Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
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23 marzo 2012

Honorable Concejo Deliberante - Informe sesión extraordinaria del 20-03-2012



Aproximadamente a las 21:43 hs. da comienzo la Sesión Extraordinaria convocada por Decreto Nº 06/12, según las facultades otorgadas al Presidente del Honorable Concejo Deliberante por el Artículo 68º de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Durante su desarrollo se tratan los siguientes temas:

Expte. Nº 026/12: “D.E.- Ajuste Escala Salarial – Agentes de Salud”.
En este expediente se realizan dos dictámenes:
• Los Bloques F.P.V. y F.J.P.V. reunidos en Sesión Extraordinaria del día de la fecha, y habiendo analizado el Expediente Nº 026/12 aconsejan aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante a fs. 1 y Anexo I obrante a fs. 2 y 3, con la siguiente modificación al Artículo Primero:
Donde dice: “…a partir del 1 de febrero de 2012, deberá decir: “…a partir del 1 de marzo de 2012”.
Cabe aclarar que los Bloques F.J.V. y F.J.P.V. consideran justo y oportuno incorporar, en un futuro, en estas categorías creadas para el área de Salud, a todos los agentes pertenecientes a otras áreas, que realicen trabajos similares, cumpliendo las mismas cargas horarias, y que estas sean afectadas tanto días hábiles como fines de semana y feriados.
• Los Bloques Coalición Cívica, Unión Cívica Radical, Unión Pro y Unión para el Desarrollo Social reunidos en Sesión Extraordinaria del día de la fecha, y habiendo analizado el Expediente Nº 026/12 aconsejan aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante a fs. 1 y Anexo I obrante a fs. 2 y 3, con la siguiente modificación al Artículo Primero:
Donde dice: “…a partir del 1 de febrero de 2012, deberá decir: “…a partir del 1 de marzo de 2012”.
Cabe aclarar que los Bloques Coalición Cívica, Unión Cívica Radical, Unión Pro y Unión para el Desarrollo Social consideran justo y oportuno incorporar en estas categorías creadas para el área de Salud, a todos los agentes pertenecientes a otras áreas, que realicen trabajos similares, cumpliendo las mismas cargas horarias, y que estas sean afectadas tanto días hábiles como fines de semana y feriados.
Se aprueba por mayoría este último dictamen. La Ordenanza bajo el Nº 2469/12 se aprueba por unanimidad.

Expte. Nº 046/12: “A. Legal – N.P.: Centro de cunicultores de Tornquist solicita creación “Centro de productores de pequeños animales de granja””.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza que lleva el Nº 2470/12 por la que se modifica el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 1175/97 que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a firmar el Convenio que forma parte de la presente Ordenanza con los socios promotores del Centro de Productores de Pequeños Animales de Granja, Asociación Civil sin fines de lucro, en un todo de acuerdo con la Ley 9.533 y la Ley Orgánica Municipal, con el objeto de conceder el inmueble municipal identificado Catastralmente como Circunscripción II- Sección “C”- Quinta 149- Parcela 1, para afectación de emprendimientos productivos del tipo “criaderos”. Esto surge, al existir un certificado ante Notario en el cual se expresa el cese del “Centro de Cunicultores de Tornquist”, que era quien tenía la posesión del predio.

Expte. Nº 059/12: “D.E.- Secretaría de Producción: recupero programa carnes sureñas”.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2471/12 por la que se autoriza al Departamento Ejecutivo a percibir el importe correspondiente a la devolución de las semillas de forrajes entregadas a los productores agropecuarios en el marco del Programa Carnes Sureñas- Subprograma Forrajero. Estos fondos percibidos deberán ser destinados a la formación de un Fondo Rotatorio que se utilizará para la entrega de semillas forrajeras en futuras campañas.

Expte. Nº 062/12: “D.E. Autoriza la firma del Convenio Intermunicipal de contraprestación de servicios entre los Municipios de Bahía Blanca y Tornquist”.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2472/12 por la que se autoriza la firma del Convenio Intermunicipal entre los Municipios de Bahía Blanca y Tornquist, representados por sus Intendentes, los Señores Gustavo José Bevilacqua y Gustavo Guillermo Trankels respectivamente. A través de este Convenio el Departamento de Bromatología y Protección de la Salud de la Municipalidad de Bahía Blanca realizará la tarea de análisis químicos y microbiológicos de aguas para consumo y productos alimenticios, y el Municipio de Tornquist, a modo de contraprestación aportará los insumos correspondientes a tal fin.

Expte. Nº 068/12: “D.E.- Autoriza la firma del acuerdo de contraprestación entre la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Tornquist”.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza que lleva el Nº 2473/12 por la autoriza la firma del Acuerdo de Contraprestación entre la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires representada por el Sr. Jefe de Departamento Zona XI Ing. Eduardo Daniel Benozzi y el Municipio de Tornquist representado por el Lic. Gustavo Guillermo Trankels en su carácter de Intendente Municipal. A través del mismo la D.V.B.A. pone al servicio del Municipio equipos y operarios con el fin de mantener una fluida realización de trabajos en la Red Vial de tierra. El Municipio por su parte se compromete a pagar viáticos a los operarios, y proveer del combustible y lubricantes necesarios para llevar a cabo las tareas programadas.

Expte. Nº 079/12: “D.E. – Nominación Plaza Islas Malvinas”.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2474/12 por la que se nomina como Plaza Héroes de Malvinas a la plaza pública ubicada en la Manzana Nº 68 A- Circ. I Secc. A- Pla. 8- Pda. 11405, de la ciudad de Tornquist.

Notas: Vecinos de Avda. Moreno y Lavalle: Solicitan Construcción de reductores de velocidad, dada la gran velocidad con la que circulan los vehículos en dichas avenidas.
Se forma el Expediente Nº 6408/12 y se aprueba por unanimidad el dictamen que aconseja enviar el mismo al Departamento Ejecutivo para que por el área que corresponda se de curso y una pronta solución a lo solicitado por los vecinos.

Bloque F.J.P.V – F.P.V: “Proyecto de Ordenanza: Eliminación progresiva del uso de bolsas camiseta para el traslado de mercaderías en el territorio del Distrito de Tornquist”.
Se forma el Expediente Nº 6409/12 y se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2475/12 por la que se prohíbe en todo el territorio del Distrito de Tornquist la entrega de bolsas tipo camiseta no biodegradables y biodegradables para contener las mercaderías adquiridas por los clientes, por parte de todos los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general. Los titulares de los establecimientos procederán a eliminar el uso de bolsas tipo camisetas no biodegradables y biodegradables en un plazo de sesenta días a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, y como plazo máximo se contemplará el día 5 de junio de 2012, en el que se celebra el día mundial del Medio Ambiente. Quien incumpliera de tal norma, será sancionado por parte de la autoridad de aplicación. Las sanciones pueden ser desde un apercibimiento, multas, decomiso de las bolsas, hasta llegar a la clausura temporaria o definitiva del establecimiento.

Bloque F.J.P.V – F.P.V: Proyecto de Resolución: Ref. últimos acontecimientos acaecidos en el predio del ex Club Hotel de Villa Ventana.
Se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 02/12 por la que se reconoce y acompaña la labor que viene desempeñando el Departamento Ejecutivo en pos del recupero del inmueble Unidad Fiscal Ex Club Hotel de Villa Ventana. Repudian las amenazas que recibieron los empleados municipales y funcionarios, solidarizándose con los mismos.

Hacen uso de la palabra los Señores Concejales:
Concejal Bagú María Graciela:
“Desde este Bloque apoyamos el Proyecto de Resolución presentado por el Frente Justicialista para la Victoria y del Frente para la Victoria, después de haber mantenido una charla con el Asesor Letrado del Municipio el Dr. Carlos Carriquiry, el cual nos aclaró varias cosas con las cuales teníamos algunas dudas. Decidimos aprobarlo y lo que queremos, lo que deseamos es que de ahora en más, darle mayor fuerza a todo esto para que este patrimonio que tenemos que defender con todas nuestras fuerzas no queden dudas de que nos pertenece, de que es nuestro, es decir, que pongamos todo de nuestro lado de ahora en más para que no queden dudas, de que este patrimonio nos pertenece completamente. Nada más”.

Concejal Patricia Vázquez:
En realidad me quiero referir al Expediente 026/12 donde trata el ajuste de la escala salarial de los agentes de salud. Desde este Bloque siempre estuvimos de acuerdo en lo que ellos venían reclamando hace tiempo, por eso es que aprobamos lo que ellos piden que es una recategorización, un ajuste. Lo que estamos en desacuerdo, por eso surgieron dos dictámenes, no?, es que los Concejales opositores piden incorporar a todos los agentes pertenecientes a otras áreas, y en realidad, lo que nosotros pedimos, es que se incorpore en un futuro, como lo habíamos conversado en una reunión con todos los Concejales y el Intendentes, que fue una reunión que estuvo grabada también, y estamos deseosos también, como dijo el Intendente, que después se va a reunir con todos los actores de otras áreas y escuchar también las inquietudes. Para eso necesitarán reuniones, reunirse con todos los agentes de las otras áreas. Así que por eso quería aclarar que estamos en desacuerdo en eso, que sí queremos que se escuchen las otras inquietudes, como querrán todos en este Concejo, pero no ahora incorporarlos, sino en un futuro como se había hablado, nada más Sr. Presidente y muchas gracias”.

Concejal Fabio Martínez Meier:
“Con respecto a este Expediente, quería dejar en claro que a mi entender se dejó afuera del ajuste salarial a los Jefes de las Unidades Sanitarias, que no solo tienen a cargo consultorios externos, sino también, pacientes que están internados, personal, y toda la tarea administrativa, por lo que creo deberían tener una diferenciación con los demás profesionales. Nada más Sr. Presidente”.

Presidente del Concejo Sergio Bordoni:
“Quisiera contestarte, contestarle a la Concejal Patricia Vázquez, sin bajarme a una Banca, si me lo permiten lo hago desde acá arriba. Simplemente es un cambio de palabra, no le estamos poniendo fecha al lo que le estamos pidiendo al Ejecutivo. Y cuando nos referimos al área, es el área de los institutos, que no deben llegar a 22 o 25 empleados, no son todas las áreas, son las áreas que tienen el mismo régimen horario, que trabajan feriados, que trabajan sábados y domingos. Es una interpretación de palabras, no le estamos poniendo fecha, porque sino le habríamos puesto que a partir del primero de marzo queríamos que se incorporara, es una interpretación de palabras, por eso le quiero contestar que no es que nosotros les decimos que ya tiene que estar el aumento. Pero bueno, es una interpretación semántica que me parece que valía aclararlo”.

Concejal Adriana Nielsen:
“Oportunamente lo conversamos, puede ser una cuestión de semántica, pero me parece que cuando nos expresamos tenemos que acotar las cosas y ser lo suficientemente precisos, y me parece que como estaba expresado, justamente, daba a entender que se debería incorporar inmediatamente al resto del personal. Por eso nosotros aclaramos “a futuro” que era lo que se había conversado oportunamente con el Sr. Intendente. Así como vale aclarar la postura que ustedes tenían, nosotros también la queremos hacer valer. Nada más”.

Concejal María Ofelia Skolak:
“Quiero agregar algo a lo dicho por las Concejales. Estuvimos charlando y conversamos si podíamos llegar a un acuerdo en conjunto, de poner la palabra “a futuro” para no dar a entender que era inmediato, por eso están los dos dictámenes. Y en segundo lugar, quiero agradecer el acompañamiento del Cuerpo, gracias por sus palabras Sra. Concejal Bagú, y gracias por acompañarnos en el Proyecto de Resolución y en el Proyecto de Ordenanza del cuidado del medio ambiente, un tema muy importante, que todos debemos continuarlo, acompañarlo. Los jóvenes de Ventana Fest en conjunto con Ambiente Comarca habían enviado al Concejo una nota con un proyecto, están trabajando hace tiempo, y bueno, pedían que aportemos con una Ordenanza, junto con la Secretaría de Producción, que hace tiempo viene con esta inquietud, decidimos presentarla en una Sesión Extraordinaria, porque nos parece un tema muy importante, y ojala que para el 5 de junio podamos terminar con el uso de la bolsa de plástico. Nada más Sr. Presidente”.

Concejal María Esther Parmigiani:
“Yo me quiero referir al Expediente 062/12, que se refiere al Convenio entre el Municipio de Bahía Blanca y Tornquist para el análisis de las muestras del agua. Teníamos algunas dudas sobre cómo se venían realizando y cómo iban a ser a partir de ahora, y tuvimos una reunión con el área correspondiente, Bromatología, y nos atendió el Sr. Luciano Fontanes, donde nos aclaró porque se dejaba de lado el ADA como prestador del servicio. Los motivos fueron más que suficiente, la demora en obtener los resultados, la falta de una metodología de obtención de muestras acorde a las necesidades que teníamos, y por lo tanto, la relación con el laboratorio de la Municipalidad de Bahía Blanca iba a ser mucho más fluida, inclusive, nos proponían que nuestros técnicos pudieran hacer pasantías. La relación sería mucho más directa, y los resultados por su puesto, más rápidos, con lo cual la calidad del agua podríamos controlarla mucho mejor. Además, de esta reunión, surgió la posibilidad, que a él le pareció muy interesante, que destaco, de tener el laboratorio de agua del Municipio de Tornquist. Estaría bajo la órbita de Bromatología, analizaría muestras correspondientes a todo el Distrito, que se darían en paralelo con las que realice el laboratorio de Bahía Blanca, que es el que está autorizado legalmente para hacerlo. Pero al mismo tiempo, veríamos crecer la posibilidad de controlar la calidad de un recurso vital, y que mejoraría la calidad del mismo, y la condición sanitaria de nuestra población. En cuanto a la posibilidad de instalar el laboratorio, evaluamos con el Sr. Fontanes tanto el costo como la parte técnica. En cuanto al costo, coincidió en que es algo totalmente aceptable, es un costo que podríamos considerar para la prestación se podría decir es económico. Y en cuanto a la parte técnica, no es algo complejo, el Municipio tiene dentro del Hospital gente idónea para realizar la tarea, con lo cual podríamos pensar que puede lograrse, en principio el control bacteriológico del agua de todo el distrito de una manera rápida, tener en nuestras manos la forma de controlarse diría periódicamente, y con el aval de un laboratorio autorizado como es el del Municipio de Bahía Blanca, que nos respaldaría en los casos que fuera necesario. También se pensó en la posibilidad a largo plazo, del control físico químico del agua, y también de algunos alimentos que se comercializan en la zona. En verdad me pareció una persona muy interesada en solucionar el problema, y ojala, de acuerdo a la charla en la que varios estuvimos presentes, esto pueda hacerse realidad. Además, les comento, que en dos días, el 22 de marzo se celebra el día mundial del agua, y sería un bueno momento para que tomemos dos compromisos, como usuarios, hacer un uso racional del recurso, que sabemos los tiempos difíciles que se vienen en esa materia, y como prestadores del servicio comprometernos a trabajar para que todos los habitantes del Distrito tengan agua en cantidad suficiente, y de la calidad adecuada. Nuestra salud la merece, y es posible, se los aseguro con conocimiento de causa, con buena voluntad y no a un costo elevado, tenemos gente dentro del Hospital que es idónea en el análisis de agua, que lo realiza a diario, y que puede hacerlo perfectamente acompañado siempre por el Municipio de Bahía Blanca, que según se lee acá en el Proyecto, ofrece asesoramiento técnico y el costo que eso nos insume, mínimo, porque se trata prácticamente de colaborar con los reactivos. El análisis de agua en cuanto al costo es económico y en cuanto a la gente la tenemos, solo basta decidirnos a ponernos en marcha. El Distrito es grande, podemos tener eso controlado. La cantidad de enfermedades que se transmiten por el agua todos la conocen, y si mejoramos la calidad de la misma estamos mejorando la calidad de vida de todos nuestros pobladores, que no todo el mundo puede comprar el agua. Les aseguro que va a ser en beneficio de todos, y me pondría realmente muy contenta que se logre. Estoy a disposición para colaborar en lo que se pueda. Muchas gracias, nada más”.

Concejal Fabio Martínez Meier:
“En estos días hemos estado presenciando un cruce de notas entre el Municipio y la gente que está construyendo la casa con sistema tradicional de adobe. Creo que siendo un Municipio Ecológico, y tratando de allanar caminos, a lo mejor la Arquitecta Madueña, o el Sr. Cristián Trankels se podrían presentar en la construcción y ver lo que se está haciendo. Está hecha sobre una plataforma de ladrillos y cemento, es antisísmica, tiene planos aprobados por el Colegio de Arquitectos de Bahía Blanca, y antes de llegar a una demolición sería bueno que a lo mejor lo puedan ir a ver. Les puedo asegurar, lo hemos visitado con la Concejal Bagú y el Concejal Cardoso, y desde ya les digo que es de mejor calidad que el barrio que se está construyendo en Saldungaray. Nada más Sr. Presidente”.

Concejal Patricia Vázquez:
En realidad hemos tenido muchas reuniones con el Sr. Emiliano Molina y la Sra. Vidal. Y creo que los funcionarios han estado en la construcción, porque esto no comienza ahora, comienza creo que en el 2010. Está bueno lo que dice el Concejal Martínez, porque pensamos que la construcción es buena, pero bueno, acá hay una serie de requisitos que se tienen que cumplimentar, tanto los profesionales como los propietarios, para que esto se pueda seguir llevando adelante. Es simplemente cumplimentar requisitos que los solicita, un certificado de aptitud técnica ante el Instituto de la vivienda, del INTI, y después no habría inconvenientes. Nada mas Sr. Presidente”.

Concejal Fabio Martínez Meier:
“Yo me refería específicamente para evitar ahora la demolición, creo que sería bueno verlo, y se les puede dar una mano para conseguir los certificados que corresponde, porque hay gente en Saldungaray que está dando cursos, y se quieren construir su propia casa, y hay mucho dinero ya invertido, sería una pena demoler algo que estamos viendo que se está desarrollando en otras partes del país. Entonces, me refiero nada más que a eso”.

Concejal Patricia Vázquez:
“Simplemente aclarar que desde el Municipio los funcionarios del área de Obras Públicas se ofrecieron a elevar la documentación que se pide para agilizar el trámite a esta pareja. Simplemente es aclarar eso. Nadie, pienso yo, que nadie quiere llegar a demoler esa vivienda, simplemente aclarar que el Municipio se ofreció para agilizar el trámite, pero no ha tenido respuesta, por eso está bueno aclararlo también. Muchas gracias Sr. Presidente, nada más”.

Concejal Adriana Nielsen:
“Lo que yo quería aclarar era un poco lo que aclaró un la Concejal Patricia Vázquez. Es cierto que la construcción tiene muchísimas ventajas y que uno sabe y conoce del caso. Pero también es cierto que ese tipo de construcción en la mayoría de los distritos se ha hecho en zonas de eco barrios que siempre están fuera del ejido urbano. Entonces, si, tranquilamente podría haber sido una construcción hecha en zona rural que no tendría ningún tipo de impedimento. Lo que pasa es que, al estar contemplada dentro del ejido urbano tiene que responder a los parámetros de construcción que se pretende hoy por hoy, no?. Tendríamos que ver de qué modo se puede modificar en todo caso el Código de Ordenamiento, y ese es un trabajo que llevaría mucho tiempo. Lo que pasa es que estas personas han construido sus viviendas a pesar de que se pidió en determinado momento todo lo que se estaba aclarando anteriormente. Y bueno, sí es un antecedente, y un precedente el hecho que ya esté la vivienda construida. No creo que haya intenciones por parte del Municipio de demoler la vivienda ni mucho menos, pero sí, estamos de acuerdo que no está dentro de los parámetros de la normativa, entonces nosotros tenemos que tratar de que siempre se encuadre dentro de una normativa que está vigente de construcción. Entonces, nada más es eso, simplemente, no quiere decir que no se quiera acompañar el proyecto, ni mucho menos, o que se desconozca la calidad de la construcción y demás”.

Concejal Fabio Martínez Meier:
“Mas que nada para referirme a esto de acompañar a estas personas, dado que en Saldungaray reconstruimos los ranchos del Fortín, son de una calidad inferior, son paredes muy delgadas, los visitan muchos turistas, y creo que hay más riesgos de un derrumbe a lo mejor ahí, que los chicos corren, o la gente se apoya, que en una casa. Entonces, si estamos dando el ejemplo de reparar algo histórico, tenemos que acompañar de la mejor manera posible a esta gente. Nada más”.

Concejal María Ofelia Skolak:
“Yo le quería solicitar, Sr. Presidente, poder tratar a la brevedad posible, el Expediente del Convenio entre el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el Municipio. Se lo solicito de esta manera porque, el INTA ha colaborado muchísimo con el Municipio. Nosotros sabemos que después de las inundaciones colaboraron en la reconstrucción de las curvas a nivel, las trincheras, la absorción de aguas y canales, siempre trabajando en conjunto el Municipio, el INTA, y el Ministerio de Asuntos Agrarios. Simplemente este Expediente es un Convenio de Cooperación mutua solicitado por la alta dirección del INTA. Cuando se habla de recursos, porque, de acuerdo a lo que entiendo, lo que provoca inquietud es la palabra recursos, se habla de espacio físico a las camionetas, a compartir un viaje, y también, en la parte de recurso económico, nosotros sabemos que en todo plan anual que se pueda llegar a realizar que implique recurso económico, desde la Secretaría de Producción y Medio Ambiente nos llegaría el convenio con los recursos que se irían a gastar y después dentro del Concejo Deliberante tendríamos la facultad de aprobarlo o de no aprobarlo. Simplemente es eso Sr. Presidente, y ojala que esto lo podamos tratar. Nada más”.

Concejal Horacio Buitrago:
“Quisiera referirme en primer lugar al proyecto de resolución en el cual creo que se hace hincapié de la importancia, del tema que se está tratando ahora, en estos días, de la problemática que se ha judicializado por las tierras del Ex club Hotel. Creo que es sumamente importante que nuestro Municipio realmente trabaje en consecuencia, sobre todo legalmente, porque, seguramente estamos, creo que, ante una situación de grandes intereses económicos, desde ya, sobre todo porque estas tierras están ubicadas en el corazón del núcleo turístico de nuestro Distrito, y no es poca cosa para Tornquist y no es poca cosa para la Provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, realmente el acompañamiento más allá de que pensamos que ese patrimonio hay que ponerlo en énfasis, porque han pasado muchos años, y creo que la historia nos demuestra que estando todos los estados, el estado nacional, el estado provincial, y el mismo Municipio, en algunos casos, y este es uno, ha hecho como un abandono, no?, y ese abandono se nota en este caso porque tenemos que verlo, hay, realmente hay ruinas, en un lugar que fue de lo más importante, el hotel de Sudamérica, y hay que reconocer que nosotros como ciudadanos también dejamos algunas sillas vacías a la hora de hacer la defensa, también lo podemos ver en lo que es el Parque Provincial, donde realmente había también un hotel, un lugar donde había un salón para reunirse, y hoy también está en ruinas. Es decir, creo que, no valen las comparaciones, pero cuando uno ve en otros países y uno dice porqué hay países desarrollados?, uno se da cuenta porqué, porque realmente defienden y defienden sobre manera toda su historia, y a veces, hasta usan un recurso, un fuerte recurso para poder mantenerlas. Entonces, yo creo que nuestro Municipio debe acotar todas las medidas necesarias para reestablecer la propiedad a nuestros conciudadanos y a nuestra Municipalidad, sin banderías políticas, uno lo dice, entre todos, defender lo nuestro, me parece que es sumamente importante, y como ejemplo, no?, para que las cosas públicas, digamos, los bienes públicos no sean tan fácil de arrebatar. Ese es un tema el cual quería abordar y espero, y creo, con toda la confianza, que nuestro Municipio esté a la altura. El otro tema, para abordar, es el tema del agua, que hablaba la Concejal Parmigiani, nosotros en algún momento, con el tema del presupuesto, hablábamos del presupuesto que iba a tener, la partida que iba a tener bromatología, y siempre pensábamos que no estaba a la altura de las circunstancias, lo hemos hablado también con el Dr. Fontanes, la verdad es que sería muy importante que el Municipio tuviera la autonomía propia de tener su gente que haga los análisis, que podamos tener análisis en todas las comunidades y también en la parte rural, no?, que es tan necesaria, y que a veces se pasa por alto, así que, también adhiero a que la Municipalidad de Tornquist contando con los recursos, que lo veo difícil, pero bueno, contando con los recursos que hoy tiene bromatología, se pueda llevar adelante este servicio. Y sobre el tema que atañe a un Expediente entre el INTA y la Municipalidad, estimo que podemos, en la sesión de hoy, podemos poner fecha para llamar a las autoridades, o a los actores de este convenio, tanto sea el INTA, la gente que representa el INTA, y será, la Secretaría de Producción del Municipio, también para que nos dé mayor información, porque queda expuesto en el convenio, que un ente nacional como el INTA, de suma importancia, y de suma importancia en lo que hace a la intención, camino que ha recorrido por mucho tiempo, otro tiempo lo ha tenido que dejar por decisiones políticas, es muy importante ver como realmente este convenio lo puede honrar el Municipio sin generarle problemas. Sinceramente lo digo, porque creo que el INTA tiene su presupuesto anual, está creado para hacer extensión en todo el territorio nacional, llega a los productores y debe llegar a todos los productores, en todo el territorio nacional, por lo tanto, la verdad es que, más allá de algunos ítems que tiene el Convenio, sería oportuno informarse detenidamente y saber a que se expone el Municipio en el tema costos. Lo digo porque se está pensando en crear un ente, chico, pero un ente, con titulares, con suplentes, con un costo, y son todos costos que en un año tan complicado como es el que tenemos hacia adelante, con problemas seguramente de menor coparticipación, debemos ajustarnos a, yo diría que hoy debemos ajustarnos sobre todo a tener en cuenta los intereses de nuestra gente que está trabajando directamente con nosotros, y me parece que Municipalidad, como empresa que lleva adelante servicios, realmente, si hoy debemos acotar nuestro presupuesto, debemos trabajar sobre el, sinceramente yo pensaría mucho más en este tema de la temática de adentro del Municipio, no?, de su gente, de la que está trabajando hoy, y que por ahí necesita algún aumento de salario, a mi me parece que sería oportuno, vuelvo a repetir, que hoy mismo dejemos algún día establecido, de esta semana, si es posible, porque la otra seguramente tenemos, creo que están los días feriados, tal vez para el viernes, total creo que podríamos hacerlo, ya que hay tanto apuro con este convenio, me parece que sería bueno que lo tratemos y que podemos tener una definición concreta de acuerdo a lo que el Municipio debe aportar para el convenio, que en verdad, es mucho, por lo menos es lo que dice el convenio, sería, aparte de colaboración, y acompañamiento, serían recursos económicos, entonces me parece bien que podamos realizar esta reunión, y bueno, definirlo los Concejales, que definamos si este convenio le sirve al Municipio, y si le sirve cuánto le cuesta”.

Desde Secretaría se organizará la reunión solicitada por el Concejal.

Concejal Fabio Martínez Meier:
“Con respecto a lo que se ha dicho del Ex Club Hotel de Villa Ventana, adhiero a lo que han expresado los demás concejales, pero creo que necesitamos hacer más. Creo que el Municipio debe mostrar que tiene una política en turismo, precisa, clara y prolongada en el tiempo, para hacer con el predio del hotel, para tratar de evitar cualquier especulación inmobiliaria que pueda surgir con esas tierras. Pero además creo que debemos informar, creo que debemos tratar de recuperar todos los bienes que poseía, utensilios, y artefactos que tenía el hotel, que están dando vuelta por toda la zona, sin ir más lejos tenemos cerca un museo privado, a lo mejor habría que realizar las gestiones para que todo eso pase a la esfera municipal, y por qué no?, crear un museo municipal en el lugar. Creo que debemos recuperar eso que es también es patrimonio de todos los tornquistenses. Nada más Sr. Presidente”.

Concejal María Ofelia Skolak:
“Con respecto a la alocución del Concejal Buitrago y de Fabio Martínez del Ex club Hotel, todos estamos de acuerdo que debemos hacer muchísimo. Pero tenemos que tener en cuenta que fue recuperado, se tomó posesión en día 10 de noviembre, después de tantos años que no se pudo recuperar. Entonces, estamos hablando que esto se logró hace poco tiempo. Entonces tengamos un poco de paciencia, tiremos todas las inquietudes que tengamos todos, y con el tiempo acompañemos, como dijo la Concejal Bagú, porque este lugar, es un lugar muy importante, es un gran patrimonio, pertenece a nuestro Distrito, pero, quiero rescatar, porque cuando escucho, ya estamos pidiendo más, no?, y pensemos que lo recuperamos. Nada más Sr. Presidente”.

Presidente del Concejo Sergio Bordoni:
“No se si alguien tuvo la oportunidad el sábado de leer La Nueva Provincia. En una nota que hizo Ambiente Comarca, le pegaba a todos los Concejos de la Sexta Sección Electoral, por el no tratamiento de la denuncia efectuada por la Municipalidad de Coronel Suárez y por la O.N.G. Ambiente Comarca sobre los diques clandestinos en Palo Alto. La verdad es que estuvimos reunidos en sábado con gente de Ambiente Comarca, y la verdad es que un poco de razón tenían porque no le hemos dado el tratamiento que se merece. Yo propongo desde este cuerpo deliberativo, a través de la Secretaría, convocar a todos los Concejos de la Sexta Sección Electoral para tener un proyecto de resolución avalando las denuncias que efectuaron tanto Municipalidad de Coronel Suárez como la O.N.G. Ambiente Comarca, que tiene fecha 16 de febrero la denuncia que hicieron a la autoridad del agua, al Ingeniero Mas, así que quisiera poner a consideración de todos ustedes, para ver si están de acuerdo, se convoquen a todos los Concejos de la Sexta Sección Electoral a una reunión, y ser nosotros los que los convoquemos y tener la reunión acá en Tornquist, si están de acuerdo pongo la moción a consideración”.

Concejal Gustavo Moroncini:
“La pregunta sobre lo que usted está diciendo, conviene que sea la Sexta Sección Electoral? O los distritos involucrados?”.

Se pone a consideración la moción de citar los Concejos Deliberantes de los Distritos por donde tiene ingerencia el Río Sauce Grande. Se aprueba la moción.

Concejal Fabio Martínez Meier:
“Quería aclarar, que desde este Bloque, si bien no lo hemos hecho público, si hemos hecho gestiones ante Senadores y Diputados de nuestro Partido, tanto Provincial y Nacional, para que tome intervención en este asunto”.

Concejal Horacio Buitrago:
“Me parece que para esta convocatoria deberíamos primeramente remitirnos a los Distritos que surjan el curso del Sauce Grande en sus tierras, y fundamentalmente, también, trabajar con la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de nuestro Municipio para el armado de la reunión, y para tener toda la información que hoy tiene la Secretaría, porque seguramente, más allá de esta situación irregular, que son los diques, seguramente van a surgir otros temas que lo hemos planteado y que lo hemos charlado en este Concejo, que realmente tienen relevancia, todo lo que es el tema agua en la Provincia de Buenos Aires y en los distritos tiene muchísima relevancia, por eso sería bueno convocar a los Distritos, y aparte solicitarle algún tema en particular, para que podamos charlarlo, y también, pensando, sería prudente que los Bloques nos juntemos y armemos esta convocatoria porque me parece que sería oportuno también convocar a la gente de la autoridad de agua de la Provincia de Buenos Aires para este tema, ya que ellos tienen la ingerencia y la responsabilidad dentro del territorio”.






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