Después de varios días, cargados de tensión, con mucha alegría la Fundación Cimarrón Argentino (en formación) informa haber llegado a un acuerdo con la provincia de Buenos Aires para hacernos cargo de la administración y manejo de los caballos Cimarrones del Parque Provincial Ernesto Tornquist.
La novedad surgió luego de la reunión realizada en la ciudad de Buenos Aires con el señor José Manuel Molina director de la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y el señor Ricardo Cañete director de Áreas Naturales Protegidas con miembros de nuestra comisión directiva, quienes dialogaron por espacio de más de dos horas y media, el que se podría definir como cordial y fructífero, ya que al cabo del mismo se llegó a un pleno acuerdo.
Las bases de este acuerdo determinan que en un plazo de 60 días la Fundación deberá presentar un proyecto integral y que una vez aprobado, se firmará un convenio entre las partes interesadas (la provincia y la Fundación) por el cual se le otorgará a la FCA el manejo de los equinos por espacio de 10 años.
Por ello en los próximos días miembros de la Fundación habrán de mantener reuniones con todos los interesados en el tema, entre los que cabe mencionar a la Universidad Nacional del Sur, Cooperadora del Parque, Servicio de Guardaparques, concejales y funcionarios de los distritos interesados, etc. para entre todos elaborar un proyecto serio, que contemple fundamentalmente la salud de nuestros caballos. En beneficio de quienes hemos iniciado esta cruzada y es la única razón de nuestros desvelos, así como el cuidado de las praderas naturales lo es para los biólogos. También nos preocupan los pastos, sobre cuya depredación existen exhaustivos estudios que determinaron que los caballos producían parte de esos deterioros, por lo que quienes así lo interpretan sugerían erradicarlos pero sin que se contemple su destino, más allá de alguna vaga sugerencia acerca de que los caballos debían estar en otra parte.
Ahora nos proponemos consensuar estos manejos, determinar un sitio del Parque para que pasten, ponerlos a disposición para el estudio básicamente de los alumnos de la Escuela Agropecuaria que funciona dentro del predio y a todo otro establecimiento educacional que demuestre interés en estudiarlos y además promoverlos como atractivo turístico.
Al comenzar este trabajo, éramos apenas unos pocos pero gracias a las redes sociales de Internet logramos despertar a mucha gente amante de los caballos y hoy somos más 3800 miembros nucleados en un grupo de Facebook que estamos en la misma lucha y el número crece.
Muchos de ellos no sabían a lo que estaban expuestos estos animales, si se cumplían los términos de un convenio firmado en 2006 entre la provincia de Buenos Aires, entonces representada por el gobernador Felipe Sola y su ministro de Asuntos Agrarios Rivara y el Comando de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino. Dicho documento disponía erradicar los caballos del Parque y le otorgaba al organismo castrense el destino final de los animales.
Para los más de cien animales que fueron cargados en camiones y llevados al haras Coronel Pringles, el destino fue: para algunos el honor de convertirse en reproductores, otros fueron amansados y un gran número terminó sus días faenados en un frigorífico.
Ante esta realidad en ese entonces un pequeño núcleo de amantes de los caballos, logró detener la sangría, pero las autoridades no tomaron otra iniciativa más acorde y recién ahora y por nuestra irrupción, se ha logrado llamar la atención de todos y el haber dado este gran primer paso en la reunión del lunes, hacia una solución más afín al significado de los caballos para nuestro país y de los pastos que volverán a prosperar para tranquilidad de los biólogos y los estudiosos del tema.
Este convenio puede definirse de histórico, porque por primera vez los caballos serán considerados como naturalizados, será la provincia de Buenos Aires pionera en la creación de una reserva equina y además no perdemos de vista otros cimarrones librados a su suerte en otras latitudes de nuestro gran país.
Ahora solo queda ponerse a trabajar y repetir nuestro grito de campaña:
Al cimarrón Argentino Salud!
FUNDACIÓN CIMARRÓN ARGENTINO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos