Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

29 diciembre 2015

El Secretario de Producción y Medio Ambiente dió explicaciones sobre el tratamiento de residuos

Tras el pedido de informes del bloque de concejales del Frente para la Victoria sobre el lugar donde se ha reubicado el depósito de los Residuos de Artículos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), el Secretario de Producción y Medio Ambiente, Dr. Ricardo Echevarría, y la directora de la mencionada dependencia, Geóloga Melisa Herrada, dieron sus explicaciones.
“El pedido hace mención a la Ley Nº 24051, de residuos peligrosos. Nosotros dispusimos transitoriamente de una especie de corral que hicimos en un piso de material, para evitar justamente un lixiviado; y hoy martes ya se sacaron de ahí. Nos parece muy bien que se mencione esta ley tan importante”, expresó Echevarría.

“Estos residuos electrónicos se depositaban en una casilla y estaban protegidos para que no se mojen. Pero la ley también habla del transporte y el acondicionamiento de los elementos: no cumplía nadie con el transporte y el depósito se hace en un galpón del ferrocarril de Tres Picos, que tampoco está acondicionado para tal fin. Además lo estaba recogiendo una ONG con la que no hay ningún convenio y esa empresa no los está llevando más”, explicó también.
El médico veterinario aseguró que el medio ambiente es una de las prioridades de la gestión de gobierno que encabeza Sergio Bordoni y para las cuales los convocó tanto a él como a Herrada.
En ese sentido, Echevarría sostuvo que “en el basurero a cielo abierto de Tornquist hay muchísimo residuos de RAEEs y acá si contaminan mucho más. Es muy importante tratar de eliminar también desde aquí”.
Continuando con la Ley Nº 24051 planteada en el Proyecto de Resolución presentado por el FPV, el titular de Producción y Medio Ambiente indicó que la normativa “también habla de otros residuos peligrosos que se tiran, como los derivados de las pinturas, de los aceites, de los limpiadores, de los aerosoles, además de la quema de muchos productos. Al basural de Tornquist viene gente a tirar y cirujear y el otro día encontramos cuatro chicos aca, algo sumamente peligroso”.
Continuando, lanzó sus críticas a la gestión comunal anterior: “Después de 24 años de gestión, fue uno de los pocos distritos que no eliminó los basureros a cielo abierto. Nuestro desafío en cuatro años es eliminar el basurero a cielo abierto de Tornquist, el ubicado entre Sierra de la Ventana y Saldungaray y los tiraderos que hay en las diferentes localidades”.
Para ello, “vamos a implementar el modo para que cada uno desde su casa pueda separar los residuos y darle un apoyo fundamental al Taller Protegido. Si en otros lugares pudieron terminar con el tiradero a cielo abierto, que es un peligro para la población, ¿cómo no lo vamos a poder hacer nosotros?. Para eso necesitamos muchísima colaboración de los vecinos”.
Por último, se refirió a las personas que viven en el basurero y comentó que coordinaran con las dependencias que correspondan para buscar una solución al respecto.
A su turno, Melisa Herrada reiteró que el tema de los basureros y de las cloacas “son una prioridad” en el área de Medio Ambiente del gobierno actual.
En ese marco, adelantó que “a partir del 4 de enero habrá horarios de ingreso en el basurero y en un futuro no muy lejano vamos cerrarlo definitivamente. A su vez, queremos empezar a activar el reciclado en las casas, como se hace en Saldungaray, y aplicarlo en Tornquist”.
En cuanto a la situación de los RAEEs, “dejamos bien en claro que la estructura en cuestión fue transitoria y le damos la tranquilidad de que no genera ningún tipo de contaminación”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog