Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

22 abril 2014

Música Barroca - Carlo Ambrogio Lonati (o Lunati)

Espacio de Música Barroca N° 60
por Hugo A. Di Leonardo

Lonati nació hacia 1645 y falleció alrededor de 1712. Fue violinista, cantante y compositor. Años después de su muerte el compositor Francesco Maria Veracini, lo definiría como uno de los mas grandes violinistas del siglo.
Nada sabemos de su formación musical pero probablemente naciera en Milán. Entre 1665 y 1667 es violinista en la Capilla del Rey de Nápoles. En 1673 se encontraba al servicio de la reina Cristina de Suecia exiliada en Roma. Amigo en esos años de otros compositores como Alessandro Stradella, Carlo Marinelli y Lelio Colista. De estos años serían probablemente sus primeras composiciones musicales.






En 1673 cantó en Roma "El amor de la venganza" una ópera de Bernardo Pasquini, en cuyo papel cantaba y tocaba el violín. Al parecer, el cierro del teatro, hizo que mudara a Venecia y allí participa en obras de Giovanni Legrenzi.
Luego lo encontramos en Génova trabajando con Stradella, pero tras la muerte de éste partiría hacia Madrid. En 1684 lo encontramos al servicio de los Gonzaga en la Corte de Mantua. También estuvo presente en Londres, durante el reinado de Jaime II de Inglaterra y al parecer sus últimos años están signados entre Milán y en Mantua.
Su ultima obra la dedicó al Emperador Leopoldo I y son 12 sonatas para violín y bajo, consideradas entre las mejores por sus dificultades técnicas en la ejecución. Escribió operas y cantatas, siguiendo el estilo de Stradella y Alessandro Scarlatti. Las operas que sobreviven son consideradas de estilo veneciano, seguramente por la influencia de los años que estuvo en la ciudad.

• Amor extravagante (Libreto de John Philip Apollonis) 1677
• El amor por el destino (Libreto de Nicholas Minatos Antíoco) 1678
• Ariberto y Flavio, royal de Longobardi (Libreto de Rinaldo Cialli), 1684 Venecia.
• Aeneas en Italia (James Francis Bussani) 1686 Milán,
• Dos hermanos rivales, Módena 1.686
• Escipión el Africano (Libreto de Nicolò Minato) 1692 Milán,
• El Ajax (Libreto de Pietro d'Averara) 1694 Milán.

Hoy escucharemos una versión de su Sinfonía para 2 violines, archilaúd y bajo continuo en Re mayor. La versión es de la Accademia per Musica y el continuo está realizado con cembalo, cello y violone.

https://www.youtube.com/watch?v=YBCqg5SDLj8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog