Se confirmó ayer oficialmente. Desde el lunes se abonarán los sueldos. Pero el aguinaldo será fraccionado y la primera cuota se empezará a pagar el 15 de julio. Es por la delicada situación de las cuentas públicas bonaerenses
En medio de una difícil situación financiera y la llegada de una ayuda nacional menor a la esperada, el gobierno bonaerense anunció ayer que pagará en cuatro cuotas mensuales el aguinaldo a los empleados estatales.
Luego de varias semanas de incertidumbre, la administración de Daniel Scioli informó que el aguinaldo se abonará a partir del 15 de julio. Esa será la primera cuota. El resto se pagará en agosto, septiembre y octubre, en fechas todavía a determinar.
En cambio, ratificó que pagará en término los sueldos a los empleados estatales, docentes y policías, de acuerdo al cronograma habitual que arrancará el lunes (ver gráfico).
La decisión de postergar el pago del aguinaldo, adelantada por este diario, fue adoptada luego de que la Provincia no recibiera los 2.800 millones de pesos que requería para cancelarlo junto con el sueldo, tal como es habitual a mediados del año.
Con la confirmación de que sólo llegarían a las arcas bonaerenses 1.000 millones de pesos en concepto de ayuda financiera nacional, la Provincia recurrió a una medida extrema: postergar un pago salarial a los empleados.
Pero la decisión sorprendió por su alcance. Es que si bien se especulaba en una cancelación en cuotas, llamó la atención que la deuda recién se termine cancelando en octubre, situación que expone las serias dificultades financieras bonaerenses.
El anuncio oficial se concretó a través de un escueto comunicado del ministerio de Economía, que sucedió a numerosas reuniones y conciliábulos previos y el anticipo que algunos funcionarios le formularon a dirigentes sindicales.
La drástica medida adoptada por Scioli implica que los funcionarios políticos directamente no cobrarán, por ahora, el aguinaldo, ya que no están contemplados en la cancelación en cuotas dispuesta por los 550 empleados estatales.
CONTEXTO
El Gobernador tomó la decisión de desdoblar el pago del aguinaldo en medio de un contexto político complejo, caracterizado por la tirantez que se registra entre su administración y la Casa Rosada, agigantada desde que Scioli blanqueó sus deseos de llegar a la Presidencia en 2015.
La Provincia estaba requiriendo, como se dijo, un aporte de 2.800 millones de pesos, pero el gobierno nacional sólo se avino a desembolsar 1.000 millones. Pero no sólo eso: lo hizo en medio de fuertes críticas a la gestión provincial en relación a la forma en que se administran los recursos.
El sciolismo, sin embargo, eligió no profundizar el conflicto y hasta salió a elogiar el apoyo que recibe de la Nación. Aún cuando deberá, se presume, pagar el costo político por la adopción de una medida fuertemente antipática como es postergar el aguinaldo.
Por lo pronto, la mayoría de los gremios estatales reaccionó con dureza y ya anunció paros para la semana que viene. Es un escenario de conflicto esperable en virtud de una decisión oficial de tamaño calibre.
Esta postergación del aguinaldo para el personal en actividad no incluye a los jubilados. Como viene informando este diario, los pasivos de la Provincia ya están cobrando sus haberes y junto con ellos, están percibiendo el sueldo anual complementario.
Fechas
Si bien se anunció que la primera cuota del aguinaldo se pagará desde el 15 de julio, no se especificó las fechas para el resto de los meses
Fuente "El Día " de La Plata
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos