por Hugo A. Di Leonardo
Carolus o Carel Hacquart nació en la ciudad de Brujas, hoy Bélgica en 1640.
Parece ser que su educación estuvo compuesta primero por el aprendizaje del latín y luego por la música. En este rubro aprendió a tocar el laúd, el órgano y la viola da gamba. Alrededor de 1670 se traslada con su hermano Philip a Ámsterdam, en donde se ganan la vida como músicos free-lance.
En 1679 lo encontramos en La Haya, en donde organiza conciertos con el patrocinio del consejero del futuro rey de Inglaterra. Es también organista en la vieja iglesia católica de la ciudad. Además da +clases de música a personajes de buen nivel económico de la ciudad.
En 1686 compone una serie de suites con el título de “Chelys”, las cuales estaban dedicadas a sus alumnos. Poco se sabe de su vida, después de esa fecha, ya que podría haberse trasladado a Inglaterra en donde habría fallecido alrededor de 1701, según el Nuevo Diccionario Grove de música y músicos.
Hacquart es el primer compositor de una opera en idioma holandés que llevaba por título “El amor triunfante”. La mayor parte de ella se ha perdido. Nos ha llegado de su obra una serie de piezas religiosas para solistas, coro e instrumentos del año 1674 y luego una colección de 10 sonatas para 2 y 3 violines con bajo continuo, llamada “Harmonia Parnassia” y su tercera obra que se llama “Chelys” del año 1686 y que consta de 12 suites que se pueden ejecutar con una flauta, 2 violas o una viola da gamba con bajo continuo.
Las obras de Hacquart se conservan en la Biblioteca de la catedral de Durham en Inglaterra.
Hoy escucharemos su sonata N° 10 del ciclo llamado “Harmonia Parnassia” que consta de cuatro movimientos: 1. Adagio 2. Affetuoso 3. Grave y 4. Aria, en versión de solistas del Ensemble Romanesca con Andrew Manze, como primer violín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos