio con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires destinado a articular acciones conjuntas tendientes a mejorar la infraestructura de los establecimientos educativos, utilizando los recursos recibidos por el municipio provenientes del régimen de financiamientos educativo Ley 26.075. Y solícita al Departamento Ejecutivo que la información referente al estado de la cuenta afectada “fondo educativo”, en la que se depositarán los recursos enviados por la provincia de buenos aires conforme lo dispuesto en la Ley Provincial 14.393 sea de libre acceso para los Concejales que componen este Honorable Cuerpo como así también de los Consejeros Escolares.

Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.



Asuntos Particulares.



N.P. Sindicato de Trabajadores Municipales de Tornquist: Solicita Reunión Tripartita.

Por Secretaría se va a convocar a la reunión solicitada por el Sindicato.



N.P. Productores Autoconvocados de Tornquist: Acercan copia de notas enviadas al Sr. Intendente, en referencia a la modificación de la ordenanza de la tasa vial vigente a partir del corriente año 2013 por la cual se destina un 5% de lo recaudado a los bomberos voluntarios.

Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.



N.P. Adrián Javier Santiloni: Presenta problema que tiene con un lote de terreno de su propiedad en la localidad de Sierra de la Ventana, y no puede acceder a los servicios básicos. Busca encontrar una solución en forma conjunta a su problema.

Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.



N.P. Ing. Carlos Alberto Cozzi: Presenta quejas por el uso de químicos para combatir malezas en el predio lindante a su vivienda, ubicada en la localidad de Villa Ventana.

Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.



Hacen uso de la palabra los Señores Concejales:



Concejal Nielsen Adriana:

“En primer término quería hacer referencia a que lamento que no nos hayamos puesto de acuerdo, no hayamos podido tratar sobre tablas el expediente sobre el uso racional del agua porque entiendo que para la comunidad de Sierra de la Ventana era un proyecto muy esperado, inclusive hasta los propios empleados de aguas corrientes lo estaba solicitando. Estaban solicitando a este cuerpo que se pusieran a trabajar en una ordenanza sobre el uso racional de este recurso. ¿Por qué lo digo?, porque en Sierra de la Ventana se han hecho todas las inversiones necesarias para que no falte el agua, pero la realidad es que a pesar de tener una cisterna nueva, tener bombas, tener las cañerías correctas, la mayoría de los medidores andan y funcionan correctamente, lo cierto es que se ha duplicado el consumo, y en realidad las mismas personas que trabajan en aguas corrientes necesitan una normativa que pueda controlar el uso de este recurso. Entiendo que tendríamos que ver de qué manera se puede trabajar en concientizar a la población pero también es cierto que es necesaria una normativa para que puedan trabajar los inspectores y puedan tomar cartas en el asunto. Lamento muchísimo que es el segundo año que se presenta un proyecto desde el ejecutivo para tratar este tema y no nos podamos poner de acuerdo. Lamento muchísimo porque toda la comunidad de Sierra de la Ventana lo estaba esperando. Nada más Sr. Presidente”.



Concejal Moroncini Gustavo:

“Referente a lo que decía la Concejal Nielsen, siempre nos encontramos a esta altura del año con el mismo problema de la ordenanza del consumo de agua, y me quería referir en ese sentido que estamos a fin de año, en una fecha en que normalmente esto tendría que estar resuelto, y bueno, quedará en comisión para resolver en estos próximos días, y desglosarla un poco a la ordenanza como para darle forma para que todos podamos estar contentos de lo que logramos. Muchas gracias”.



Concejal Musso María Graciela:

“En primer lugar me alegra que el Concejal Moroncini reconozca que a fin de año nuevamente se habla del tratamiento del uso racional del agua, ya por segunda vez. En segundo lugar debo decir que me sorprende que en esta primera sesión me encuentre en una situación en la que estamos todavía pensando y discutiendo algo que a mi entender se cae más que de maduro. Y voy a hacer referencia a la Ley Nacional de Educación, a la 26.206 en su artículo 11 que dice “brindar una función ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto por los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural. Como docente he trabajado en la concientización y el debido uso de los recursos naturales, al cabo de los veinticinco años en los que estuve al frente de alumnos. Un tema que es de preocupación mundial, estamos viendo lo que está sucediendo, las guerras por el petróleo, y ya sabemos que es inminente, que después del petróleo van por el agua. Si pensamos en la Argentina, particularmente, se va ver afectada, siendo que tenemos uno de los recursos de agua más importantes del mundo. Y entonces siento contradictorio entre lo que en educación se plantea como un objetivo, entre lo que hoy estamos viviendo a nivel mundial, y entre lo que hoy estamos viviendo en el día a día los ciudadanos del partido de Tornquist. A mi me parece que no hay mucho para discutir ni mucho para pensar. Esto se trata únicamente de concientización, no pasa por si hay agua de más entonces usemos todo lo que sea total agua tengo. No pasa por yo pago el agua y hago con el agua lo que se me da la gana, pasa por reglamentar de alguna manera el tema de los medidores de agua, que ya todos conocen cual es la situación, pero eso sería el segundo paso, el primero creo que es fundamental, lógico, no me parece que de para discusión, que usemos racionalmente el agua. ¿Qué estamos?, por un lado enseñando en las escuelas del uso racional de los recursos naturales y por otro lado estamos esperando para ver si en las comisiones definimos…el agua, ¿qué imagen estamos dando los concejales ante una problemática que todos conocemos y que la hemos sufrido cuando faltó el agua? Pareciera que fuera un tema menor, me sorprende, sinceramente, me sorprende tener que iniciar hoy esta sesión, la primera prácticamente extraordinaria, y tener que encontrarme con esto que prácticamente, lo digo sinceramente, me sorprende tremendamente, me sorprende como docente y me sorprende como ciudadana, y me pregunto, ¿qué pensaría la ONU si supiera que en un Concejo Deliberante de un x país hoy todavía se tarda en promulgar una ordenanza sobre el uso racional del agua?, ¿qué diría el greenpeace?, lamentable. Gracias Sr. Presidente”.



Concejal Gabella Ezequiel:

“Disiento en algunos conceptos de la Concejal Musso, porque creo que tiene una vista parcial del proyecto o de la propuesta en sí, y creo que también ha quedado más que claro que por parte de los bloques que no estábamos a favor del tratamiento sobre Tablas de dicho expediente, habíamos dejado bien en claro que estábamos totalmente de acuerdo con que se hagan campañas de concientización, cualquier manifestación cualquier normativa llámese ley, ordenanza, o decreto que tenga como objetivo concientizar, de ninguna manera puede contener dentro de su cuerpo legal la palabra prohibir, porque deja de ser una campaña de concientización, pasa a ser una regulación directamente, esa es la gran diferencia. Entonces repito, por si no había quedado claro que existe la total predisposición a que se hagan las campañas de concientización en el tiempo y en el momento que corresponde hacerlo, que es previo a que se dé el problema del faltante de agua, tomando como fecha tope, es decir, meses de octubre, noviembre cuando nos estamos preparando para el inicio del verano y no cuando el problema ya está entre nosotros. Por lo tanto, considero que muchas veces lo que se opta es por cortar el hilo por lo más delgado, que terminan siendo los contribuyentes los que sufren la regulación de su actividad como, regar una planta, como lavar un auto, que entiendo que son actividades que a través de la campaña de concientización, tenemos que empezar a cambiar la forma, pero cuando nos disponemos a prohibir, ahí viene el problema porque esta pagando el contribuyente los años y años de desinversión de obras no completadas en tiempo y forma, que precisamente estaban destinadas a apalear este problema, porque creo que está más que demostrado y creo que en eso coincido con la Concejal Musso, que estamos por encima de uno de los acuíferos más grandes del mundo, el acuífero Guaraní, que la verdad que es una de las reservas más grandes de agua dulce de todo el mundo, entonces por lo tanto no creo que el problema consista en la falta de agua, sino que todavía no se han hecho las obras necesarias para que esa agua llegue a los depósitos y de esa manera llegue a los contribuyentes, con respecto a eso, nada más, muchas gracias”.



Concejal Nielsen Adriana:

“Bueno en realidad quiero aclarar, que está perfecto hacer campañas de concientización pero es necesario regularlo. Sí es necesario tener una normativa y regularlo, ¿por qué?, porque acá no hay ciudadanos primero que puedan pagar el agua, y por eso van a usarla como quieran, el agua es un recurso de todos, por lo tanto es un recurso que nos compete a todos cuidarlo. En otros términos digamos que, por el sólo hecho de decir tengo una perforación y hago con el agua lo que quiero, tampoco estaría bien que vos tengas una perforación y hagas lo que quiero con el agua. Me parece que nosotros tenemos que empezar a regular el uso porque no solo con campañas vamos a tratar de que esto se cumpla. Nosotros más de una vez decimos el ciudadano es hijo del rigor, necesitamos que vayan a supervisarlo, sí, es verdad, por ahí necesitamos tener los inspectores en la calle para observar como se está usando el recurso y demás, pero el inspector no puede trabajar si no tiene una normativa por la cual apoyarse y poder trabajar. Por eso a mi me parece, no es una mala palabra regular, porque nosotros estamos aquí justamente para normar, y para hacer normativas que beneficien a todos los ciudadanos, a todos en general. Y bueno, me parece que no debemos considerar una mala palabra regular el uso del recurso, al contrario. Nada más Sr. Presidente”.



Concejal Gabella Ezequiel:

“Quería hacer referencia al proyecto de ordenanza que se presentó desde los Bloque Coalición Cívica, Unión Cívica Radical, y Frente Progresista Cívico y Social, que hace referencia a regular, o darle un marco regulatorio con respecto a cual es el destino, origen y destino de los fondos denominado fondo educativo. El tema del fondo educativo fue un tema muy candente que estuvo en boca de todos durante la época de campaña electoral y creo que es algo para ser coherentes con lo que en su momento fue utilizado en campaña electoral, dado ya el resultado de la situación, lo que generó el resultado de las elecciones, creo que por respeto al tema que toca, debemos seguir tratando el tema y que no quede simplemente como algo que se habló durante la campaña. ¿Por qué sale en este momento este proyecto de ordenanza referente al fondo educativo?, porqué según se leyeron en las comunicaciones oficiales tenemos a disposición nuestra y espera el tratamiento del consejo deliberante el presupuesto del año 2014. Cuando tenemos el presupuesto enfrente nuestro es la gran oportunidad que tenemos para planificar. De eso precisamente se trata el presupuesto, de empezar a pensar, de saber en base a los fondos que tenemos que es lo que vamos a realizar con esos fondos durante el ejercicio que viene que es el año 2014. Con respecto a lo que es el fondo educativo, la verdad es que hay muchas lagunas y hay muchas cosas que no quedan muy en claro con respecto a la disponibilidad de esos bienes, al origen, pero si hay algo que no ha quedado claro y principalmente en nuestro distrito y vaya si se hicieron los intentos porque quede claro, pero infructuosos porque no obtuvimos resultados, fue lograr y tener y contar precisamente para planificar y saber qué hacer con esos recursos, tener la noción de saber cuánto eran recursos. Porque al final nosotros con la información que contamos es la que derivó del estudio de la página del Ministerio de Economía la Provincia de Buenos Aires, en la cual para el mes de julio, corríjanme si me equivoco, estamos hablando en el orden de los dos millones y medio. Cuando en su trabajo que la verdad que es digno de mención, impecable, realizaron las que en su momento eran candidatas a consejeras escolares Adriana Muscillo y Claudia Marcolini, fueron ellas justamente las que nos pusieron en tema con respecto al fondo educativo. Y fue ahí cuando surge la inquietud de saber cuánto era el monto que había recibido el Distrito de Tornquist en concepto de fondo educativo. Se presentó una nota en el mes de agosto que se presentó desde el Bloque Unión Cívica Radical y UDESO, dicha nota no tuvo respuesta. Como segundo intento y ya de un modo más formal, se presentó un pedido de informes, con el mismo objetivo que era saber el monto de cuanto había ingresado del fondo educativo, cuanto, o mejor dicho en qué se había gastado en el caso de que se hubieran gastado parte de esos fondos. Dicho pedido de informes fue a parar a la pila de varios pedidos de informes que durante estos años no se contestaron. Y precisamente una de las palabras con las que se habló y se utilizó mucho en campaña y por eso la quiero resaltar es el pedido de transparencia. La posibilidad de quienes tienen los órganos que tienen las facultades de tomar determinaciones nos den respuestas claras y automáticas ante los pedidos porque precisamente necesitamos saber eso para planificar. Decía hace un rato que la ley no es clara, sí es cierto, no es clara, pero hay bastante legislación al respecto: La Ley 26075 habla en lo referido a lo que es la ley de refinanciamiento educativo, precisamente en su artículo 7 habla de algo que es digno de destacar, que es en el lapso de tiempo del 2005 al 2010 el objetivo de la resolución de la actual conducción era lograr que el 6% de PBI del país sea destinado a educación. La verdad es que es una cifra digan de destacar y creo que con el tiempo se ha ido logrando, que es uno de los logros que podía llegar a considerarse. Ahora ese 6% para que verdaderamente tenga el resultado que cumpliera el objetivo de los senadores que sancionaron la ley tiene que ser aplicado a conciencia. La ley 26206 que es la ley Nacional de Educación en su artículo 9 habla, y es muy clara, que el uso de dicho fondo educativo es para exclusividad de educación, exclusividad de educación. En ninguna parte de las dos leyes que acabo de mencionar, la 26075 y la 26206 hace referencia y deja claro quien debe disponer de esos fondos. Por eso es que se presenta un proyecto de ordenanza en el cual, si uno lo lee, en su articulado tiene varios objetivos. Con respecto a lo que es la transparencia, necesitamos que quede asentado y legislado que la información de los fondos que ingresen al municipio de Tornquist por transferencias realizadas por al Provincia de Buenos Aires sean de conocimiento de los Concejales y de los Consejeros Escolares. Otro objetivo que tenemos es la creación de una institución, podríamos llamarla multisectorial, que va a tener como objetivo establecer la lista de prioridades que existen, y son muchas en los establecimientos educativos del distrito, y que sea con esta lista que se utilice como criterio para la distribución de esos ingresos que vienen en concepto de fondo educativo. Y en tercer lugar, se nos dice, estamos en el análisis del presupuesto, lo dije al principio de mi alocución, que estamos con el presupuesto enfrente nuestro, y existe un rubro dentro de lo que es la esfera de disponibilidad del Intendente, que hace referencia al fondo educativo, pero con un monto de cero, cero. Se nos dice que es debido a que es un fondo que se integra con los ingresos que van dándose por coparticipación, como no se sabe cuánto es lo que va a ingresar por lo tanto no se puede incorporar al presupuesto. Distinto criterio han tenido los concejales del distrito de Saavedra, porque según consta en el semanario Reflejos, de fecha 13 de diciembre, semanario que se emite desde Pigüé, el presupuesto para el año 2014 del Municipio de Saavedra se incluyó el fondo educativo. Entonces me da la sensación de que, o están equivocados ellos, o nosotros somos muy pretenciosos para nuestro distrito. Simplemente queremos eso, que el número de lo que es fondo educativo deje de ser un misterio porque para nosotros es una herramienta. Sabido es que hay varios establecimientos educativos que tienen serias y varias fallas de infraestructura, y que la verdad es que muchas veces pasa bastante tiempo hasta que infraestructura de la provincia le da una respuesta, y a veces esa respuesta nunca llega, y solamente ahí, solamente ahí se terminaba habilitando la posibilidad de cubrir esa obra con lo que es el fondo educativo, pero se generaba una situación como mínimo irregular en la cual, docentes directamente pidiéndole al Intendente que por favor ejecute obras de su establecimiento educativo, cuando existe un organismo que creo que es el que entiende específicamente cuáles son las necesidades de los distintos establecimientos educativos que es el Consejo Escolar. Entonces muchas veces cuando hablamos de revalorizar las instituciones y respetar las instituciones creo que este es un caso de ello, debemos darle nuevamente a los Consejos Escolares el valor que se merecen y la posición dentro de lo que es el organigrama de una nación que es la que corresponde porque son los organismos idóneos, son ellos quienes saben cuales son las necesidades, y son ellos quienes pueden asesorar bien al Intendente en decirle cuáles son las prioridades a cubrir en lo que son problemas de infraestructura de la educación de nuestro distrito. Nada más Sr. Presidente con respecto a eso. En segundo término, quería hacer referencia a la minuta de comunicación que se presentó, en la cual por mayoría se resolvió solicitarle al Intendente Municipal la rescisión del contrato que existe por la concesión de la explotación del Complejo Turístico Parque Norte. Hay dos temas principales ligados a esto, por un lado la no aprobación también por mayoría, de aumento de tarifas que considero que merece una explicación de porqué de ese no. Entendemos que cuando un espacio concesionado cobra una tarifa dentro del monto que compone esa tarifa hay dos partes, por un lado obviamente el concesionario tiene que cubrir los gastos que le genera la explotación en sí, que de seguro son varios, como lo son los empleados que tiene, el combustible que se utiliza para lo que es el embellecimiento del lugar, todos los gastos que genera obviamente la explotación. Pero entendemos que en esa tarifa también hay otra parte que es el dinero que el concesionario tiene que ir guardando para realizar las obras a las cuales se comprometió al momento de la celebración del contrato. Es por eso que entendimos que no correspondía realizar un aumento de tarifas porque precisamente lo que le da argumento a la minuta de comunicación es que en este momento hay un incumplimiento evidente del contrato, por la no ejecución de obras. Es más, el año pasado, se otorgó un aumento superior a lo solicitado porque precisamente lo que se le estaba dando al concesionario era la oportunidad de cumplir ese compromiso que había asumido, reconozco que en modo verbal, de ejecutar una batería de baños en este año. Obra que no se hizo, y que tampoco se presentó plan de obra para ejecutarlo. Por lo tanto ese es el fundamento que entendemos que tiene la negativa al aumento de tarifas, y con respecto al pedido de rescisión, considero, mejor dicho, perdón, consideramos que como concejales se nos consulta cuando se realiza una licitación pública, el departamento ejecutivo es quien tiene la facultad de elegir cual de las propuestas es la más beneficiosa para el distrito, pero después dicha licitación necesita la aprobación del consejo deliberante, para que efectivamente quede consolidada la licitación pública. Lo mismo en el caso de una rescisión, es el departamento ejecutivo quien toma la decisión de rescindir un contrato unilateralmente, pero es nuevamente el departamento deliberativo, es decir el concejo deliberante, quien va a autorizar que opere esta rescisión, entendemos de las facultades que nos competen a nosotros como concejales y a las facultades que son exclusivas del intendente. Pero, eso no obsta, o no quita que como representantes del pueblo, como representante directo del pueblo, uno tenga como objetivo, elucidar, controlar cual es el uso que se le está dando a los espacios que son públicos, en este caso el Complejo Parque Norte, y obviamente que una de las herramientas para hacer ese control es observar si se cumplen con las cláusulas o artículos de los contratos de concesión. Como se leyó en los argumentos de la minuta de comunicación, hay un claro y evidente incumplimiento del pliego, que viene desde el año de la década del ochenta, nuevamente renovado en el año 95, del 95 al 2005, en ese trayecto de diez años se renovó el compromiso, y nuevamente en el 2005 se renovó el compromiso hasta el 2017. Es decir, no es un capricho de último momento considerar que no se ejecutó una obra. Como mínimo desde el año 95 hasta la fecha estamos hablando de dieciocho años de incumplimiento sostenido de un contrato sin que los distintos concejos deliberantes que hayan pasada hayan tomado la determinación o al menos solicitarle al Intendente municipal la determinación hoy le estamos solicitando. Consideramos, nada más y nada menos, que lo que se está buscando fuera de toda apreciación personal es el cumplimiento de los contratos donde la municipalidad es parte y si bien el representante es el intendente municipal es el concejo deliberante quien le da fundamento a todo lo que se hace y que compromete los bienes del municipio. Nada más Sr. Presidente”.



Concejal Cardoso Darío:

“Si, yo quiero hacer referencia a un hecho que ocurrió hoy a la mañana en la localidad de Sierra de la Ventana, y como se trata de la seguridad de los ciudadanos del distrito creo que corresponde, me parece que la municipalidad, no se si realmente está a su alcance, tome alguna medida en el asunto. Estoy hablando del accidente de tránsito que hubo en el cruce del ferrocarril, entre una formación de tren y un colectivo. Gracias a Dios no hubo ninguna víctima, pero creo que debemos hacer lo necesario desde el estado municipal para solicitar en forma urgente una barrera en el lugar, o la colocación de una señal sonora como una chicharra. Creo que eso es algo que sería importante para la localidad de Sierra de la Ventana para evitar que suceda otra vez. En cuanto al proyecto de ordenanza del uso racional del agua, creo que todos sabemos que realmente el agua es un bien preciado y necesario. Pero en este momento estamos hablando, no solamente de que la ordenanza dice que se tiene que crear conciencia. Si hubiera sido la ordenanza solamente de crear conciencia yo creo que la totalidad del Concejo hubiera votado a favor de esa ordenanza. En realidad también la gente tiene que ver la otra parte, en que también hay multas o sanciones. Las multas o sanciones son necesarias, pero cuando todos estamos en las mismas condiciones, porque sino estaríamos pagando justos por pecadores. Hay gente que sabemos perfectamente que no tiene un medidor de agua, entonces cómo nosotros sabemos realmente lo que consume o no. Una salida que se nos había ocurrido en algún momento y que es para discusión porque está en comisión, es tratar esta ordenanza en forma particular para las distintas localidades. Nada más Sr. Presidente”.



Concejal Kloster Noelí:

“Yo quería ampliar, si es que cabe, con respecto al fondo educativo. Es un monto determinado de dinero que no solamente está destinado a las escuelas. Es un monto que se utiliza también para cultura, para deporte y para turismo porque tienen que ver con la educación. Obviamente, llegado el momento de hacer una inversión, se establecerán prioridades, eso es lo fundamental, pero prioridades en cuanto a establecimientos educativos, en cuanto a cultura, en cuanto a deporte y a turismo también. Gracias Sr. Presidente”.



Concejal Skolak María Ofelia:

“Sr. Presidente, recién cuando escuchaba al Concejal Cardoso hablar de esta falencia en el paso a nivel de la localidad de Saldungaray, de Sierra, perdón, yo me pregunto si, el debe pasar bastante seguido, que bueno hubiese sido que traiga esta problemática y que armemos un proyecto de ordenanza o de resolución para resolver la problemática. Porque acá todo le tiramos al ejecutivo, pero nosotros también estamos para legislar, y para ver las falencias y para presentar proyectos como en el caso de los proyectos que sabemos presentar. Simplemente lo digo porque siempre vamos a lo cómodo, al ejecutivo, y nosotros estamos para eso, entonces si vemos que hay una falencia presentemos la inquietud, vayamos al área que corresponda, yo quisiera saber si el Concejal Cardoso anteriormente lo planteó. Con respecto a la minuta de comunicación, recién nos encontramos que hay una modificación, no está en la que teníamos, en la original, simplemente el artículo que habla del 31 de marzo del 2014 que sería la rescisión del contrato, que le solicitan al Intendente Municipal. Con más razón tendríamos que haber aprobado por unanimidad el aumento de tarifa. Ya se que el año pasado, porque me van a responder diciendo que el año pasado se le dio dos pesos, que el pedía ocho pesos, el concesionario, y se acordó diez pesos, voluntariamente, salió desde este Concejo Deliberante, pero sabemos que él necesita un aumento de tarifas para poder pasar esta temporada y se lo hemos dado a otros concesionarios, no entiendo porqué no a Gisler. Justamente a Gisler no, la verdad es que me da para pensar. Cuando decimos que esto no es persecución política en algunos casos yo lo tengo que pensar, porque desde el año pasado estamos hablando de otra concesión, de otro lugar, y la verdad es que hasta el momento no hemos intervenido. Y me pongo a pensar de lo que dice, o cuando me pongo a leer esta minuta de comunicación, el artículo que habla del acta notarial, nosotros no lo conocemos al acta notarial, nunca lo vimos, nunca estuvo a disposición de los concejales el acta notarial realizado por la escribana Pública Yanela Domini que la hizo el 27 de diciembre del 2012. Nosotros nunca la vimos, habíamos quedado que nos iban a alcanzar el acta para firmarla, que se la iban a mostrar al concesionario, tengo entendido que él no la vio, y nosotros tampoco, y a mi me parece que es una falta a la parte administrativa, es un acto administrativo ese acta, tendría que haber aparecido, no se, el 28 de diciembre y haberse anexado al expediente 088/04 para que el ejecutivo lo tenga en conocimiento también, y además como corresponde ese paso administrativo. Y bueno, la verdad es que la minuta de comunicación hay cosas que legalmente no estamos convencidos, ¿si?, porque en una parte habla que el mencionado contrato de concesión tiene como fecha de vencimiento el día 15 de abril del año 2017. De acuerdo a como nos asesoramos el concesionario tiene tiempo hasta el 2017 de poder realizar lo que le falta. Podemos estar equivocados, pero es lo que estuvimos viendo, porque la verdad es que estuvimos analizando mucho esto. Y nosotros el sábado pasado estuvimos en el Balneario Parque Norte. Porque la verdad es que aprobar algo sin ir al lugar después de un año, no me parece prudente. Y bueno, nos encontramos con una realidad totalmente distinta, vivimos la experiencia directa, turista- concejal. Y tuvimos la posibilidad de charlar con muchos turistas que no pertenecen a la localidad de Tornquist, también con vecinos de la localidad de Tornquist, y la verdad es que todo lo que nos han dicho es totalmente distinto a lo que se escucha en algunos casos, pero bueno, cada persona tiene derecho de ver el lugar de la manera que lo quiera ver. Pedimos también libro de quejas, nos mostró cuatro libros el concesionario, sacamos fotocopia de muchas hojas, de años atrás, 2004, es más, se las acercamos al Concejal Ezequiel Gabella, por eso no lo tengo como para poder leer algunas de las apreciaciones de los turistas, la verdad es que nos encontramos con un lugar totalmente en muy estado, fuimos de mañana, posiblemente de tarde no iba a estar en las mismas condiciones, porque para mantener un lugar con mil personas, mil trescientas personas como hubo el día domingo, yo creo que ningún lugar está preparado para eso. Tendría que tener cincuenta empleados Gisler caminando por todos lados, para que puedan mantener el lugar en condiciones. Es así, porque uno de los turistas nos dijo que a la mañana se había bañado con agua caliente, que el baño estaba totalmente impecable, y sí, que lamentablemente a la tardecita cuando va otra vez no se encuentra en las mismas condiciones. Y la persona que está constantemente tratando de higienizarlo, pero bueno, todos sabemos los que hemos recorrido distintos lugares, que a veces no es posible mantenerlo en las mismas condiciones. Pero es solo una opinión desde nuestro bloque, y además aclarar que esa minuta de comunicación, no nos parece haber llegado a esto, tal vez tendríamos que haber tenido otra reunión con Gisler, sabemos y reconocemos que en la primer reunión no hubo acuerdo, pero nosotros tenemos que estar para buscar el consenso, y para tratar de resolver las problemáticas con los concesionarios, con los distintos vecinos que nos las traen, y sigo reconociendo y viendo lo que dice mi compañera Graciela Musso que es una sesión no grata porque la verdad es que hubiese estado muy bueno haber aprobado lo del uso racional del agua, porque hoy me acercaron números, estamos consumiendo alrededor de cuatro millones trescientos veinte mil litros por día, equivale por habitante a quinientos setenta y seis litros, donde lo normal sería doscientos cincuenta, y bien sabemos que eso no es hacer uso racional. Pero bueno, lamentablemente no pudimos aprobarla en el día de hoy, y ojala Sres. Concejales para la próxima sesión puedan acompañarnos con ese proyecto de ordenanza, que fue enviado por ejecutivo, que es muy necesario, y que muchos vecinos lo piden. Nada más Sr. Presidente”.



Concejal Gabella Ezequiel:

“La verdad es que me llamó mucho la atención el concepto vertido por la Concejal Skolak referente a una sesión que no es grata. Creo que todo lo contrario, es una sesión muy grata, porque es una sesión en la cual existe un debate en el cual estamos precisamente discutiendo muchas proyecciones que tenemos como distrito, qué queremos como distrito y particularmente en dos temas que fueron tocados a través de dos proyectos presentados, qué queremos como distrito a nivel turístico y qué queremos como distrito dentro del escaso margen de posibilidades de hacer algo que cambie la historia, qué podamos hacer en educación a través del fondo educativo. Con respecto a qué es lo que queremos hacer como distrito a nivel turístico bien sabemos que durante estos años la verdad, y vemos con agrado, que ha existido un gran incentivo, una gran inversión, dentro de lo que es el turismo en toda la comarca. Y muchas veces escuchamos la crítica de personas, habitantes de la ciudad de Tornquist, que hacen referencia a que quedan afuera de lo que es el circuito turístico, y muchas veces el principal objetivo de eso es que no tenemos la misma propuesta paisajística por ejemplo que la comarca Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray, pero si encima de que tenemos una escasa oferta de lugares a los cuales poder fomentar el turismo, esos lugares no son explotados como corresponde, o mejor dicho, cuando no se realizan las inversiones que corresponde entonces nos quita el argumento de quejarnos que nos quedamos afuera de la torta turística. Hago mención respecto de las inversiones y hace un rato hablaba de lo que es la desinversión en el tema del agua que termina aparejado en este problema que hoy estamos viviendo. La desinversión es un problema que terminan pagando los habitantes y el estado, el estado que no es lo mismo que el gobierno, el gobierno son las personas que circunstancialmente tienen la administración del estado. Y Parque Norte es algo del Municipio de Tornquist, por lo tanto tenemos que cuidarlo para que sea quien fuere el intendente que venga se encuentre con un espacio digno de concesionarlo y de licitarlo y que verdaderamente sea atractivo para la gente. Y hoy Parque Norte está quedado en el tiempo, por la desinversión, y sigo insistiendo, se habló de persecución política, en ningún momento, ni siquiera nombré el apellido del concesionario, me refiero a un contrato, a un incumplimiento de un contrato, que según la Concejal Skolak el concesionario tiene tiempo para cumplir hasta el año 2017 y no es así, porque tenía tiempo hasta el año 2005, con el compromiso de hacer las obras que hasta hoy están incumplidas se asumió en el año 1995 y precisamente en el año dos, en el segundo año de ese contrato, año 1997 tenía que estar terminado el local de juegos que iba a su vez funcionar como sum en el caso de que tenga que acoger a acampantes que no está cumplido. Que en su momento, por propuesta informal y verbal mejor dicho del concesionario se optó por, en vez de hacer ese sum, hacer una nueva batería de baños, que tampoco se hizo. Entonces, no existe una situación personal, es un incumplimiento contractual que involucra a un bien del estado, que se quedó afuera del circuito turístico, y que hoy no es atractivo para las personas que completan el circuito, con todo el respeto que me merecen todas aquellas personas que concurren al lugar, que también entiendo que no es el lugar que menos cuente con mayor cantidad de baños, que cuente con fogones en perfecto estado, que cuente con inversiones que se haga por parte del concesionario que hagan el lugar cada vez más completo o cuando finalice el contrato de concesión, sea en este momento a través de un pedido de rescisión o sea cuando fuere, nos va a quedar un lugar en el cual existió una gran desinversión que termina perjudicando el Municipio de Tornquist. Nada más Sr. Presidente”.



Concejal Skolak María Ofelia:

“Los fogones los están acondicionando constantemente. El día sábado había albañiles trabajando y reacondicionando los fogones que rompe la gente, no los rompe el concesionario. Hay más fogones hechos de los que corresponden, la recepción se hizo más amplia de lo que corresponde, se hizo una plantación increíble, porque una de las cosas que más hace valioso ese lugar, es toda la arboleda que tiene. Si, si, falta un punto, pero yo pregunto, ¿si el concesionario hubiera hecho la batería de baños respondía al contrato?, porque en el contrato no hablaba de batería de baños y tampoco se hizo ninguna modificación. Es decir, el año pasado, el 27 de diciembre del 2012 cuando estuvimos en el lugar, después estuvimos conversando con el concesionario, se hizo el acta notarial, que repito, no la vimos, ni está anexada a la minuta, porque no la vimos, la minuta habla de un acta notarial que no existe, yo quisiera saber, o por favor, les quisiera solicitar que nos pongan en conocimiento de ese acta notarial que nosotros, los Concejal del Frente para la Victoria nunca pudimos ver. Nada más Sr. Presidente”.



Concejal Cardoso Darío:

“Yo me pregunto, ya que estamos hablando de un acta notarial que no existe y todo eso, ¿la palabra de una persona frente a los doce concejales comprometiéndose a realizar una obra como la batería de baños propuesta por el concesionario, porque fue eso, la propuso el concesionario el año pasado, ¿tiene valor o no? Me parece que sí, entonces, me parece que eso es fundamental y que no se está cumpliendo con lo que se pactó a viva voz, si, se pactó a viva voz, pero creo que tiene tanto valor como lo que está escrito. Nada más Sr. Presidente”.



Concejal Skolak María Ofelia:

“Todas las obras que se hicieron, y todo lo que el concesionario hizo que no está escrito en el contrato ¿tienen valor? Nada más Sr. Presidente”.



Concejal Musso María Graciela:

“Quiero expresar que en realidad el contrato precisamente de Parque Norte quedan algunos puntos no demasiado claros. Es real que no se realizó tal vez la inversión que se preveía, y hay algunas otras cuestiones que hubiesen merecido analizarlas un poco más minuciosamente. Yo quiero decir que visito Parque Norte desde que tengo uso de razón. Sería interesante que quienes conformamos este Honorable Cuerpo hablemos con conocimiento de causa. Recién el Concejal Gabella decía que Tornquist quedó fuera del circuito turístico, por el mal estado o por el estado en el que se encuentra Parque Norte. La verdad es que me sorprende. Porque si uno se informa sobre los asiduos concurrentes que tiene los fines de semana y los días de semana Parque Norte desde hace muchos años, y eso consta en el libro de actas, perdón, en el libro de quejas que está a disposición de todos los concejales desde muchos años atrás y de gente de la que encontramos en el recorrido. Yo personalmente los invité al Concejal Muñiz y a la Concejal Skolak que también me reconocieron que hacía bastantes años, o el año pasado, que no iban. Una cosa es ir a ver y hacer una recorrida, llevar una escribana que de fe de lo que falta y otra cosa es ver, por ejemplo, períodos de pretemporada, lo digo con conocimiento de causa eh, octubre, noviembre, septiembre, asistir y ver la refacción de, vamos a decir, fogones, que como en todo hay que volver a hacerlos casi todas la temporadas. Eso mi hacía acordar mucho a la función dentro del consejo escolar, una escuela hay que mantenerla constantemente, como una casa. En una casa somos cinco y se rompe el baño, imagínense en cincuenta y cinco servicios educativos con todas la manos que pasan por los baños, por los banco, por las puertas, por todo. Lo mismo sucede en Parque Norte, se arregla un picaporte y a los dos días lo rompen, se les llama la atención a personas o jóvenes que asisten y toman un poco de más, de buena manera, cosa que no lo digo yo, lo reflejan todos los escritos que se encuentran dentro de esos libros de quejas, el agradecimiento personal a la atención que hace el concesionario, en cuanto al trato a las personas. Nunca se va de mala manera a decirles “manga de borrachos retírense de acá”, se va a persuadir, a decirles “miren muchachos, usaron los cestos de basura para sentarse, me tiraron toda la basura, por favor, porqué no la…”, como respuesta a eso, estas personas cortan un pantalón, ingresan la pata del pantalón adentro del inodoro, de manera tal que es imposible destaparlo, y se descubre que hay que levantar obviamente, ya estuvo levantado, despegado para poder arreglarlo. Así que, los arreglos de luz, fogones, duchas, de las duchas se cuelgan, las tiran constantemente, y uno puede ver gente en el baño, pero no se puede meter adentro del compartimiento del inodoro, tampoco de la ducha. No quiero con esto yo decir que no haya cosas que tengan que mejorarse. Creo que, en realidad, y lo dice la minuta que ustedes presentaron, hay un tiempo que es el año 2017 en los considerandos, por lo tanto creo que debe darse la oportunidad a la persona, y ahí sí, quiero dejar expresamente claro, que este Concejo Deliberante dialogue con el Departamento Ejecutivo emplazando que de cumplimiento a las obras de infraestructura que en este momento estarían faltando. Pero no me parece sincero decir que quedamos fuera de un circuito turístico un lugar con una afluencia de público permanente. Un lugar donde la gente con la que nos entrevistamos particularmente el día que fui con los concejales, pero yo voy generalmente, todos los años antes, y en temporada, gente que viene nuevamente por cuarta y quinta vez. ¿Tan mal está el estado del Parque Norte?, para que esta gente, que, vuelvo a repetir, interprétese bien lo que voy a decir eh, porque también en la calle se escucha que se apuntó a una determinada clase de gente, ¿qué quieren decir con clase de gente?, no digo de los Concejales eh, digo lo que dice el pueblo. La clase de gente que yo veo es gente como yo, como ustedes, gente de clase media, gente de clase alta, y gente de clase baja, hay de todo. No creo que haya habido intención de dejar de lado a la gente de Tornquist porque me beneficia mejor que venga la gente de afuera. No es así, entonces me pregunto aún más, ¿esta gente que está tan mal atendida, con estas dependencias tan desastrosas, que está fuera del circuito turístico, vuelve por cuarta, quintas, sexta vez y deja expresamente escrito lo hermoso que lo pasaron, el agradecimiento y la cantidad de cosas que?, algunas fotocopias se las pasé al Concejal Gabella, pero, vuelvo a repetir, están los libros de quejas para que los vean. A mi me interesaría que desde este Cuerpo, se trate de ser un poco más solidarios hacia los conceptos que vertimos a veces, y procurar que aquello que no está bien se trate de resolver, que creo que es el espíritu de la minuta, solo que la minuta viene directamente a la rescisión del contrato. Antes de rescindir un contrato creería, y esto se lo he expresado particularmente e individualmente, me hago cargo eh, al concesionario, que él debería realizar algunas inversiones más, dentro de lo que es Parque Norte, pero haber, si no visitamos, si no concurrimos, no podemos llevarnos solamente por lo que la gente dice en la calle. La gente dice en la calle muchas cosas. Hay gente que no le gusta ir, hay gente que me ha dicho “yo no voy porque viene mucha gente de afuera”. Ese es el motivo por el cual no van, porque estábamos acostumbrados a tener un lugar público que nos pertenecía, cuando de golpe comenzó a tener otra relevancia, que la verdad que no la entiendo a la relevancia porque si está tan desastroso todo como está, no vendrían los contingentes que vienen de scout, de Buenos Aires, de escuelas privadas, de Capital Federal. Hay algunas cuestiones que creo que merecen un análisis un poquitito más pormenorizado, una actitud de poner por parte del adjudicatario en cuanto a lo que sucedió en esa reunión de la cual yo no participé, pero creo que en esa reunión tal vez, se hubiese podido llegar a un acuerdo. A veces no se hacen las cosas con mala intención, y esto lo digo porque particularmente el concesionario se sintió un poco atacado en la conversación, a lo cual le respondí, convengamos que vos tampoco deberías haberte puesto en la situación que te pusiste, cuando algunas cosas no están hechas, cuando las cosas que se marcaron son ciertas. Y digo que no creo que haya habido mala intención de quienes estuvieron formando parte de la reunión, pero a veces hay formas de hablar, y de decir, y me hago cargo porque me ha pasado particularmente, los temperamentos no son fáciles de modificar, esto me lo enseñó ser docente, me lo enseñó ser funcionaria política del Consejo Escolar, que a veces aún con la razón uno suele exacerbarse, y decir cosas que a la otra persona le caen mal. Y bueno, lleva un tiempo analizar y poder interpretar y hacerse cargo de que uno también a lo mejor dijo algo que a la otra persona no le cayó bien, para eso está el diálogo, y digo que lo he tenido que hacer más de una vez. Tuve como docente que pedir disculpas a alumnos, y no me da vergüenza decirlo, porque cuando se habla de respeto en educación, se habla del respeto que va y viene, entonces cuando alguna vez levantaba excesivamente el tono de voz pedía disculpas. Tuve que pedir disculpas en varias oportunidades en el Consejo Escolar, a pesar que lo que yo plateaba en ese momento era lo que la normativa indicaba, pero a posteriori un se entera que la gente se sintió mal en esa reunión porque uno expresó tal cosa y lo dijo, y mis compañeros de trabajo, “mira Tita, lo que pasa es que lo que vos dijiste está bien, pero de la manera que lo dijiste cayó mal”. Bueno, uno también a veces tiene que aprender a decir, esto tengo que decirlo de otra manera, y también hay que entender tanto la gente que estaba en esa reunión, estoy hablando de los concejales y del concesionario, que quizá no fue la mejor manera de dialogar, vuelvo a repetir, no es esto una queja hacia los concejales, también se la hice al concesionario, vuelvo a repetir, porque me sonó muy feo esto de que Tornquist se quedó fuera del circuito turístico, no es así, no es así, hay que ir, hay que ver, hay que hablar con la gente, si uno no sabe, no escucha y no va hay cosas que hay que tener mucho cuidado al momento de sancionar, o de formar un expediente, etc. Muchas gracias Sr. Presidente”.



Concejal Kloster Noelí:

“Desde el Frente Renovador los argumentos que he tenido para apoyar la rescisión del contrato son puramente legales. Desde ese punto de vista, entonces, si no se han cumplido las cláusulas, es más, una de las cláusulas dice que de no cumplirse una sola cláusula, eso va derecho a la rescisión del contrato. De todos modos, yo no pongo en tela de juicio que el pasto esté cortado, que los baños estén limpios, el Frente Renovador no hace hincapié en esto, simplemente, o solamente en la parte legal. De todos modos son dos cosas creo que totalmente distintas, una es la parte legal que seguramente el turista desconoce, porque no se le puede estar mostrando el contrato a cada uno de los turistas que llegan al lugar, ellos desconocen eso, ¿y con qué se quedan?, precisamente con lo que ven. El trasfondo, la trastienda de esto no lo conocen. Y yo quisiera pedir que por favor, dejemos de reconocer aquello que corresponde. Si yo voy a Parque Norte, lo menos que tiene que hacer el concesionario es tratarme bien, porque si yo no le falto el respeto no tiene porqué faltármelo. Entonces todo aquello que corresponde, buena atención, buen servicio, que los baños estén limpios, que el lugar esté limpio y demás, es lo que corresponde. Dejemos señores de aplaudir y de agradecer aquello que corresponde. Gracias Sr. Presidente”.



El Presidente del H.C.D. solicita al Vice Presidente Primero Concejal Gustavo Moroncini que se haga cargo de la Presidencia para poder hacer uso de la palabra.



Concejal Bordoni Sergio:

“Quisiera tocar dos temas de los cuales se han hablado hoy. Primero el tema de la ordenanza del agua. Es el segundo año consecutivo que no llegamos a un consenso. Y la verdad es que a nosotros también nos preocupa el tema del agua y lo hemos expresado en varias oportunidades. Por eso nos hemos preocupado, y hemos tenido reunión con gente de aguas corrientes de Tornquist, y planteamos la necesidad de tener medidores, y le dijimos un número de medidores que se podían instalar para llegar, de una vez, definitivamente, a tener la igualdad, la equidad para decidir después de una ordenanza, aplicando lo que dice, regular el uso del agua. Pero hasta que no tengamos la infraestructura, yo hablo por la localidad de Tornquist, necesaria para poder saber quien consume y quien no consume, me parece que es totalmente necesario. Un tema puntual que quiero tocar con el tema del agua, se corta la luz, automáticamente, dejamos de tener agua potable, o muy poco suministro, debido a que dejan de funcionar las bombas. Cuando se habla de inversión, esos servicios de aumentos tarifarios en cuanto en este presupuesto va de un veinticinco a un treinta por ciento aumento de tarifas de todos los servicios y de impuestos. Yo creo que es necesaria la inversión, ¿por qué?, prestar un servicio de agua potable que ante el menor descuido que se corte la luz, automáticamente eso disminuye y podría ser solucionado totalmente con un equipo generador propio, y creo que eso es necesario cuando se plantea la necesidad de aumentar las tarifas, porque las tarifas las vamos a aumentar seguramente, porque la inflación en este país, aunque el gobierno oficial no quiere reconocerla es más alta de lo que el indec dice. Es necesario porque sino dejaríamos de prestar el servicio, el aumento de tarifas, pero también es necesario prestar cada vez mejor el servicio, porque para eso le pagan los impuestos el contribuyente, para que el servicio que estamos prestando sea cada vez mejor, y no que ante un corte de luz nos quedemos sin consumo de agua. Y lo que plantea la Concejal Nielsen, no va a haber ningún problema Concejal Nielsen, vamos a acompañar su pedido y vamos a hacer un proyecto de ordenanza para que la localidad de Sierra de la Ventana que tiene todos los medidores como tiene que tener, pueda contar con una ordenanza que regule, así como hicimos con la ordenanza de tránsito pesado que legislamos nada más que para Tornquist, no se cual es la porfía del Ejecutivo de no poder legislar localidad por localidad, y atender la problemática de cada localidad, así que Concejal Nielsen cuente con todo nuestro respaldo si quiere hacer una ordenanza para la localidad de Sierra de la Ventana, la cual vamos a apoyar y votar seguramente por unanimidad. Ahora me quiero detener en el tema del Balneario Parque Norte. Escuchando la Concejal Skolak decir que la minuta de comunicación no cuenta con el acta, que no la vio, indudablemente se quedó con el borrador, este es el original, está el acta, están las fotografías que fueron sacadas ese mismo día, y quiero decirle que al Sr. Gisler, propietario de Parque Norte, la escribana le preguntó si quería firmar el acta correspondiente que usted dice, no la quiso firmar. Por eso no consta en el acta la firma del propietario de Parque Norte, mejor dicho el locador en este momento de Parque Norte. Y cuando dicen que ha habido un problema político, la verdad es que tengo que reconocer que hay un problema político, ¿y por qué digo esto? Desde el año creo que ochenta y siete que el Sr. Gisler tiene la concesión de Parque Norte, han pasado distintos gobiernos, gobiernos de facción que no eran oficialistas, pero quiero recalcar algo, si han mirado bien el expediente, en el año 2005 un informe de obras públicas del mismo color político del concesionario de Parque Norte, en el cual quedaba en evidencia que era el momento de rescindir el contrato del concesionario de Parque Norte. Porque la verdad es que el informe de obras públicas era lamentable, lamentable, y está a disposición de todo el mundo que lo quiera ver. El informe que había pasado obras públicas de este municipio, del mismo color político que el concesionario actual era lamentable, y sin embargo ustedes no hacen alusión a eso, lo dejan pasar, se lo premia todavía en el 2005 dándoselo hasta el 2017. Quiero acotar que cuando se presenta el proyecto, en el 2005 se pierde siete a cinco u ocho a cuatro o siete a cinco, algo así, concejales opositores se opusieron, porque era lo real, entonces yo digo, sí, hay algo político, y no tenemos la culpa que no sepan diferenciar la concesión de un balneario de x persona, con el cargo que para ustedes este señor ocupa como presidente del Partido Justicialista. Yo creo que hay que separar las cosas, así como cuando se le sacó al concesionario que no era el concesionario oficial pero era el Club de Villa Ventana, se le sacó la concesión al Club de Villa Ventana del camping de Villa Ventana, y se decidió en forma unánime, ahí no hubo defensa, tan acérrima como hay de esta concesión, sinceramente lo digo, no hay una persecución política por parte nuestra, pero la defensa de ustedes ante esta concesión sí es política, porque no saben separar entre el presidente del Partido Justicialista y el concesionario del Balneario Parque Norte, ahí si considero que está politizado el tema, nada más que eso digo yo que es de la política, porque después de lo demás, estamos hablando siempre de una persona que siempre anduvo casi por el costado de la banquina. Porque no se si ustedes recordarán que también el Sr. Gisler era proveedor del Consejo Escolar, y uno de los móviles del Sr. Gisler volcó con chicos que llevaba a la escuela de funke, un auto que no tenía VTV, un auto que estaba en condiciones desastrosas, y sin embargo ahí no levantaron la voz para decir lo mismo. Entonces cuando hablan de que está politizado el tema, yo digo que sí, está politizado el tema, pero por parte de ustedes concejales oficialistas, no saben separar del buen manejo de un concesionario, o de la buena predisposición que tiene que tener si quiere ser proveedor de este municipio. Acá hay que separar, yo no tengo la culpa que el Sr. Gisler sea el presidente del P.J., yo creo que eso hay que separarlo, y políticamente a mi, personalmente contra Gisler no tengo nada, lo que quiero es que el Balneario Parque Norte así como todas las concesiones que tenemos en los distintos camping estén en condiciones para recibir al turista. Acá hay fotografías que no las inventamos ni las dibujamos nosotros, cuando hicimos la inspección, estas fotografías son las que ustedes pueden ver, de cómo estaba el balneario, y estamos a cuatro o cinco días de la inauguración, entonces me parece, me parece que decir nosotros miramos a Gisler políticamente no tiene sentido. Sí digo que se mira políticamente del lado del oficialismo, porque del ochenta y siete a la fecha, pregunto, ¿cuando salió a concesión el Parque Norte nuevamente?, nunca hubo una licitación más, siempre fue dado a dedo, ¿eso es justo concejales oficialistas, es justo para ustedes? , pregunto, porque en campaña se habla que se va a votar lo que está bien, y lo que está mal, ahora, ¿sabemos separar lo que está bien de lo que está mal?, porque sino es fácil decirlo en campaña, pero también hay que cumplirlo en el ejercicio. Nada más Sr. Presidente”.



Concejal Musso María Graciela:

“En primer lugar le voy a responder al Concejal Bordoni, que yo no hablo del concesionario ni hago alusión al presidente del partido ni nada, de hecho creo que fui bien clara cuando dije que hay cosas que no están bien, que las reconozco y que se las he dicho particularmente. Eso en primer lugar, no me hago cargo de lo que años atrás no se hizo en cuanto a si se llamó o no se llamó a licitación, si se extendió el contrato, si lo hubo, si pasaron años sin contrato, no me hago cargo, y por último le voy a responder al Concejal Bordoni que me extraña que haga una alocución respecto a lo que sucedió con el vuelco precisamente del vehículo, porque además usted me llamó por teléfono a mi casa, que yo se lo agradezco, pero debo decirle como funcionaria política en ese momento, el vehículo del señor proveedor del Consejo Escolar tenía la VTV a la vista, a ver, nosotros juntamos una serie de documentación que es la que tiene que traer cada uno de los proveedores de transporte, de servicio alimentario, de infraestructura, etc, pero no somos abogados legistas, ni escribanos para poder distinguir si lo que viene es trucho o no es trucho, o como se interpreta está bien o no está bien. Cuando sucedió el accidente, precisamente en ese momento la documentación que nosotros desde el Consejo Escolar requeríamos estaba en perfecto orden. De lo demás no puedo hacerme cargo, por lo tanto no iba a saltar ni a decir ninguna cosa que no correspondía. Así que no es que no se habla porque es el presidente del partido, no se habla en ese momento porque legalmente toda la documentación estaba y no correspondía que ninguno saliéramos a decir ni a defender ni a nada. Creo que particularmente se lo expresé al Concejal Bordoni, y es más, le agradecí la información que me acercó telefónicamente, por eso me sorprende que se exprese diciendo que en ese momento nadie dijo nada. Yo no voy a salir a decir en contra de cualquier proveedor algo de lo cual no tengo pruebas. Muchas gracias Sr. Presidente”.



Concejal Bordoni Sergio:

“Quiero decir, la verdad es que el tema ya pasó y no tiene sentido, pero le voy a contestar que yo le mostré la documentación pertinente a la Consejera escolar en ese momento, y la VTV que yo le llevé estaba vencida, y sacada de la VTV de la Provincia de Buenos Aires, tal vez no se acuerde usted, pero la VTV estaba vencida. Más allá de eso, más allá de eso, que usted no se acuerde está bien, pero la tengo guardada todavía, la tengo guardada, si quiere se la puedo mostrar, para que se de cuenta que estaba vencida al VTV, y los controles fallaron. Nada más que eso, simplemente eso, porque sino queda como que uno siempre habla y dice mentiras, por suerte pude verla a esa documentación, la tengo guardada, cuando la quiera ver la tengo para mostrársela. Nada más Sr. Presidente”.



Concejal Musso María Graciela:

“A ver si nos podemos poner de acuerdo, porque acá parece que estamos, tal vez yo olvide algunas cosas, pero después me gustaría conversarlo con el Concejal Bordoni, para recordarle lo que el me dijo en su momento telefónicamente, que yo se lo agradecí y se lo acabo de agradecer públicamente, pero en ningún momento me acercó ninguna VTV vencida, por lo menos a quien está sentada en esta Banca. Y si la acercó, lamento decir que no fui informada de que eso estaba en ese momento vencido, sinceramente lo digo. Me queda un signo de interrogación, sería interesante que después lo aclaremos personalmente. Muchas gracias Sr. Presidente”.



Concejal Skolak María Ofelia:

“Simplemente para aclarar que nosotros en ningún momento vimos el acta notarial, en ningún momento la vimos, y esto no tengo porqué decir una cosa por la otra, el Concejal Bordoni está diciendo que la tiene, y que están las fotografías, no vimos ni el acta notarial ni las fotografías Sr. Presidente. Nada más”.



Concejal Kloster Noelí:

“Desde el Bloque Frente Renovador, quiero expresar el total repudio hacia las expresiones que tuvo el SR. Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el día 11 de diciembre, un día después de que se festejaran los treinta años de democracia. Esas expresiones que utilizó nuestro ministro de seguridad no tienen nada, absolutamente nada que ver con la seguridad, con el cuidado, con la paz que necesitamos los habitantes de esta provincia. En primer lugar este señor utilizó un recinto que era el lugar menos apropiado para decir lo que dijo. Cualquier lugar es inapropiado para que el Secretario de Seguridad utilice los términos que ha utilizado. Aclaro esto, que fue el 11 de diciembre, después de un día de festejar los 30 años de la democracia, porque estoy plenamente convencida de que nuestra democracia todavía es incipiente. Nuestra democracia no está fortalecida como debiera estar, entonces no nos debemos regodear en que hace treinta años que estamos en democracia, cuando realmente este tipo de actitudes nos están demostrando que estamos bastante lejos de alcanzarla. No es democracia utilizar un cargo, o no es democracia usar la soberbia, no es democracia utilizar el autoritarismo para referirse a un ciudadano que ha dicho algo que a este señor no le gustó. De manera tal que una de las tantas expresiones fuera de lugar que utilizó el señor Alejandro Granados, fue la de, y que seguramente todos están en conocimiento, pedazo de mogólico. Es lamentable cuando estamos hablando de inclusión que un funcionario de esa categoría o cualquier funcionario utilice esta expresión. La inclusión es esto, es el saber escuchar, el saber aceptar a los que son diferentes, y no utilizar en caso de que este militante la hubiera tenido a esa discapacidad. Vuelvo a repudiar, y quisiera, o me hubiera gustado decirle, quizá la vida me de la oportunidad como me ha dado tantas otras, de decirle personalmente a este señor, que todos, absolutamente todos en algún momento de la vida somos discapacitados. De esta manera no se crece en democracia. Y tomemos conciencia por favor de que todavía nos falta mucho, y que tenemos que ser cuidadosos, tenemos que ser respetuosos, tenemos que ser solidarios si realmente queremos tener una democracia bien sólida. Muchas gracias Sr. Presidente”.



Concejal De Larena Sonia:

“Bueno nosotros también desde nuestro Bloque, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica coincidimos con la Sra. Noelí Kloster. Pero yo en mi condición de trabajadora social, a lo que he dedicado parte de mi vida, y estando abocada hace varios años a la integración regional de discapacitados, tampoco voy a dejar pasar este mal momento que nos ha hecho pasar el Sr. Ministro de Seguridad. Por lo tanto repudio en forma personal las palabras de público conocimiento que se refirió agraviando a un ciudadano, sea cual fuere su imprudencia. Gracias Sr. Presidente”.



Concejal Musso María Graciela:

“Debo decir que lamentablemente cuando uno pertenece a una fuerza política a veces tiene que cargar sobre las espaldas la decisiones y los dichos de personas que se equivocan, tal vez desde la utilización de un cargo. Esto lo digo en forma personal porque también me pareció una aberración haberse expresado de esa manera. Y pro su puesto me tocó mucho más de cerca por cuanto tengo un hermano que como normalmente se decía es mogólico, y ahora le decimos síndrome de down. Muchas gracias Sr. presidente”.










HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

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