Es muy común ver que, cuando existe crisis de agua en la región, la atención de un gran grupo de vecinos y funcionarios se centra en diques, napas, pozos, bombeo, potabilización y distribución del elemento. Si bien esto es siempre preciso para resolver el problema a corto plazo, raramente se pone atención en un aspecto determinante: El agua está disponible gracias al Pastizal Serrano.
Las características naturales de este ecosistema permiten colectar y almacenar miles de millones de litros de agua en un gigante y fabuloso “tanque”, cuyo “rebalse” es muy caudaloso luego de cada lluvia fuerte, pero cuya “canilla de vaciamiento” está regulada a un ritmo natural que deja agua corriendo por los arroyos por unas cuantas semanas más. Este servicio de la naturaleza es posible gracias al ordenamiento natural de rocas, sustrato del suelo, raíces y plantas, que contienen al agua cuando precipita, liberándola por fuerza de gravedad desde las vertientes que dan nacimiento a los arroyos.
Hoy, medio millón de personas habitantes de localidades como Bahía Blanca, Pigué, Saavedra, Cnel. Pringles, Cnel. Suárez, Cnel. Dorrego, Tornquist, Sierra de la Ventana y Saldungaray dependen de este ambiente natural para seguir viviendo. Una de las prioridades en el uso y cuidado del agua debería ser ocuparse de la salud del Pastizal Serrano para no perder la disponibilidad de agua.
No dejemos que la urgencia cuando falta agua nos impida ver lo importante: en nuestra región, no podemos vivir sin el Pastizal Serrano.
Agradecimiento: Dra. Andrea Long – Grupo Gekko, U.N.S.
Fotos: Guillermo Martín Albanese
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos