Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

22 junio 2016

El Frente para la Victoria propuso un Proyecto de Ordenanza para la Plaza Ernesto Tornquist

Luego del inicio de los trabajos de extracción de árboles centenarios de la Plaza Ernesto Tornquist que han derivado en diferentes cambios de opiniones, desde el Bloque del Frente Para la Victoria propusimos un Proyecto de Ordenanza para que todas las futuras intervenciones a "la Plaza y su entorno inmediato" deban pasar por el HCD. Sabemos lo que significan estos espacios para los Tornquistenses y para quienes nos visitan, por lo cual decidimos trabajar en una iniciativa que tenga como guía el histórico Proyecto Thays retomado en 2010 y el cuidado de las Obras de Salamone, par que no pase como ahora que parte del mobiliario se encuentra en lugares donde no corresponden o desarmados. Queremos que en adelante, la plaza esté a salvo de la improvisación porque como decía Perón: " la organización vence al tiempo...", entonces con un proyecto consensuado y planificación las cosas quedan bien hechas y mucho más cuando hablamos de un espacio que fue declarado en 2014 mediante el Decreto 1138/14 del Poder Ejecutivo Nacional "Bien de Interés Histórico y Artístico Nacional".
El Proyecto de Ordenanza ya fue presentado en sesión del HCD el miércoles próximo pasado y hoy durante una reunión se lo presentaremos al Intendente.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Proyecto de Ordenanza
VISTO:
La necesidad de proteger nuestro patrimonio histórico y cultural, siendo la plaza Ernesto Tornquist única en nuestro país, referencia en lo turístico además de una Obra que conserva la impronta del mundialmente conocido Arquitecto Paisajista Carlos Thays e intervenida por el Arquitecto Francisco Salamone. Y;
CONSIDERANDO:
Que fue declarada por el Poder Ejecutivo Nacional bien de interés histórico artístico nacional mediante el Decreto 1138/14 en su Artículo 14, que versa textualmente:
“Art. 14. — a) Declárase bien de interés histórico y artístico nacional al conjunto integrado por la PLAZA ERNESTO TORNQUIST, ubicada entre las calles 9 DE JULIO, Domingo Faustino SARMIENTO, 25 DE MAYO y Leandro N. ALEM (Nomenclatura Catastral: Circunscripción I, Sección A, Manzana 44), y el PALACIO MUNICIPAL, ubicado en la calle Domingo Faustino SARMIENTO Nº 53, en la Ciudad de TORNQUIST (Nomenclatura Catastral: Circunscripción I, Sección A, Manzana 33), Partido de TORNQUIST, Provincia de BUENOS AIRES. b) Declárase bien de interés histórico y artístico nacional a la CRUZ DEL CEMENTERIO, ubicada en la avenida MORENO y calle 38, en la Ciudad de TORNQUIST (Nomenclatura Catastral: Circunscripción I, Sección A, Fracción I), Partido de TORNQUIST, Provincia de BUENOS AIRES. c) Declárase bien de interés histórico y artístico nacional al conjunto integrado por la PLAZA INDEPENDENCIA, ubicada entre las calles PAVÓN, PELLEGRINI, VICTORIA y LA PLATA (Nomenclatura Catastral: Circunscripción IX, Sección A, Manzana 65); y la DELEGACION MUNICIPAL ubicada en la intersección de la avenida LA PLATA y la calle PAVÓN de la Localidad de SALDUNGARAY (Nomenclatura Catastral: Circunscripción IX, Sección A, Manzana 55), Partido de TORNQUIST, Provincia de BUENOS AIRES. d) Declárase monumento histórico nacional al PORTAL del CEMENTERIO, ubicado en la avenida CORRALES y la calle RINCÓN de la Localidad de SALDUNGARAY (Nomenclatura Catastral: Circunscripción IX, Sección A, Fracción II), Partido de TORNQUIST, Provincia de BUENOS AIRES. e) Declárase bien de interés histórico y artístico nacional al MATADERO MUNICIPAL ubicado en la zona rural de la localidad de SALDUNGARAY (Nomenclatura Catastral: Circunscripción IX, Polígono V, Parcela 587), Partido de TORNQUIST, Provincia de BUENOS AIRES”.
Que mediante la Ley 12665 y modificatorias se crea la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, donde ha quedado registrada nuestra Plaza Ernesto Tornquist.
Que las futuras intervenciones a la Plaza Ernesto Tornquist tienen que ser planificadas, siempre teniendo en cuenta la impronta original y la seguridad de quienes transitan por la misma.
Que según los planos fundacionales se incluyen en el Proyecto los boulevares, y las obras del Arquitecto-Ingeniero Salamone como parte integrante del conjunto arquitectónico.
Que la plantación responde al proyecto original diseñado por Carlos Thays, existiendo documentos
de la época que avalan estos argumentos.
Por lo antes expuesto,
EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL
FRENTE PARA LA VICTORIA
En uso de sus facultades, propone el siguiente
PROYECTO DE ORDENANZA:
Artículo 1°: Adóptese como Programa de intervención planificada en la Plaza Ernesto Tornquist y su entorno inmediato, el proyecto presentado por el estudio Thays al Municipio y a la comunidad en el Teatro Rodolfo Funke el 19 de abril de 2010 mediante un acto público.
Artículo 2°: Confórmese una Comisión interdisciplinaria para la modificación del Conjunto integrado por la Plaza Ernesto Tornquist y su entorno inmediato. La misma deberá estar integrada por el Intendente Municipal, un representante de Departamento Ejecutivo, el Honorable Concejo Deliberante y el Consejo de Arbolado Público creado mediante la Ordenanza 2287/10.
Artículo 3°: Todas las intervenciones que se realicen en el conjunto integrado por la Plaza Ernesto Tornquist y su entorno inmediato, deberán ser aprobadas por el Honorable Concejo Deliberante por ser la misma Declarada Mediante Decreto 1138/14 de Poder Ejecutivo Nacional bien de interés histórico artístico nacional.
Artículo 4°: El Departamento Ejecutivo podrá presentar Proyectos complementarios y/o modificatorios de la Plaza Ernesto Tornquist, los mismos deberán contener un Programa de Intervención, siendo el mismo refrendado por profesionales en materia de paisajismo, espacios públicos y forestación (Arquitectos Paisajistas, Ingenieros Forestales, Ingenieros Agrónomos).
Artículo 5°: Tanto la extracción de ejemplares arbóreos así como la implantación de nuevas especies deberá respetar el Proyecto original mencionado en el Artículo 1° y/o contar con un Proyecto según lo expresado en el Artículo 4°.
Artículo 6°: Respecto de los ejemplares arbóreos en general, que por su edad sean fundacionales del conjunto integrado Plaza Ernesto Tornquist y su entorno inmediato, y pertenezcan al proyecto original, deberán tener un tratamiento especial y su extracción deberá ser el último recurso a implementar debiendo realizar las acciones necesarias para preservarlos.
Artículo 7°: Envíese copia a la Dirección de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires, a la Dirección de Proyecto Especiales del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y Ministerio de Cultura de la Nación.
Artículo 8°: De forma.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recuperación patrimonial y paisajística
Con la idea de restaurar y mejorar las cuatro hectáreas que comprende la plaza Ernesto Tornquist, ubicada en la ciudad cabecera del mismo nombre, las autoridades comunales decidieron contratar para la tarea a profesionales del Estudio Thays, que serán los encargados de llevar adelante el proyecto de recuperación y puesta en valor del lugar.
Con la idea de restaurar y mejorar las cuatro hectáreas que comprende la plaza Ernesto Tornquist, ubicada en la ciudad cabecera del mismo nombre, las autoridades comunales decidieron contratar para la tarea a profesionales del Estudio Thays, que serán los encargados de llevar adelante el proyecto de recuperación y puesta en valor del lugar.
Tras varios meses de trabajo, la municipalidad dio a conocer el proyecto, que apunta a mejorar las instalaciones de la plaza, el que se hizo a través de una presentación pública a cargo del arquitecto Jorge Bayá Casal, del Estudio Thays, en el teatro municipal Rodolfo Funke.
El intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, junto a integrantes del Ejecutivo; deliberativo, instituciones intermedias y vecinos de la localidad, participaron de la presentación del proyecto, que contó con el apoyo y consentimiento espontáneo del público presente, tras la oratoria del arquitecto Jorge Bayá Casal.
El profesional sostuvo que el inicio de las futuras tareas para mejorar la plaza representa la primera intervención planificada que se hace desde su diseño original y posterior a la actuación del arquitecto Francisco Salamone.
"Es un verdadero honor poder participar de este proyecto. Ernesto Tornquist fue una personalidad muy importante para nuestro país y también para esta ciudad, a la que trajo los mejores arquitectos y paisajistas para diseñar la plaza y construir la iglesia", recordó Casal.
Mencionó que el proyecto contempla diferentes reformas y mejoras que se podrán llevar adelante a futuro en canteros, caminos, arbolado e iluminación.
Uno de los objetivos es recuperar el denominado "Paseo de los carruajes", que figuraba en el diseño primitivo de la plaza, cuyo recorrido rodeará el monumento de Ernesto Tornquist --colocado frente a la iglesia Santa Rosa de Lima-- y comunicará las avenidas Alem con General Paz, según anticipó.
Contiene, además, la planificación de varias obras, las cuales podrán llevarse a cabo a través del tiempo.
"La plaza merece un acondicionamiento por sus cualidades paisajísticas y patrimoniales, tras la intervención de Carlos Thays, Francisco Salamone y Ricardo De Bary Tornquist. Si no se hace algo para recuperarla, lamentablemente todo se va perdiendo", alertó.
"En base al estudio que se hizo en el lugar, se propone un proyecto de recuperación patrimonial y paisajístico que se pueda ejecutar en el tiempo. La idea es dejar un plan armado para que se pueda ir trabajando de a poco en cada sector de la plaza", agregó.
Asimismo, Casal aclaró que la idea es mejorar, renovar y actualizar la plaza respetando y valorando lo que se ha hecho tanto por Thays como por Salamone.
"Entre las tareas que nos hemos marcado, figura la integración del lago artificial con la plaza. Esto tiene que ver con una experiencia personal, en la que visité Tornquist por primera vez y conocí la iglesia y el mástil, pero no me enteré que existía un lago. Al estar sobre uno de los márgenes de la plaza, a veces pasa desapercibido", remarcó.
De este modo, la propuesta señala realizar una vereda perimetral al lago, de cuatro metros de ancho por 250 metros lineales, a modo de paseo, para favorecer la integración del lugar con la plaza.
A su vez, se planificó mejorar la iluminación, agregar plantas y bancos.
Además, recomendó proteger y mejorar las márgenes del lago con la colocación de piedras que, a su vez, ayudarán a emprolijar su imagen.
Dentro del proyecto, los arquitectos sugieren la construcción de canteros de césped y plantas en los perímetros del lago, al igual que la colocación de arbustos y especies palustres en las islas.
"Primitivamente las cuatro hectáreas representaban un bosque. Cuando Salamone construyó la municipalidad, quiso que su obra se pudiera ver y taló una parte del bosque del sector norte de la plaza. Luego, en ese lugar, diseñó canteros y, para 1937, rediseño la plaza de una forma más moderna, para satisfacción de los diarios de la época, ya que no tenía una forma tan salvaje y sí más citadina", recordó el profesional.
"Otra de las modificaciones que figuran en el actual proyecto es recuperar el recorrido denominado `Paseo de los carruajes', que ya había sido diseñado por Carlos Thays en 1905. Dicho camino formaba una medialuna que partía de la avenida General Paz, pasaba frente a la iglesia Santa Rosa de Lima y salía a la avenida Alem, frente al teatro Rodolfo Funke", subrayó.
Si bien hace varias décadas el camino se transformó en paseo peatonal, el arquitecto Casal dijo que es importante recuperarlo para hacerlo nuevamente vehicular.
"Creemos que es necesario que vuelva a ser vehicular para poder ordenar el tránsito interior de la plaza. Hoy en día, los autos ingresan a ella por detrás de la iglesia y, al no haber un cordón cuneta o límite físico, cualquier persona que no conoce el lugar podría recorrer la plaza a bordo de su vehículo", observó Casal.
Recuperando ese recorrido, dijo, se podría plantear un estacionamiento bien definido para que los vehículos estén controlados dentro de la plaza.
"Hoy en día, los vehículos ingresan a la plaza y están atravesando los senderos que utiliza la gente para caminar", remarcó.
Entre las tareas proyectadas, figura el tratamiento ajardinado de los canteros de la iglesia, la reorganización de la zona de juegos en tres sectores con estructuras nuevas o refaccionadas y bancos con sectores de arena.
También está prevista la construcción de nuevos bancos en todo el recorrido de la plaza, pavimentación de nuevos senderos, colocación de rampas de acceso, reacomodación de canteros con la plantación de césped y arbustos y la restauración de las farolas y el mástil.
En cuanto a la forestación existente, el proyecto contempla la extracción y reemplazo de algunos ejemplares que se encuentran secos con peligro de caerse.
Por otro lado, el proyecto intenta recuperar las fuentes colocadas a los laterales del monumento a Ernesto Tornquist, con la construcción de pequeñas piletas en su base y que arrojen chorros de agua.
Se apunta a mejorar la imagen de los dos canteros ubicados a ambos lados del monumento del fundador y a la reubicación de los bancos para la gente.
Visionario y empresario
Jorge Bayá Casal recordó que la figura de Ernesto Tornquist, más allá de la de visionario y empresario, era catalogada en esa época como la de "gran plantador".
"Plantó miles de hectáreas de sus campos. Muy amigo de Thays y de Julio Roca, Tornquist decidió crear un pueblo en este lugar, trayendo a vivir a inmigrantes de distintos países de Europa", expresó.
"En esa época se pensaba en grande y por eso Tornquist decidió que este pueblo tenga una plaza de cuatro hectáreas cuyo diseño lo realice el paisajista francés Carlos Thays y que la iglesia la hiciese el reconocido arquitecto Carlos Nordmann, que construyó la municipalidad de La Plata", alegó.
Convenio
Tras un convenio firmado oportunamente entre Gustavo Trankels y la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, el municipio cuenta hoy con fondos afectados para llevar adelante diferentes obras en la plaza.
El monto de dinero que el municipio dispone para iniciar los trabajos es de 300 mil pesos.
"Con el apoyo de la provincia vamos a poder hacer realidad el viejo anhelo de mejorar la plaza. Además, es muy importante para nosotros que el Estudio Thays haya aceptado el desafío de trabajar sobre un patrimonio cultural y natural tan rico", subrayó Trankels.
"Lo bueno es que ya contamos con un plan de acción para los próximos años. Esperamos que esta medida se respete como una política de Estado, más allá de que lo pueda terminar durante mi intendencia o bien otro jefe comunal en gestiones futuras", resaltó.
Trankels adelantó que en los próximos días analizará con los profesionales del estudio cuáles serán las primeras acciones que se comenzarán a realizar, teniendo en cuenta los fondos que tiene afectado el municipio para las obras que se ejecutarán.
Datos históricos
* 1885: El ingeniero Pablo Neumayer realizó la mensura y trazado de la colonia y pueblo de Tornquist. Allí se destinan terrenos para la plaza, edificios públicos y quipamiento comunitario.
* 1904/05: Se inician trabajos de parquización de la plaza, conforme al proyecto elaborado por el diseñador paisajista francés Carlos Thays.
* 1907: Se comenzó con la tarea de forestación de la plaza. Las autoridades e invitados especiales que asistieron al evento plantaron diferentes especies arbóreas.
* 1909: Se colocaron dos fuentes de agua en la plaza donadas por la familia Tornquist, importadas de Francia.
* 1911: Se inauguró el monumento al fundador Ernesto Tornquist.
* 1921/1922: Se construyó el lago artificial, cuya agua se utilizaba para enfriar los motores de la usina eléctrica ubicada en sus proximidades.
* 1937/38: Remodelación de la plaza a cargo del ingeniero y arquitecto Francisco Salamone. Abrió un boulevard que une la municipalidad con el teatro municipal; se construyó el mástil; un puente sobre el lago; se colocaron columnas de iluminación y bancos y definió el sector de juegos para niños.
* 1944: El arquitecto Ricardo De Bary Tornquist proyectó y construyó el salón parroquial.
* 1950 a 1983. Se erigieron varios monumentos (a la madre, a San Martín y al Almirante Guillermo Brown) y monolitos recordatorios del centenario y un tótem en el lago. Se construyó la vereda perimetral en piedra laja.
* 2009. Se inicia proyecto de recuperación y puesta en valor de la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog