Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

29 agosto 2016

Concurso fotográfico: Pastizal Serrano Pampeano – la retrospectiva.

La Guardaparques Silvina Dieguez informa sobre todas las actividades que se desarrollan en el Parque Provincial "Ernesto Tornquist" e invita al  Concurso fotográfico: Pastizal Serrano Pampeano – la retrospectiva.
Durante la charla Dieguez hace referencia a las investigaciones, el programa de educación ambiental y también da su opinión a la consulta de los oyentes sobre la tala indiscriminada de árboles que se está realizando en Sierra de la Ventana.

Información sobre el concurso: 


Organizado por: Parque Provincial Ernesto Tornquist Dirigido a: todo público
El Parque Provincial Ernesto Tornquist invita a vecinos y turistas a participar del Primer Concurso de Fotografía sobre el Pastizal Serrano Pampeano, el cual pretende acercar a las personas a la naturaleza mediante la observación, contemplación y registro de imágenes fotográficas; con el objetivo de promover el conocimiento, respeto, cuidado y conservación de los recursos naturales. El certamen cuenta con una salida opcional por la reserva junto a fotógrafos profesionales de la comarca, guías y guardaparques. La inscripción para participar está abierta desde el 16 de agosto hasta el 30 de Septiembre de 2016. Los cupos para realizar la salida fotográfica opcional por la reserva, que será el sábado 24 de septiembre, son limitados.
Presentación Las sierras de Ventania pueden considerarse una isla de biodiversidad habitada por especies endémicas de inestimable valor. El Parque Provincial Ernesto Tornquist situado en la zona central del sistema Ventania, protege estas especies y brinda además, la oportunidad de conocer y acercar a la gente a la naturaleza a través de paseos que recorren los cerros, cañadones y valles del sistema. El Parque Provincial Ernesto Tornquist, la reserva más antigua de la provincia, es un área protegida que conserva uno de los pocos remanentes del pastizal pampeano, tal vez el ecosistema más amenazado de Argentina, pues es la zona más densamente poblada y transformada por la actividad del hombre en nuestro país. Las áreas naturales protegidas, si se las integra en un marco de desarrollo sustentable, constituyen una de las herramientas más efectivas para la conservación de la diversidad biológica. Nombre del concurso
Pastizal Serrano Pampeano: la retrospectiva. Envíanos una foto que muestre las riquezas de nuestro ambiente natural, el pastizal serrano pampeano como lo caminaron nuestros ancestros hace 1.500 años. Estas tierras fueron habitaban por cazadores recolectores, que no usaban la llamativa ropa que utilizamos nosotros, ni tenían las comodidades de una sociedad moderna. No había ganado como los caballos, las vacas y las ovejas que vemos hoy. El pastizal, con más de 700 especies de plantas nativas, era el rey serrano y los únicos árboles autóctonos que existían eran los molles, los espinillos, los chañares, los algarrobos, o algún sauce criollo en las orillas de los arroyos. Imaginemos ese mar de pastos y la diversidad que hay entre ellos; los animales que se esconden y hacen sus nidos en él. Pensemos en los roquedales situados en la cima de los cerros más altos que son el hogar de animales únicos en el mundo. Observemos las formas de las rocas, sus colores y las nubes que crean figuras en el cielo tan puro de esta bellísima comarca. Escuchemos la lluvia y el agua corriendo por los arroyos, que modela la tierra y nos deja ver rodados que brillan bajo la luz del sol, la misma que acaricia el plumaje de las aves, que se camuflan y viven entre los pastos de mil colores. Aun cuando cae la noche más oscura y creamos que esa luna no nos sonreirá, las estrellas no dejan de alumbrar la figura de los cerros, que han visto pasar millones de años, de seres y de colores.
Objetivos El objetivo del concurso es acercar a las personas a la naturaleza. Ofreciendo a turistas y vecinos un espacio para mostrar su talento, creatividad y afición fotográfica en la temática antes propuesta.
• Las fotografías serán de gran valor para el Parque Provincial Ernesto Tornquist, ya que serán utilizadas en las actividades de educación ambiental que el parque realiza y en el proyecto de montaje de una nueva sala de interpretación en la Base del Cerro Bahía Blanca. • Se espera que la exhibición de fotografías de naturaleza promueva el respeto y admiración por el medio ambiente, y comunique en forma gráfica la riqueza de nuestro patrimonio natural y cultural. • Finalmente, se propone fomentar el interés por el conocimiento, conservación y protección de la naturaleza a través de la imagen fotográfica.
Bases del concurso 1. Podrán participar las personas mayores de 18 años. 2. Los participantes podrán presentar hasta dos fotografías en formato digital de buena resolución (10/12 megapíxeles; resolución de 300 dpi); a color, blanco y negro o sepia; una breve reseña de la fecha y lugar donde se tomó la fotografía, nombre y apellido del autor, y un título, que en total no supere los 150 caracteres con espacios incluidos. 3. El concursante podrá participar con fotografías originales, que sean de su autoría y no correspondan a terceros, atendiendo a las leyes de derechos de autor. 4. Las fotografías presentadas por los concursantes deben relacionarse con la temática de la diversidad del pastizal serrano pampeano en retrospectiva. (Cuidado y conservación de la naturaleza, recursos naturales, diversidad, la retrospectiva de la vida en la comarca)
5. El Concurso: “El pastizal Serrano Pampeano: la retrospectiva.” tendrá un jurado conformado por cinco personas especialistas en fotografía, quienes determinarán si cumplen con los requisitos de temática, mensaje y calidad de las fotografías postuladas. 6. El jurado del Concurso seleccionará treinta fotografías, que luego serán votadas por el personal del Parque Provincial Ernesto Tornquist. Las diez fotografías con mayor puntaje serán las ganadoras y obtendrán un puesto según el puntaje. 7. Las diez fotografías ganadoras serán exhibidas en las instalaciones del Parque Provincial Ernesto Tornquist, y en diferentes instituciones de la comarca. 8. Los participantes autorizan al Parque Provincial Ernesto Tornquist a utilizar, reproducir, difundir total o parcialmente las fotografías enviadas a través de medios impresos o digitales. En todos los casos se mencionará al autor. 9. El envío de una o dos fotografías supone la total aceptación de estas bases. 10. El Parque Provincial Ernesto Tornquist se hace responsable de los costos de impresión de las diez fotografías ganadoras en tamaño A4 y de la exposición de las mismas.
Condiciones de participación Únicamente se tendrá en cuenta la participación de quienes cumplan las siguientes condiciones: 1. Enviar correctamente y de manera completa las fotografías; con nombre y apellido, fecha, detalle y título de la misma. 2. Las fotografías sólo pueden ser de autoría del participante. El Parque Provincial Ernesto Tornquist no responderá por copia, plagio o similares. 3. El Parque Provincial Ernesto Tornquist se reserva el derecho a descalificar fotografías que se compruebe no son del participante. 4. El Parque Provincial Ernesto Tornquist se reserva el derecho de publicar fotografías que tengan contenidos agresivos, ofensivos o que pongan en tela de juicio a personas, instituciones, etc. Desarrollo del concurso Fechas de inscripción: desde el 16 de Agosto hasta el 30 de Septiembre de 2016. Todas las fotografías ganadoras según el tema propuesto se expondrán en un formato de hoja A4 en las instalaciones del Parque Provincial Ernesto Tornquist desde el mes de noviembre de 2016. También serán expuestas en diferentes instituciones y eventos de la comarca, como la Feria del Libro y las oficinas de turismo. La inscripción para el concurso es gratuita y se tomara como participante a quien envié una o dos fotografías al mail: parquetornquist@gmail.com
Cada participante podrá enviar máximo dos (2) fotografías en formato digital de buena resolución (10/12 megapíxeles; resolución de 300 dpi); a color, blanco y negro o sepia; una breve reseña de la fecha y lugar donde se tomó la fotografía, nombre y apellido del autor, y un título, que en total no supere los 150 caracteres con espacios incluidos.
En caso de necesitar una mejor resolución de la fotografía tanto para evaluarla como para imprimirla puede pedirse el renvió de la/las fotografías al mail parquetornquist@gmail.com con “asunto” REENVIO FOTOGRAFICO.
Entrega de fotografías Por mail a: parquetornquist@gmail.com Detalle del “asunto” del mail: CONCURSO FOTOGRÁFICO Cada participante podrá enviar máximo dos (2) fotografías en formato digital de buena resolución (10/12 megapíxeles; resolución de 300 dpi); a color, blanco y negro o sepia; una breve reseña de la fecha y lugar donde se tomó la fotografía, nombre y apellido del autor, y un título, que en total no supere los 150 caracteres con espacios incluidos. Criterios de selección El jurado calificador tendrá en cuenta los siguientes criterios para la selección de las fotografías: 1. Relación de las fotografías con el tema del concurso: Pastizal Serrano Pampeano: La retrospectiva. (Cuidado y conservación de la naturaleza, recursos naturales, diversidad, la retrospectiva de la vida en la comarca)- 2. Calidad técnica y artística.
3. Composición, iluminación y concepto.
4. Originalidad.
5. Cumplimiento total de las bases y requisitos del concurso y del envío de fotografías.
Premiación
La premiación será el día sábado 29 de octubre en el Salón de Informes de la Base del Cerro Bahía Blanca, a las 16:00hs. Las diez mejores fotografías que serán expuestas en el Salón de Informes, obtendrán un certificado de ganador y pases gratis a los paseos guiados dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist. Los puestos primero, segundo y tercero recibirán además una guía de regalo para salidas de campo y reconocimiento.
Salida de Campo - OPCIONAL El Concurso: “El pastizal Serrano Pampeano: la retrospectiva.” tendrá una salida de campo opcional; con cupos limitados por orden de pedido de inscripción a la salida; junto a profesionales en fotografía, guías y guardaparques, para brindar una oportunidad de vivenciar el área natural protegida, sus tesoros y fotografiarlos con apoyo técnico. Esta salida otorgará a los participantes una oportunidad única para aprovechar el conocimiento, la técnica y la interpretación que los profesionales y especialistas brindarán en forma amena y colaborativa. Las fotografías ganadoras serán parte de la nueva historia del Parque Provincial Ernesto Tornquist que empezamos a escribir entre todos.
Fechas de inscripción: Del 16 de agosto hasta el sábado 17 de Septiembre de 2016.
Cupos limitados: La inscripción para la salida de campo es gratuita y participarán aquellas personas que envíen un correo a: parquetornquist@gmail.com y reciban una respuesta afirmativa de su lugar en el grupo. Es por orden de pedido de participación en la salida. Detalle del “asunto” del mail: SALIDA DE CAMPO
Lugar: El encuentro será el sábado 24 de septiembre en el Salón de Informes en la Base del Cerro Bahía Blanca, a las 15:00hs.
Dinámica: Se organizarán pequeños grupos para la salida al campo. Estos grupos se mantendrán tanto para el ingreso, la permanencia y la salida dentro del sector reserva.
Requisitos para la salida: Los senderos requieren buen estado psicofísico, y no son aptos para menores de 4 años. Se solicita asistir con pantalón largo (ya que podemos encontrar pastizales altos, insectos, etc.), calzado cerrado acordonado con suela adherente, gorra, protector solar, mochila con 1,5 litros de agua. Opcional mate y vianda rica (torta).
La salida puede cancelarse y reprogramarse en caso de lluvia.
Duración de la actividad: tres horas aproximadamente, de 15:00 hs. a 18:00 hs.
Mayor información Informes del Parque Provincial Ernesto Tornquist.
Bases y Condiciones en Facebook: Parque Provincial Tornquist – Cerro Ventana.
Atención de 9:00hs. a 17:00hs. al teléfono (0291) 4910039

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog