por Hugo A. Di Leonardo
Johann Pachelbel nació en el año 1653 en Núremberg, en el seno de una familia de clase media, siendo hijo de Johann (Hans) Pachelbel, un comerciante de vinos. La fecha exacta de su nacimiento es desconocida, aunque a juzgar por la de su bautismo (1 de septiembre), se estima que pudiera haber nacido a finales de agosto.Falleció un 3 de marzo de 1706.
A temprana edad, Pachelbel recibió clases de música de Heinrich Schwemmer, un profesor de música que posteriormente se convirtió en el cantor de la iglesia de San Sebaldo (Sebalduskirche). Algunas fuentes indican que Pachelbel también estudió con Georg Caspar Wecker, un organista perteneciente a la misma iglesia e importante compositor de la escuela de Núremberg, aunque actualmente se cree que esto fue muy poco probable.
En cualquier caso, tanto Wecker como Schwemmer fueron educados por Johann Erasmus Kindermann,
Johann Mattheson, y su Grundlage einer Ehrenpforte (Hamburgo, 1740) es una de las fuentes más importantes de información que tratan de la vida de Pachelbel. En ella se menciona que el joven compositor demostraba habilidades excepcionales tanto académica como musicalmente. Había recibido educación primaria en la Academia de San Lorenzo (Lorenz Hauptschule) y en el Auditorio Aegediano en Núremberg. Posteriormente, el 29 de junio de 1669, se convirtió en estudiante de la Universidad de Altdorf, donde fue nombrado organista de la iglesia de San Lorenzo ese mismo año. Las dificultades económicas posteriores obligaron a Pachelbel a dejar la universidad, en menos de un año.
A fin de completar sus estudios, se convierte en un estudiante becado en 1670, en el Gymnasium Poeticum en Ratisbona. Las autoridades académicas quedaron tan impresionadas por las calificaciones de Pachelbel, que incluso fue admitido por encima de la cuota normal de la escuela.
Pachelbel también se le permitó estudiar música fuera del Gymnasium. Su maestro fue Kaspar (Caspar) Prentz. Puesto que este último estuvo muy influenciado por compositores italianos como Giacomo Carissimi, es probable que a través de Prentz, Pachelbel comenzara a desarrollar interés por la música italiana contemporánea.
Pachelbel es autor de numerosas obras, entre las cuales destacan Musikalisches Sterbensgedanken (1683), Musikalisches Erzätzung (1691), ocho preludios para corales (1693), Hexachordum Apollinis (para clavicémbalo, 1699), y sus muchas composiciones para órgano (chaconas, fugas y tocatas), sus lieder espirituales, diversas piezas para clavicémbalo, corales variados, cantatas, fantasías, magníficats, algunas misas y motetes.
A pesar de que fue un maestro del estilo cantabile (regularidad del desarrollo de las voces, armonía y ritmo), su música, tanto la instrumental como la vocal, fue olvidada poco después de su muerte y no se recuperó hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando Franz Commer publicó la mayor p arte de su obra escrita para órgano en Musica Sacra. En 1901 se editó la serie completa de sus 95 fugas sobre el Magníficat en Denkmälern der Torkunst in Österreich, y muchas de sus obras para clavicémbalo fueron posteriormente incluidas en Denkmälern der Torkunst in Bayern.
Entre sus obras, se destaca el Canon en Re mayor. Originalmente compuesta para 3 violines y bc, la obra sufrió distinta variantes en el tiempo. Hoy la escucharemos en versión de la Orquesta de Cámara de Jean-Francois Paillard, basada en una copia de la Biblioteca de Berlín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos