02 octubre 2014
Informe de sesión del 30 de setiembre del Concejo Deliberante
El día 30 de septiembre, por distintas circunstancias y necesidades se realizaron tres sesiones extraordinarias, comenzando la jornada de trabajo a las 18:30 hs.
En primer lugar, y de acuerdo al Art. 68 inciso 5º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Cuerpo se autoconvocó para tratar el siguiente tema:
Expte. Nº 311/14: -D.E. – Autoriza a renovar los Convenios de Cooperación “Casa de Día Tus Alas” y “Hogar Convivencial Tornquist”.
Se aprobó por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2690/14 por la que el H.C.D. autoriza a renovar los Convenios de Cooperación “Casa de Día Tus Alas” y “Hogar Convivencial Tornquist”, sitos en la calle Lavalle Nº 346 de la localidad de Tornquist, celebrados oportunamente entre la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Tornquist. Las partes acuerdan que las políticas de promoción y protección de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, requieren programas de prevención, asistencia y re vinculación familiar. A través de estos Convenios, el municipio recibirá subvenciones para la atención de niños o adolescentes en situación de calle.
Se pone a disposición de los Concejales el uso de la palabra:
Concejal Antón Víctor:
“Quisiera mocionar si se puede leer por Secretaría el Artículo 83º inciso 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades”.
Se pone a consideración lo solicitado por el Concejal. Se aprueba por unanimidad.
Secretaria Legislativa Nyez Valentina:
“ARTICULO 83°: Son atribuciones y deberes del Presidente del Concejo:
1. - Convocar a los miembros del Concejo a las reuniones que deba celebrar.
2. - Dirigir la discusión en que tendrá voz y voto. Para hacer uso de la palabra deberá abandonar la Presidencia y ocupar una banca de concejal, y votará, en todos los casos, desde su sitial.
3. - Decidir en casos de paridad, en los cuales tendrá doble voto.
4. - Dirigir la tramitación de los asuntos y señalar los que deben formar el orden del día, sin perjuicio de los que en casos especiales resuelva el Concejo.
5. - Presidir las asambleas del Concejo, integradas con mayores contribuyentes.
6. - Firmar las disposiciones que apruebe el Concejo, las comunicaciones, y las actas, debiendo ser refrendadas por el secretario.
7. - Disponer de las partidas de gastos asignadas al Concejo, remitiéndole al Departamento Ejecutivo los comprobantes de inversiones para que proceda a su pago.
8. - Ejercer las acciones por cobro de multas a los concejales.
9. - Nombrar, aplicar medidas disciplinarias y dejar cesantes a los empleados del Concejo con arreglo a las leyes y ordenanzas sobre estabilidad del personal, con excepción del secretario al que sólo podrá suspender dando cuenta al Cuerpo en la primera sesión, en cuyo caso el Concejo deberá pronunciarse de inmediato sobre la procedencia o improcedencia de la medida.
10. - Disponer de las dependencias del Concejo”.
Concejal Antón Víctor:
“Mi pedido hace, quería hacer referencia con este pedido a lo ocurrido en la Sesión anterior, particularmente yo pedía que se lea el inciso dos porque tanto yo como los compañeros de mi Bloque nos fuimos bastante ofuscados ese día porque usted utilizó la Presidencia para hacer referencia a un tema que se había hablado y como es un tema que ya venimos hablando hace tiempo, quería digamos, que pongamos en práctica este Artículo, ¿no es cierto?, que cada vez que tenga que hacer uso de la palabra, por favor pueda tomar una de las Bancas de Concejales. Era para eso nada más, muchas gracias Sr. Presidente”.
Presidente del H.C.D. Concejal Bordoni Sergio:
“Si Valentina, por favor da la lectura”.
Secretaria Legislativa Nyez Valentina:
“Artículo 97º del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante de Tornquist: Ningún concejal podrá ser interrumpido mientras está en el uso de la palabra, a menos que se trate de alguna explicación pertinente, y esto mismo sólo será permitido con la autorización del Presidente y consentimiento del orador”.
Presidente del H.C.D. Concejal Bordoni Sergio:
“Con eso Concejal Antón, usted hablaba de que yo intervine en un tema puntual, yo lo único que hice el otro día fue, usted habló de una publicidad radial que le molestaba, yo le dije que era solucionable, no me estaba expresándome de ningún tema puntual en específico, simplemente decirle que eso era solucionable, de hecho creo que la gente lo ha solucionado, y nada más, no dije otra cosa, cuando he decidido hablar de un tema puntual o de varios temas puntuales he bajado a la Banca, así que por eso le digo que con ese artículo le resume todo lo que usted está pidiendo”.
Concejal Antón Víctor:
“Como hemos, le vuelvo a repetir, desde el Bloque nosotros hubiéramos querido hacer uso de la palabra, y en ese momento, están los audios, los puede escuchar, usted no solo hizo referencia a ese tema en particular sino que además remató con una frase que es “ladran Sancho, señal que cabalgamos”, cosa que no me parece pertinente por su investidura de Presidente del Concejo Deliberante, sí si lo hubiera hecho desde una Banca, era por eso solamente que planteaba este tema. Nada más Sr. Presidente, muchas gracias”.
Posteriormente, y convocados por Decreto Nº 08/14 dio comienzo la Sesión Extraordinaria por la que, de acuerdo a la Resolución Nº 16/14 se reconoció al Dr. Víctor Duarte como Profesional Destacado por su labor llevada a cabo en las localidades de Paraje Sauce Chico, Pelicurá y Chasicó del Distrito de Tornquist.
Los Concejales María Ofelia Skolak y Ezequiel Gabella hicieron entrega de una placa recordatoria.
Los Concejales Noelí Kloster y Gustavo Moroncini le entregaron un cuadro con la copia de la Resolución Nº 16/14.
El Sr. Guillermo Löffler, Secretario de Gobierno y Hacienda hizo entrega de un presente en nombre de la Municipalidad de Tornquist.
Los Consejeros Escolares Claudia Marcolini y Eugenio Vilches hicieron entrega de un presente en nombre del Consejo Escolar.
Las Señoras Julieta Ceschan y Marisa González en representación de los vecinos de Paraje Sauce Chico también hicieron entrega de un presente.
El Doctor Víctor Duarte se dirigió a todos los presentes:
“La emoción me embarga. Son momentos de alegría, pero también momentos donde la palabra se nos quiebra por la emoción, pero, veo digamos que con gran alegría poder disfrutar un momento así, y agradecerles a todas digamos, personas, a todos los pacientes, a todas las localidades que se han hecho presente, que han venido. No quiero dejar atrás también la Salita de Tres Picos, que allí llevo treinta y ocho años asistiéndola, y quiero destacar digamos a la que aun tenemos digamos como enfermera, a Marta Maccari, que me acompañó desde un principio, después que Pirucha, querida Pirucha de González, dejaba la posta. Son dos enfermeras que yo quiero destacar, así como a Marisa de Las Quintas, que me ha brindado todo lo que a mi, yo no le pude dar digamos a esos chicos, o lo que yo en ese momento no le podía brindar ella se lo brindaba con creces, porque tiene la camiseta puesta, de la humildad, como yo he tratado de acompañarlo, del cariño digamos hacia la gente necesitada, y eso se refleja en que esa gente, que muchos de ustedes no han podido digamos conocerla, yo he tenido la suerte, es la gente más buena, más agradecida, son chicos sanos, son chicos pero que necesitan, y yo toda esta obra que ustedes están destacándome en este momento, que no se si me la merezco o no, pero, solo no lo hubiera podido hacer. Por eso agradezco digamos, a la comunidad, y sobre todo a la Municipalidad, que siempre me asistió también, y agradezco el gesto del Concejo, Honorable Concejo Deliberante, que ha tenido digamos la ocasión de convocarme. Yo se que nombrar digamos personas, uno obvia y después esa persona queda sentida, la que no nombré, pero yo los quiero mucho, los aprecio a toda la comunidad. Y esto que me está ocurriendo ahora es algo que, que los médicos a veces necesitamos digamos, que nos reconozcan la labor a veces desinteresada, y a veces por querer salvar una vida, en la cual se me destaca en este momento. Yo quería solamente ratificarle que la Secretaría de Salud siempre ha puesto digamos un vehículo, no de lo mejor, por eso muchas veces iba en el vehículo mío porque o estaba roto, o nos pasaba digamos algo, pero, sin la ayuda de ellos tampoco hubiéramos podido realizar. Así que enormemente agradecido, los quiero mucho, mucho, y ojala esta profesión que ha sido un ejemplo para mi, tener a mis dos hijos que son médicos, que sigan la posta, que no dejen esas localidades sin asistir, una vez que yo me retire. Pero es fuerte, muchas gracias por todo”.
Palabras de los Concejales:
Concejal Gabella Ezequiel:
“la verdad que es emocionante, y mientras el Doctor gentilmente sigue saludando a cada uno de los presentes que está acá, nada más y nada menos que por él, quería hacer un comentario como nacido y criado en la localidad de Pelicurá, me siento un poquitito más autorizado para hablar con conocimiento de causa de lo que significa andar por aquellos caminos. No me deja mentir la gente que ha venido a darle su muestra de afecto al Doctor, veo a los docentes de Paraje Sauce Chico, a sus maridos que las han acompañado, veo al ex Concejal y Concejal a la vez Julio Oviedo, que también para ejercer su cargo ha tenido que transitar muchas veces ese camino. El otro día hablaba con una persona de la ciudad que me decía, “pero ustedes en el campo ya no están como antes, ahora tienen Internet, ahora tienen Direc TV, tienen señal de celular”, pero muchas veces en aquellos sectores parece que el tiempo se detuvo, y todavía el camino de tierra sigue siendo camino de tierra, y todavía el barro sigue siendo lo que transforma ese camino de tierra y lo hace más dificultoso, y todavía sigue habiendo familias en estado de precariedad para quienes el Doctor es un referente tal cual lo decía la Resolución, y todavía, y todavía, porque gracias a Dios todavía existen profesionales como el Doctor Duarte que sin importar eso toman la posta muchas veces resignando tiempo con su vida, tiempo con sus hijos, con su esposa, con sus nietos, y sin embargo están ahí. Así que es doblemente meritorio, lo quisimos tomar en cuenta eso en la Resolución, porque no es un Doctor más, es un Doctor que aparte de tener la vocación, como un médico, tuvo, y ha dado sobradas muestras de eso, de tener la vocación como ser humano. Nada más Sr. Presidente”.
Concejal Antón Víctor:
“Bueno, realmente una Sesión muy emotiva, seguramente el Doctor y compañero ha sido inspirado para cumplir esta función tanto en las localidades del oeste como él lo mencionaba, no es cierto, en Tres Picos, y quien instauró en nuestro país la medicina social decía que “solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si estas son accesibles al pueblo”. Sin duda, era el Doctor Ramón Carrillo, y sin duda que el Doctor Duarte ha sabido interpretar estas palabras y las ha llevado a su punto máximo, así que quisiera felicitarlo y agradecerle por tanto que ha hecho para todos los vecinos de nuestro Distrito. Gracias Doctor. Muchas gracias Sr. Presidente”.
Concejal Kloster Noelí:
“Después de todo lo que se ha dicho sobre la persona del Doctor Duarte, quizá quede algo por decir, pero quiero hacer hincapié en lo siguiente, menuda tarea le va a corresponder a sus hijos tomar la posta del Doctor Duarte. Gracias por todo Doctor Duarte. Nada más Presidente”.
Concejal María Ofelia Skolak:
“Bueno, Señor Presidente, quiero, en nombre del Bloque al que presido, y además de las palabras que dijo el compañero Víctor Antón, quiero felicitarlo de corazón al Doctor Víctor Duarte, por el gran ejemplo que es como persona, en lo profesional, en lo amigo, en lo familiar. Destacar del Doctor Duarte su gran labor por la cual fue reconocido, en las localidades del oeste del Distrito, y también como él decía en la localidad de Tres Picos, donde también sabemos que hay una placa donde lo reconoce al Doctor Duarte, una placa realizada, homenaje de la comisión directiva al servicio prestado por el Doctor Duarte en un consultorio odontológico. Y sabemos muchas cosas del Doctor Duarte profesionalmente, porque es una persona que ha sabido llevar a las prácticas los principios de la justicia social, sobre todo con los niños, con la gente más vulnerable. Así que la verdad que es un momento muy emotivo, un momento que me toca también en lo personal, porque ha estado hasta último momento al lado de personas muy allegadas, personas de mi familia, que se entregaban plenamente a él, y han ido a descansar en paz porque él ha estado hasta último momento acompañándolos, por eso yo le quiero agradecer al Doctor por todo lo que hace por toda la comunidad del Distrito de Tornquist todos los días, desde lunes a domingo, por todo lo que ha hecho en lo personal por mi familia, y en este momento por mi padre, y felicitar a esa gran familia que tiene a su lado, tanto sus hijos que siguen el mismo camino de él, no me cabe la duda que son iguales a su padre, a su mujer que siempre lo ha acompañado, y felicitarlos a todos, y darles las gracias por estar en estos momentos acompañando, y a toda la gente, al público presente, de las distintas localidades que están en este momento tan especial. Nada más Sr. Presidente”.
Hija del Doctor Duarte, Leonora Duarte:
“Yo quería agregar algo, no soy Concejal pero pido la palabra. Felicitar a mi papá y decir que todos estamos muy orgullosos de este momento. Pero quería compartir esto de la vocación de servicio que tiene mi papá, no es de ahora. Nosotros nos criamos con una frase, él siempre nos decía: “hija, de humildad nunca se peca, de soberbia sí”. Cuando venía para acá desde Bahía pensaba todas estas anécdotas. Un día me dice, “hoy me enteré que me llaman el médico de los pobres, Duarte el médico de los pobres”, “me llena de orgullo” me dijo una tarde. Y con mi hermano bueno, tratamos siempre de seguir los pasos de él, siempre con humildad, como ejemplo de su vocación de servicio, así que bueno, como familiar felicitarlo y darles a conocer a ustedes que es todo, de su vocación de servicio, de su humildad. Él, como hija, siempre tuvo los pacientes y a su profesión primero. Otra anécdota que recordaremos siempre, vivimos cerca del hospital, nos íbamos de vacaciones, pasaba por el hospital, había que ver a los pacientes a último momento, con el auto cargado, si había uno descompensado nos volvíamos a casa, y las vacaciones se suspendían. Bueno, y otra cosa que se me ocurría comentarles, yo siempre digo que él hizo de su consultorio particular una extensión del hospital público, ahora tiene secretaria que es Carla, muchas gracias por venir, pero, nunca tuvo secretaria, la gente iba se sentaba, y se atendía por turno. Yo de chiquita, Mirta recordará, cinco años y yo sentada en el consultorio de mi papá, y él siempre me decía “si el paciente no te dice cuanto le debo es que no tiene plata para pagarte”, nunca le dijo al paciente me debe tanto, o es tanto, sabían que los iba a atender, si tenían plata le preguntaban, sino no, él los atendía con el mismo esfuerzo. Nada más”.
Concejal Musso María Graciela:
“Bueno, realmente una tarde de mucha emoción. Muy lindas tus palabras Leonora, y faltó mucho por contar. Yo quiero felicitar al Doctor y amigo de la familia personal, porque ha dado y sigue dando denodadas muestras de lo que ha sido su juramento hipocrático, en el compromiso con aquellos que más lo necesitan. Y quiero terminar con una anécdota que me llegó cuando era Consejera Escolar. No recuerdo si fue en el jardín, si fue en los primeros grados de la escuela primaria, pero no hace mucho que sucedió, en la que la docente le pide a los alumnos que hagan un dibujo de su héroe, uno de los chicos lo dibujó al Doctor Duarte, y cuando la maestra le dijo “no, pero vos tenías que poner El Hombre Araña, o Batman”, el chico le respondió, “para mí mi héroe es el Doctor Duarte”. Esto demuestra lo que significa la presencia no solamente del facultativo médico sino de la persona, de lo que significa el amor y el cariño que ha tenido y que sigue teniendo afortunadamente el Doctor para con todos, pero muy especialmente para aquellos que más lo necesitan. Querido Doctor Duarte felicitaciones, y no cambie. Ojala tengamos muchos doctores Duarte, en Tornquist y en todos lados, que de hecho los hay, gracias. Muchas Gracias Sr. Presidente”.
Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejal Bordoni Sergio:
“Bueno Doctor, como Presidente de este Cuerpo Deliberativo, decirle gracias, muchísimas gracias por todo lo que ha brindado al Distrito de Tornquist, pero yo creo que el mayor logro suyo ¿sabe cuál es?, son sus personas que están al lado suyo, su familia, que han reconocido, porque no hay mayor orgullo para un padre que sus hijos reconozcan la labor que usted está realizando. Así que se tiene que sentir más que satisfecho con eso que dijo su hija y con que su hijo y su hija estén acá presentes acompañándolo y su señora esposa. Muchas gracias por todo Doctor”.
Pasada esta emotiva Sesión, y convocados por Decreto Nº 07/14 comenzó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para dar tratamiento al Expediente Nº 4114-048/14: “D.E.: “Solicita aprobación de empréstito para construcción de viviendas en Tornquist”.
Se aprobó por unanimidad la Ordenanza Definitiva Nº 2691/14 por la que se declara de Interés Municipal el proyecto de construcción de veinte (20) Viviendas Sociales, en la localidad de Tornquist, las que serán erigidas en las parcelas identificadas catastralmente como Circ. I – Secc. B – Mz. 106 – Pla. 1a. Las unidades resultantes deberán ser adjudicadas por venta, mediante un sistema transparente y equitativo, a reglamentar por el Departamento Ejecutivo Municipal. Entre los criterios de adjudicación de las viviendas deberán figurar, como mínimo: a) ser una familia afincada en el Distrito, con una antigüedad no menor de tres (3) años; b) no poseer vivienda propia, ni otro tipo de inmuebles a nombre de alguno de los miembros convivientes; c) que ningún miembro del grupo familiar haya sido adjudicatario o beneficiario de una vivienda de interés social asignada por el Estado, o de asistencia crediticia para adquirirla, salvo que se demuestre, por medio fehaciente, la constitución de una nueva familia y la cesión de todas las acciones y derechos al núcleo original que integraba y d) ser sujeto de crédito, sobre la base de una evaluación previa a realizar por el Banco Provincia. Se deberá reservar un cinco por ciento (5%) de las viviendas que se construyan, para ser adjudicadas a personal de las fuerzas de seguridad, que también deberán cumplimentar los requisitos b); c) y d) antes enunciados.
Se adhiere en todos sus términos y anexos, al “Convenio Marco del Programa de Financiamiento para Construcción de Viviendas”, suscripto entre el Ministerio de Infraestructura de la Provincia; el Banco de la Provincia de Buenos Aires; el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial y el Instituto de la Vivienda, el que se adjunta como Anexo I de la presente Ordenanza y forma parte de la misma. Todas las condiciones establecidas en dicho Convenio y en sus anexos, resultarán de cumplimiento obligatorio para este Municipio.
Autoriza al Sr. Intendente Municipal a firmar, con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (Profide), el respectivo Contrato de Préstamo, por un monto de hasta Pesos ocho millones ochocientos veintinueve mil ochocientos diecisiete con 00/100 ($ 8.829.817,00) cuyo texto, términos y condiciones se establecen como Anexo IV del Convenio Marco mencionado en el artículo anterior.
Autoriza al Departamento Ejecutivo a ceder en garantía, a favor del Profide, el derecho de la Municipalidad por el quince por ciento (15%) de los pagos que la Provincia de Buenos Aires, a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires, deba efectuar y efectuare periódicamente en concepto de Coparticipación Provincial de Impuestos, conforme la Ley Provincial 10.559 (t.o. por Decreto 1069/95), o cualquier norma que en el futuro la modifique, complemente o reemplace y que regule esa materia, con el alcance indicado en el Contrato de Préstamo. El Departamento Ejecutivo deberá tramitar los dictámenes de la Dirección Provincial de Coordinación Federal y Municipal y del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, que permitan concretar el endeudamiento en los términos y condiciones del Contrato de Préstamo que se menciona y autoriza en el Artículo 3., y el ofrecimiento de la garantía de Coparticipación Provincial de Impuestos, detallado más arriba, en el presente artículo.
Dado que el precio total de cada vivienda estará conformado por dos componentes, a saber, el terreno y la construcción, y que el costo de ésta última surgirá directamente del presupuesto de la empresa contratista, el Departamento Ejecutivo deberá gestionar la Tasación Oficial del Banco de la Provincia de Buenos Aires, a fin de establecer -con toda precisión- el aporte neto del Municipio en el valor del inmueble. Autoriza al Sr. Intendente Municipal a implementar el financiamiento a los adjudicatarios, en condiciones favorables y con garantías adecuadas, del valor del terreno asignado a cada vivienda.-
Autoriza al Departamento Ejecutivo a efectuar, para el presente ejercicio, las modificaciones presupuestarias pertinentes, como así también prever, en los presupuestos futuros, la asignación de las partidas necesarias para atender el pago de los servicios de amortización e intereses del presente empréstito.
Para el llamado a Licitación Pública deberá utilizarse el Pliego de Bases y Condiciones elaborado por la Municipalidad y aprobado por el Instituto de la Vivienda de la Provincia.
El Departamento Ejecutivo será la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza y, conforme lo previsto en el Contrato de Préstamo, tendrá las siguientes facultades primarias, sin perjuicio de la participación y aprobación del Profide, en las distintas etapas de la contratación:
a. Llamar a Licitación Pública para la adjudicación de las obras.
b. Aplicar los Pliegos de Bases y Condiciones establecidos en el artículo anterior, aprobar los contratos y conducir la totalidad de los procedimientos licitatorios, incluyendo las adjudicaciones.
c. Ejercer por sí, o a través de terceros, el control del cumplimiento de los contratos de obra.
d. Verificar por sí, y con la intervención del Instituto de la Vivienda, que los diferentes tramos certificados de las obras se correspondan estrictamente con lo ejecutado y estipulado en el plan de avance y los pliegos y especificaciones técnicas aprobados.
e. Dictar todas las normas y arbitrar todas las medidas de control que requiera la correcta ejecución de los trabajos, especialmente lo relacionado a la calidad de los materiales y la realización de las obras.
f. Tomar todos los recaudos legales y las medidas de seguridad necesarias, a fin de salvaguardar las construcciones en curso y las viviendas terminadas, aún no adjudicadas, de la intrusión de personas no autorizadas, o del robo de materiales, herramientas y elementos de construcción.
La presente Ordenanza deberá ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, dentro de los plazos legales de su promulgación.
No será de aplicación toda ordenanza y/o disposición administrativa municipal que se oponga a lo establecido en la presente.
Concejal María Ofelia Skolak:
“Quiero agradecer la presencia de los Mayores Contribuyentes a ésta sesión, gracias por venir. Nada más Sr. Presidente”.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
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