Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

07 mayo 2015

La Opera - Von SUPPÉ y "Poeta y aldeano"

LA OPERA (25)
por Hugo A. Di Leonardo

Von SUPPÉ y <Poeta y aldeano>

Franz von Suppé nació en la ciudad de Split, 18 de abril de 1819, en la región de Dalmacia, actual Croacia y falleció en Viena un 21 de mayo de 1895. Fue un compositor y director de orquesta. En aquel entonces su lugar de nacimiento pertenecía al imperio Austro-húngaro.
Era descendiente de una familia belga que probablemente emigrara en el siglo XVIII. Fue pariente lejano de Gaetano Donizetti y su nombre original era Francesco Ezechiele Ermenegildo Cavaliere Suppé Demelli. Simplificó y germanizó su nombre en Viena, cuando cambió "cavaliere" por "von". Fuera de círculos germánicos, su nombre podía aparecer como Francesco Suppé-Demelli.


Suppé pasó su infancia en Zadar (Croacia), donde recibió sus primeras clases de música y compuso a una edad muy temprana. En su adolescencia, estudió flauta y armonía en Cremona. Su primera composición existente es una Misa católica, que fue estrenada en una iglesia franciscana de Zadar en 1832. Luego se traslada a Padua a estudiar Derecho.
Suppé compuso más de 100 obras que se representaron en Viena y en Badén. También colaboro con Meyerbeer en la opera Los Hugonotes de 1846. Entre ellas cerca de 30 operetas y 180 farsas, ballets, vodeviles y otras obras. Aunque la mayoría de las óperas de Suppé han caído en el olvido, las oberturas, especialmente Caballería ligera (Leichte Kavallerie) y Poeta y aldeano (Dichter und Bauer), han sobrevivido y algunas de ellas han sido usadas en las bandas sonoras de películas, dibujos animados o anuncios, además de ser interpretado con frecuencia en los conciertos sinfónicos populares.
Suppé mantuvo vínculos con su región natal, Dalmacia, y de vez en cuando visitaba Split, Zadar. Algunas de sus obras están vinculadas con Dalmacia, en particular, en su opereta El retorno del marinero. Después de su jubilación como director de orquesta, Suppé continuó escribiendo óperas, pero cambió su enfoque a la música sacra. También escribió un Réquiem, tres misas, canciones, sinfonías y oberturas de concierto.

Hoy escucharemos la obertura de su opereta "Poeta y aldeano", estrenada en Viena un 24 de agosto de 1846.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog