Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

28 diciembre 2015

Reclaman al Intendente de Tornquist por el tratamiento de los RAEEs

El FPV presentó el día de la fecha un Proyecto de Resolución sobre el lugar donde se ha reubicado el depósito de los Residuos de Artículos Eléctricos y Electrónicos. Recordamos que en la administración del Intendente Trankels se había colocado un lugar cerrado para la entrega por parte de los vecinos de estos “residuos peligrosos”.
La preocupación de los ediles surge a partir de que se eliminara este lugar y que los RAEEs queden a la intemperie provocando contaminación en un lugar próximo a un pozo de agua.
Entre los fundamentos de la Resolución se plantea que los RAEEs contienen, entre otros contaminantes, metales pesados como cadmio, plomo y níquel, además de mercurio y plásticos bromados. Durante su vida útil, estos componentes son inofensivos, ya que están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables pero al ser desechados, que reaccionan con el contacto del agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas. Debido a su carácter no biodegradable, estos desechos atentan contra el ambiente y la salud de los seres vivos.

VISTO:
La política de Estado instituida durante la Gestión del Intendente Gustavo Trankels, que como resultado tuviera un alto grado de concientización en la comunidad respecto del desecho de los RAEES (Residuos Eléctricos y Electrónicos); Y

CONSIDERANDO:
Que los RAEEs tienen un ciclo de vida y, tarde o temprano, quedan obsoletos o se transforman en “chatarra electrónica”, donde el destino más probable, será la disposición final en rellenos sanitarios, en el mejor de los casos, o en basurales. 
Que se había logrado tener un espacio cerrado móvil para la colocación de los RAEEs en un sector de la Playa de Estacionamiento Municipal.
Que el mismo era utilizado de forma habitual por los vecinos de nuestro distrito, quedando los mismos resguardados.
Que se ha retirado la casilla donde se disponían los RAEEs, dejando los mismos expuestos al Medio Ambiente sin tener en cuenta la peligrosidad de los elementos.
Que es importante destacar que parte de estos residuos, poseen componentes considerados potencialmente “peligrosos”, por lo que una vez desechados inadecuadamente se transforman en residuos peligrosos (Anexo I de la Ley Nacional Nº 24.051 con características de peligrosidad del Anexo II de la misma norma).
Que los RAEEs contienen, entre otros contaminantes, metales pesados como cadmio, plomo y níquel, además de mercurio y plásticos bromados. Durante su vida útil, estos componentes son inofensivos, ya que están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables pero al ser desechados, que reaccionan con el contacto del agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas. Debido a su carácter no biodegradable, estos desechos atentan contra el ambiente y la salud de los seres vivos.

POR ELLO:
EL BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA, PROPONE EL SIGUIENTE PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°: Solicitase al Sr. Intendente Municipal Sergio Bordoni que arbitre los medios para que se realice un cerramiento total al espacio asignado para la nueva ubicación de los RAEEs en la playa de estacionamiento municipal, para que estos residuos peligrosos no queden expuestos al Medio Ambiente.
Artículo 2°: Solicitase al Sr. Intendente Municipal Sergio Bordoni, informe sobre el destino otorgado al móvil donde se depositaban los RAEEs anteriormente.
Artículo 3°: De forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog