Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

14 mayo 2015

La Opera - CIMAROSA y “Il Matrimonio Segreto”

LA OPERA (26)
Por Hugo A. Di Leonardo

Domenico Cimarosa nació en la ciudad de Aversa, entonces Reino de Nápoles, un 17 de diciembre de 1749. De familia pobre, el niño fue enviado a estudiar en Monasterio de su ciudad en donde sorprendió por su habilidad. El organista del monasterio, el P. Polcano, quedó sorprendido por la inteligencia del muchacho y le instruyó en la música y en Literatura. Debido a su influencia, Cimarosa obtuvo una beca en el Inst. Santa María de Loreto, donde permaneció durante once años, principalmente estudiando con grandes maestros de la antigua escuela italiana como Piccinni y Sacchini y otros músicos.
Siendo muy joven comenzó a componer operas. Entre los años 1784 y 1787 vivió en Florencia, escribiendo exclusivamente para el teatro de esa ciudad. La producción de este período de su vida es muy numerosa, consistiendo en óperas cómicas y serias, cantatas, y varias composiciones sacras.
Alrededor de 1787 Cimarosa fue a San Petersburgo por invitación de Catalina II. Permaneció en su corte durante cuatro años y escribió un número enorme de obras. La mayor parte de los títulos no se conocen. En 1792 Cimarosa dejó San Petersburgo y marchó a Viena por invitación del emperador Leopoldo II. Aquí compuso su obra maestra, Il matrimonio segreto, que se alinea entre los más altos logros de la música operística ligera. En 1793 volvió a Nápoles, en donde Il Matrimonio segreto y otras obras suyas fueron recibidas con tremenda aclamación. Entre las obras pertenecientes a su última estancia en Nápoles se puede mencionar la encantadora ópera Le astuzie femminili.


Envuelto en la toma de Nápoles por las tropas de la republica de Francia, pudo partir al destierro hacia San Petersburgo, pero la muerte lo sorprendería en Venecia en 1801. “Il matrimonio segreto” se estrenó en el Burgtheater de Viena un 7 de febrero de 1792. Fue la ocasión del mayor bis de la historia de la ópera ya que el Emperador Leopoldo II le gustó tanto que ordenó que se le sirviera la cena a la compañía y que toda la ópera se repitiera inmediatamente después. La obra fue representada ampliamente por toda Europa durante la vida del compositor y también posteriormente. Más tarde sería una de las favoritas de Verdi. En Italia se estrenó en La Scala de Milán el 17 de febrero de 1793. En España se estrenó el 23 de mayo de 1793 en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona. Inglaterra vio la obra por vez primera el 11 de enero de 1794 en el The King's Theatre de Londres y el siguiente 6 de agosto fue representada por vez primera en Portugal en el Teatro Nacional de São Carlos en Lisboa. El estreno francés tuvo lugar en el Théâtre-Italien de París el 10 de mayo de 1801.

Escucharemos la obertura de “Il matrimonio segreto” de Cimarosa en versión de la English Chamber Orchestra dirigida por Daniel Barenboim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog