Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

02 agosto 2016

“El Presupuesto Participativo es una herramienta interesante desde el punto de vista de la participación ciudadana”

El arquitecto José María Zingoni es quien encabezó las jornadas sobre Presupuesto Participativo desarrolladas durante los últimos meses en todas las localidades del distrito.
“El Presupuesto Participativo es una herramienta interesante desde el punto de vista de la participación ciudadana”, indicó el ex senador.
Por estos días, se realiza una fuerte campaña de difusión de todos los proyectos que se presentaron para las elecciones a realizarse este domingo, 7 del corriente. “Llegada esta etapa, se visualiza todo el trabajo que la gente viene participando”, dijo al respecto.
“Se vive con mucho entusiasmo y muestra la importancia que tiene una herramienta como esta que rompe el paradigma del pedido tradicional en una nota a algún funcionario sobre tal o cual inquietud y nos genera un ámbito de dialogo que es más enriquecedor porque venimos trabajando con los participantes hace meses, permitiendo de esa manera que cada uno puedo formularlo de la mejor manera posible”, añadió.Zingoni comentó que “hace años que trabajo en estos temas y uno no deja de sorprenderse con la participación de la gente. Eso abona la importancia de escuchar al vecino”. “A veces lo que sucede es que el vecino no tiene las herramientas necesarias, o incluso las mínimas, como para transformar una inquietud en un proyecto, entonces lo que hace el PP es brindarle desde el municipio ese acompañamiento para que esa inquietud se pueda transformar en un proyecto comunicable y de hecho posible de ser llevado adelante”, dijo además.
Luego de las elecciones, más allá de quien sea el ganador, “lo que queda es una agenda social de proyectos preponderados por la comunidad”.
En cuanto a la elección en sí, el ex funcionario bahiense explicó: “vamos a votar con un padrón general, van a poder hacerlo todas aquellas personas radicadas en el distrito o que tengan alguna relación comprobable con él. Lo podrá ser una vez, es decir, si vota en Sierra de la Ventana no podrá hacerlo en Tornquist”.
La idea de las categorías “es permitir escalas de proyectos diferentes, hay vecinos y organizaciones que tienen necesidades distintas y hay más proyectos que tienen la posibilidad de ser elegibles”.
El arquitecto admitió que “hay proyectos que uno se tienta a hacer una evaluación externa de lo que significan”, al tiempo que consideró que “no es lo mismo que el impulso sea desde el gobierno a que desde la comunidad”. “La experiencia de participar en la formulación genera un involucramiento en la comunidad mucho más grande que si es impostado por el gobierno, y para el gobierno también es un valor agregado porque le permite un dialogo con la comunidad. Es un aprendizaje para ambos”, subrayó.
En cuanto a la publicidad de los proyectos, Zingoni destacó que “el municipio da un paso al costado en su presencia y cede esos espacios a la gente que está trabajando en cada uno de sus proyectos. Son formas que muestran cómo podemos caminar hacia una representatividad participativa”.
José Maria Zingoni es arquitecto recibido de la Universidad del Sur, ex Secretario de Obras Públicas de la ciudad de Bahía Blanca, actualmente se desempeña como consultor de planificación y administración del desarrollo local en diversos municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog