Espacio de Música Barroca N°106
por Hugo A. Di Leonardo
Romanus Weichlein nació en la ciudad de Linz un 20 de noviembre 1652 y falleció en Kleinfrauenhaid un 8 de septiembre de 1706. Fue un compositor y violinista austríaco activo entre 1670 y 1706. Andreas Franz Weichlein (en adelante Romanus) provenía de una familia de músicos. Entró en el monasterio de Lambach (Austria) como un novato y cuando obtuvo los votos necesarios, un 6 de enero de 1671 recibió el nombre monástico de Romanus. El 30 de diciembre de 1671, se unió a la Universidad Benedictina de Salzburgo y se convirtió en doctor en filosofía, en 1673.
Su educación musical comenzó en el hogar, con su padre. Más tarde, el alto nivel de vida musical en el monasterio de Lambach fue el estímulo para el joven compositor. Fue alumno de Biber y casi todos los aspectos de su éxito musical se llevó a cabo bajo la influencia de Biber.
por Hugo A. Di Leonardo
Romanus Weichlein nació en la ciudad de Linz un 20 de noviembre 1652 y falleció en Kleinfrauenhaid un 8 de septiembre de 1706. Fue un compositor y violinista austríaco activo entre 1670 y 1706. Andreas Franz Weichlein (en adelante Romanus) provenía de una familia de músicos. Entró en el monasterio de Lambach (Austria) como un novato y cuando obtuvo los votos necesarios, un 6 de enero de 1671 recibió el nombre monástico de Romanus. El 30 de diciembre de 1671, se unió a la Universidad Benedictina de Salzburgo y se convirtió en doctor en filosofía, en 1673.
Su educación musical comenzó en el hogar, con su padre. Más tarde, el alto nivel de vida musical en el monasterio de Lambach fue el estímulo para el joven compositor. Fue alumno de Biber y casi todos los aspectos de su éxito musical se llevó a cabo bajo la influencia de Biber.
En 1691, precedido por su reputación como músico, fue nombrado capellán en Nonnberg Sabione, cerca de Bressanone. Aquí modernizó la práctica de cantar a capella e introdujo el uso de instrumentos musicales en la iglesia. En 1705, con la elección de un nuevo abad de Lambach fue nombrado párroco de Kleinfrauenheid en una zona fronteriza del este de Austria, que había sido devastada durante las guerras contra los turcos y estaba lleno de los saqueadores. Weichlein, debido a las privaciones pidió ser relevado de su ministerio: La petición fue rechazada, y Weichlein murió de tifus después de sólo un año.
Su opus I está dedicada al emperador Leopoldo I y es una colección de 12 sonatas para diversos instrumentos, estilísticamente muy interesantes y adecuados del estilo de iglesia a un ambiente secular. A diferencia de Muffat, que sigue el modelo de Arcangelo Corelli, Weichlein mezcla el estilo de sonatas de Biber: sus sonatas se aproximan al concierto solista por su estilo y son proclives a ser ejecutadas por un grupo de cámara. También su estilo se caracteriza por el uso de melodías populares austriacas.
Canon über das Post- hornl a violinis (Lambach , 1686)
Missa Rectorum Cordium , a 15 ( Lambach , 1687 )
musices Encaenia 5 et cum pluribus de instrumentis op.1 ( Innsbruck , 1695
Parnaso musicus eclesiástica cum ... 7 musicalibus señora , 4-5vv , 5 mtr op.2 ( Ulm , 1702 )
Su opus I está dedicada al emperador Leopoldo I y es una colección de 12 sonatas para diversos instrumentos, estilísticamente muy interesantes y adecuados del estilo de iglesia a un ambiente secular. A diferencia de Muffat, que sigue el modelo de Arcangelo Corelli, Weichlein mezcla el estilo de sonatas de Biber: sus sonatas se aproximan al concierto solista por su estilo y son proclives a ser ejecutadas por un grupo de cámara. También su estilo se caracteriza por el uso de melodías populares austriacas.
Canon über das Post- hornl a violinis (Lambach , 1686)
Missa Rectorum Cordium , a 15 ( Lambach , 1687 )
musices Encaenia 5 et cum pluribus de instrumentis op.1 ( Innsbruck , 1695
Parnaso musicus eclesiástica cum ... 7 musicalibus señora , 4-5vv , 5 mtr op.2 ( Ulm , 1702 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos