Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

28 julio 2016

En Sierra de la Ventana se vivió una jornada plena de memoria histórica y política, resistencia y amor hacia Evita

En la Plaza Eva Perón de Sierra de la Ventana, se realizó en la tarde del 26 de julio el Homenaje a Evita a 64 años de su paso a la inmortalidad. El mismo es organizado hace 23 años por las hermanas Adriana y Marta Mulvihill, nietas del militante y dirigente peronista Enrique Morón, quien fue delegado municipal de 1952 a 1955, y de 1973 a 1976. Y junto con su señora Inés Girou (Mamá Inés) fue quien llevó adelante los homenajes a Evita desde el emplazamiento del busto el 26 de julio de 1953, hasta que la revolución fusiladora de 1955 avasalló y vapuleó los símbolos peronistas y proscribió al movimiento nacional justicialista durante 18 años.
En los días previos al 26 de julio Amigos de la Plaza Eva Perón llevó adelante tareas de mantenimiento: lijar y pintar el busto y el cartel de la plaza, y también levantar la estructura de protección del reflector que había sido chocada por un vehículo.

El pronóstico del tiempo para el martes decía “lluvia” y hubo una garúa de a ratos sumada al frío intenso, aunque al final del acto quiso asomar el sol. Pero el clima de los corazones reunidos para recordar y homenajear a Evita, fue muy cálido y reconfortante. Con la presencia de vecinos y militantes de Sierra de la Ventana, Saldungaray, Villa Ventana y Tornquist.
El tradicional acto homenaje comenzó después de las 15,30 hs. y fue dirigido por Marta y Adriana Mulvihill. Las hermanas agradecieron a quienes se habían acercado a compartirlo, contaron que han ido el 26 a la plaza incluso bajo la nieve o la lluvia ellas solas a ofrendarle un ramo de flores a Evita. Recordaron a la Jefa espiritual de la Nación y a los peronistas que fallecieron con un aplauso, e hicieron eje en que siempre están en la memoria de sus compañeros y de la plaza. También llevaron adelante el pedido de oración de un Padrenuestro por parte de los creyentes.
Adriana compartió una foto histórica: la del 26 de julio de 1993, el primer acto que organizaron cuando se volvió a emplazar el busto histórico de Evita, durante la intendencia de Gerardo Rattero y con René Dolera como delegado municipal.
El reemplazamiento del busto, significó el intento de volver a recuperar el nombre original de la plaza: Eva Perón. Y en el 2004 luego de varios años de intentos fallidos por desaprobaciones del proyecto en el Honorable Concejo Deliberante, Adriana Mulvihill, en funciones de edil, y con el acompañamiento de Arnaldo Botto que era delegado municipal, presentó el proyecto de ordenanza para que la Plaza Eva Perón recupere su nombre original. Finalmente en junio del 2004 el proyecto fue aprobado por unanimidad y así la plaza volvió a llamarse Eva Perón.
Luego anunciaron la lectura de textos y poemas por parte de Natalia Molina, que compartió palabras de Juan Domingo Perón y Evita, y un poema de Aurora Venturini y otro de María Eugenia Schlosser de “Poemas de la Resistencia”, la antología federal publicada por Poetas Peronistas que ese mismo día volvió a ser presentada en Buenos Aires, y en la que participa.
Posteriormente convocaron a las mujeres presentes a realizar la tradicional entrega de la ofrenda floral a Evita.
Adriana Mulvihill invitó a decir unas palabras a la artista plástica Jordana Secondi, y recordó a su madre Alicia Faranto, quien cada 26 de julio estuvo presente en la plaza, y fue la impulsora de enviar a Buenos Aires el busto histórico para ser restaurado por su hija y un equipo, y que pronto volverá a su lugar de origen.
A continuación participaron integrantes del Frente Popular 25 de febrero quienes plantaron rosales y nomeolvides, y explicaron que eligieron esas flores porque las rosas eran las que el pueblo le obsequiaba a Evita y llevaba en su solapa, y las nomeolvides eran el símbolo de la resistencia. Paralelamente leyeron un poema dedicado a Evita escrito por una de sus integrantes.
Además Sebastián Palou leyó un fragmento del libro “La razón de mi vida” de Eva Perón.
Al finalizar el acto de homenaje Adriana Mulvihill agradeció a los presentes, los invitó a asistir cada 26 de julio a la Plaza Eva Perón, y fue cantada la marcha peronista y vamos a volver.
En Sierra de la Ventana se vivió una jornada plena de memoria histórica y política, resistencia y amor hacia Evita y a su legado de una patria más libre, justa y soberana.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog