Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

21 noviembre 2014

Informe de la Sesión Ordinaria del 18 de noviembre del HCD

A continuación el acta oficial del honorable concejo Deliberante con todo lo sucedido en la sesión ordinaria del 18 de noviembre pasado:

Comunicaciones Oficiales y Dictámenes de las Comisiones:

Nota Nº 109/14 Intendente Interina María Ofelia Skolak: Solicita tratamiento del Expediente Nº 364/14 y adjuntar al mismo esta nota.
Se aprueba por unanimidad la solicitud.


Expte. Nº 061/14: “D.E. – Ajuste escala salarial Ejercicio 2014”.
Este Expediente se incorpora fuera del Orden del Día. Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 2707/14  por la que se otorga una bonificación especial de carácter remunerativa  equivalente al 8% (ocho por ciento) del sueldo básico, para el mes de noviembre de 2014, para todo el personal municipal.

Expte. Nº 298/14: “Secretaría de Producción y Medio Ambiente s/ Llamado a Licitación Pública – Adquisición de una Minicargadora. Licitación Pública Nº 02/14”.
Pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Municipales.

Expte. Nº 344/14: “N.P. – Gaggero, Pablo Solicita autorización realizar visitas guiadas - Club Hotel (Villa Ventana”.
Pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Interpretación y Reglamento y Asuntos Municipales.

Expte. Nº 345/14: “N.P. – Pizzo Diego – Solicitud autorización realizar actividades de mountain bike en el predio del Club Hotel (Villa Ventana)”.
Pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Interpretación y Reglamento y Asuntos Municipales.

Expte. Nº 364/14: “D.E. Autoriza la firma del Permiso de Paso y Uso celebrado entre el Sr. Carlos Alberto Arecco y Sra. Ana Mabel Gennari y el Municipio de Tornquist – Realización de perforaciones”.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 2708/14 por la que se autoriza a la firma del Permiso de Paso y Uso celebrado entre los Señores Carlos Alberto Arecco y Ana Mabel Gennari de Arecco y el Municipio de Tornquist representado por la Intendente Municipal Interina María Ofelia Skolak, referente a la realización de perforaciones en las fracciones de campo ubicadas en la zona rural del Partido de Tornquist, denominado Las Acacias. Este Permiso de paso y uso se firma ya que la Municipalidad de Tornquist y el SPAR han considerado la conveniencia de realizar 6 perforaciones en el inmueble del Sr. y Sra. Arecco, conocido como potrero 5 de la Estancia Las Acacias, parcela 459 de la Circunscripción VII; a fin de proveer de agua a la localidad de Villa Ventana, las que serán realizadas por el organismo mencionado. El propietario otorga un  permiso administrativo de acceso  a perpetuidad al potrero 5, el que se efectuar exclusivamente por la calle lateral de entrada a la estancia. En  contraprestación  el Municipio compensará anualmente al propietario de las tierras con un importe anual equivalente al valor que establezca la Ordenanza Impositiva vigente, en cada ejercicio y por el término de diez años la Tasa por conservación, reparación y mejorado de la red vial municipal para las partidas Guía de Contribuyentes números 586, 3554, 473, 3561, 3560, 3556 y 15421.
Expte. Nº 6396/11: “N.P. – Sergio Rodríguez – Pte. Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Bº Parque Golf: Solicita realizar una nueva perforación para la extracción de agua en el barrio”.
Pasa a la Comisión de Obras Públicas.

Expte. Nº 6603/14: “N.P. – Alberto Plaza: Solicita que se declare de Interés Público o Municipal el Museo del Mate de la localidad de Sierra de la Ventana”.
Pasa a la Comisión de Asuntos Municipales.

Expte. Nº 6665/14: “N.P. – Alejandro Aiello: Solicita autorización para realizar aumento de tarifa del transporte de línea urbana Saldungaray-Tornquist”.
Pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Expte. Nº 6666/14: “N.P. – Sindicato de Trabajadores Municipales de Tornquist: Solicita listado de los Agentes Municipales que estén en situación de trámite jubilatorio”.
Pasa a la Comisión de Asuntos Municipales.

Expte. Nº 6670/14: “Bloque F.P.V. – Proyecto de Ordenanza: Ref. Participación social para la lucha contra las adicciones”.
Pasa a las Comisiones de Interpretación y Reglamento, Salud Pública y Asuntos Municipales.

Expte. Nº 6673/14: “Bloque F.P.V y F.R. – Proyecto de Ordenanza: Ref. Sistema Federal de Manejo de Cortafuego”.
Pasa a las Comisiones de Producción, Comercio e Industria, Obras Públicas, Ecología y Medio Ambiente, y Asuntos Municipales.

Concejal Antón Víctor:
“Si, yo quiero mencionar mi desacuerdo con haber retirado del Orden del Día la Ordenanza que tiene que ver con el anteproyecto sobre el correcto uso de agroquímicos. Es una Ordenanza que venimos trabajando hace más de un año, que ha sido presentada en este Honorable Cuerpo el primero de julio de este año, y que hemos consultado a todos los organismos técnicos que tienen ingerencia en el tema, además de las reuniones que hemos tenido acá, consideraba que hemos podido llegar a determinados acuerdos, como para que los vecinos de Tornquist, del Distrito de Tornquist puedan tener una Ordenanza superadora, y que hemos conversado por ahí con compañeros de otros distritos que les ha interesado la manera de trabajo que hemos tenido. Así que solamente eso, estimábamos que hoy íbamos a poder tener una nueva normativa respecto de, o la primer normativa respecto de agroquímicos, y quería expresar mi desacuerdo con haberla retirado del Orden del Día porque considero que es una Ordenanza que fue bien trabajada, hecha a conciencia con los organismos técnicos que corresponde, y que hoy era una buena oportunidad para poder aprobarla. Nada más Sr. Presidente”.

Concejal Moroncini Gustavo:
“Si, con respecto a la Ordenanza de agroquímicos, 6634/14 yo fui el que pedía que se sacara del Orden del Día, y antes había hecho una petición a los Concejales del oficialismo, porque consideraba que había cosas para mejorar, o para agregarle a esta Ordenanza. Creo que, como dijo el Concejal está en un buen punto, pero nada más que le hemos solicitado quince días más como para en la otra Sesión se defina. Nada más que por eso. Gracias Presidente”.

Concejal Musso María Graciela:
“Con respecto a este Expediente de agroquímicos, yo quiero hacer público un pedido de disculpas a la comunidad, porque en un programa televisivo ya habíamos dado por sentado que iba a ingresar en el día de la fecha dicho Expediente, dado que en la última reunión de trabajo el punto en cuestión que era el que nos tenía por ahí en algunos desacuerdos, se había tratado de consensuar y de buscar un punto intermedio. Hoy cuando llego a este Recinto me sorprende sinceramente el pedido de  quitar del Orden del Día, primero porque hubo suficiente tiempo para analizarla, pero segundo porque creo que no pasa por el resto de los articulados, que el punto en cuestión que se conversó en la reunión de trabajo y que parecía ser un consenso o un punto medio, que era la distancia, evidentemente ese día no hubo ningún tipo de acuerdo ningún tipo de consenso. Nosotros nos fuimos convencidos y celebrando de que realmente habíamos llegado de alguna manera a poder plasmar esto que la comunidad viene pidiendo y de lo cual somos responsables, pero bueno, quiero hacer simplemente una disculpa pública porque después suele suceder que dicen: “dijeron en el canal o por la radio determinada cosa y después no se cumplió”. Muchas gracias,  nada más Sr. Presidente”.

Expte. Nº 136/14: “D.E. – Solicitud de Exención de Tasas Municipales – Cultos Religiosos del Distrito”.
De acuerdo con el dictamen de las Comisiones de PRESUPUESTO Y HACIENDA y ASUNTOS MUNICIPALES se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 2701/14 por la que se exime para el ejercicio 2014 del pago de las tasas de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Servicios Sanitarios y Tasa de Salud, a las partidas de los cultos religiosos según se detalla a continuación:
Detalle Localidad Partida
Asociación Testigo de Jehová Tornquist 1161
Asociación Testigo de Jehová Sierra de la Ventana 12455
Iglesia  Bautista "Pueblo de Dios" Tornquist 521
Iglesia Evangélica Saldungaray 2047
Iglesia Evangélica Metodista Sierra de la Ventana 8006/8007
Iglesia Evangélica Unión Pentecostal Tornquist 4162
Iglesia Evangélica Unión Pentecostal Sierra de la Ventana 9587
Iglesia Evangélica Unión Pentecostés Tornquist 10224
Iglesia Evangélica Unión Pentecostés Tornquist 10225
Movimiento Cristiano y Misionero "Cristo de la Respuesta" Tornquist 8748
Religión Cristiana Argentina Tornquist 832


Expte. Nº 137/04: “D.E. – Solicitud de Exención Tasas Municipales – Instituciones del Distrito”.
De acuerdo con el dictamen de las Comisiones de PRESUPUESTO Y HACIENDA y ASUNTOS MUNICIPALES se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 2702/14 por la que se exime para el ejercicio 2014 a las partidas de las instituciones según  se detalla a continuación:
Institución Localidad Partida Tasa
Asoc. de Fomento Villa Ventana Villa Ventana 7352 ABL - Tasa Salud
Asoc. de Fomento Villa Vtna. Villa Ventana 7509 ABL - Tasa Salud
Asoc. de Fomento Villa Vtna. Villa Ventana 7510 ABL - Tasa Salud
Asoc. de Fomento Villa Vtna. Villa Ventana 7511 ABL - Tasa Salud
Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tornquist Tornquist 1397 / 4121 ABL - Tasa Salud      
Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Ventana Villa Ventana 7507 / 7508 ABL - Tasa Salud       Servicios Sanitarios
Asociación Española Tornquist 1698 ABL - Tasa Salud       Servicios Sanitarios
Automoto Club Deportivo Tornquist 1280 ABL -Tasa Salud
Automoto Club Deportivo Tornquist 4383 ABL -Tasa Salud - Servicios Sanitarios
Biblioteca Popular E. Tornquist Tornquist 2585 ABL - Tasa Salud       Servicios Sanitarios
Biblioteca Popular M. Fernández Villa Ventana 7939 / 7940 ABL - Tasa Salud       Servicios Sanitarios
Centro de Atención Integral al Discapacitado de Tornquist Tornquist 13587 ABL - Tasa Salud
Servicios Sanitarios
Centro de Atención Integral al Discapacitado de Tornquist Tornquist 16667 ABL - Tasa Salud
Centro de Día Tornquist Tornquist 14690

14671 ABL - Tasa Salud

ABL – S. Sanitarios
Tasa Salud
Centro de Jubilados Saldungaray 947 ABL - Tasa Salud
Centro de Jubilados Tornquist 1310 ABL - Tasa Salud       Servicios Sanitarios
Centro de Jubilados Sierra de la Ventana 14593 ABL - Tasa Salud
Servicios Sanitarios
Club Atlético Pelicurá Pelicurá 10154 Red Vial
Club de Pesca Pigüé Tornquist 9383 Red Vial
Club Gral. San Martín Chasicó 8162 / 8163 ABL -Tasa Salud
Club Gral. San Martín Chasicó 8164 ABL -Tasa Salud
Servicios Sanitarios
Club Porteño Saldungaray Saldungaray 1487/15189 ABL -Tasa Salud

Club Unión Tornquist 1115 ABL - Tasa Salud       Servicios Sanitarios
Club Unión Tornquist 570 Red Vial
Coop. Provisión de O. Agua Potable S. de la Ventana 5591 / 8262 ABL -Tasa Salud
Coop. Instituto Secundario E. Tornquist Tornquist 7244 / 1425 ABL - Tasa Salud       Servicios Sanitarios
Hogar de Ancianos Adela Frizza Tornquist 1772 / 1012 / 1005 ABL - Tasa Salud
Junta Vecinal Barrio Sur Tornquist 4844 ABL - Tasa Salud       Servicios Sanitarios
María Auxiliadora Saldungaray 1652 ABL -Tasa Salud
Soc. de Fomento y Turismo de Villa Serrana La Gruta La Gruta 12189 / 12191 / 12192 ABL - Tasa Salud
Soc. Italiana de S.M.                         Tornquist 1705 / 1707 ABL - Tasa Salud
Soc. Italiana de S.M.                         Tornquist 1704 ABL -Tasa Salud - Servicios Sanitarios
Los beneficios establecidos en el artículo 1º serán aplicados a las tasas de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Conservación, reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, Servicios Sanitarios y Tasa de Salud, según se detalla en cada partida.
Expte. Nº 139/14: “D.E. – Solicitud de Exención Tasas Municipales – Dirección General de Escuelas”.
De acuerdo con el dictamen de las Comisiones de PRESUPUESTO Y HACIENDA y ASUNTOS MUNICIPALES se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 2703/14 por la que se exime para el ejercicio 2014 del pago de la tasa de Servicios Sanitarios, a las partidas de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, según se detalla a continuación:

Detalle Localidad Partida
Escuela Especial Nro. 501 Tornquist 830
Escuela Primaria Nro. 24 Chasicó 13588
Jardín de Infantes Nro. 903 Sierra de la Ventana 15232
Jardín de Infantes Nro. 904 Chasicó 2323
Escuela Secundaria nro. 2 Sierra de la Ventana 15606
Escuela Agropecuaria Nro.1 Tornquist 4050
Escuela Primaria Nro. 6 Sierra de la Ventana 7122
Escuela Primaria Nro. 1 Tornquist 972
Escuela Secundaria Nro. 6 Chasicó 13369
C.E.P.T. Nro. 12 Villa Ventana 14597
Escuela Primaria Nro. 21 Villa Ventana 7373
Jardín de Infantes Nro. 906 Villa Ventana 7913
Escuela Agropecuaria Nro.801 Villa Ventana 545
Escuela Primaria Nro. 3 Zona Rural - Tornquist 5367

Expte. Nº 6632/14: “Bloque F.P.V. – Proyecto de Ordenanza: Solicita adherir la Municipalidad de Tornquist a la Ley Provincial Nº 12276/99 y su Decreto Reglamentario, a los fines de elaborar un anteproyecto denominado “Plan Regulador de Arbolado Público”.
Según el dictamen de las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, ASUNTOS MUNICIPALES Y OBRAS PÚBLICAS, se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 2704/14 por la que se adhiere la Municipalidad de Tornquist a  la Ley Provincial 12276/99 y su Decreto Reglamentario Nº 2386/03, a los fines que el Departamento Ejecutivo elabore un anteproyecto denominado “Plan Regulador de Arbolado Público”.
Se establece  el régimen para la preservación,  conservación,   recuperación y mejoramiento de todo lo atinente al arbolado público del partido de Tornquist.
La autoridad de aplicación de la presente ordenanza será  el Departamento Ejecutivo a través de  la dependencia municipal creada a tal fin.
La dependencia municipal  bajo la responsabilidad del profesional  a cargo tendrá  las siguientes funciones:
a. Atender, controlar y supervisar todas las áreas concernientes a la plantación, mantenimiento, estado sanitario y protección del arbolado público.
b. Crear las condiciones normativas para facilitar y asegurar que el manejo del arbolado público se realice con todas las garantías técnicas  aconsejables.
c. Elaborar anualmente un Plan Regulador de Arbolado Público conforme con el espíritu que establece la Ley 12.276 y su reglamentación.
d. Establecer un plan en  etapas (corto, mediano y largo plazo), acordes estas con la disponibilidad de recursos, tanto financieros, como forestales  y/o humanos que estuvieran disponibles para su compatibilización con los demás aspectos inherentes a la puesta en marcha del plan.
e. Precisar tareas de conservación, adoptando medidas que juzgue convenientes y necesarias para salvaguardar  plantaciones existentes  y que tienda a mejorar su  desarrollo y lozanía.
f. Controlar el cabal cumplimiento del Plan y las medidas relativas al arbolado.
g. Intervenir en la adquisición de ejemplares destinados a nuevas forestaciones o reposiciones  así como también de todos aquellos productos, maquinaria y herramientas para el correcto manejo del arbolado público.
h. Coordinar,  conjuntamente con  los prestadores de servicios públicos (agua, electricidad, gas, etc.) las tareas inherentes  a la conservación y manejo del arbolado público.
i. Elaborar con los establecimientos educativos campañas de difusión y conocimiento, que pongan en valor la importancia del arbolado, y  establecer los medios y las formas para que se cumplan anualmente.

Concejal Antón Víctor:
“Quisiera expresar mi beneplácito por haber aprobado esta Ordenanza, porque es de aquellas Ordenanzas que por ahí pasan desapercibidas porque en el texto que  leemos solo se trata de adherir a una Ley Provincial. Yo desde aquí quiero destacar el trabajo que se viene haciendo en cada una de las localidades respecto del arbolado público,  porque acabamos de destacar a un joven de la localidad que dentro de su actividad productiva lucha a favor del medio ambiente, y esta es una de las actividades que realiza el municipio, una de las tareas que realiza el municipio y que lentamente vamos viendo los frutos. Es importante que hayamos adherido a esta ley Provincial con el fin de tener un anteproyecto porque esto le va a permitir a la Secretaría de Producción y Medio Ambiente y al Poder Ejecutivo poder gestionar recursos para que en los próximos años todo el esfuerzo que se viene haciendo respecto de la forestación en los diferentes pueblos siga teniendo su correlato. Nada más Sr. Presidente”.

Expte. Nº 6634/14: “Bloque F.P.V. y Frente Renovador – Proyecto de Ordenanza: Ref. Correcto manejo de Agroquímicos”.
Por mayoría (6 a 6, decide el Voto del Presidente) este Expediente se retira del Orden del Día.

Expte. Nº 6659/14: “Bloque Frente Renovador – Proyecto de Ordenanza: Destinar una de cada 10 viviendas construidas en el Distrito, por el Municipio o por cualquier Plan Provincial o Nacional a Bomberos Voluntarios”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICA Y ASUNTOS MUNICIPALES  que aconseja enviar el mismo al Archivo, dado que ha sido promulgada la Ordenanza Nº 2692/14 por el Departamento Ejecutivo.

Expte. Nº 6679/14: “Bloque F.P.V. – Proyecto de Ordenanza: Deroga en  todos sus términos la Ordenanza Nº 2475/12 (uso bolsa camiseta) y propone un nuevo proyecto”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, ASUNTOS MUNICIPALES, INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO y SALUD PÚBLICA que aconseja enviar a Secretaría de Producción y Medio Ambiente para su análisis y posterior  respuesta.

Expte. Nº 6681/14: “Bloque F.P.V. – Proyecto de Resolución: Solicita a la Empresa Ferro Expreso Pampeano S.A. que arbitre los medios necesarios a fin de dar solución a los problemas causados por las lluvias en las primeras cuadras de las Calles Láinez, S. Carbone, Libertad e Inmigrantes”.
De acuerdo al dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS Y ASUNTOS MUNICIPALES se aprueba por unanimidad la Resolución  Nº 24/14 por la que se solicita a la empresa Ferro Expreso Pampeano S.A. que arbitre los medios necesarios a fin de dar solución, en conjunto con el Municipio de Tornquist, al grave problema que deben enfrentar los vecinos que habitan en las primeras cuadras de las calles Láinez, Carbone, Libertad e Inmigrantes  provocado por las lluvias, dado que el  terraplén  por el que corren las vías del ferrocarril  que se encuentra al comienzo de la arteria actúa como dique de contención. Sería de gran importancia la existencia de una alcantarilla en la calle Santiago Carbone que tenga las  dimensiones apropiadas para el escurrimiento de las aguas pluviales.
Se solicita enviar copia de la presente a la empresa Ferro Expreso Pampeano S.A., a la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación Argentina y a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Expte. Nº 6682/14: “Bloques U.C.R, F.P.C. y  C.C. – Proyecto de Resolución: Adherir a la Declaración Nº 10/13 en su totalidad, en el cual se declara de Interés Municipal el hallazgo de un cementerio de pueblos originarios en Villa La Arcadia”.
Según el dictamen de las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO Y ASUNTOS MUNICIPALES se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 25/14 por la que  se adhiere en su totalidad a la Declaración Nº 10/13 del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Suárez  por la cual se declaró de interés Municipal, el hallazgo de un Cementerio de Pueblos Indígenas en Villa La Arcadia.
Se Envía copia de la presente al Honorable Concejo Deliberante de Coronel Suárez.

Expte. Nº 6683/14: “N.P. – Colegio Nuestra Sra. de Luján: Solicita que se denomine el paseo que se encuentra a la vera del acceso a la Localidad de Tornquist desde la Ruta Nacional Nº 33, con el nombre de “Paseo de la Paz: Papa Francisco”.
Según el dictamen de la Comisión de ASUNTOS MUNICIPALES se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 2705/14 por la que se impondrá al paseo que se encuentra a la vera del acceso a la localidad de Tornquist desde la Ruta Nacional Nº 33, el nombre de “Paseo de la Paz: Papa Francisco”.
Se colocará la cartelería adecuada para que tanto la comunidad como los visitantes referencien este lugar con las personas que luchan por la paz en el mundo.
Se dispondrá la plantación de olivos, símbolos de la paz en los  bosques que integran el paseo.
Que se haga efectiva la nominación del “Papa Francisco” al espacio público mencionado en el Artículo Nº 1; el día 8 de Mayo de 2015, por conmemorarse en la fecha el Día de la Patrona de la Argentina “Nuestra Señora de Luján”.
Invitar al acto de imposición del nombre “Paseo de la Paz: Papa Francisco”, a la comunidad del distrito de Tornquist en general y a todas sus entidades e instituciones intermedias, autoridades policiales, judiciales, educacionales, eclesiásticas, sociales y religiosas. Al Arzobispado de Bahía Blanca, al Arzobispado de Buenos Aires, al Intendente Municipal y su Departamento Ejecutivo.-
Enviar copia de la presente Ordenanza a la Iglesia local, Arquidiócesis de Bahía Blanca y al Papa Francisco.

Concejal Antón Víctor:
“Esta es una linda noticia, que podamos tener en nuestra localidad un espacio denominado “Paseo de la Paz: Papa Francisco”.  Lamentablemente nosotros habíamos presentado un Proyecto de Ordenanza en su momento para llamar a este Recinto, que no logramos el consenso necesario para que se apruebe, pero tengo una amiga que dice que acá entran a jugar las diosalidades, no las casualidades, y unos jóvenes del Colegio comenzaron a trabajar en un tema similar al que nosotros presentábamos y hoy en este Recinto están presentes autoridades del Colegio, la profesora que los acompañó durante la investigación, y los alumnos, así que yo quería mocionar si existe la posibilidad y hay acuerdo de los compañeros Concejales, si podemos pedirle a uno de los alumnos que nos haga una explicación, una reseña de por qué pensaron y cómo lo trabajaron porque, como hablábamos un ratito antes de la Sesión, estas son las cosas de la vida democrática y que hacen que todos los días o cada vez que haya una Sesión vayamos armando entre todos la sociedad que queremos, la comunidad que queremos. Así que mociono que alguno de los alumnos de la Escuela pueda contar la experiencia de haber trabajado en este Proyecto”.
Se aprueba por unanimidad la moción.

Palabras de las Alumnas:
“Buenas noches. Nosotros somos del Colegio Nuestra Señora de Luján, de tercer año, y venimos a presentarles nuestro Proyecto.
Este año en Catequesis trabajamos sobre la fraternidad, y el Papa Francisco ha hecho muchas cosas sobre la fraternidad, para poder lograrla en el mundo.
Para esta actividad nosotros nos dividimos en diferentes grupos en donde cada uno de ellos trató diferentes temas. Algunos buscaron información sobre la paz, otros la Biografía de San Francisco y el Papa, la relación de los olivos con respecto a la paz, y por último las acciones que hace el Papa Francisco con respecto a la paz.
Para llevar a cabo este proyecto realizamos planillas en las cuales invitamos a las familias del Colegio y a toda la comunidad a firmar,  a ver si estaban de acuerdo o no con el proyecto”.
Alumnas Emilia Melegari, Laura Giménez y Melina Canestracci”.

Expte. Nº 6684/14: “N.P. – Manuel Castro – Presidente Juventud Radical Tornquist: Presenta inquietud planteada por vecinos de la Localidad de Sierra de la Ventana en referencia al anfiteatro ubicado en orillas del Río Sauce Grande”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS Y ASUNTOS MUNICIPALES que aconseja enviar el mismo al área correspondiente para evaluar si es factible la inquietud presentada y conocer si existe proyecto y/o memoria técnica de la obra mencionada.
Expte. Nº 6685/14: “N.P. – Dardo Fernández: Solicita aprobación de cuadro tarifario de la temporada estival”.
Según el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES, y PRESUPUESTO y HACIENDA se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 2706/14 por la que se autoriza al Contratista del Complejo Turístico de las Piletas Municipales de Sierra de la Ventana, Sr. Fernández Dardo, a cobrar las tarifas que a continuación se detallan, a partir de la sanción de la presente Ordenanza:
MENORES MAYORES
RESIDENTES $ 25 $ 35
NO RESIDENTES $ 33 $ 43

Los descuentos por pago anticipado y por grupo familiar se dejan a consideración del concesionario.
Queda establecido que menores de 3 (tres) años de edad no abonarán el ingreso a las piletas, al igual que personas con capacidades diferentes presentando el carnet de discapacidad correspondiente.-

Expte. Nº 6686/14: “N.P. – Bomberos Voluntarios de Tornquist, Villa Ventana y Sierra de la Ventana: Plantean inquietudes a tratar por el Concejo en beneficio de los Bomberos Voluntarios del Distrito”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES Y PRESUPUESTO y HACIENDA que aconseja, conociendo la existencia de la eximición de pago para la obtención de Licencia de  conducir para los Bomberos Voluntarios del Distrito mediante Ordenanza Impositiva en vigencia y entendiendo que la exención de tasas municipales se otorgan de forma general según la Ley Orgánica de la Municipalidades (Art. 40º), no siendo posible a nuestro entender este pedido es que aconsejamos enviar el mismo al área Contable para que se expida al respecto.
Proyectos Presentados:

Bloque Frente para la Victoria: Proyecto de Ordenanza: Deroga la Ordenanza 1139/96 y dispone la Creación de la Bandera Oficial del Distrito de Tornquist.
Se solicita la formación de Expediente y el pase a Comisión.

Bloque Frente para la Victoria: Proyecto de Resolución: Declarar “Personalidad destacada de la Cultura del Distrito” al Sr. Patricio Chaija.
Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.
Se forma el Expediente Nº 6687/14 y se aprueba por unanimidad la Resolución con el Nº 26/14 por la que se Declara al Sr. Patricio Chaija Personalidad Destacada de la Cultura del Distrito de Tornquist, dado el desempeño destacado que ha logrado este escritor tornquistense a lo largo de su carrera.

Se invita al Profesor Patricio Chaija a la Sesión especial a realizarse el día 1 de diciembre de 2014, con el fin de hacer entrega de un reconocimiento por su destacada labor en pos de la cultura.
Bloques Frente Progresista Cívico y Social, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica: Minuta de Comunicación: Solicita al Intendente Municipal la elaboración de un plan de contingencia para el funcionamiento de las bombas de extracción de agua, en caso de cortes de energía eléctrica.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

Concejal Antón Víctor:
“Si, no estoy de acuerdo con, particularmente dos cuestiones que se mencionan en este Proyecto, y el primer es que se dice que no va a haber grupos generadores, y yo entiendo y he escuchado y he visto las gestiones que está realizando el Intendente en conjunto con la Cooperativa Eléctrica para que los generadores existan. Quisiera saber cuál es la fuente que le ha informado a los Bloques que son autores de la Ordenanza, que no van a existir la provisión por parte del Ministerio de en este caso de la Nación que no vaya a proveer los grupos generadores. Y otra acotación que quisiera hacer, donde dice que el problema no es la escasez de agua. El problema en el mundo es la escasez de agua, no coincido con esa parte del Proyecto. Después conversaremos el resto pero el problema en el mundo es la escasez de agua, cosa que dice en contrario el Proyecto presentado. Nada más Sr. Presidente”.

Concejal Gabella Ezequiel:
“Entiendo la inquietud del Concejal Antón y voy  a tratar de dar algo parecido a una respuesta. Con respecto a los generadores que supuestamente iban a venir al Distrito de Tornquist para asistir ante una inminente situación deficitaria de capacidad energética, obviamente que no somos parte del Departamento Ejecutivo quien tiene adelante las negociaciones, y con todo respeto y cumpliendo con lo que se debe, las autoridades de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Tornquist obviamente mantienen contacto en la negociación con el Sr. Intendente, lo que sí ha llegado a nuestros oídos y por esto es una Minuta de Comunicación, es una simple expresión de deseo e intención por parte de los Concejales, es que sabemos que no van a venir, obviamente que nos van a pedir pruebas de esto, no las tenemos, es cierto, no las tenemos porque precisamente nosotros no somos quienes están al frente de la negociación, y además agregar que de ninguna manera es problema en la gestión del Intendente Municipal, en absoluto, sino que es la incapacidad del Ministerio de Energía de la Nación que no ha girado fondos para asistir a los Municipios, así que en esto no hay nada que achacarle al Sr. Intendente Municipal, sino que es en el plano nacional donde seguramente no se van a dar respuestas a los municipios como  el caso de Tornquist que seguramente van a estar muy al filo en la capacidad energética, y al borde de tener algún colapso o posibles cortes. Con respecto a la escasez de agua, sí, es cierto que la escasez, decir que la escasez de agua es un problema mundial es como decir que el hambre es un problema en el mundo. Entonces de esa manera podemos tomar como ejemplo a una comunidad de Somalía y una ciudad de Suecia, en una hay hambre, en la otra no. En algunos lugares hay escasez de agua, en Tornquist, al menos en la ciudad de Tornquist a quedado demostrado que no, que el problema en el caso de Tornquist, insisto, de la ciudad de Tornquist, el problema ha quedado demostrado que no es una escasez de agua porque el agua está, sino que ha quedado demostrado que las bombas que están dispuestas a extraer esa agua han sido insuficientes y como claro ejemplo de eso es una obra que está detenida, no se si por falta de fondos o por decisión política, que está en el Parque Lineal, que está esperando entrar en funcionamiento desde hace, que algún Concejal me corrija, no menos de dos años, esperando que se ponga en funcionamiento, y que iba a aliviar la capacidad  o mejor dicho el suministro de agua para la ciudad de Tornquist. Nada más Sr. Presidente”.

Concejal Skolak María Ofelia:
“En primer lugar quería hacer una corrección con respecto al Expediente que formamos del Proyecto de Resolución del Escritor, Profesor Chaija, por los tiempos, porque la Sesión va a ser el 1º de diciembre y no nos van a dar los tiempos, por lo tanto solicitaría Sr. Presidente si hay acuerdo de hacer un tratamiento sobre Tablas de dicho Proyecto de Resolución, formar Expediente y tratarlo sobre Tablas. (como se menciona anteriormente cuando se hace un resumen del Proyecto, se aprueba por unanimidad el tratamiento sobre Tablas). En segundo lugar quería reforzar las palabras dichas por el Concejal Antón. En la semana anterior tuve la posibilidad de estar en la ciudad de La Plata con autoridades, distintas autoridades provinciales, las cuales están llevando adelante el pedido y la gestión de nuestro Intendente Municipal con respecto al tema de la energía, ya se ha, a nivel nación se ha presentado y se ha gestionado y también a nivel provincial. Cuando tuve la posibilidad de presentarme como Interina de Tornquist, tuve la posibilidad de recibir una respuesta del Sr. La Porta, de que se estaba haciendo todo lo posible para poder resolver esta problemática, que el Intendente había insistido en el tema, y que se estaba haciendo todo lo posible para resolverlo. Es más, en ese momento tuve la posibilidad de estar acompañada por autoridades de nuestra Cooperativa Eléctrica. Nada más Sr. Presidente”.

Concejal Moroncini Gustavo:
“Si, si bien nadie discute que se están haciendo gestiones para lograr satisfacer las necesidades energéticas que va a ocurrir en el verano, este es un plan de contingencia nada más, y queríamos, vendría a ser un plan B, y si se está trabajando sobre ese tema, nada más que, es una petición de ver, a ver qué otra posibilidad tenemos de no padecer la escasez de agua o la falta de agua cuando se corte la luz, nada más. Ojalá vengan los transformadores y La Porta consiga enviarlos a tiempo a la localidad, nadie discute esa parte, lo que nosotros estamos pidiendo es ver si hay un plan de contingencia que se tenga en cuenta por si no llega a ocurrir lo que todos deseamos. Nada más Sr. Presidente”.

Bloque Frente Renovador: Pedido de Informe: Saber si se hacen controles periódicos en relación al  caño de gas instalado en el puente entre Sierra de la Ventana y Saldungaray. Si esta obra se adecua a la normativa legal  vigente, y aún así, si existe algún plan de contingencia preestablecido.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

Bloques Frente Progresista Cívico y Social, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica: Proyecto de Ordenanza: Modificación Artículos 151, 152 y 153 de la Ordenanza Fiscal Nº 2630/14, sobre la  Tasa en concepto de Derecho de Construcción.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

Asuntos Particulares:

N.P- Sindicato de Trabajadores Municipales de Tornquist: Presenta Petitorio firmado por 257 agentes municipales, donde solicitan: incremento salarial en haberes de noviembre, proyección salarial para el año 2015, 3% de antigüedad, reconocimiento de insalubridad, pase de contratados a planta permanente, 40 hs. a agentes del corralón, reestructuración salarial de los agentes del Hogar Convivencial Tornquist, reivindicación de título para personal de turismo.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

N.P- Víctor Torres- Tornquist: Domiciliado en Moreno 404 de la ciudad de Tornquist, plantea problemática referida a falta de controles de tránsito vehicular, nota que ingresó el 11 de noviembre.

N.P- Mariana Castricone, Concesionaria del Camping Municipal de Saldungaray: Solicita aprobación de tarifas del camping Municipal de Saldungaray para la temporada 2014-2015.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

N.P- Vecinos de Villa Ventana: Copia de nota enviada a la Intendente Municipal Interina Prof. María Ofelia Skolak, en la que manifiestan disconformidad con respecto a la destitución de Enrique Cabral como Delegado Municipal  de Villa Ventana y piden su reincorporación.
Se aprueba por mayoría   la formación de Expediente y el pase a Comisión.

N.P- Asociación de Fomento de Villa Ventana: Ref. Obra de perforación tramitada en el campo Las Acacias propiedad del Sr. Carlos Arecco y Sra., para la provisión de agua para la localidad de Villa Ventana.
Se aprueba adjuntar la nota al  Expte. Nº 364/14.
Concejal Antón Víctor:
“Quiero hacer una consideración, por qué cómo Bloque no acompañamos la formación de Expediente y pase a Comisión de la nota presentada sobre la restitución del Delegado de Villa Ventana. Creemos que el Poder Ejecutivo y en Intendente el particular tiene la legitimidad necesaria al ser elegido por el voto popular para elegir y designar al delegado, y hacer mención a que el Decreto del cual se menciona por el cual fue digamos, puesto a fin la función de Delegado Cabral es nada más ni nada menos que el trámite administrativo que marca la Ley Orgánica de las Municipalidades por ser un cargo político. No se trata de un despido que ha realizado este municipio, ni mucho menos, es el trámite administrativo lógico que marca la Ley Orgánica de las Municipalidades para, bien nombrar un funcionario, o bien retirar el cargo, nada más Sr. Presidente”.

Concejal Moroncini Gustavo:
“Si, con respecto al tema del expediente que se formó con el tema del Delegado de Villa Ventana, quería decir dos cositas. Entro una nota de los vecinos de Villa Ventana donde la firman ciento cuarenta personas aproximadamente y creemos que, bueno, los atendimos, pero aparte nosotros habíamos estado en Villa, en una reunión en la escuela donde particularmente puedo decir que me agradó mucho porque vi muy buenas intenciones de la gente para con el Delegado y recíprocamente. Y la nota lo está diciendo también, o sea que lo que pasa con esto es, particularmente lo voy a decir, nos llama poderosamente la atención de que una persona que se llevaba bien con las instituciones, con la gente, era trabajador, y tenía problemas de que no contaba con los recursos necesarios para trabajar, y tal vez lo que planteaba en distintos lugares o no se cuál puede haber sido el problema, que no hubo explicación, por eso solicitamos la formación de Expediente, pero sabemos que es un trámite directamente del Poder Ejecutivo, no tenemos manera de interceder en ese tema, sino que por ahí era un poco resaltar la actividad y el apoyo que había recibido de las instituciones y de la gente de Villa, nada más”.

N.P- Pablo Alberto Cabrera- Sierra de la Ventana: Plantea el problema que se la ha presentado por el horario en el que  funciona su  taller artesanal de carpintería, ubicado en el Barrio Valle Hermoso zona mixta.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

Concejal Gabella Ezequiel:
“Bueno, me uno a la alegría de los vecinos de Villa Ventana que ven  en la aprobación de este acto administrativo como el último paso, lo que faltaba para culminar una etapa de la obra destinada a proveer de una vez por todas de agua sin  ningún tipo de corte ni de escasez a Villa Ventana. Pero, tenemos la obligación de hacer algunas salvedades o dar algunas explicaciones de algo que fue muy comentado en los medios  estos últimos días, y sobre todo a  partir de las declaraciones que  tuvo el  reincorporado Intendente Municipal el día de ayer,  en referencia a la actitud que  estaban tomando los Concejales de la oposición en que no habían aprobado de una este Proyecto de Ordenanza. El día de hoy los Concejales  Bordoni, Moroncini y quien les habla, mantuvimos  una reunión con el Sr. Intendente Municipal a quien le manifestamos una inquietud que veníamos teniendo y que era el motivo por el cual hasta ahora no habíamos aprobado este  Proyecto de Ordenanza y era que considerábamos en principio, ¿no?, y a nuestro criterio, excesivo la eximición  del pago de la Tasa del Sr. Arecco por 30 años, ya que estábamos comprometiendo si se quiere o perjudicando a varios  Intendentes que pudieran llegar a darse en estos 30 años y que no habían formado parte de la decisión política  de hacer una eximición tan larga. La verdad que estamos sorprendidos  con el planteo, o mejor dicho con el resultado del planteo que hicimos, porque automáticamente el Sr. Intendente Municipal se puso en  contacto con el Sr. Arecco y los 30 años que  iban a ser de eximición de Tasa con una llamada por teléfono se convirtieron en 10 años, es decir, la  duda que tenemos nosotros  y que consideramos que todo vecino que se interioriza en el tema también tiene, ¿si los Concejales de la oposición no hacían este planteo estábamos pagando, mejor dicho, perdiendo de percibir 20 años de la Tasa Municipal? El Sr. Intendente también aclaró que esto, obviamente, la negociación se dio durante  el tiempo que él no estaba a cargo de la intendencia, tampoco nos dijo quién estuvo a cargo de la  negociación, pero por lo visto era una negociación, no digo que perjudicaba al Municipio, pero no era lo suficientemente eficiente. Y quiero traer a  colación estos dos conceptos que son de la economía, lo que es eficacia y eficiencia, la eficacia simplemente es lograr el resultado y la eficiencia es lograr ese resultado con la menor cantidad de recursos posibles. Creo que  la negociación y el objetivo y lo que se logró que es aparentemente solucionar el problema del agua en  Villa Ventana se ha sido eficaz pero para nada eficiente. Y lo digo, y quiero ilustrarlo con datos y  principalmente datos de archivo, el día 12 de octubre del año 2011 La Nueva Provincia titula una noticia tal como “Trankels: no  volverá a haber escasez de agua”, leo literalmente un párrafo de la noticia que es  lo que principalmente nos llamó la atención a quienes estuvimos interiorizándonos en este tema, Villa Ventana agencia Tornquist “El Intendente Gustavo Trankels aseguró ayer que a partir de la inauguración del acueducto a Villa Ventana desde el sitio conocido como El Pinar, ésta localidad dejará definitivamente  atrás los problemas de escasez de agua que la mantuvieron en jaque los últimos años”. Párrafos más adelante dice “Mas allá de lo que falta hacer nosotros ya damos por terminado el problema de la falta de agua en Villa Ventana, recalcó ayer Trankels”. Hay otras noticias más del año 2012, que ilustran y hacen alusiones muy similares en lo referente a que  la solución definitiva al problema de escasez de agua en Villa Ventana estaba dada con  la conexión del acueducto El Pinar. Es cierto, es cierto, que una de las noticias, en ese momento recientemente designada Secretaria de Obras y Servicios Públicos Anabella Madueña habla de que, de ser necesario en una etapa posterior  se podría conectar el sistema del acueducto al valle del Río Sauce Grande, es decir, existía la posibilidad. Acá automáticamente ya hay una contradicción, ¿si el  problema estaba solucionado en el 2011, por qué se habla de que puede llegar a ser necesario otra conexión?, y otro es el mea culpa que esperamos de que  por lo visto en el año 2011 a escasos días de las elecciones se hablaba de la solución para el problema de Villa pero después quedó demostrado que el problema no estaba. La verdad que  eso cuesta entenderlo y en lo referente a  lo que hacía mención de la eficacia y de la eficiencia en la negociación que existió entre no sé quién representando al Departamento Ejecutivo y el Sr.  Carlos Arecco se fue gravemente ineficiente porque para ilustrarlo con números esos 20 años que le “ganamos” a la negociación con la intervención de los Concejales de la oposición a valores reales le representan al Municipio $ 260.000, por lo tanto  la negociación que llevó adelante el Departamento Ejecutivo le hacía perder al Municipio $ 260.000 que no iban a ingresar a las arcas del Municipio, creo que ese es un claro ejemplo de ineficiencia, el resultado se iba a obtener que era los permisos necesarios para poder construir los pozos en el campo de Arecco, pero a un costo muchísimo mayor que el que realmente se logró obtener gracias a la intervención de los Concejales de la oposición y obviamente si es cierto, a la predisposición  que tuvo el Intendente Municipal a partir de la charla que mantuvimos con él a realizar una reapertura de las negociaciones y lograr esto que claramente beneficia al Municipio de Tornquist. Lo hemos dicho casi  hasta el cansancio y el hartazgo, que pretendemos actitudes un poco más serias por parte de quienes llevan adelante el Ejecutivo Municipal cuando se habla del patrimonio del Municipio, tenemos que entender de una vez por todas que  lo tenemos que cuidar como si fuera propio y esto sería un ejemplo como pagar un auto que vale $20.000, pagarlo 40.000, nadie en su sano juicio intentando cuidar su propia economía haría eso, bueno el Municipio de Tornquist si lo hace, negocia para pagar de más y después queda demostrado que con mucho menos se lograba el mismo resultado. Otro tema que está relacionado con el tema de la a veces deficiente o el a veces deficiente asesoramiento por parte de quienes acompañan al Intendente Municipal en su gestión, es algo que llega al Concejo Deliberante, una copia de un Decreto. El Decreto  Nº 1037/14. No voy a dar lectura a los Vistos y Considerando, si al Artículo 1º. En el Artículo 1º dice “Deposítese en la cuenta Nº x del Banco de la Provincia de Buenos Aires el importe de los Certificados de Obra de la firma Marrafini Construcciones S.A. correspondiente a la construcción de 50 viviendas en el Distrito de Tornquist según la Licitación Pública Nº 1/2010 por un total de $ 124.974,31”. Este importe son los Certificados  de Obra Nº 14 y  15 que corresponden a las últimas obras que llegó a hacer la Empresa Marrafini en los barrios en construcción, las 30 viviendas en Tornquist y las 20 en Saldungaray. En una reunión que se mantuvo en la sala de reuniones del Concejo Deliberante con fecha 10 de agosto de 2012, quien les habla, todavía era Secretario del Concejo Deliberante, vino la Secretaria de Obras y Servicios Públicos Anabella Madueña acompañada del Subsecretario de Obras y Servicios Públicos Dr. Ignacio Bechthold. En esa reunión aclararon de que la Empresa había sido intimada por el no cumplimiento ya de hecho había prácticamente hecho abandono de la obra, pero ya se  habían emitido los certificados de obra 14 y 15 y  aclararon y explicaron que ellos habían aconsejado no pagar esos certificados de obra para compensar las multas que debería haber pagado la Empresa Marrafini y que no pagó. Recuerdo, insisto,  no era Concejal en esa época, era Secretario y gracias al apoyo de todos los Concejales siempre me dieron la oportunidad de  tener voz, al menos en las reuniones, haberle dicho a la Secretaria que con mis escasos conocimientos legales eso era una compensación que no correspondía hacer, que tarde o temprano iba  a perjudicar al Municipio, y me basaba particularmente en el Artículo 44º del la Ley 6021 de Obras Públicas, el Artículo 44º dice: “Todos los Certificados son provisionales pero una vez expedidos no pueden ser  modificados en su monto ni trabado su trámite de pago por ninguna circunstancia” . El asesoramiento que hizo en forma conjunta la Secretaria de Obras y Servicios Públicos con el Subsecretario, tomaron una decisión y utilizo una palabra que el Intendente se refirió a sus Concejales, tomó una actitud caprichosa de a pesar de la advertencia que se le dio  de que esto tarde o temprano nos iba a perjudicar se tomó esa decisión, no pagar los Certificados, eso fue en el año 2012, Decreto de hoy se pagan los Certificados. No sólo se pagan los Certificados, como todo  pago fuera de término cuando hay intervención de la Justicia, entran en juego los intereses, al cálculo estimado y siendo benévolo estamos hablando de no menos de $ 25.000 en concepto de intereses que tiene que  pagar si ya no pagó la Municipalidad de Tornquist por el pago fuera de término ya que quedó demostrado que lo tenia que pagar. Entonces, seguimos perjudicando al Municipio con decisiones equivocadas, con gestiones desacertadas, con negociaciones mal hechas, y sé que muchas veces cuando uno toma una posición o hace una alocución crítica surge por lo general de la bancada oficialista contrarrestando, realizando un reconto o una numeración de todas las obras hechas, lo que pido por favor es que dejemos de compensar lo bien hecho con lo mal hecho, lo bien hecho es obligación y lo mal hecho es obligación no  hacerlo. Podemos llegar a detenernos y hablar Sr. Presidente de lo que  no se llega a hacer por falta de recursos, por  falta de oportunidad y es entendible, nadie se va a parar arriba de la mesa a criticar al Intendente por lo que no se logra por falta de recursos, pero dejemos de intentar compensar lo bien hecho con lo mal hecho, lo bien hecho no lo aplaudimos sino que es la obligación hacerlo y de lo mal hecho de una vez por todas empecemos a reconocerlo o mínimamente a hacernos cargo. Nada más Sr. Presidente.”
Concejal Skolak María Ofelia:
“Bueno, en primer lugar Sr. Presidente quiero referirme a la nota que  ingreso de los vecinos de Villa Ventana con respecto a la decisión tomada en cesar del cargo al Delegado, al ex Delegado Enrique Cabral. Respeto la nota enviada por los vecinos, pero no quiero entrar en detalles con  respecto a seguir dando explicaciones que ya las hice públicas en su momento, de la decisión que se tomó o que tome. Creo que fui clara cuando di mis explicaciones en los medios y como todos sabemos es un cargo político y puede ocurrir que suceda de que no esté respondiendo la persona con lo que tiene que responder y por eso se toma la decisión. Lo que si estoy tranquila, de que he tenido varias conversaciones con Enrique donde le he dejado planificado, o hemos planificado, o hemos previsto acciones a llevar a cabo, las cuales no se han concretado, y por respeto a  su familia y a su entorno no voy a entrar en detalles Sr. Presidente. Tal vez me  pregunto si en el año 2011 cuando se dejó sin la posibilidad de continuar como Secretaria del  Honorable Concejo Deliberante a la persona que estaba acompañándome como Presidente, si alguien se hizo una pregunta, es decir, son cargos políticos y todos sabemos que esto puede suceder. Respeto a Enrique Cabral, por ese motivo no voy a seguir dando explicaciones, no  se cumplieron con las acciones que se tenían que  llevar adelante y por eso se tomó la decisión. Con respecto a lo que menciona el Concejal Gabella de lo que acabamos  de aprobar del Expte. Nº 364/14  que autoriza la firma del permiso de paso y uso celebrado entre el Sr. Carlos Alberto Arecco y Sra. Mabel Gennari y el Municipio de Tornquist para la realización de las perforaciones, celebro que se haya podido llevar adelante y celebro la capacidad y la eficiencia y eficacia que tiene nuestro Intendente Municipal para poder accionar de la manera que lo hizo con el Sr.  Arecco y además agradezco la colaboración del Sr. Arecco de  entender la situación y de acceder a la  nueva propuesta de nuestro Intendente Municipal. Quería referirme Sr. Presidente para finalizar a algo que me tocó no estar presente y sí se hizo mención de mi persona en la Sesión  que se llevó a cabo el 3 de noviembre en la localidad de Sierra de la Ventana, todo creo que arranca por un debate que usted origina desde la Presidencia, y que no  corresponde de acuerdo al Artículo 27 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, cuando usted justifica desde la Banca que la “Presidencia oficialista, la cual la Presidente que ocupaba en ese momento la  Presidencia hacia uso de la presidencia de la misma forma que lo hago yo, así que tengo copia para demostrarle a usted que lo que estoy haciendo está bien, así que por eso le digo mientras yo no hablo de un tema específico, de un tema a tratar esté todo bien, y si  yo quiero hablar de un tema como hice el otro día en la  localidad de Chasicó de hablar de los 154 Has. lo hago, y pido hacerlo  desde la Banca”. Cuando usted menciona que lo tiene por escrito, yo también acá lo  tengo por escrito porque lo solicité, porque me puse a pensar si yo había cometido ese error. Primero si lo había cometido, ningún Concejal me lo había dado a conocer. Lo que yo quiero defenderme de esto, porque quedó en Acta que yo hacía uso de la palabra desde la  Presidente, ¿y sabe que Sr.  Presidente? siempre traté de ser  muy cuidadosa con ese tema, porque  tenía una Secretaria del Cuerpo que constantemente me decía que no podía realizarlo por el Artículo 27º que lo prohibía. Y cuando me  dicen que hago uso de la palabra desde  la Presidencia, yo les voy a leer algunas de las que me marcó la Secretaria  del Concejo Valentina Nyez, como por ejemplo: “Son muchas las reuniones que tenemos por el tema del traslado, trato de que coincida los días lunes, pero queda a criterio de ustedes que definamos o definan lo que es más conveniente”, “esa reunión se organizó y se aprobó por unanimidad desde acá desde el Concejo pero bueno lo vamos a tener en cuenta Guillermo (por Guillermo Beck) para la próxima”, y si sigo leyendo me sigue molestando que se afirme algo que yo no hacía desde la Presidencia, y más que se reafirme diciendo que lo tiene por escrito cuando no es así. Nada más Sr. Presidente”.
Concejal Gabella Ezequiel:
“La verdad es inmensa la sorpresa que me da que en este Recinto donde deben debatirse las cosas que hacen a la vida del Municipio, que hacen a la importancia del Municipio, de su patrimonio, a su progreso, a su desarrollo, a la honestidad de los funcionarios que lo llevan adelante, sigamos tratando temas tan banales, como si el Presidente habla o no habla desde la Presidencia. Creo no equivocarme al decir que sus últimas palabras en la alocución en Sierra de la Ventana fueron lo que le da la respuesta a esta problemática, cualquier duda que existiere con respecto a  si usted incurre en algún error en el  desempeño como Presidente dado que  usted es la autoridad máxima del Concejo Deliberante, no corresponde hacérsela a usted, sino a quien tiene  la función de controlar el desempeño de los funcionarios que en nuestro caso es el  Tribunal de Cuentas, por lo tanto considero que deberíamos darle término a este tema y si la  situación planteada en su momento por el Concejal Antón y en este caso por la Concejal Skolak amerita una consulta o una denuncia al Tribunal de Cuentas que se haga la debida denuncia. ¿Y por qué decía mi sorpresa? Hablamos de que el Municipio de Tornquist en una llamada por teléfono se ahorra $ 260.000 que iban a  ser perdidos por el Municipio ¿y cuando tenemos la oportunidad de ingresar en el debate y hacer una defensa clara con respecto a ese tema seguimos hablando de que el Presidente habla desde la Presidencia, sin hacer uso de la Banca?, La verdad que  uno intenta instalar los temas que hacen a la cuestión municipal, pero muchas veces no pareciera, o mejor dicho pareciera que no estamos en la misma sintonía. Nada más  Sr. Presidente”.
Concejal Antón Víctor:
Bueno, es un tema que he venido planteando, por lo cual yo voy a mocionar que se haga la consulta desde Presidencia al Honorable Tribunal de Cuentas para que se expida, que enviemos copias de las Actas en las cuales se han planteado debates, entre el Presidente y algunos de los Concejales dentro de los cuales me incluyo, para terminar con este tema. No me parece menor tampoco una cuestión de estar infringiendo un Artículo de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Yen todo caso, uno de los temas que hoy planteamos y propusimos, el tema agroquímicos, no hoy, hace cuatro meses atrás y pareciera que desde la oposición se hace todo bien, y que no tienen ningún tipo de inconvenientes en sacar los expedientes,  aprobarlos por mayoría, este tema de Agroquímicos era un tema que nosotros entendíamos y seguimos entendiendo que es un tema muy importante con lo cual hoy hubiéramos querido tratarlo, este es otro de los temas que también para nosotros hacen a la función de este Cuerpo, y que hoy no ha podido ser tratado por una cuestión de, yo no se si mencionarlo capricho pero por una cuestión de que no queremos hacernos cargo de lo que hablamos en las reuniones de trabajo. Hay que tomar una definición, hay que tomar una decisión, y considero que este era un tema muy importante para tratar hoy,  respecto de lo otro, coincido con la compañera Skolak, que bueno que haya regresado el Intendente y que haya podido realizar esa gestión, que haya podido llevar una negociación adelante para que el Municipio salga beneficiado y tenga un mejor acuerdo con estos privados que tienen la voluntad de proveer una solución o proveer sus tierras para darle una solución definitiva al problema de Villa Ventana. Por otra parte, entiendo de que ya el año pasado los problemas del agua en Villa Ventana han sido muy pocos, pero insisto con una situación, la escasez de agua en el mundo hace que tengamos que ser concientes respecto del consumo que realizamos. Entonces vamos a  hacer no seis, veinte perforaciones en el campo Las Acacias, y si seguimos regando, llenando piletas, y no cuidando el recurso, nunca nos va a alcanzar. Conversaciones con el Delegado Municipal de Sierra de la Ventana de hace dos días atrás nos indicaba que ya estaban teniendo algún tipo de problemas de provisión el fin de semana. Bueno, hizo treinta y seis grados y seguramente estaban todos llenando las piletas y regando los parques. Tiene el Delegado la Ordenanza que vence el treinta de noviembre y que pronto vamos a presentar una propuesta para que esa Ordenanza se prorrogue un año más o bien ya quede definitivamente mencionada por este Cuerpo para que definitivamente entendamos que el problema del agua no es un problema de los vecinos de Tornquist sino que es un problema mundial que nos tenemos que hacer cargo y que todos tenemos que cuidar. Nada más Sr. Presidente”.
Se aprueba por unanimidad la moción del Concejal Antón Víctor.

Concejal De Larena Sonia:
“Bueno, yo estoy de acuerdo con lo que dijo el Concejal Antón recién, y ahí llegamos al punto en el que todos siempre coincidimos, faltan controles, faltan inspectores. Hoy en Saldungaray a un empleado municipal le dije “no podés estar regando a esta hora”, y me dijo “cuando controlen a todos yo voy a dejar de regar a esta hora.”. Siempre vamos al mismo tema. En referencia al Expediente 6634 sobre el correcto manejo de los agroquímicos, nosotros el otro día en reunión de trabajo, la Concejal Nielsen nos hizo una encuesta de los metros a los que votábamos para que no se fumigue. En  ningún momento creo que votamos ni por cien ni por ciento cincuenta metros, ganamos entre comillas los que decíamos más o menos doscientos metros, excepto el Concejal Moroncini que dijo cero metros si a mi me dicen cuáles van a ser los controles. Y llegamos todos al mismo momento en que considerábamos que el cuello de botella es el control, porque no tenemos inspectores, estamos pidiendo, hace diez días en Saldungaray estamos con un problema entre vecinos, yo todos los días hablando, pidiendo un inspector, todavía no lo logramos. Entonces, ese es el problema más grande, y yo creo que el problema que nosotros estamos demorando un poquito o mucho, como quieran decirlo, el tema de la Ordenanza de agroquímicos, es eso, queremos tener la seguridad de qué manera lo vamos a poder manejar. Después quería hacer otro tema, respecto al arbolado público que me parece bárbaro lo de la Ordenanza, no es tan así de que se venga realizando. En nuestro pueblo hace años que no se realiza. Y desde el mes de marzo yo estoy insistiendo casi todos los meses, cada quince días pidiéndole a Producción y Medio Ambiente que nos asesore al respecto, y no logramos respuestas, nos compraba la gente los árboles para poner en el parque, para poner en el cementerio y en las cuadras que hacen falta, y no lo logramos. O sea, allá no se hacía el tema del arbolado público, así que bueno, esperemos que por lo menos ahora nos pongamos las pilas y arranquemos de una vez por todas con este tema. Nada más Sr. Presidente”.

Concejal Nielsen Adriana:
“Bueno con respecto a, quería hacer referencia al uso responsable del agua. Pareciera que cuando hablamos de eficacia y eficiencia en teoría lo tenemos muy claro. Cuando nosotros hicimos la Ordenanza del uso responsable del agua, también lo hicimos, en su momento estuvimos en duda si se hacía para todo el Distrito, ¿recuerdan?, o solo para Villa Ventana y Sierra de la Ventana. Y en ese momento todos llegamos a un acuerdo, y sostuvimos que era criterioso que todos fuéramos solidarios y empecemos a ser responsables con respecto al uso del agua. Por eso me parece que hoy hablar de este tema es como seguir redundando, porque ya sería hora de que todos seamos ciudadanos responsables y no necesitemos que nos estén controlando si estamos haciendo el uso debido o no de este recurso que es tan necesario y tan vital. En referencia a lo del arbolado urbano, que estaba recién haciendo manifestación la Concejal De Larena, la Ordenanza que aprobamos hoy, que permite que el Municipio se adhiera a la Ley Provincial 12276, es, justamente lo que se está buscando es armar un proyecto, un proyecto del municipio que pueda contar con un inventario de todo el arbolado público que tenemos dentro de todo el Distrito. Un inventario que no solo cuente las especies, la calidad de las especies, sino también el estado sanitario que tienen esos árboles, y además lo importante de esto, una vez que se haga el proyecto, no es solo que se va a obtener recursos, porque no es que vamos a ir a buscar recursos afuera quizás para la implementación, sino que se va a poder ese proyecto tener en cuenta dentro del presupuesto del Municipio, para lo cual la persona que se haga cargo de llevar a cabo este plan de ordenamiento va a contar con recursos y con personal a largo plazo obviamente, porque primero hay que hacer toda la estrategia previa, que es un diagnóstico para poder hacer luego el plan. Me parece que, igualmente, aunque no hemos estado adheridos a la Ley Provincial, se han hecho muchas cosas con respecto al arbolado público, y de hecho nosotros vivimos en comunidades donde nunca estuvo planificado el arbolado público, porque sino no podríamos tener pinos en una plaza, ni estaríamos viviendo en medio de la ciudad rodeados de abetos o de plantas de gran porte, porque no son las recomendadas para un arbolado público. Por eso, me parece que se está avanzando muchísimo, y el hecho de que se avance con este tipo de criterios y de ordenanzas es un avance serio. Cuando hablamos de que se estaba solucionando, usted Sr. Gabella hacía referencia que el Sr. Intendente había dicho que estaba solucionado el problema del agua en Villa Ventana, se puede decir que en ese momento para la cantidad de  habitantes que hoy tiene Villa Ventana está prácticamente solucionado, lo que ocurre es que no se puede gobernar para el hoy, la proyección es a futuro, la Villa crece, nos visitan cada vez más turistas, y por eso tenemos que tener mayor recurso. Y esta etapa que sí estaba programada, la última etapa, obviamente era necesaria. Eso no quiere decir que nuestro Sr. Intendente se desdiga, diga y se desdiga,  cuando toma una postura y dice que hay una solución, en este momento tenemos una solución, y a largo plazo esa solución se va a ver acrecentada ¿por qué?, porque se está tratando de pensar a futuro, cuando la población se incremente o cuando tengamos mayor cantidad de turistas que nos visiten. Y me parece sumamente egoísta pensar solamente que la ciudad cabecera no tiene problemas de agua, que lo único que tiene es problema de extracción, ¿por qué digo esto?, porque cuando más saquemos agua es como si pusiéramos más bombas, mas motores al servicio de extraer agua, y lo usemos a discreción, cualquiera puede hacer uso como quiera del agua, y me parece que cuando hablamos justamente de estos temas tenemos que ser solidarios y tenemos que ser un poco serios, me parece que no era correcta la alocución del Concejal cuando dice que nuestro Intendente en su momento decía que ya estaba solucionado el problema. Siempre estuvo presente que había una etapa siguiente. ¿Por qué?, porque nuestro Intendente piensa que más allá de la personas los problemas de hoy tienen que ser problemas que también solucionen los problemas a futuro. Quería aprovechar para hacer referencia a la participación de un adolescente, un joven de nuestro Distrito, y felicitarlo, al joven Manolo González Sáenz, que presentó su tesis, yo no tuve la oportunidad de ir, lamento muchísimo no haber podido estar en ese momento. Su tesis sobre Políticas Públicas Municipales y se que fue felicitado y  que estuvo excelente. Quería hacer acotación a esto,  referirme a esto, porque el 23 de septiembre en la ciudad de La Plata en una instancia provincial del Parlamento Juvenil del MERCOSUR, este joven también nos representó, representó la zona, y allí participaron alrededor de dos mil estudiantes. Y dentro de esos dos mil estudiantes que se dividieron en un trabajo en comisión, fue elegido entre  esos dos mil, dentro de diez alumnos que expusieron las conclusiones de los trabajos. Y bueno, estos diez alumnos pasaron a otra instancia que es una instancia nacional y hoy en día nos está representado a nivel nacional. Entonces me parece que cuando hablamos de jóvenes y de la responsabilidad ciudadana que era a lo que hice referencia cuando empecé la alocución nosotros como adultos tenemos que darles el ejemplo, ¿no?, no necesitamos que nos estén diciendo qué debemos hacer cuando en realidad tenemos conciencia de qué es lo que hay que hacer y tomamos esta ciudadanía con responsabilidad. Ellos aprenden en este Parlamento Juvenil justamente, a ser ciudadanos críticos, a ser ciudadanos participativos, y a tener un sentido de pertenencia y participar desde distintos valores, sobre todo desde la ética, en una política pública. Y por eso quería felicitar a Manolo y a su vez también hacer referencia a las alumnas del Colegio Nuestra Señora de Luján, que hoy vinieron con su proyecto, y tuvieron la valentía, porque pararse acá frente a nosotros no es muy fácil por ahí para los chicos, de poder expresar y darnos su parecer y defender el proyecto que habían presentado. Ese tipo de cosas son realmente valorables, me parece que los tenemos que destacar como destacamos hoy a un joven de Tornquist, porque son el futuro de esta política, de esta buena política que queremos todos hacer. Nada más Sr. Presidente”.

Concejal Musso María Graciela:
“Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar también a dos jóvenes de nuestra localidad, a Juliana Capporicci y a Carolina Rodríguez que llegaron a la instancia nacional en la disciplina paralela, ambas jóvenes pertenecen o entrenan en el Centro Gimnástico Tornquist dependiente de la Dirección de Deportes de la Municipalidad bajo la supervisión del profesor Graff. Felicitarlas por el esfuerzo y muy especialmente en la ultima instancia a Juliana Capporicci que se consagró Campeona Nacional en dicha disciplina. Esto también nos habla del esfuerzo, del sacrificio y de lo  importante que es el deporte para la vida de los jóvenes y de  los no tan jóvenes. Muchas gracias Sr. Presidente”.

Concejal Skolak María Ofelia:
“Simplemente para decir cómo mide el Concejal Gabella los debates. La verdad que no lo puedo creer, tengo toda la facultad como Concejal de expresar lo que tenga que expresar, y el Concejal Gabella me lo mide, a ver si está a la altura de sus circunstancias o de lo que él propone o no. Por tal motivo vuelvo a insistir en lo que dije, la verdad que  el Concejal Gabella en el  área del Ejecutivo sería un crack, no es tan fácil Concejal Gabella. Y por favor le voy a solicitar más respeto cuando por lo menos en mi caso, me dirijo  desde la Banca diciendo lo que tengo que decir. Si mi debate no está a su altura, lo lamento. Nada más”.

Concejal Gabella Ezequiel:
“De ninguna manera creo haberle faltado el respeto a la Concejal Skolak y si así fuera pido las disculpas del caso. Insisto no creo haberlo hecho pero en afán de ponerle énfasis a lo que decía y de expresa cuál era mi opinión con respecto al debate que  se estaba dando, di mi opinión y quizás la ofendió, le pido disculpas. Obviamente uno  cuando hace una defensa política de algo que considera que es indignante o que llama la atención, es porque quienes hoy ocupamos las Bancas al menos de la oposición  tampoco estamos pintados, nos pusieron acá para hacer una defensa de los intereses de la Municipalidad y de las personas y creemos al menos estar haciendo eso. Nada mas Sr. Presidente”.

Concejal Nielsen Adriana:
“Continuamos con la falta de respeto, primero una disculpa y después nuevamente  volvemos a hacer una alocución que es bastante irritante porque raya en la falta de respeto, porque hace referencia a una expresión que ha hecho la Concejal mientras estuvo en funciones como Intendente Interina, y todos de acá sabemos y la conocemos. Si está tan preocupado por el debate, porque no debatimos cuáles son  los puntos de la Ordenanza de Agroquímicos que están para ser analizados, porque lo podríamos debatir también públicamente. Si más  allá de los metros que podemos o no estar de acuerdo, cuáles serían aquellos puntos tan interesantes y tan importantes que hay que tener en cuenta ya que hace cuatro meses que está la Ordenanza  en Comisión para que  todo el mundo haga los aportes. Podríamos debatir el tema de la Ordenanza, ver cuáles son las dificultades que le han encontrado, llevarnos a casa quizás un poco para reflexionar cuáles son y estaríamos ahí aportando justamente al debate constructivo que tanto le preocupa al  Sr.  Gabella. Por otro lado me parece que la Concejal de nuestro Bloque se ha expresado y tiene todo el derecho de expresarse, y me parece que siempre entramos en las chicanas, hablamos de política, de la política respetuosa, de llegar a lo consensos y así no se llega a ningún lado como estamos trabajando, porque nosotros en la reunión de trabajo podríamos haber debatido los temas estos que nos interesan tanto de la Ordenanza de Agroquímicos, porque para eso tenemos reuniones de trabajo, pero no surgió, entonces tampoco es tan serio el debate que estamos dando de agroquímicos. Y, quería hacer referencia a otra cosa que es que me interesaría que la Ordenanza del cuidado del agua sea una Ordenanza permanente, porque ya es hora de que todos los vecinos entiendan que estamos en una situación donde el cambio climático nos lleva a pensar, y  tenemos que evaluar que no podemos seguir viviendo de la misma manera, con respecto a los recursos. Nosotros estamos cuidando al medio ambiente con un  montón de Ordenanzas que tienen que  ver con el manejo del ciudadano y el medio, ¿no?, de hacer actividades que no sean demasiado impactantes, tener en cuenta como puede ser el uso de la bolsa camiseta, y demás. Y a veces nos olvidamos que  el manejo de la tierra, el uso de la tierra con las aradas, la falta de uso responsable de la tierra que es un bien de todos porque no son bienes particulares, es un bien de todos la tierra, el agua. Todos esos tipos de cosas que por ahí van mucho más allá no lo ponemos en debate ni en tema de discusión, y bueno, esos son debate también serio que tendríamos que darnos. A ver hacia dónde apuntamos, y cómo queremos proyectarnos de acá al futuro. Nada más Sr. Presidente”.

El presidente de la  Asociación de Fomento de Villa Ventana solicita decir unas palabras, solicitud que es aprobada por unanimidad.

Presidente de la  Asociación de Fomento de Villa Ventana, Sr. Eduardo José Clair:
“Bueno, desde el lugar que represento de Villa Ventana como Presidente de Fomento, tengo  hacerles el agradecimiento total por haber logrado el tema del agua. Creo que el broche final que nos faltaba a nosotros para concluir la obra y que contábamos con la predisposición de ustedes, sabíamos que  iba a reinar el bien común, la lógica, porque no es otra cosa, y sabemos que hay costos, pero en todos los grandes logros de la vida hay un costo. Nosotros lo consideramos desde nuestro punto de vista, lo hemos charlado,  no es para lo que es el problema, es muy barato en realidad, es muy barato el costo para lo que es el problema del agua. Vivir sin agua es como nosotros lo pasamos en aquella época, fue algo apocalíptico, ¿por qué? Porque yo decía que fácil es  matar a la humanidad, le sacamos el agua por diez días total, y nos morimos todos. Entonces no estamos hablando de energía eléctrica porque nos alumbramos con una vela, y viviríamos como los indios que vivían, pero el indio siempre vivió al lado del río, eso si vemos una comunidad indígena, siempre tenemos un espejo de agua o un río que era la sustentabilidad para el riego, para todo. Entonces a partir de ahí nosotros les queremos agradecer desde Villa Ventana, en nombre de todos, calculo que mi población está conforme con lo que hemos logrado y solamente decirles eso, gracias por todo, y perdón la interrupción, que los que no están en el tema uno no piensa, pensaba que ya terminaba la Sesión y bueno. Pero de todas maneras les agradezco muchísimo, a la oposición, al oficialismo, a todos porque ha reinado el sentido común, que es lo que la comunidad quiere y lo que le va a agradecer siempre el vecino, es el sentido común. Nada más que eso, muchísimas gracias”.

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog