Los integrantes de la Juventud Radical venimos haciendo un trabajo de
militancia continuo ya sea colaborando en lo que esté a nuestro alcance con las
instituciones del Distrito como así también
interiorizándonos en la actividad legislativa de nuestro Concejo
Deliberante. Como parte de esto es que hemos notado que existe una marcada
tendencia por parte de algunas Secretarías que componen el Departamento Ejecutivo
Municipal a no dar respuestas a los distintos pedidos de informes que han
presentado los diferentes bloques opositores.
A nuestro entender esta actitud no hace más que confirmar la falta de
transparencia con la que algunos funcionarios desempeñan su cargo, impidiendo
con este accionar que los Concejales puedan ejercer una de sus principales
funciones que es la de control de gestión.
A continuación desarrollamos un resumen de los pedidos de informes que
se han presentado en el lapso de tiempo 2011 hasta la actualidad, aclarando que
al día de la elaboración de esta publicación ninguno de ellos ha sido respondido.
Pedidos de informes de los Bloques UCR, UDESO,
Coalición Cívica y Unión PRO del HCD del
distrito de Tornquist (período 2011-2013)
Año 2011:
v 8/2/2011- Pedido de informe por
retraso en la culminación de la obra “Recuperación
y puesta en valor de la plaza central Ernesto Tornquist” –plazo de
ejecución de obra 90 días- retraso mas de 200
días.
v 12/4/2011- Pedido de informe: Solicita se informe sobre situación de
la manzana 67 de Saldungaray para que propietarios y herederos puedan tener su
correspondiente escritura.
Año 2012:
v 12/4/2012- Pedido de informe: CC, UCR,
UDESO Y Unión PRO, sobre criterios de contratación de personal tercerizado
destinado a realizar trabajos de mantenimiento, así como también el listado de
los prestatarios de todos los servicios.
v 26/4/2012- Pedido de informe: UCR Y CC,
se solicita que se informe la fecha cierta de cierre y erradicación definitiva
del Basurero a cielo abierto de la localidad de Saldungaray.
v 26/6/2012- Bloques UCR y UDESO, pedido
de informe construcción de un nuevo pozo de abastecimiento de agua con fondos
del (ENOHSA)- ($2.500.00- plazo de obra 120 días). Se solicita que se informe el
estado de las obras, monto erogado y empresa ejecutora. Así mismo que se
informe sobre el avance en el recambio de medidores de agua como se converso
con la secretaria de obras y servicios públicos, Anabella Madueña, durante una
reunión mantenida en el mes de Diciembre de 2011.
v 16/7/2012- UCR y CC: Pedido de
informes: “ Recuperación y puesta en valor
Del portal del cementerio de Saldungaray”, obra reconocida del
arquitecto e Ingeniero Francisco Salamone solicitamos se nos informe quien
autorizo las reformas (Cambio de piso original), el porque de las mismas y si
existe alguna otra reforma de la obra original.
v 14/8/2012- Unión PRO solicita informe
sobre proyecto y costo de la obra realizada en la plaza “Eva Perón” como así también información de la empresa a
cargo de la ejecución de dicha obra.
v 17/9/2012- Pedidos de informes
UCR-UDESO-PRO-CC: Solicitamos se informe a la brevedad el estado de personas y
empresas que se encuentran terciarizados para servicios y realización de obras,
criterios de contratación, tipo de trabajo a realizar y se nos notifique si
tales empresas cuentan con habilitación, inscripción y seguros correspondientes
según se exige.
v 12/11/2012- Bloque UCR-UDESO: Solicita
informe sobre plazos realizados (fechas y montos) a la empresa Marraffini
Construcciones S.A sobre plan de 50 viviendas en el distrito.
v 14/11/2012- Bloque UDESO solicita copia
del pliego de bases y condiciones de la obra de construcción del entoscado “Camino
a acceso al Balneario Parque Norte”.
Año 2013:
v 21/5/2013- Pedido de informes: UCR Y CC, teniendo en cuenta las obras sin
finalizar en el distrito de Tornquist.
v Tornquist:
Nuevo
sector de emergencias en el hospital Dr.
Alberto Castro: estado de las obras y fecha de culminación.
v Sierra
de la Ventana: Red
cloacal: etapa en la que se encuentra, plazo de la misma y tiempo aproximado de
la culminación de la obra.
v Saldungaray:
Recuperación
y puesta en valor de acceso a cementerio de esta localidad a cargo de la
empresa A.B.L.S.A de acuerdo con el
pliego de licitación poseía un plazo máximo de 150 DIAS y una inversión de $432.091,45.
Hace aproximadamente 10 meses la empresa se retiro dejando
la puesta en valor inconclusa y con reformas de la obra original del Arquitecto
Francisco Salamone, por eso solicitamos saber si cuentan con los medios
necesarios para culminar dicha obra, de ser así, el nuevo plazo estipulado para
la culminación de dicho proyecto.
Centro
de interpretación Francisco Salamone: (Montevial
Construcciones S.A), Plazo: 150 Días
de ejecución.
Monto de inversión: $979.982, se solicita ser informado
sobre el plazo en que esta prevista dicha obra.
Gestiones realizadas para la
repavimentación de la Av. Corrales (Saldungaray), así como también el tramo
correspondiente a la ruta 72 que une Sierra de la Ventana y Saldungaray. Estos
temas son considerados prioridades en la reunión llevada a cabo con los vecinos
del pueblo y el HCD en Mayo de 2012.
Estado actual del proyecto firmado por
Gustavo Trankels (Intendente) con la
presencia de Juan Viñales (Presidente
del S.P.A.R) en la municipalidad de Saldungaray el día 5/10/2011 para la realización de la red de cloacas en esta
localidad.
En las localidades de
Tornquist y Saldungaray
En el marco del Plan federal plurianual reconvertido que abarcaba la construcción
de 50 viviendas (30 en la localidad
cabecera y 20 en Saldungaray). Después que la empresa Marraffini Construcciones S.A presentara quiebra y el municipio
tomara posesión de la obra, viéndose frustrada una reunión programada a
principios del corriente mes entre el Concejo Deliberante en su totalidad, la
Arquitecta Anabella Madueña y el Dr. Carlos Carriquiry, por la no concurrencia
de estos últimos solicitamos que se nos informe:
·
Motivo
por el cual no se han reanudado las obras.
·
Monto
aproximado de inversión para terminar las 50
viviendas habitacionales.
·
Una
vez reanudado el trabajo en las mismas, plazo estipulado de ejecución.
Es nuestra intención con la
elaboración del presente informe llamar a la reflexión a nuestros gobernantes
ya que estamos convencidos de la importancia de la publicidad de los actos de
gobierno como uno de los pilares fundamentales de la república y de respeto a
los ciudadanos de una sociedad en democracia.
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