Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

26 marzo 2015

Bomberos Voluntarios nuevamente convocados para participar de los incendios Forestales en la Provincia de Chubut

El día 24/3/2015 por solicitud del Servicio Nacional de Manejo del Fuego – Regional Pampeana a la Dirección Provincial de Defensa Civil, se convoca a Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, para asistir a los nuevos incendios declarados en la Provincia de Chubut.
Esta convocatoria hace hincapié en la participación inter-regional con la vecina Regional Patagónica y en el marco del convenio entre la Nación y las Provincias, para poder asistir a este tipo de eventos al ser requeridos, ya que en la provincia de Chubut se están desarrollando dos incendios de gran magnitud que están arrasando con vegetación autóctona, los mismos se transformaron en incendios de comportamiento extremo en las localidades de “Villa Futalaufquen” (Los Alerces) y el “Cordón de Currumahida” en cercanías de la localidad de “Lago Puelo”. A efectos de multiplicar los recursos y fortalecer el trabajo en conjunto, es que la Regional Pampeana (Buenos Aires-La Pampa-Mendoza), realiza el desplazamiento de 50 combatientes y equipo.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego, solicita a la Dirección Provincial de Defensa Civil el desplazamiento de 25 combatientes, con prioridad en integrantes de los Cuarteles de Bomberos Voluntarios de la Federación Centro Sur. Por lo cual se solicita al Director de Operaciones – SOOR, Comandante Mayor Haag Martín, el requerimiento y desplazamiento de combatientes y equipo; destinándose 15 combatientes, 3 equipos de bombeo, 2 batanes con herramientas y 2 vehículos de traslado. Los combatientes designados pertenecen a los cuarteles de bomberos de: Tornquist (3), Puan (2), Pigüe (1), Saavedra (1), Villa Ventana (2), Monte Hermoso (4), Pehun Có (1) y General Daniel Cerri (1). Los otros 10 combatientes pertenecen a la Federación de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires (San Cayetano-Coronel Pringles-Cabildo-Coronel Dorrego-Sierra de los Padres)

La delegación de la provincia de Buenos Aires, partió el día 25/3/2015 a las 16:00 horas desde la localidad de Bahía Blanca (punto de encuentro), hasta la localidad de Neuquén donde se encontraron con el Coordinador Regional del S.N.M.F. y las delegaciones de las provincias de La Pampa y Mendoza (alrededor de las 23:00 horas), para luego seguir el desplazamiento hacia el destino “Los Alerces”.

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces(25/03/2015)

Una intención infernal
Desde ayer a la tarde, se combate un incendio forestal en la periferia de Villa Lago Futalaufquen, el Centro Operativo del Parque Nacional Los Alerces.

Incendio en Parque Nacional Los Alerces.
Cerca de 200 brigadistas, bomberos, técnicos y asistentes se abocan sin descanso a tratar de extinguir las llamas, que amenazan tanto las viviendas, como la escuela, el puesto sanitario, los galpones y los centros administrativos del área protegida.
De acuerdo a lo señalado por el Intendente del Parque, Daniel Crosta, “pasadas las primeras 24 horas del inicio del fuego, y debido a la gran cantidad de combustible vegetal que se encuentra en el bosque nativo, el mismo no se pudo controlar y en este momento estamos focalizados en proteger las viviendas y los centros operativos del Parque (Intendencia, Talleres, Centro de Visitantes, etc.)”
Hasta el momento las adversas condiciones meteorológicas, con baja humedad y vientos, no ayudan a la estrategia de contención. Durante la tarde de hoy, el fuego se dispersó por el faldeo del Cerro Dedal, en dirección hacia Puerto Limonao y la Hostería Futalaufquen, continuando hacia el norte con gran velocidad y una expansión de carácter explosivo.
Los residuos ígneos del incendio – denominados “pavesas” – son elevados por las altas temperaturas del fuego y trasladados por las corrientes de aire hacia otros puntos, donde al caer inician nuevos focos, en un interminable círculo de destrucción.
“Esto hay que tomarlo como una guerra, tenemos que tratar de salvar la Villa Futalaufquen, que es nuestra casa, este fuego no paró en ningún momento y sigue avanzando hacia el norte sin pausa” indicó el administrador del Parque, Daniel Crosta.
Finalmente, Crosta señaló: “Estos bandidos que iniciaron el fuego, son gente que no tiene ni idea del daño que están provocando. El lugar donde se inició el fuego es inaccesible para los que no son de la zona, por eso sostenemos que este fuego es intencional, no tenemos dudas”.
Forman parte del operativo los medios aéreos del Plan de Nacional de Manejo de Fuego, Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel, Empresas Viales Policía del Chubut, INTA, Ejercito Argentino, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog