Hotel Provincial Sierra de la Ventana

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Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

22 junio 2016

Informe de Sesión del 15 de Junio

Comunicaciones Oficiales y dictámenes de las Comisiones:
Expte. Nº 4114-159/16: “D.E. – Solicita aprobación ampliación de Empréstito para construcción de viviendas en Tornquist”.
Pasa a las Comisiones de Obras Públicas, Asuntos Municipales y Presupuesto y Hacienda.
Expte. Nº 136/16: “D.E. – Registro Especial de Mayores Contribuyentes Año 2016”.
Pasa a la Comisión de Asuntos Municipales.
Expte. Nº 173/16: “D.E. – Convalida la firma del Contrato de Locación celebrado entre el Sr. Héctor Abel Zajac y la Municipalidad de Tornquist. Residencia Estudiantil La Plata”.

Pasa a las Comisiones de Interpretación y Reglamento, Asuntos Municipales y Presupuesto y Hacienda.
Expte. Nº 182/16: “D.E. – “Condonación y exención de tasas y contribuciones por mejoras de Instituciones Religiosas””.
Pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 6412/12: “N.P. – Vecinos de Av. 9 de Julio, Alem, Ventura Picado: Ref. interferencia radial que se ha originado a partir del funcionamiento de las nuevas fuentes ubicadas en la Plaza Ernesto Tornquist”.
Pasa a la Comisión de Obras Públicas.
Expte. Nº 6639/14: “N.P. – Vecinos de Chasicó: Copia de la nota enviada al Intendente Municipal ref. reclamo por el estado de la calle principal de la localidad, el acceso a la Ruta Nacional Nº 35 y los caminos de tierra a la cabecera del Distrito”.
Pasa a la Comisión de Obras Públicas.
Expte. Nº 6684/14: “N.P. – Manuel Castro – Presidente Juventud Radical Tornquist: Presenta inquietud planteada por vecinos de la localidad de Sierra de la Ventana en referencia al anfiteatro ubicado en orillas del Río Sauce Grande”.
Pasa a las Comisiones de Obras Públicas y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 6691/14: “Bloques U.C.R., C.C. y F.P.C. y S. – Proyecto de Ordenanza: Ref. modificación Art. 151º, 152º y 153º de la Ordenanza Fiscal Nº 2630/14 (Tasa por Derechos de Construcción)”.
Pasa a las Comisiones de Interpretación y Reglamento, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 6802/16: “Bloque F.P.V. – Pedido de Informe: Ref. número de empleados que se han incorporado a la Municipalidad desde el 10/12/15 a la fecha”.
Pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales y Presupuesto y Hacienda.
Expte. Nº 6813/16: “Bloque Cambiemos Bs. As. y F.P.C. y S. – Proyecto de Ordenanza: Creación del Concejo Deliberante Estudiantil”.
Pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales, Interpretación y Reglamento, y Presupuesto y Hacienda.
Expte. Nº 6818/16: “Bloques F.P.C. y S., Cambiemos Bs. As. y F.R.: Minuta de Comunicación: Colocación de una chicharra sobre el paso a nivel del ferrocarril en sierra de la Ventana”.
Pasa a las comisiones de Obras Públicas y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 152/16: - O.P. – Proyecto de numeración domiciliaria en localidad Villa Serrana La Gruta, Partido de Tornquist.
Según el dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS Y ASUNTOS MUNICIPALES se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 2860/16 por la que se establece la numeración de calles en dos sentidos. En sentido “PERPENDICULAR” a Ruta Pcial. Nº 76, teniendo su origen en calle Las Acacias; y en calle Las Torcazas para los macizos amanzanados ubicados luego de atravesar el Arroyo Ventana. Y en sentido “PARALELO” a Ruta Pcial. Nº 76, teniendo su origen en calle Los Naranjos; y en calle Jilguero para los macizos amanzanados ubicados luego de atravesar el Arroyo Ventana.-
Se asigna los números IMPARES a los inmuebles ubicados a la derecha, considerando el sentido ascendente de la calle, y los números PARES a los ubicados a la izquierda, considerando el mismo sentido ascendente de la calle, realizando dicha numeración en forma proporcional tomando en cuenta las distancias a las esquinas.-
Se numera las calles de Villa Serrana La Gruta de la siguiente forma:
Calle Los Cerezos: variará desde calle Las Acacias hasta calle Los Cedros, del Nº 01 hasta el Nº 99; desde calle Los Cedros hasta calle Los Aromos, del Nº 101 al Nº 199; desde calle Los Aromos hasta calle Los Rosales, del Nº 201 al Nº 299; desde calle Los Rosales hasta calle El Ceibo, del Nº 301 al Nº 399; desde calle El Ceibo hasta calle Los Fresnos, del Nº 401 al Nº 499.-
Calle Los Almendros: variará desde calle Las Acacias hasta calle Los Cedros, del Nº 01 hasta el Nº 100; desde calle Los Cedros hasta calle Los Aromos, del Nº 101 al Nº 200; desde calle Los Aromos hasta calle Los Rosales, del Nº 201 al Nº 300.-
Calle Las Magnolias: variará desde calle Las Acacias hasta calle Los Cedros, del Nº 01 hasta el Nº 100; desde calle Los Cedros hasta calle Los Aromos, del Nº 101 al Nº 200; desde calle Los Aromos hasta calle Los Rosales, del Nº 201 al Nº 300; desde calle Los Rosales hasta calle El Ceibo, del Nº 301 al Nº 400; desde calle El Ceibo hasta calle Los Fresnos, del Nº 402 al Nº 500.-
Calle Los Fresnos: variará desde calle Las Acacias hasta calle Los Cedros, del Nº 01 hasta el Nº 100; desde calle Los Cedros hasta calle Los Aromos, del Nº 101 al Nº 200; desde calle Los Aromos hasta calle Los Rosales, del Nº 202 al Nº 300; desde calle Los Rosales hasta calle El Ceibo, del Nº 302 al Nº 400; desde calle El Ceibo hasta calle Los Cerezos, del Nº 402 al Nº 500.-
Calle Los Olmos: variará desde calle Las Acacias hasta calle Los Cedros, del Nº 01 hasta el Nº 100; desde calle Los Cedros hasta calle Los Aromos, del Nº 101 al Nº 200.-
Calle Los Olivos: variará desde calle Las Acacias hasta calle Los Cedros, del Nº 01 hasta el Nº 100; desde calle Los Cedros hasta calle Los Aromos, del Nº 101 al Nº 200.-
Calle Los Nogales: variará desde calle Las Acacias hasta calle Los Cedros, del Nº 01 hasta el Nº 100; desde calle Los Cedros hasta calle Los Aromos, del Nº 101 al Nº 200.-
Calle El Sauce: variará desde calle Las Acacias hasta calle Los Cedros, del Nº 01 hasta el Nº 100; desde calle Los Cedros hasta calle Los Aromos, del Nº 101 al Nº 200.-
Calle Los Abedules: variará desde calle Las Acacias hasta calle Los Cedros, del Nº 01 hasta el Nº 100.-
Calle Los Naranjos: variará desde calle Las Acacias hasta calle Los Cedros, del Nº 02 hasta el Nº 100.-
Calle Los Mirlos: variará desde calle Ruiseñor hasta calle Diamante, del Nº 51 hasta el Nº 149.-
Calle Las Cachirlas: variará desde calle Las Torcazas hasta calle Los Gorriones, del Nº 01 hasta el Nº 25; desde calle Los Gorriones hasta calle Ruiseñor, del Nº 27 al Nº 49; desde calle Ruiseñor hasta calle Las Golondrinas, del Nº 51 al Nº 99; desde calle Las Golondrinas hasta calle Los Cardenales, del Nº 101 al Nº 150.-
Calle Las Perdices: Desde calle Las Torcazas y hasta calle Las Golondrinas, variará de la siguiente manera: sobre lado “Par”, variará desde calle Las Torcazas hasta calle Los Gorriones, del Nº 02 hasta el Nº 24; desde calle Los Gorriones hasta calle Ruiseñor, del Nº 26 al Nº 50; desde calle Ruiseñor hasta calle Las Golondrinas, del Nº 52 al Nº 100. Sobre lado “Impar”, variará desde calle Las Torcazas hasta calle Los Tordos, del Nº 01 al Nº 49; desde calle Los Tordos hasta calle Las Golondrinas, del Nº 51 al Nº 99. Desde calle Las Golondrinas hasta calle Los Cardenales, del Nº 101 al Nº 150; desde calle Los Cardenales hasta calle Las Martinetas, del Nº 151 al Nº 200; desde calle Las Martinetas hasta calle Diamante, del Nº 201 al Nº 299.-
Calle Los Churrinches: Desde calle Las Torcazas y hasta calle Las Golondrinas, variará de la siguiente manera: sobre lado “Par”, variará desde calle Las Torcazas hasta calle Los Tordos, del Nº 02 hasta el Nº 50; desde calle Los Tordos hasta calle Las Golondrinas, del Nº 52 al Nº 100. Sobre lado “Impar”, variará desde calle Las Torcazas hasta calle Las Golondrinas, del Nº 01 hasta el Nº 99. Desde calle Las Golondrinas y hasta calle Diamante, variará de la siguiente manera: sobre lado “Par”, variará desde calle Las Golondrinas hasta calle Los Cardenales, del Nº 102 al Nº 150; desde calle Los Cardenales hasta calle Las Martinetas, del Nº 152 al Nº 200; desde calle Las Martinetas hasta calle Diamante, del Nº 202 al Nº 300. Sobre lado “Impar”, variará desde calle Las Golondrinas hasta calle Carpintero, del Nº 101 al Nº 199; desde calle Carpintero hasta calle Diamante, del Nº 201 al Nº 299.-
Calle Colibrí: variará desde calle Las Torcazas hasta calle Las Golondrinas, del Nº 01 hasta el Nº 100; desde calle Las Golondrinas hasta calle Carpintero, del Nº 101 al Nº 200; desde calle Carpintero hasta calle Diamante, del Nº 201 al Nº 300.-
Calle Hornero: variará desde calle Las Torcazas hasta calle Las Golondrinas, del Nº 01 hasta el Nº 100; desde calle Las Golondrinas hasta calle Carpintero, del Nº 101 al Nº 200; desde calle Carpintero hasta calle Diamante, del Nº 201 al Nº 300.-
Calle Jilguero: variará desde calle Las Torcazas hasta calle Las Golondrinas, del Nº 02 hasta el Nº 100; desde calle Las Golondrinas hasta calle Carpintero, del Nº 102 al Nº 200; desde calle Carpintero hasta calle Diamante, del Nº 202 al Nº 300.-
Calle Las Acacias: variará desde calle Los Naranjos hasta calle Los Abedules, del Nº 01 hasta el Nº 99; desde calle Los Abedules hasta calle El Sauce, del Nº 101 al Nº 199; desde calle El Sauce hasta calle Los Nogales, del Nº 201 al Nº 299; desde calle Los Nogales hasta calle Los Olivos, del Nº 301 al Nº 399; desde calle Los Olivos hasta calle Los Olmos, del Nº 401 al Nº 499; desde calle Los Olmos hasta calle Los Fresnos, del Nº 501 al Nº 599; desde calle Los Fresnos hasta calle Las Magnolias, del Nº 601 al Nº 699; desde calle Las Magnolias hasta calle Los Almendros, del Nº 701 al Nº 799; desde calle Los Almendros hasta calle Los Cerezos, del Nº 801 al Nº 899.-
Calle Los Cedros: variará desde calle Los Naranjos hasta calle Los Abedules, del Nº 02 hasta el Nº 100; desde calle Los Abedules hasta calle El Sauce, del Nº 102 al Nº 200; desde calle El Sauce hasta calle Los Nogales, del Nº 201 al Nº 300; desde calle Los Nogales hasta calle Los Olivos, del Nº 301 al Nº 400; desde calle Los Olivos hasta calle Los Olmos, del Nº 401 al Nº 500; desde calle Los Olmos hasta calle Los Fresnos, del Nº 501 al Nº 600; desde calle Los Fresnos hasta calle Las Magnolias, del Nº 601 al Nº 700; desde calle Las Magnolias hasta calle Los Almendros, del Nº 701 al Nº 800; desde calle Los Almendros hasta calle Los Cerezos, del Nº 801 al Nº 900.-
Calle Los Aromos: variará desde calle Los Cedros hasta calle El Sauce, del Nº 102 al Nº 200; desde calle El Sauce hasta calle Los Nogales, del Nº 202 al Nº 300; desde calle Los Nogales hasta calle Los Olivos, del Nº 302 al Nº 400; desde calle Los Olivos hasta calle Los Olmos, del Nº 402 al Nº 500; desde calle Los Olmos hasta calle Los Fresnos, del Nº 502 al Nº 600; desde calle Los Fresnos hasta calle Las Magnolias, del Nº 601 al Nº 700; desde calle Las Magnolias hasta calle Los Almendros, del Nº 701 al Nº 800; desde calle Los Almendros hasta calle Los Cerezos, del Nº 801 al Nº 900.-
Calle Los Rosales: variará desde calle Los Fresnos hasta calle Las Magnolias, del Nº 601 al Nº 700; desde calle Las Magnolias hasta calle Los Almendros, del Nº 701 al Nº 800; desde calle Los Almendros hasta calle Los Cerezos, del Nº 801 al Nº 900.-
Calle El Ceibo: variará desde calle Los Fresnos hasta calle Las Magnolias, del Nº 602 al Nº 700; desde calle Las Magnolias hasta calle Los Cerezos, del Nº 701 al Nº 900.-
Calle Las Torcazas: variará desde calle Jilguero hasta calle Hornero, del Nº 01 hasta el Nº 99; desde calle Hornero hasta calle Colibrí, del Nº 101 al Nº 199; desde calle Colibrí hasta calle Los Churrinches, del Nº 201 al Nº 299; desde calle Los Churrinches hasta calle Las Perdices, del Nº 301 al Nº 399; desde calle Las Perdices hasta calle Las Cachirlas, del Nº 401 al Nº 499.-
Calle Los Gorriones: variará desde calle Las Perdices hasta calle Las Cachirlas, del Nº 401 al Nº 500.-
Calle Los Tordos: variará desde calle Los Churrinches hasta calle Las Perdices, del Nº 301 al Nº 400.-
Calle Ruiseñor: variará desde calle Las Perdices hasta calle Las Cachirlas, del Nº 401 al Nº 500; desde calle Las Cachirlas hasta calle Los Mirlos, del Nº 501 al Nº 599.-
Calle Las Golondrinas: variará desde calle Jilguero hasta calle Hornero, del Nº 01 hasta el Nº 100; desde calle Hornero hasta calle Colibrí, del Nº 101 al Nº 200; desde calle Colibrí hasta calle Los Churrinches, del Nº 201 al Nº 300; desde calle Los Churrinches hasta calle Las Perdices, del Nº 301 al Nº 400; desde calle Las Perdices hasta calle Las Cachirlas, del Nº 401 al Nº 500.-
Calle Los Cardenales: variará desde calle Los Churrinches hasta calle Las Perdices, del Nº 301 al Nº 400; desde calle Las Perdices hasta calle Las Cachirlas, del Nº 401 al Nº 500.-
Calle Carpintero: variará desde calle Jilguero hasta calle Hornero, del Nº 01 hasta el Nº 100; desde calle Hornero hasta calle Colibrí, del Nº 101 al Nº 200; desde calle Colibrí hasta calle Los Churrinches, del Nº 201 al Nº 300.-
Calle Las Martinetas: variará desde calle Los Churrinches hasta calle Las Perdices, del Nº 301 al Nº 400; desde calle Las Perdices hasta calle Diamante, del Nº 402 al Nº 500.-
Calle Diamante: variará desde calle Jilguero hasta calle Hornero, del Nº 02 hasta el Nº 100; desde calle Hornero hasta calle Colibrí, del Nº 102 al Nº 200; desde calle Colibrí hasta calle Los Churrinches, del Nº 202 al Nº 300; desde calle Los Churrinches hasta calle Las Perdices, del Nº 302 al Nº 400; desde calle Las Perdices hasta calle Las Cachirlas, del Nº 402 al Nº 500; desde calle Las Cachirlas hasta calle Los Mirlos, del Nº 502 al Nº 600.-
Se faculta a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, para que realice la colocación de la cartelería pública correspondiente.-
Expte. Nº 5924/06: - N.P. - Asociación de Fomento de Chasicó: Solicitan trabajos de reparación, reasfaltado y cordón cuneta.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTO Y HACIENDA que sugiere enviar el mismo a la Secretaría de Obras Públicas para considerar las obras que aún están pendientes.-
Expte. Nº 6282/10: - N.P. - Vecinos de las Mz. 12, 23, 34 y 35: Ref. a la factibilidad de ampliación de la red de gas natural.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de OBRAS PÚBLICAS, que aconseja enviar el mismo a la Secretaría de Obras Públicas para analizar factibilidad de ampliación de red de gas en las Manzanas citadas.-
Expte. Nº 6316/10: - N.P. - Héctor Oscar Braun: Presenta problemática en relación a stud de caballos, lindante a su vivienda.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de OBRAS PÚBLICAS que aconseja enviar el mismo al Archivo dado que el problema ha sido solucionado.-
Expte. Nº 6340/11: - Bloque U.C.R. – Minuta de Comunicación: Solicita al D.E. la factibilidad de construcción de una dársena de giro y acceso sobre la Ruta Pcial. 76 en la entrada de Villa Ventana.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de OBRAS PÚBLICAS que aconseja enviar el mismo a la Secretaría de Obras Públicas para obtener una respuesta acerca de la factibilidad del pedido obrante a fs. 1.-
Expte. Nº 6367/11: - N.P. – Vecinos de la Mz. 35: Solicitan la obra de instalación de gas natural en dicha manzana.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de OBRAS PÚBLICAS que aconseja enviar el mismo al Archivo, por estar incluido el pedido en el Expte. Nº 6282/10.-
Expte. Nº 6746/15: - N.P. – Cámara Regional de Comercio, Industria y Turismo “Ernesto Tornquist”: Solicita un aumento de la intensidad del alumbrado público de nuestra ciudad.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES, OBRAS PÚBLICAS, TURISMO Y DESARROLLO Y PRODUCCIÓN COMERCIO E INDUSTRIA que aconseja enviar el mismo a la Secretaría de Obras Públicas para que se expida respecto a lo solicitado.-
Expte. Nº 6810/16: - N.P. – Leonardo Strazzulla: Ref. adherir a propuestas de Legisladoras sobre postulación.
De acuerdo al dictamen de la Comisión de ASUNTOS MUNICIPALES se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 09/16 por la que el Honorable Concejo Deliberante de Tornquist expresa su adhesión a la observación presentada por las legisladoras Malena Galmarini, Marcela Durrieu, Carla Pitiot, Micaela Ferraro, Liliana Gurdulich y Marina Cassese entre otras, ante el Honorable Senado de la Nación, a la postulación de los Dres. Rossatti y Rosenkrantz por parte del Poder Ejecutivo Nacional para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y solicita que para el nombramiento de las vacantes a cubrir de Magistrados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se cumplimenten los requisitos y procedimientos establecido por el artículo 30 del Decreto PEN 222/03, en cuanto a la diversidad de género, como así también el artículo 75 inciso 23, el artículo 37 in fine y la Disposición Transitoria Segunda de nuestra Constitución Nacional.
A través de la Presidencia del Cuerpo se remitirá copia de la presente Comunicación al Honorable Senado de la Nación, al Poder Ejecutivo Nacional y a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires a fin de invitarlos a adherir a los términos de la misma.
Expte. Nº 6811/16: - Bloques F.P.C. y S. y Cambiemos Bs. As. – Proyecto de Ordenanza: Eximir del 100% del pago del Derecho de Construcción a los contribuyentes beneficiarios de Pro.Cre.Ar.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS, PRESUPUESTO Y HACIENDA, ASUNTOS MUNICIPALES E INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO que aconseja enviar el mismo a la Secretaría de Obras Públicas para que analice el Proyecto de Ordenanza.
Expte. Nº 6826/16: - N.P. - Asociación Cooperadora de la Unidad Sanitaria de Villa Ventana: Ref. “VIII Carrera Aventura, Caminata Aeróbica de Salud y Solidaria”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES Y SALUD PÚBLICA que aconseja enviar a la Secretaría de Turismo copia de la nota. A su vez, se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 10/16 por la que se declara de Interés Municipal la “VIII Carrera Aventura, Caminata Aeróbica de Salud y Solidaria” organizada por la Asociación Cooperadora de la Unidad Sanitaria de Villa Ventana Dr. “Julio H. Pugliese”, a realizarse el 6 de Noviembre de 2016.-
Expte. Nº 6828/16: - Bloque F.P.V. – Proyecto de Ordenanza: Creación en el Distrito de Tornquist de la Comisión Municipal de Box.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de SALUD PÚBLICA, ASUNTOS MUNICIPALES, INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO Y PRESUPUESTO Y HACIENDA que resuelve efectuar una reunión con el área de Salud y Deportes, enviando previamente copia del Proyecto presentado a las áreas mencionadas.-
Expte. Nº 6829/16: - Bloque F.P.C. y S. y Cambiemos Bs. As. – Minuta de Comunicación: Solicita al Departamento Ejecutivo la construcción de un refugio de personas en Avda. Moreno al 900.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS Y ASUNTOS MUNICIPALES, que aconseja enviar el mismo a la Secretaría de Obras Públicas para que analice la viabilidad de la solicitud.-
Proyectos Presentados
Bloque Frente para la Victoria- Proyecto De Ordenanza: Crea en la Municipalidad de Tornquist el "Programa de Gestión de Medicamentos y/o Productos Farmacéuticos Vencidos o en Desuso".
Se aprueba por unanimidad la formación de Expediente y el pase a Comisión.
Bloques F.P.C. y S. y Cambiemos: Proyecto De Resolución: Adherirse al Proyecto “Egreso Solidario”, impulsado por el Departamento Ciencias de la Administración (DCA) y el Centro de Estudiantes de Ciencias de la Administración (CECA) de la Universidad Nacional del Sur. El objetivo es lograr que no se arrojen más alimentos durante los festejos de recibida, y los mismos puedan ser consumidos por personas que no cuentan con los recursos necesarios; y concientizar sobre el cuidado y el mantenimiento de los espacios públicos y la preocupación por la protección del medio ambiente.
Se aprueba por unanimidad la formación de Expediente y el pase a Comisión.
H.C.D. Proyecto de Resolución: Adhiere en todos sus términos a la Resolución Nº 5/16 del Honorable Concejo Deliberante de Guamini sancionada el día 9 de Mayo del corriente año, que se refiere a la situación crítica del sector de tamberos.
Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.
Se forma el Expediente Nº 6831/16 y se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 11/16 por la que el H.C.D. de Tornquist adhiere en todos sus términos a la Resolución Nº 5/16 del Honorable Concejo Deliberante de Guamini sancionada el día 9 de Mayo del corriente año, que se refiere a la situación crítica del sector de tamberos.
Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Agroindustria y la Secretaría de Comercio, convoque a todos los sectores integrantes de la cadena de valor de la lechería en el marco de lo establecido por la Ley 25.156 (Ley de Defensa de la Competencia) en su el Art. 50 a los efectos de:
 Analizar la estructura básica de costos y precios de la cadena comercial y de valor de los mercados de leche y sus productos derivados.
 Establecer mecanismos de acuerdo de precios y disminuir los costos de transacción.
 Corregir el posible desbalance de poder de mercado entre los integrantes de la cadena y lograr una efectiva transmisión de precios que asegure la rentabilidad de todos los actores, protegiendo además a los consumidores.
Se establece elevar al Ministerio de Minería y Energía de la Nación la consideración en la tarifa diferencial de energía a los productores tamberos.
Se solicita al Sr. Intendente Municipal Don Sergio F. Bordoni decretar la emergencia temporaria al sector lechero.
Se establece prever la eximición temporaria de la Tasa de Reparado y Mejorado de la Red Vial a los productores que tengan hasta 100 vacas en explotación.
Bloques Frente Progresista Cívico y Social y Cambiemos- Minuta de Comunicación: Por el mal estado en que se encuentra la Ruta Nacional 33 (particularmente el tramo comprendido entre Bahía Blanca y Saavedra), lo que incide en forma directa en la seguridad de las personas que transitan diariamente la ruta, tanto en forma habitual como circunstancial y, se solicita al Intendente Municipal Sr. Sergio Bordoni que efectúe las gestiones inherentes para dar una urgente respuesta a esta problemática.
Que se eleve a través del Ejecutivo Municipal, copia de la presente a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires Lic. María Eugenia Vidal, al Vice Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Daniel Salvador, al Ministro de Seguridad Dr. Cristian Ritondo, al Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Lic Cenzon, a la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Bs. As., a la Honorable Cámara de Senadores de la Pcia. de Bs. As. y a la Dirección de Vialidad Nacional.
Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.
Se forma el Expediente Nº 6830/16 y se aprueba por unanimidad enviar el mismo al Departamento Ejecutivo, para que se tenga en cuenta lo solicitado en la Minuta de Comunicación.
Bloque Frente para la Victoria- Minuta de Comunicación: A raíz del deterioro que sufre la Ruta Provincial N° 72 en el tramo que une las localidades de Saldungaray y Sierra de la Ventana se solicita que se realice desde el área correspondiente el bacheo permanente que permita mejorar la transitabilidad de esta vía.
Se solicita al Sr. Intendente Municipal Sergio Bordoni que arbitre los medios necesarios para que se realice la repavimentación del tramo de la Ruta 72 mencionado en el visto de la presente.
Se forma el Expediente Nº 6832/16 y se aprueba por unanimidad enviar el mismo al Departamento Ejecutivo, para que se tenga en cuenta lo solicitado en la Minuta de Comunicación.
Bloque Frente para la Victoria – Proyecto de Resolución: Adherir al Proyecto de Ley que tramita en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires con el número D-1354/16-17 para la modificación de la Ley 13.976 en su Artículo 20 y que se adjunta a la presente. Mediante este proyecto de Ley, se modifica el porcentaje que se coparticipa entre la Provincia y los Municipios, respecto de lo percibido a través del “Fondo Sojero". El Fondo tiene por destino financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Bloque Frente para la Victoria – Proyecto de Ordenanza: Adoptar como Programa de intervención planificada en la Plaza Ernesto Tornquist y su entorno inmediato, el proyecto presentado por el estudio Thays al Municipio y a la comunidad en el Teatro Rodolfo Funke el 19 de abril de 2010 mediante un acto público.
Conformar una Comisión interdisciplinaria para la modificación del Conjunto integrado por la Plaza Ernesto Tornquist y su entorno inmediato. La misma deberá estar integrada por el Intendente Municipal, un representante de Departamento Ejecutivo, el Honorable Concejo Deliberante y el Consejo de Arbolado Público creado mediante la Ordenanza 2287/10.
Todas las intervenciones que se realicen en el conjunto integrado por la Plaza Ernesto Tornquist y su entorno inmediato, deberán ser aprobadas por el Honorable Concejo Deliberante por ser la misma Declarada Mediante Decreto 1138/14 de Poder Ejecutivo Nacional bien de interés histórico artístico nacional.
El Departamento Ejecutivo podrá presentar Proyectos complementarios y/o modificatorios de la Plaza Ernesto Tornquist, los mismos deberán contener un Programa de Intervención, siendo el mismo refrendado por profesionales en materia de paisajismo, espacios públicos y forestación (Arquitectos Paisajistas, Ingenieros Forestales, Ingenieros Agrónomos).
Tanto la extracción de ejemplares arbóreos así como la implantación de nuevas especies deberá respetar el Proyecto original mencionado en el Artículo 1° y/o contar con un Proyecto según lo expresado en el Artículo 4°.
Respecto de los ejemplares arbóreos en general, que por su edad sean fundacionales del conjunto integrado Plaza Ernesto Tornquist y su entorno inmediato, y pertenezcan al proyecto original, deberán tener un tratamiento especial y su extracción deberá ser el último recurso a implementar debiendo realizar las acciones necesarias para preservarlos.
Envíese copia a la Dirección de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires, a la Dirección de Proyecto Especiales del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y Ministerio de Cultura de la Nación.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Asuntos Particulares
Bloque Frente para la Victoria: En referencia a nota enviada al Sr. Intendente Municipal, en la que solicitan con carácter de urgencia la implementación de las medidas administrativas y/o judiciales que defiendan a los consumidores de los desmedidos e inconsultos aumentos producidos en las tarifas de gas, aplicados por el Gobierno Nacional.
Los Concejales se notifican de la misma.
NP. Ariel Menna, Delegado de Chasicó: Remite copia que le fuera enviada de la Sra. Nora Cinquini y el Sr. Edgardo Beneitez, en la que solicitan sea declarada de Interés Municipal la obra histórica que han escrito, denominada “Apuntes para la historia de Nuestro Pueblo”.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Alocuciones de los Concejales:
Concejal Musso María Graciela:
“Quería referirme en este momento al Proyecto de Ordenanza que acaba de ingresar, respecto de un tema que fue preocupación de la comunidad de este Concejo Deliberante, y del Departamento Ejecutivo, en lo referente a la intervención del arbolado público de la Plaza. Desde este Bloque queremos aclarar que la seguridad es un tema que nos preocupa a todos. Por supuesto que sabemos que una vez que sucede un hecho trágico, siempre se busca un culpable, por lo que comprendemos la preocupación de señor Intendente. Consideramos oportuno aclarar a toda la opinión pública que nuestra inquietud respecto del tema no tenía como propósito negarnos a la decisión del señor Intendente, por el contrario, y usted señor Presidente, y este Cuerpo Deliberativo somos testigos, porque participamos de una reunión con el Consejo de Arbolado, para acordar sobre los procedimientos a llevar a cabo para la intervención en el arbolado de nuestra querida Plaza. De ninguna manera existía de nuestra parte una negación caprichosa a la extracción de especies con riesgo de caída. Vuelvo a repetir, de ninguna manera existía de nuestra parte una negación caprichosa a la extracción de especies con riesgo. Le comunico señor Presidente, señores Concejales, que por motivos expresados anteriormente hemos elaborado el Proyecto de Ordenanza que acaba de ingresar, que contempla la preocupación de los vecinos de Tornquist, y por supuesto la del señor Intendente, y la de quienes hoy conformamos este Cuerpo Deliberativo. Es voluntad de este Bloque que la misma sea una contribución a la decisión del señor Intendente y no un impedimento, para lo cual la Presidencia del Bloque, por Presidencia del Bloque, perdón, solicitamos una reunión con el Intendente Bordoni, con el propósito de poner a disposición el Proyecto de Ordenanza, quién estuvo dispuesto a realizar la reunión inmediatamente, pero por imposibilidad de todos los Concejales que conformamos este Bloque, y por razones de agenda del Intendente Bordoni, no pudo concretarse. De cualquier manera, quiero aclarar que el señor Intendente se ha puesto a disposición para que a la brevedad podamos conversarlo con él. Le agradezco señor Presidente, que nos haya permitido ingresar en el Orden del Día esta Ordenanza, no solo un agradecimiento desde nuestro Bloque, un agradecimiento también de parte de tantos vecinos de esta localidad que nos han hecho llegar, no solo a nosotros, seguramente a ustedes señores Concejales, la preocupación respecto de este tema tan sensible a cada uno de los tornquistenses. Muchas gracias señor Presidente”.
Concejal De Larena Sonia:
“Yo pensaba que no podemos estar ajenos o ignorando los últimos acontecimientos que vive el país. Un país al que se le ha faltado el respeto exageradamente en varias oportunidades. Muchas cosas sabemos a través de los medios y de ahí nos hemos imaginado todo lo que se nos ocurra. Hemos defendido, justificado, o condenado sin ver. Ayer no, ayer hemos vivido en vivo y en directo uno de los bochornos imperdonable, imperdonable si pensamos en los jubilados, los hospitales, la educación, en los que pasan hambre y frío, en los niños y en los jóvenes a quienes queremos instruir con el ejemplo. Me gustó una frase del General Manuel Belgrano, que dice “me hierve la sangre al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria”. Y tampoco quisiera que este 17 de junio pase en vano la conmemoración de la muerte de don Martín Miguel de Güemes, que fue un líder de la Independencia Nacional, y héroe de la Guerra Gaucha. También quería desear a todo el distrito un feliz día de la Bandera, y a todos los padres un feliz día del Padre. Nada más señor Presidente”.
Concejal Sagredo Mónica:
“Yo quería referirme a esta Minuta de Comunicación que hemos ingresado hoy, respecto al tramo de la Ruta 72 que une las localidades de Saldungaray y Sierra de la Ventana. Ha sido una preocupación de todos los vecinos durante este último tiempo, especialmente por el deterioro que ha sufrido. Ha habido varias situaciones en las que se han roto vehículos o se han protagonizado accidentes menores, entonces justamente seguridad ha sido una de las palabras de las que más se ha hablado en Saldungaray últimamente, tanto por esto de la Ruta, como por los hechos delictivos que han ocurrido en los últimos días, a raíz de los cuales algunos de los damnificados con enojo por lo que le había sucedido, de alguna manera ha hecho, digamos, justicia por mano propia, lo que ha llevado a que después reciba amenazas a su familia. Entonces, toda esta situación ha ido desbordándose, algo a lo que de pronto no estábamos acostumbrados, y que sería bueno que podamos prevenir y evitar que siga sucediendo. A raíz de esto, bueno, por un lado en lo que tiene que ver con la seguridad en la Ruta, también presentamos este Proyecto del Fondo Sojero, como una opción más, para que puedan ingresar más recursos al municipio. También según lo anunciado el Intendente Sergio Bordoni en reuniones que hemos mantenido, o incluso en los medios, llegarían 27.000.000 millones de pesos aproximadamente para obra pública, entonces, consideramos que sería bueno que lo tome como prioridad, a la refacción de ese tramo. Los mismos vecinos han firmado una nota que nos han acercado para adjuntar a la minuta, y también una dirigida al Intendente. Y en cuanto a la seguridad pública por los hechos delictivos, durante la semana pasada compartimos con la Concejal Sonia De Larena esta preocupación, lo hemos conversado durante varios días, incluso se hizo extensiva la preocupación a este Cuerpo en la reunión de trabajo del miércoles pasado. Habíamos hablado de organizar en Saldungaray una reunión con los tres Concejales, el Delegado, el Oficial de Policía Comunal, el Secretario de Seguridad, se fue postergando a raíz de que se había invitado si querían participar los últimos damnificados, y no iban a estar durante el fin de semana, entonces iba a ser esa reunión en principio el lunes, o martes de esta semana en curso. El viernes conversando con el Delegado Municipal me entero que a raíz de otro hecho sucedido se aceleró esa reunión, ante el enojo del Delegado convocó al Secretario de Seguridad y esa reunión se realizó el viernes a la tarde. Lamentablemente no me enteré, no fui convocada, lo cual es una pena porque la intención es que entre todos tratemos de buscar una solución a esto que tanto nos preocupa. Por ese motivo desde este lugar quiero mocionar una reunión con el Secretario de Seguridad de todo este Cuerpo, debido a que también sabemos que en Tornquist ha habido hechos, incluso uno de ellos bastante importante, todo esto no ha sido de público conocimiento a través de los medios y demás, lo sabemos porque la gente nos lo cuenta, o porque recorremos el pueblo o la ciudad. Quiero hacer esa moción, una reunión con el Secretario de Seguridad”.
Se aprueba por unanimidad la moción de la Concejal Sagredo.
Concejal De Larena Sonia:
“Sí, en realidad a la reunión esa que convocó el Sr. Delegado yo también llegué tarde, y ahí nos pidió el mismo Secretario de Seguridad que tratáramos de hacer una reunión una vez por mes. El tema de que no habían salido publicadas las noticias de los robos, el mismo Secretario dijo que él es quien los tiene que elaborar, pero como no había denuncias no los podía publicar, porque en realidad la gente no había hecho las denuncias. Entonces bueno, después parece que cuando surgió todo esto de justicia por mano propia uno de ellos hizo. Sí, pero la verdad que es lamentable que esté ocurriendo todo este tipo de cosas. Y también quería, ya que estaba el tema de la ruta 72, el lunes la estuvimos recorriendo con el Sr. Intendente y ahí mismo llamó a Vialidad, que le pedimos el bacheado para esta semana, antes del fin de semana largo, porque realmente hicieron una parte y nos dejaron la mitad para el lado de Saldungaray sin hacer de Vialidad de la Provincia. Nada más Sr. Presidente”.
Concejal Löffler Guillermo:
“Yo quiero referirme a la Minuta de Comunicación presentada en la fecha de hoy referida a la Ruta 33. La verdad, pedirle al Intendente que actúe y que cuente con nuestro Bloque para actuar en forma urgente, porque hemos visto una nota que salió el día 10 de junio en el diario La Nación, en el cual, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, hace anuncio de las obras que van a hacer en el transcurso de estos cuatro años, y la Ruta 33 en el tramo Bahía Blanca-Tornquist no está figurando. Entonces, como que si no nos apuramos vamos a ver por perdido durante cuatro años más, sin aprovechar que ya los proyectos están prácticamente culminados. Nada más Sr. Presidente”.
Concejal Sagredo Mónica:
“Quería agregar a lo dicho anteriormente, que de acuerdo a lo que me manifestó el Sr. Delegado Darío Cardoso, porque en esa conversación también junto con otro vecino expresamos la preocupación por el estado en el que se encuentran el sitio histórico Fortín Pavón y el Camping Municipal que está esperando a salir a licitación. Y la verdad es que está en un estado de muchísimo deterioro. Entonces, nos informó el Delegado en ese momento que, bueno, que se iban a instalar cámaras, que por eso no los habían arreglado todavía. También cuando el Sr. Intendente anuncio estos aproximados 27 millones de obra pública, que serían aparte de la coparticipación, también habló de unos aproximadamente 11 millones que llegarían para seguridad y que podrían usarse, por ejemplo para poner las cámaras. No sé si también eso contempla el arreglo de móviles, que hace falta, me dijo el Delegado que sí, que seguramente iban a poder hacerse también. Eso quería agregar. Nada más Sr. Presidente”.
Concejal Antón Víctor:
“Bueno, la verdad que tengo que coincidir con la Concejal De Larena en que los hechos que han ocurrido en las últimas horas y que han sido de público conocimiento al menos a través de los medios de prensa, lesionan gravemente la democracia en este caso. Porque en general se tiende a generalizar sobre estas situaciones, y habemos muchos militantes, dirigentes y funcionarios que hemos trabajado de manera honesta y siempre pensando en el bien de la comunidad. Uno particularmente cuando veía las imágenes y conocía estas noticias realmente sentía una profunda indignación, y además tristeza, porque este tipo de gente lo que hace es que lamentablemente para algunos que empiezan a transitar la política se sientan decepcionados. Como decía antes ¿no? Se empieza a generalizar y nos consideren a todos de la misma calaña si se quiere. Pensando un poco en lo que decía la Concejal De Larena, recordaba algunas palabras, hablando de los que más necesitan y en estos momentos tan difíciles de la economía, y los que no tenemos que perder el foco de, si bien este es un hecho grave, la justicia debe avanzar con este y con todos los hechos de posible corrupción que hay, en el anterior gobierno, en este y en los futuros gobiernos. Esto tiene que ser un punto de inflexión para nuestro país, y pensaba en una frase que decía la compañera Eva Perón que decía que “sangra tanto el corazón del que pide que hay que correr y dar sin esperar”. Seguramente que este hombre López no ha leído a Eva Perón sino no hubiera hecho lo que hizo. Nada más Sr. Presidente”.
Concejal Baier Noelia:
“Sí, yo quería ante todo destacar el acompañamiento de los Concejales de todos los Bloques a la Minuta que hemos presentado por el estado de la Ruta 33. Es así como dice el Concejal Löffler, teníamos la misma información de que en una nota de un diario no se contemplaba como futura obra la Ruta 33 en el Proyecto de Autopista. Hemos tenido una reunión con gente que ha sido un poco la precursora en el tema de la autopista, con el Ingeniero Federico Pérez, muy amablemente nos atendió tanto telefónicamente como personalmente. Estamos preparando un escrito para presentar a Vialidad Nacional y a las autoridades que corresponda, a través de nuestro Intendente para que no quede en stand by el proyecto de la autopista. Tenemos la información de que el proyecto quedó en stand by en una de sus últimas etapas con los planos ya listos. Estaría faltando, por la información que tenemos un desembolso final para que se entreguen los planos y así licitar la obra. Por lo tanto, no queremos que quede dormido ahí y se dé prioridad a otras obras como tenemos entendido la autopista Dorrego – Bahía Blanca, o autovía. No es que nos oponemos a eso, pero nuestro proyecto está más avanzado y tenemos miedo que quede dormido ahí. Más allá de eso, esta Minuta apunta a la situación actual, una autopista va a llevar muchos años, y particularmente a mí me preocupa el mientras tanto. Hemos visto, hemos vivido cómo después de las intensas lluvias de estos días la Ruta se ha deteriorado profundamente, aparecieron pozos que no existían, los que existían se agrandaron, las banquinas están rellenas con tierra negra con lo cual hemos visto vuelco de camiones, cargas volcadas, como relata la Minuta. Entonces es por ello que hemos pedido al Intendente intermedie en esta situación y eleve el pedido a las autoridades que correspondan. Seguiremos trabajando sí, por el pedido de la autopista que creo que va a ser lo mejor para todos nosotros. Por otro lado quería agradecer la aclaración de la Concejal Musso con respecto al tema del arbolado. Tal vez, no sé si algunos más coincidirá, yo no lo había tomado de esa forma, había interpretado otra cosa, por esta razón agradezco el gesto de aclarar la situación. Y quería dar mi opinión al respecto, más allá de lo que ha expresado el Intendente, creo que ha sido claro. Hemos escuchado mucho estos últimos días hablar de riesgo. No pretendo hacer el papel de maestra, pero creo que todos lo tenemos claro, pero está bueno en este sentido refrescarlo. Voy a leer si me permite el concepto de la palabra riesgo. “Riesgo es la posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, o que alguien sufra un perjuicio o daño. El riesgo se define como la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas”. Hago referencia a esto, al concepto de riesgo, y voy a leer algunos extractos de un informe de un relevamiento que hizo la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tornquist en enero del 2016, acerca del pino de Alepo. Como sabrán, el pino de Alepo no es originario de esta zona, es originario de la zona mediterránea, de ahí su nombre de Alepo. Y es parte central del proyecto de Thays, tampoco hace falta resaltar quién fue Thays, todos conocemos sus obras que han sido reconocidas a nivel mundial. Un arquitecto paisajista, y también ha sido periodista y escritor. Su obra continúa actualmente a través de cuatro generaciones en su familia de un estudio muy prestigioso que se dedica a este tema. En la introducción de este relevamiento dice, “en los últimos años se ha incrementado la caída de árboles en la Plaza Ernesto Tornquist, puntualmente desde el año 2011 se han caído 8 árboles y se han extraído 5 ejemplares por riesgo en sus estabilidad. Doce de ellos eran árboles centenarios de pino de Alepo”. En este informe, bueno, se hace un relevamiento de los pinos, se hace mención a las características, por ejemplo, del suelo. La profundidad efectiva en la localidad de Tornquist es variable a raíz de la presencia de toscas en el subsuelo. En la Plaza Ernesto Tornquist se ha encontrado una profundidad efectiva de hasta 100 centímetros. Si bien esta profundidad basta para proporcionar las necesidades para el desarrollo de los árboles, el peso y la inclinación de los mismos genera conflicto en el equilibrio de la planta. Con respecto al clima, dice que la caída de los árboles en la Plaza Ernesto Tornquist está asociada directamente a los eventos meteorológicos puntuales como se recoge de los recortes periodísticos. Bueno, comenta brevemente por ejemplo, cita Noticias Tornquist, 14/01/2011: “se cayeron 4 árboles en la Plaza Ernesto Tornquist”, La Nueva Provincia 26 de agosto del 2014: “se cayeron 3 árboles en la Plaza Ernesto Tornquist”, Noticias Tornquist 30de diciembre del 2014: “se cayó un árbol en la Plaza Ernesto Tornquist”. El relevamiento se observaron 161 árboles de este tipo. Como conclusión a esta información, yo creo que es claro y es evidente que un árbol con una raíz relativamente más pequeña que su copa, una raíz enterrada a una profundidad de no más de 100 centímetros o un metro como dice el informe, con un tronco cuya longitud puede llegar hasta 20 o 25 metros como algunos de nuestra Plaza, con un peso considerable en su extremo superior dado por la copa del árbol, sumado a la inclinación del árbol, que en el informe dice que es de aproximadamente 20 grados, más las condiciones climáticas, vientos, lluvias como las que hemos tenido los últimos meses, gracias a Dios no ha habido vientos importantes. Creo que el final es evidente, con todas esas características la probabilidad, como dice el concepto de riesgo, la probabilidad es muy alta y el riesgo de que caiga un árbol también es muy alto. Lógicamente nadie tiene la bola mágica, nadie practica futurología, entonces más allá del riesgo y de la probabilidad alta que tienen ciertos árboles en la Plaza, dado por estos factores que mencioné, no se puede predecir el momento exacto en que un árbol se va a caer. Con lo cual el riesgo es, el riesgo, la probabilidad van de la mano, y el riesgo y la prevención también van de la mano. Ante un riesgo considero que lo que hay que hacer es tomar las medidas preventivas que amerita el caso. Cuando ante un riesgo no se toman las medidas preventivas como poco se está siendo irresponsable. El Intendente Bordoni ha tomado las medidas preventivas que consideró adecuadas ante estos árboles riesgosos por estos factores que mencioné. Como dije, no se puede prever en qué momento un árbol va a caer, si va a ser hoy, mañana o el año que viene, porque depende de estos factores externos. El Intendente ha tomado las medidas que ha considerado adecuadas ante este riesgo, y como yo decía no tenemos la bola mágica, entonces, probablemente hoy se lo esté criticando por la medida que ha tomado con los árboles y supongo, digo supongo, porque repito para que quede claro, no hacemos futurología. Hoy se lo cuestiona por las medidas que tomó y si no las hubiera tomado seguramente se lo estaría cuestionando porque los árboles están inclinados y no se toman medidas. Creo que acá hay que preguntarse, o por lo menos yo me lo pregunto, a qué precio ¿no?, una vida, dos vidas, un herido como poco, un árbol, un auto roto, perdón, como ya ha pasado en otras localidades hace pocos días. ¡Y quién se va a hacer responsable también!, tenemos el triste caso en Bahía Blanca hace un par de años. Más allá de eso también quería comentar para ir finalizando, un estudio que en enero de 2009 presentó el estudio Thays. En ese informe el Estudio Thays, repito, enero de 2009, recomienda extraer de la Plaza 119 árboles. Hago hincapié en esto porque estos últimos días se ha nombrado mucho a Thays y como dije es un Estudio muy reconocido por sus obras, nadie le quita mérito, todo lo contrario; pero se le ha dado mucha relevancia al Proyecto de Thays justamente porque los pinos forman parte de él, y yo quisiera saber si en el 2009 cuando Thays presentó esta sugerencia se ha acatado la misma, repito, él recomienda extraer 119 árboles y lo justifica con árboles o ejemplares secos y ejemplares que no corresponden al proyecto original. Digo 119 árboles, porque lógicamente en esos 119 árboles hay pinos y otras especies. Lo llamativo es que hablaba de 8 árboles que cayeron los últimos años, 5 de ellos no están marcados en este informe del 2009 como árboles a extraer, sin embargo cayeron. Creo que de mi parte no hay mucho más que agregar. Repito, agradezco la aclaración de la Concejal Musso y esta fue mi opinión y mi justificación. Gracias”.
Concejal Musso María Graciela:
“Le agradezco a la Concejal Baier la información que ha recabado, y me quedo con sus últimas expresiones. Cinco de los ejemplares que cayeron, no estaban indicados como árboles en riesgo de caída, y esto que voy a decir no es para entrar a polemizar ni mucho menos para desestimar las opiniones, porque sabemos que las hay, varias, y que en realidad a todos nos preocupa lo mismo. Hay dos cosas en las que coincidimos, en el riesgo, y en la preservación, pero sobre todas las cosas en la prevención. Hay una coincidencia, ahora, me queda esta sensación, que creo que es la que más de una persona nos ha hecho o nos ha manifestado, y es, si estos árboles no estaban previsto que se podían caer, de qué manera podíamos saber no habiendo futurología, los que podrían llegar a caer en otros lugares del distrito, y se me viene a la mente Villa Ventana. Y vuelvo a repetir, que no se tome esto con una intención de subestimar ni la decisión del Intendente ni las opiniones de los Concejales, para nada, es una preocupación, y lo hago personal. Si tuviera que estar en este momento en la situación del Intendente Municipal, que seguramente le debe suceder, es decir, pensaría, y qué pasa si mañana se cae un árbol en un lugar donde no se pensó nunca que iba a caer, la responsabilidad me compete como Intendente?, sí. ¡Qué complejo el tema! Por eso digo, no es intención de polemizar, ni de subestimar, ni de contradecir al Intendente Municipal ni a ningún Concejal. ¡Qué complejo es el tema! Y lo acaba de explicar la Concejal Baier con muy buenos fundamentos, y hemos escuchado lo que ha sucedido cuando estuvimos con la reunión de arbolado, es decir, uno siente la sensación de estar, por no decir el dicho que normalmente se dice, en una especie de callejón sin salida. Si yo tuviera que estar hoy en el lugar del Intendente Municipal, estaría pensando, ¡qué árbol se puede llegar a caer! Y me voy del Distrito de Tornquist, me voy, y me pongo en el saco de los Intendentes de la Provincia de Buenos Aires, y de todas las provincias. Cómo se hace para no ser responsable de algo que a pesar de querer prevenirlo, no se puede hacer. Deberíamos, a ver, creo que la única solución sería, “y, por las dudas, saquemos todos los árboles”, pienso, obviamente que esto sería una verdadera locura, qué está diciendo la Concejal, o qué está diciendo el Intendente. Pero realmente es un tema complejo, de hecho, cuando uno escucha las opiniones de Concejales, de gente entendida en el tema, de personas que por una cuestión de identidad con la ciudad entendían perfectamente y nos decían “pero yo entiendo perfectamente lo que plantea el Intendente, además no quisiera estar en su lugar”, pero por otro lado de qué manera, esto es lo que se instaló, de qué manera podemos hacer para que no ocurra nada, para tratar de preservar, retirar todos los que ya sabemos que están a riesgo a simple vista, y de qué manera preservamos el árbol, pero por sobre todo la vida de la gente. Lo dejo a manera de reflexión, y quiero en nombre del Bloque saludar a todos los padres en este que va a ser su día, aquellos que lo tienen que lo festejen, que lo aprovechen, o que lo festejen y lo aprovechen los 365 días del año, porque a un padre se lo quiere siempre y no solo en su día. Y para quienes no lo tenemos simplemente una oración en memoria de aquellos que nos dieron la vida, muchas gracias señor Intendente”.

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