Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

12 mayo 2015

Proyecto de Ordenanza sobre "Kioscos Saludables"

Proyecto de Ordenanza sobre "Kioscos Saludables" presentado hoy 12 de mayo de 2015 por los Bloques Coalición Cívica, Unión Cívica Radical y Frentes Progresista Cívico y Social con iniciativa de los jóvenes de la Juventud Radical.

VISTO:
A partir de las propuestas que el Ministerio de Salud de la Nación y el programa “Escuelas del Bicentenario” han diseñado para promover los kioscos saludables en los establecimientos educativos; y

CONSIDERANDO:
Que según una encuesta realizada en el año 2012 por el Ministerio de Salud de la Nación, 1 de cada 3 adolescentes entre 13 y 15 años tienen sobrepeso u obesidad.
Que como comunidad debemos de preocuparnos por la alimentación de los niños, niñas y adolescentes de nuestros pueblos, dentro y fuera de los establecimientos educativos.
Que la buena alimentación en la primer infancia y en la etapa escolar, no solo garantiza mejor salud, sino mejor rendimiento a la hora del aprendizaje garantizándoles a los niños, niñas y adolescentes un mejor futuro.
Que de esta forma no solo estamos colaborando con el bienestar de los niños del presente sino que estamos invirtiendo en un futuro mejor para nuestro Distrito.



POR ELLO:
Los Bloques Unión Cívica Radical, Coalición Cívica y Frente Progresista Cívico y Social,
proponen el siguiente

PROYECTO DE ORDENANZA
Artículo 1º: Promuévase la alimentación saludable, variada y segura de niñas, niños y adolescentes en edad escolar, instaurando en todos los establecimientos educativos del Distrito de Tornquist el concepto de “Kiosco Saludable”, con las siguientes pautas:
a) Impulsar Recreos Saludables.
b) Ofrecer Guías de alimentos y bebidas saludables.
c) Promover la valoración colectiva de una alimentación saludable que favorezca la incorporación de condiciones y estilos de vida saludable.
d) Coordinar y planificar acciones que permitan la prevención y disminución de enfermedades relacionadas a la mala alimentación.
e) Posibilitar la inclusión de acciones vinculadas a estilos de vida saludable, particularmente aquellos relacionados con la alimentación saludable, implementando en los establecimientos educativos proyectos referidos a la problemática, como por ejemplo: talleres extracurriculares para alumnos y/o padres, encuentros con profesionales del área de la salud, jornadas interdisciplinarias para docentes y otros; favoreciendo de este modo al proceso de enseñanza y aprendizaje en todas las áreas del conocimiento.
f) Favorecer la producción social de la Salud Colectiva a partir del trabajo mancomunado de los diferentes actores sociales involucrados en la temática (por ejemplo: equipos directivos, docentes, alumnos, miembros de cooperadoras escolares, padres, auxiliares escolares, cocineros escolares, responsables de espacios educativos formales y/o no formales vinculados a la salud, profesionales del área de salud, autoridades educativas y sanitarias, etc.)

Artículo 2º: Entiéndase por “Recreo Saludable” aquel en el que tengan incluido uno o más de los siguientes servicios: kioscos saludables, máquinas expendedoras, buffet u otro tipo de puesto de venta de alimentos, que cumplan con las recomendaciones para la venta de productos saludables establecidas en dicha ordenanza.

Artículo 3º: Entiéndase por “Kioscos Escolares Saludables” a aquel kiosco que ofrece progresivamente un porcentaje cada vez mayor de alimentos de alta calidad nutricional.
- La transformación del kiosco tradicional en uno saludable; motivando cambios positivos, sin imponer conductas y fomentando la participación de la comunidad escolar como una vía de desarrollo sustentable a largo plazo.
- El ofrecimiento progresivo de un porcentaje cada vez mayor de alimentos de alta calidad nutricional, limitándolos por su contenido en azúcares simples, calorías totales, grasas totales, grasas trans y sodio. 

Artículo 4º: Se deberá de tener en cuenta la importancia y dimensión del proceso en esta iniciativa, ya que muchas veces la implementación brusca y hasta la prohibición de algunos alimentos que socialmente y culturalmente tienen amplia difusión, genera un efecto paradojas que conspira contra la instalación de un kiosco más saludable.

Artículo 5º: El “Kiosco Saludable” deberá contar con alimentos aptos para celíacos y los mismos deberán estar debidamente etiquetados siguiendo las normas del Código Alimentario Argentino (CAA) establecido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dependiente del Poder Ejecutivo Nacional.

Artículo 6º: Las autoridades educativas elaborarán y suministrarán material de difusión e implementarán acciones permanentes de concientización con el criterio pedagógico acorde a cada nivel educativo a partir de las pautas y guías de alimentación saludable, las que deberán contener información relativa a:

- Beneficios de una alimentación equilibrada, completa y saludable.
- Beneficios e importancia del desayuno. 
- Guías Alimentarias para la población argentina.
- La alimentación saludable como estrategia fundamental en la prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT).

Artículo 7º: Los establecimientos educativos garantizarán la información a difundir en el ámbito educativo mediante avales como, médicos, nutricionistas, áreas de salud local o nacional, asociaciones etc.

Artículo 8º: Los kioscos o cualquier punto de venta que se encuentren dentro del establecimiento educativo, dispondrán de un plazo de sesenta (60) días, a partir de la promulgación de la presente, para adecuarse a lo normado.

Artículo 9º: Un Kiosco Saludable debe:
- Disponer una oferta variada de alimentos saludables a costos accesibles o similares a los productos tradicionales y exhibidos adecuadamente de manera de generar mayor atracción que otros alimentos.
- Vender envases que contengan el equivalente a una porción, ya que el niño generalmente tiende a consumir la totalidad del contenido del envase excediendo en gran medida el consumo recomendado.
- Mantener las condiciones higiénicas necesarias en todos sus aspectos y la adecuada forma de conservación de los alimentos.

Artículo 10º: Los establecimientos educativos deberán recurrir a profesionales de la salud (Médicos-Nutricionistas) a través del área de salud del Distrito, para confeccionar la lista de productos alimenticios que se comercializaran en los kioscos saludables.

Artículo 11º: Para acompañar el proceso de implementación de un kiosco saludable en la escuela proponemos implementar alguna de las siguientes actividades junto a los alumnos.
-organizar en un día y horario preestablecido una visita al kiosco de la escuela.
-anotar cuales son los alimentos que allí se venden.
-analizar la información nutricional de esos alimentos, debatir en grupo y presentar posteriormente los resultados.
-comparar esa información con la de productos de alta calidad nutricional.
-consensuar que alimentos se podrían vender en el kiosco de la escuela, si este fuera más saludable.
- investigar acerca de la historia de algunos de esos alimentos, de donde proviene, cuáles son sus formas tradicionales de preparación para el consumo.
-promocionar los nuevos productos dentro de la escuela, esta actividad puede estar a cargo de los grados superiores, o centro de estudiantes.
-crear un logo que identifique los alimentos de alta calidad nutricional que se ofrecerían en el kiosco.
-difundir en la escuela, comunidad educativa y sociedad la experiencia y sus beneficios.

Artículo 12º: Cítese a los responsables de la Secretaría de Salud del Municipio de Tornquist y a las autoridades educativas distritales que se estime conveniente a los fines de articular en forma conjunta la implementación y alcances del contenido de la presente Ordenanza con anterioridad a su puesta en funcionamiento.

Artículo 13º: De forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog