Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

13 mayo 2014

Música Barroca - Carlo Tessarini

Espacio de Música Barroca N° 66
por Hugo A. Di Leonardo

Tessarini nació en Rímini, Italia alrededor de 1690 y falleció un 15 de diciembre de 1766 en Ámsterdam, Holanda. Fue violinista y compositor del periodo barroco tardío.
Tessarini provenía de una familia de marineros. Escasos son los datos de su infancia y su estudio. Su residencia veneciana hace suponer que en esta ciudad comenzaría su formación musical. Hasta 1731 fue “Maestro de Concerti” del “Ospedale de Santa Maria dei Deleritti”, también conocido como el “Ospedaletto” uno de los cuatro “Ospedale grandi” con que contaba la ciudad.





Allí compuso su opus 1 – 12 sonatas para violín y bajo. En 1731 es maestro de capilla en la Catedral de Urbino hasta 1743 y temporalmente Kapellmaeister en Brno (Republica Checa). Después de 1747 lo encontramos en Roma y también en Nápoles. Sus giras y conciertos lo llevaron a París, Bruselas y Frankfort del Meno, entre otras ciudades. En su época fue un famoso violinista y también compositor reconocido en toda Europa. Escribió Operas, sonatas para violín y conciertos para uno o más instrumentos y sinfonías.

Obras
op. 1 12 Sonate a violino e basso (Venedig, 1729)
op. 2 Il Maestro e Discepolo, Divertimenti da Camera a due violini(Urbino, 1740)
op. 3 Allettamenti da camera a violino solo e violoncello (Rom, 1740)
Gramatica di musica. Insegna il modo facile e breve per bene impre di sonare il violino..... (Rome, 1741)
op. 4 6 Trattimenti a violino e basso (Rome, 1742)
op. 5 5 Sonata a tre da camera con due violini e basso continuo(Paris, 1743)
op. 6 Sei trio a due violini e basso (Paris, 1744)
op. 7 6 Sinfonie a due violini e basso (Paris, 1744)
12 Concerti à 5 con violino obligato (Paris, 1745)
op. 8 6 Sonate a violini solo e basso (Paris, 1747)
op. 9 6 Sonate da camera e chiesa a due violini e baso con pastorella (Paris, 1747)
Nouvelle méthode pour apprendre par théorie dans un mois de temps à jouer le violon, divisé en trois classes, avec des leçons à deux violons par gradation (Liège, 1750)
op. 10 Contrasto armonico a tre violini e basso con sui rinforzi(Paris, 1753)
op. 14 Sei sonate a violino ò flauto traversière e cemabalo (Paris, 1748)
op. 15 Trattimento musicale sei duetti a due violini o pardesus de viole cenza basso (Paris, 1750)
op. 16 6 Sonate a violino solo, violoncello e cimbalo (Paris, 1753)
op. 19 Grandes Ouvertures
op. 20 Grandes Sinfonies
L'Arte di nuova modulacione. Capricio musicale a VII partie(Paris, 1762)
Pantomime a due violini o sia pardesus de viola o due violoncelli (Paris, 1763)

Hoy escucharemos su Introduzione N° 8 en Do mayor compuesta en 3 tiempos: Vivace – Andante – Spirituoso, en versión del Ensamble Aura Musicale.

https://www.youtube.com/watch?v=b_DFxg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog