Por Hugo A. Di Leonardo
Reinhard Keiser nació un 9 de enero de 1674 en Teuchern, cerca de Leipzig. Fue un compositor de ópera y escribió cerca de un centenar de ellas. En 1745, el crítico musical Johann Adolf Scheibe lo consideraba igual a Johann Kuhnau, a Händel y a Telemann. Su obra fue olvidada durante muchos años.
En 1694, se convirtió en compositor de la corte del duque de Brunswick-Wolfenbüttel, donde Keiser presentó su primera ópera, Procris und Cephalus. El mismo año, su ópera Basilius in Arkadien se representó en Hamburgo, que según señaló el musicólogo Johann Mattheson, "se recibió con gran éxito y aplausos". Este fue un período fructífero para él, pues no sólo compuso óperas, sino también arias, duetos, cantatas, serenatas y grandes oratorios.
Cerca de 1697 se instaló nuevamente en Hamburgo, y se convirtió en el principal compositor en el famoso Gaensemarktoper (ahora reconstruida como la Opera de Hamburgo) de 1697 a 1717. Entre 1703 a 1709, Keiser la convirtió de institución pública en una entidad comercial con dos o tres representaciones por semana, en contraste con las casas de óperas destinadas a la nobleza.
En 1718, con la Opera de Hamburgo desaparecida, Keiser se fue a buscar otro empleo, yendo a Turingia y luego a Stuttgart. De este período sobreviven manuscritos de sonatas en trío para flauta, violín y bajo continuo. Durante el verano de 1721, regresó a Hamburgo, pero sólo unas pocas semanas más tarde sale con el elenco de la ópera rumbo a Copenhague. Entre 1721 y 1727, Keiser viajó una y otra vez entre Hamburgo y Copenhague, recibiendo el título de maestro de la Capilla Real de Dinamarca.
Después de la disolución del elenco de la ópera en Dinamarca, Keiser regresó una vez más a Hamburgo, pero los cambios en su modus operandi le hicieron difícil repetir su éxito pasado. Han sobrevivido tres óperas del período comprendido entre 1722 y 1734. Siguieron siendo buenas las relaciones personales con Telemann, quien programó la escenificación de varias de las óperas de Keiser.
A partir de 1728 reside definitivamente en Hamburgo, donde escribió música para la iglesia hasta su muerte un 12 de septiembre en 1739 en la propia Hamburgo. Hoy escucharemos la Sinfonía de su ópera “Croesus” (1710/11), en versión de la Akademie für Alte Musik Berlin dirigida por René Jacobs..
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos