Nota de opinión de Carlos Dana
Leo y escucho sorprendido el cruce de declaraciones entre el presidente del Concejo Deliberante Sergio Bordoni y la Secretaria de Obras Públicas del Municipio, Anabella Madueña, y me atrevo, con respeto, a compartir algunas conclusiones.Partimos de un error que tiene que ver con el motivo real del problema; que según Bordoni ya no es una cuestión de interpretación de la obra pública sino, de “una cuestión de piel” que mantiene con la Secretaria o viceversa. Y ante esa declaración ya sacamos del plano, si realmente la obra era o no imprescindible de realizarse.¿No sería más propicio para el Distrito de Tornquist consultar a la ciudadanía sobre el destino de los fondos PUBLICOS? (que provienen del bolsillo de todos nosotros).
El Frente Renovador propone trasladar las experiencias de otros municipios que han sido exitosas respecto a la pequeña obra pública. Convengamos que pintar o cambiar persianas y lamparitas no es lo mismo que trazar una obra de gas (por ejemplo la que hace falta y se reclama desde hace una década para el Barrio de Valle Hermoso) o cerrar un Basurero a cielo abierto (como el de Sierra de la Ventana/Saldungaray) o tantas obras más que son lógicamente solo realizables de concretar con capacitación, profesionalismo y presupuesto externo, además de decisión política. Mi comentario apunta a las pequeñas obras que pueden sugerir las Instituciones o los vecinos que diariamente conviven con las problemáticas barriales y que el ejecutivo municipal podría dar solución con unos pocos pesos. Otorgarle al presupuesto municipal la participación clave, la impronta, y el sentido común que tienen los vecinos. Y que muchas veces, por no decir la mayoría, va a contramano de lo que realmente planifican los funcionarios de turno.Ejemplos sobran pero podemos mencionar el medio millón de pesos que se invirtió en la sala de interpretación en Saldungaray, cuando gran parte de la población prioriza otras obras públicas como el barrio de viviendas.Para ordenar un poco este aporte, podemos denominar a esta acción PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, en síntesis los vecinos deciden las pequeñas obras para su barrio. Como ocurrió con la Plaza del Mirador por ejemplo. Fue tal la participación de un grupo de vecinos de ese Barrio serrano que no le quedó otra salida al ejecutivo municipal que acompañar la propuesta.Ese es el espíritu del Frente Renovador proponer y poner sentido común sobre las pequeñas obras públicas, y control social sobre las grandes,de ésta manera lograremos que las obras de infraestructura del Distrito acompañenlos intereses de la comunidad.Con pocos pesos los vecinos de los Barrios del Distrito pueden decidir obras útiles y con sentido. Y no todo lo contrario.
Sin ir más lejos, la Concejal Noelí Kloster del Frente Renovador acompañó el proyecto oficial del Intendente de cuidar el agua en el Distrito, con el compromiso de la Secretaría de Obras Públicas que iban a regularizar el tema de los “medidores” de agua y reemplazar a los que no funcionan por nuevos. Esperamos que nos digan cuantos fueron reemplazados…esperamos.
Finalizo con una reflexión, entendiendo que más allá de cuestiones personales o “de piel”, la comunidad espera de los funcionarios públicos respuesta a sus necesidades y responsabilidad en la función asumida.
CARLOS DANA
21715565
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos