Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

05 agosto 2016

Informe Sesión Ordinaria del 3 de agosto de 2016

Comunicaciones Oficiales y Dictámenes de las Comisiones:
Expte. Nº 237/16: - D.E. - Convalida la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y Asistencia Técnica entre la Municipalidad de Tornquist y el Organismo Regulador de Seguridad de Presas.
Pasa a las Comisiones de Interpretación y Reglamento, Ecología y Medio Ambiente, Obras Públicas y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 247/16: - D.E. – Donación a Favor de la Asociación Bomberos Voluntarios de Saldungaray de un automotor.Pasa a las Comisiones de Interpretación y Reglamento, y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 6377/11: - Bloque P.J. – F.J.P.V. – Proyecto de Ordenanza: Designación con el nombre “Los Pioneros” a la avenida que atraviesa la localidad de Pelicurá.
Pasa a la Comisión de Obras Públicas.
Expte. Nº 6527/13: - H.C.D. – Proyecto de Ordenanza: Ref. excepción al Plan de Ordenamiento Territorial en la localidad de Tornquist.Pasa a las Comisiones de Interpretación y Reglamento, y Obras Públicas.
Expte. Nº 6708/15: - Bloques F.P. C y., C.C. y U.C.R. – Proyecto de Ordenanza: Ref. basuriles domiciliarios en las localidades de Sierra de la Ventana y Villa Ventana.
Pasa a las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente, Obras Públicas y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 6811/16: - Bloques F.P.C. y S. y Cambiemos Bs. As. – Proyecto de Ordenanza: Eximir del 100% del pago del Derecho de Construcción a los contribuyentes beneficiarios de Pro.Cre.Ar.
Pasa a las Comisiones de Interpretación y Reglamento, Obras Públicas, Asuntos Municipales, y Presupuesto y Hacienda.
Expte. Nº 218/16: Director de Bromatología solicita se modifique la Ordenanza Nº 1807/06 ref. requisitos para la elaboración y/o fraccionado de productos alimenticios.
Según el dictamen de las Comisiones de SALUD PÚBLICA, INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, PRODUCCIÓN COMERCIO E INDUSTRIA Y ASUNTOS MUNICIPALES se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 2874/16 por la que se Modifica el Artículo 3° de la Ordenanza Nº 1807/06, que quedará redactado de la siguiente manera: “Para gestionar toda inscripción de productos, deberá constar con la correspondiente Libreta/s Sanitaria/s y el Curso de Manipulación de Alimentos, de todas la personas afectadas al establecimiento elaborador y/o fraccionador.
Modificar el Artículo 4° de la Ordenanza Nº 1807/06, que quedará redactado de la siguiente manera: “La validez del trámite de inscripción será de 6 (seis) meses a partir del momento de otorgarle el certificado. Su renovación será avalada por personal competente, otorgándose un Certificado de re-inspección de la Oficina de Bromatología y Zoonosis del Municipio. Si pasado el tiempo estipulado no es presentado el aval de que es apto para la renovación, automáticamente se procederá a dar la baja al mismo”.
Expte. Nº 6818/16: - Bloques F.P.C. y S., Cambiemos Bs. As. y F.R.: Minuta de Comunicación: Colocación de una chicharra sobre el paso a nivel del ferrocarril en Sierra de la Ventana.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS Y ASUNTOS MUNICIPALES que aconseja enviar el mismo al Archivo ya que ha sido enviada una copia a la Secretaría de Obras Públicas.-
Expte. Nº 6820/16: - Bloques F.P.C. y S., Cambiemos Bs. As. y F.R. – Proyecto de Ordenanza: Sanitos.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES Y SALUD PÚBLICA aconseja enviar el mismo al Archivo.-
Expte. Nº 6839/16: - Bloque Frente Renovador – Proyecto de Ordenanza: Ref. fiestas de carácter privado que se realizan en el Distrito.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES Y PRODUCCIÓN COMERCIO E INDUSTRIA que aconseja enviar el mismo a las áreas que correspondan para el análisis del Proyecto de Ordenanza que obra en el Expediente.
Expte. Nº 6845/16: - Bloque F.P.V. – Pedido de Informe: Ref. estado de las cuentas de los Fondos Rotatorios a la fecha y aplicación de programas referidos a la producción en el Partido de Tornquist.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de PRESUPUESTO Y HACIENDA Y PRODUCCIÓN COMERCIO E INDUSTRIA que aconseja enviar el mismo al área correspondiente para que dé respuesta al Pedido de Informe.
Expte. Nº 6846/16: “N.P. Silvia Zaballa, integrante del Frente Popular 25 de Febrero: Ref. servicio de trenes de pasajeros de larga distancia que brinda la Empresa Ferrobaires, servicio que conecta Buenos Aires – Bahía Blanca”.
De acuerdo a la Comisión de Asuntos Municipales se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 16/16 por la cual se solicita al Sr. Intendente Municipal realice las gestiones ante las autoridades provinciales y/o nacionales, a fin de que se reestablezca el servicio ferroviario que unen la Ciudad de Buenos Aires y Bahía Blanca en forma urgente. Enviar copia a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires Sra. María Eugenia Vidal, al Ministerio de infraestructura de la provincia de Buenos Aires Lic. Edgardo Cenzón y al Ministerio de Transporte de la Nación, y al Frente Popular 25 de Febrero.
Proyectos Presentados
Bloque Frente para la Victoria- Proyecto de Resolución: Declarar al Sr. Sebastián Stribic Grancetti, Personalidad Destacada del Deporte del Distrito de Tornquist, quien integra la Selección Argentina de Fútbol hipoacústicos “Los Toros”, y participó del Mundial de Fútbol para sordos, llevado a cabo en Italia en el mes de Junio del corriente año.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Bloque Frente para la Victoria- Pedido de Informes: Solicita al Sr. Intendente Municipal Sergio Bordoni que informe sobre la situación legal en al que se encuentra el predio perteneciente al Ex Club Hotel de Villa Ventana, y los procedimientos a realizar para obtener la posesión definitiva a favor del Distrito de Tornquist.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Bloque Frente para la Victoria- Proyecto de Ordenanza: Crear el Programa Municipal de Recuperación de Neumáticos “fuera de uso” y “de desecho”, destinado a prevenir la contaminación del agua, el suelo y el aire, y a buscar la correcta manipulación de este tipo de residuos. Habilitar un espacio en la localidad de Tornquist para el correcto acopio de los neumáticos “fuera de uso” y “de desecho”, los que deberán ser retirados de los talleres de gomería por la Municipalidad de Tornquist para luego darle el destino adecuado según la Resolución 523/13 sobre Manejo Sustentable de Neumáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Elaborar un programa de Educación Ambiental dirigido para que todos los habitantes estén informados sobre el correcto manejo de estos residuos. La coordinación de este programa estará a cargo de la Secretaría de Producción.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Bloque Frente para la Victoria- Proyecto de Ordenanza: Créase el Programa Municipal de Recuperación de Envases de Agroquímicos, destinado a prevenir la contaminación del agua, el suelo y el aire, y a buscar la correcta manipulación de estos residuos peligrosos. Habilitar dos silos, uno ubicado en la localidad de Tornquist y otro en la localidad de Saldungaray, para el correcto acopio de los envases de Agroquímicos. Los silos deberán cumplir con lo normado en la Resolución 40/14 del OPDS. Los envases deberán ser entregados según los protocolos establecidos por la norma IRAM 12.069. Instrumentar un programa de Educación Ambiental dirigido a personas que directa o indirectamente están en contacto con envases de agroquímicos. La autoridad de aplicación del Programa Municipal de Recuperación de Envases de Agroquímicos será la Secretaría de Producción.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Asuntos Particulares
N.P. Sindicato Regional de Trabajadores de Luz y Fuerza: Solicita información sobre el tratamiento del Contrato de Comodato firmado el día 4 de diciembre del 2015 entre esta institución y el ex Intendente Lic. Gustavo Trankels, por un terreno ubicado en proximidades de la ciudad de Tornquist, en el que proyectan construir un futuro Campo de Recreo.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Alocuciones de los Concejales:
Concejal Sagredo Mónica:
“Quería referirme al proyecto que presentamos para el reconocimiento a Sebastián Stribic Grancetti. Valoramos y destacamos en realidad a todos los deportistas que hay en el distrito, que gracias a Dios son muchos, y que nos han representado y nos representan a través de distintas disciplinas tanto a nivel regional, como provincial y nacional. En este caso en particular el logro que ha obtenido este chico es que su equipo de fútbol para sordos, Los Toros, han llegado a representarnos a nivel mundial, el mes de junio en Italia, quedando en un cuarto puesto, y siendo la primera vez que Argentina llega a un Mundial, además de ser Campeones Sudamericanos. También tiene el agregado de que al ser chicos con discapacidades auditivas requiere un esfuerzo mayor. Gracias a Dios hemos, se ha logrado mucho en materia de inclusión, lo que permite a personas con capacidades diferentes o con alguna disminución auditiva como en este caso, poder estar insertos dentro de la sociedad, tanto en lo que tiene que ver con lo deportivo cultural, como lo laboral. Por eso es que consideramos como una forma de apoyo y de reconocimiento hacerle a Sebastián un reconocimiento de parte del Honorable Concejo Deliberante. Nada más señor Presidente”.
Concejal Skolak María Ofelia:
“Bueno señor Presidente, yo me quería referir a una nota que fue publicada en los medios que tiene como título “Comprometidos y ocupados”, redactada por el Secretario de Producción y Medio Ambiente el doctor Ricardo Echevarría, y analizándola me encuentro con un párrafo que habla sobre la quema que se hacía en la gestión anterior. Y la verdad que es difícil leer las palabras del Secretario en esta nota, porque él expresa que “…era una práctica habitual de la gestión anterior…”, en donde afirma que “…se obligaba a los empleados a encender fuego constantemente…generando columnas de humo…”. Y digo difícil porque la persona responsable no está para poder expresar que no es verdad. Lo que dice Echevarría, para expresar, perdón, lo que dice Echevarría que no es cierto. Tengo como referencia una nota que se realizó en el canal local ante una situación de incendio intencional en el basurero, esa nota se hizo el 23 de abril del 2015, donde el señor Ricardo Valentini se mostraba muy molesto por la quema intencional debido a que iba en contra de las acciones que se estaban llevando adelante y donde él específicamente hablaba de que la intención era reducir siempre con buen criterio. Repito, reducir siempre con buen criterio. Como por ejemplo realizando un depósito especial para los neumáticos, que los pudimos ver en las fotografías que este Bloque mostró en el informe que publicamos, como un acopio transitorio de bidones de manera organizada y planificada, tratando de mejorar de a poco y de cuidar el lugar. Cuando me refiero a mejorar de a poco, sabemos que no es fácil controlar un basurero municipal, y lo estamos viendo en las imágenes que hemos publicado. Por eso la verdad es que me resulta raro del señor Secretario que se refiera de esta manera y justamente con una persona que no está para defenderse, ¿no? Porque que hable de que se “obligaba”, y que lo afirme de esa manera, conociendo al señor Ricardo Valentini no creo que haya obligado a ningún empleado municipal a que prenda fuego en el basurero y luego de haber visto las notas que se le han hecho a Valentini por la quema intencional, y solamente con verlo enojado, y mostrando su actitud de molestia ante la situación, no me suena a obligación. La verdad que es difícil encontrarse con estas cosas, cuando encontramos la nota que nos responden los Concejales oficialistas, que hablan de una “…oposición responsable con memoria frágil…”. Nuestra memoria no es frágil, porque lo que estamos mostrando es real, y si podemos hablar del basurero en la gestión anterior, que ha tenido sus cosas, lógicamente, que no ha estado en las condiciones que todos quisiéramos que esté. No tenemos memoria frágil porque sabemos que hubo un cambio muy positivo en lo que era la condición del basurero municipal, cosa que hoy no se lo ve. Acá se refieren, los Concejales opositores en uno de los párrafos que “…el basurero en aquellos tiempos no mostraba sus mejores caras…”, les quiero decir a los Concejales que hoy la cara que muestra el basurero es deplorable. También se refieren a la crítica mal intencionada, tendenciosa, por parte del Bloque del Frente para la Victoria. Yo les quiero decir que crítica mal intencionada y tendenciosa han realizado durante todos los años que han transcurrido, y en campaña política, cuando se referían a la falta de transparencia, a la corrupción, a las cosas que se hacían mal, entonces tampoco se olviden, no tengan memoria frágil a la hora de escribir. Con respecto a que se jactan de responsables, nos consideramos responsables Concejales, nos consideramos responsables porque justamente en el día de hoy se están presentando dos herramientas para poder colaborar con la Secretaría de Medio Ambiente para poder mejorar la situación del basurero municipal. Porque estamos realizando normativas en beneficio de la comunidad del Distrito de Tornquist. Me gustaría que al hablar de jactar de responsables, saber qué piensan los Concejales que escriben esto, de qué acciones llevar a cabo para poder resolverlo. Hablan sobre “…las constantes críticas publicadas en los medios de comunicación que continuamente realiza la oposición…”, ¿constantes críticas?, cuando fuimos totalmente atacados en años anteriores con críticas, con mentiras, con denuncias que no eran ciertas y que nunca las comprobaron, porque siempre se habló de la gestión anterior, se habló desde la Banca, y la verdad, no sé hasta ahora qué se pudo comprobar, estoy segura que nada. Entonces molesta que cuando salimos a demostrar qué es lo que está mal, y reconozcan que está mal la situación del basurero municipal, salgan a atacar, hablando de jactarnos de responsables, de cómo estaba antes el basurero, si saben que el basurero se fue mejorando, no llegó a su magnífico estado, pero se trabajó en el basurero y se logró un control. Sinceramente nosotros desde nuestro Bloque vamos a seguir construyendo, porque hablan también de que no son críticas constructivas, sí señores, son críticas constructivas, críticas que nos benefician a todos, y hay que aprender a aceptar las críticas constructivas, y no verlas como destructivas. Nada más señor Presidente”.
Concejal Sagredo Mónica:
“Simplemente quiero agregar a lo que dijo recién la Concejal Skolak, que cuando en la nota leíamos que durante años hemos fumado el humo del basurero en Saldungaray, decir que aún hoy nos seguimos fumando el humo del basurero. Sabemos que es un proceso que lleva mucho tiempo, se ha criticado siempre que no se erradicaba rápidamente, y entendemos que todavía va a faltar un poco más, pero bueno, seguimos fumando el humo, y a esto también me preocupa que si no se continúa con la planta de separación de residuos que ya estaba previsto hacer en Saldungaray, y todo va a trasladarse hasta Tornquist, además del humo, también vamos a tener que tener acumulado los residuos hasta que sean luego trasladados acá, con lo que eso puede generar especialmente durante el verano, ¿no? Nada más eso quería agregar”.
Concejal Skolak María Ofelia:
“Señor Presidente yo le quería pedir desde la Banca, tal vez mocionarlo, el sistema de reuniones que implementó, con la propuesta que trajo la señora Concejal Sonia De Larena, no sé si lo implementaron desde el Bloque, o a través de la Concejal De Larena, me gustaría por ahí tener las líneas de acción que vamos a llevar a cabo, si esto continúa, porque la verdad es que el miércoles pasado fuimos como representantes del Concejo Deliberante a una reunión que fuimos invitados por la Concejal Sonia De Larena, desde este lugar, o si no mal recuerdo por la Concejal del Frente Renovador, perdón, María Rosas, a una reunión a Sierra de la Ventana, en el Centro de Interpretación, donde asistieron vecinos de la localidad, y de Saldungaray, y la verdad es que no pasé un momento agradable, porque transmití en esa reunión inquietudes que me habían pedido algunos vecinos, tanto de Sierra de la Ventana y de Saldungaray, y no fui respetada por usted señor Presidente, y la verdad que solicito por esa razón desde este lugar, que si se van a seguir haciendo reuniones, que me parecen muy productivas, siempre y cuando uno se pueda expresar democráticamente, cosa que a mí no me pasó, porque me retaron al querer expresarme democráticamente, le solicitaría que determinen las líneas de acción de cómo se van a implementar las próximas reuniones. Porque si bien recuerdo, estábamos acostumbrados, en reuniones que se han realizado en otras localidades pedidas también especialmente por la Concejal De Larena como en la localidad de Saldungaray, hemos asistido a varias reuniones, y la verdad que cuando ustedes eran Concejales, no eran oficialistas, se expresaban democráticamente y nosotros los respetábamos, así que por favor le solicitaría que a partir de la próxima se determinen las líneas de acción y en base a eso nosotros decidiremos si vamos a continuar asistiendo o no. Nada más señor Presidente”.
Concejal Antón Víctor:
“Si, yo me quiero referir brevemente a estos dos Proyectos de Ordenanza que hemos presentado y que apuntan directamente a la cuestión medio ambiental. Coincido con lo que han dicho las compañeras respecto del estado del basurero, tanto el de Tornquist como el de Saldungaray, pero bueno, particularmente, respecto de envases de agroquímicos, habíamos logrado ya algún tipo de avance cuando pudimos hacer el silo, acá en el predio de Tornquist, y se pudieron enviar dos cargamentos importantes de bidones, si mal no recuerdo a General Arenales, sin costo para el Municipio, porque todo lo que había que hacer era acopiarlos en ese espacio de manera adecuada, con el triple lavado que corresponde, y con la perforación, con las perforaciones que se le hacen para que no puedan ser reutilizados, y que lamentablemente el silo que teníamos acá se quemó en un episodio, yo no sé si decir que fue intencional, pero bueno, se prendieron fuego los pastos que estaban alrededor, hasta que tomó fuego el silo de bidones, y bueno, lamentablemente esto fue alrededor de mediados de septiembre, y digamos que no se hizo tiempo respecto del cambio de gestión a poder volver a ponerlo en funcionamiento, o poder ponerlo de pie nuevamente, porque justamente hubo un cambio de autoridades. Creo que no es demasiado complejo el volver a armarlo porque de hecho el piso o el alisado de cemento está realizado, habría que hacer nuevamente la canaleta y ver en qué condiciones quedó el recipiente o el tanque que estaba colocado en el lugar para contener los lixiviados de los bidones que hoy se están acopiando. Lo mismo tendríamos que hacer en la localidad de Saldungaray, ahí tendríamos que ver cuál sería el lugar adecuado ya que nosotros pensábamos realizar todas estas acciones en su momento o el programa que teníamos pensado implementar que estaba presentado en la Secretaría de Medioambiente de la Nación, todas estas acciones que tenían que ver con los residuos, tanto los reciclables como los peligrosos, en el predio que está donde se está haciendo la planta de cloacas, y donde hay una parte importante, o el esqueleto del galpón donde se iba a hacer el tratamiento de estos materiales, entonces tendremos que buscar un lugar para poder instalar el silo en la localidad de Saldungaray porque creemos que habiendo visto que da resultado acá en Tornquist, lo mismo puede ocurrir allá en Saldungaray. Lo mismo con el tema de los neumáticos, por ahí por cantidad no sería necesario realizar dos lugares de acopio, tal vez que, haciendo uno acá en Tornquist solamente puede funcionar, pero fundamentalmente con la cantidad de neumáticos que hoy tenemos acopiados, y que ya hemos visto en las imágenes, y para que no se vuelva a producir un hecho como el que lamentablemente se produjo en una oportunidad en donde se prendieron fuego y estuvieron varias horas ardiendo, poder implementar esto que dice la Resolución de la Secretaría de Medioambiente de la Nación, donde plantea unos cuantos usos que pueden tener, unos usos bastante importantes y que nos pueden dar incluso alguna solución acá en el Distrito como contención en terraplenes y demás, y por otro lado la opción de CEAMSE, que sabemos que ellos los reciben de manera gratuita, todo lo que tenemos que hacer es ponerlo en un camión y llevarlo, porque también los reutilizan, separan los materiales y allá son reutilizados. Bueno, para finalizar estaría, sería muy interesante, yo escuchaba algunas palabras del Intendente diciendo que lamentablemente estos cinco millones de pesos restantes del programa que se había presentado no van a venir, o que va a venir la mitad o poco menos de la mitad, apuntemos a este tema ya que creo que todos lo consideramos un tema muy importante a resolver, y que el ingreso de dinero desde la provincia de veintisiete millones es inminente, por ahí podemos reemplazar estos cinco millones que la Secretaría de Ambiente no sé por qué motivo no va a enviar, con algo de ese dinero para poder ir dando soluciones a este tema, y por ahí tendríamos que dejar hablar de erradicar los basureros y empezar a hablar de cambiarlos de lugar, porque no estamos para nada de acuerdo con el tema del traslado de toda la basura de la localidad de Sierra de la Ventana y de Saldungaray para acá, para Tornquist, me parece que va a ser un daño importante. Hemos visto, no quiero seguir hablando de este tema pero hemos visto como está hoy por hoy el basurero, para nosotros, y lo demuestran las imágenes, prácticamente, lamentablemente se ha duplicado el tamaño, y me imagino lo que ocurriría si tenemos el traslado de la basura de Sierra de Ventana y de Saldungaray para acá. Creo que no podría ser sostenible por lo menos en el espacio que tenemos. Por eso insisto con esto, y que ya lo hemos planteado, y lo hemos planteado cuando vinieron autoridades de la Secretaría de Ambiente, nosotros en su momento pensábamos tratar el tema de los residuos como una cuestión regional, y por eso teníamos un principio de acuerdo con la Municipalidad de Bahía Blanca para que todo lo que es residuos digamos que se producían en Sierra de la Ventana y en Saldungaray, y que si se quiere afectaban en el basurero a cielo abierto la cuenca del Río Sauce Grande que le da agua a Bahía Blanca, poder trasladarlo al relleno sanitario que Bahía Blanca tiene. Era un tema que ya había estado hablado con las autoridades de Bahía Blanca en su momento, que había un principio de acuerdo, y hoy por hoy teniendo el mismo color político me imagino que también las negociaciones pueden ir en ese camino. Insisto con esto, no tratar de traer toda la basura de Sierra de la Ventana y de Saldungaray para acá, y mucho más pasando por todo el sector turístico y por el medio del Parque Provincial. Nada más señor Presidente”.
Concejal Löffler Guillermo:
“Si, yo me quería referir a una nota que hemos publicado desde el Bloque, respondiendo un poco a la excusa que viene metiendo este gobierno desde que asumió, por el tema de acuerdo a los montos que le ha dejado el ex Intendente Trankels en los saldos de las cuentas, ¿no?, que siempre los venimos escuchando que no pueden comprar la motoniveladora porque dejamos veinticinco millones de déficit, venimos escuchando que no pueden hacer tal o cual obra porque le dejamos cuarenta y ocho mil pesos en el banco. Y bueno, nosotros ya desde el 16 de diciembre del 2015 estamos pidiendo un Pedido de Informes el cual no ha sido contestado, lo volví a reiterar la Sesión pasada verbalmente y tampoco nos han contestado, entonces bueno, fuimos al Acta de Transmisión de Autoridades, y bueno, en base a los números que hemos visto en el Acta, esa es el Acta que se firma el día que se hace el traspaso de Intendencia, donde la firmó el ex Intendente Gustavo Trankels, donde la firma Sergio Bordoni el Intendente actual, la Tesorera Municipal, la Contadora Municipal, y nos encontramos con que los números no son esos, yo les quiero decir a cualquiera si tiene alguna duda copia del Acta tenemos porque el Intendente Trankels se había llevado una y fuimos a pedírsela para constatar realmente los números que figuran ahí. Y lo que nos da ahí es, siempre cuando estamos escuchando que hay veinticinco millones de deuda nosotros ahí nos hemos encontrado con que teníamos fondos por quince millones trescientos setenta y tres mil setecientos sesenta y cinco pesos. Había una deuda a proveedores de diez millones noventa y siete mil diecinueve pesos, lo que te dá un saldo favorable de cinco millones quinientos sesenta y seis mil setecientos cuarenta y seis pesos. Estamos me parece que muy lejos de los cuarenta y siete mil pesos en el banco, y los veinticinco millones de deudas. El Acta está a disposición, el que lo quiere ver lo puede ver, y esos son los números reales y no los que cualquiera por ahí puede decir en los medios sin tener certificado de los papeles, ¿no? Quería que lo sepan, quería aclararlo, para que la gente también tenga más clara y tenga la verdad, que dejemos de poner excusas cuando no podemos hacer algo, porque a nivel nacional veo que pasa exactamente lo mismo, para tapar los problemas que tienen tratan de echarle la culpa al gobierno anterior, a nivel local nos estaba pasando exactamente lo mismo, no pueden arreglar las calles porque es culpa nuestra, bueno, nada, acá en ese resumen mostramos, y decirle a cualquier ciudadano si quiere ver el Acta la tenemos a disposición en el Bloque. Nada más señor Presidente”.
Concejal Musso María Graciela:
“Sí quería decirle señor Presidente que lamento haber tenido una semana bastante complicada, por lo que me acabo de enterar aquí en esta Sesión de las declaraciones que hacen los Concejales oficialistas respecto de la oposición destructiva, o, no recuerdo cómo es que lo expresan. Yo quería aclarar y recordar, cuando asumí como Concejal recuerdo haber dicho que no hay ningún gobierno en la historia de la Argentina, y me atrevería a decir en el mundo, que se haya ido habiendo hecho todo bien, y sin quedarle nada por hacer. Y con esto me quiero referir en principio a, porque ya la verdad es que estoy, ya me he cansado. Yo respeto a todo el mundo, inclusive a quienes hoy tal vez estén arrepentidos de una elección a nivel nacional, porque digo que el ciudadano es y debe tener su legitimidad, y por lo tanto su respeto, más allá de lo que le resulte o no el gobierno que ha votado. Tan solo por tener el derecho a votar debe tener también el derecho a ser respetado. Y en función de eso no he hecho demasiadas críticas respecto ni del gobierno nacional ni del gobierno provincial, mucho menos municipal. Pero sinceramente ya basta de escuchar a un gobierno cuyo único diagnóstico es la herencia, y un gobierno que su modum operandum es la improvisación. Y no lo dice la Concejal Musso acá, con solo escuchar algunos medios de comunicación creo que vamos a coincidir. Respecto de las críticas destructivas, yo la verdad que no me pongo el saco, además de porque hace mucho calor hoy acá dentro, porque nosotros hemos dado denodadas muestras de que nos hemos puesto a disposición del gobierno municipal en más de una oportunidad, y usted ha sido testigo de una señor Presidente. Precisamente un tema que hoy nos preocupa, y cuando digo nos preocupa digo que nos preocupa a todos, también le preocupa a los Concejales, no voy a subestimar a los Concejales oficialistas porque yo estoy absolutamente segura de que ellos saben y no están de acuerdo de la forma que está el basurero municipal. Pero como ha sido un tema realmente complejo siempre, tan complejo que no hay demasiados ejemplos ni en la Provincia de Buenos Aires ni en la Argentina, muy pocos, algunos, en el mundo. Porque por un lado se habla mucho del relleno sanitario y después se habla de una alta contaminación en otros países que hacen, levantan la bandera del medio ambiente, y del verde, verde. Pero nosotros desde que comenzamos, desde que comenzó la gestión del Intendente Bordoni creo que la primer reunión que tuvimos repito, usted fue testigo señor Presidente, fue precisamente por el encargado del área de Producción y Medio Ambiente. Y no hicimos ninguna declaración pública, yo recuerdo haberle dicho acá en este Recinto en un cuarto intermedio, “señor Presidente, viene el señor Irigoin”, “sí” me dijo usted, “los voy a invitar”, “muy amable”. Y nos invitó. Vine con el Concejal Antón, se puso a disposición del gobierno del señor Intendente Bordoni en ese momento, con la Secretaria de Medio Ambiente, con el Director, sin ningún tipo de resquemor, a disposición de lo que se había hecho hasta el momento, aclarando algunas situaciones que no vienen al caso ponerlas y ventilarlas acá, que habían sido inapropiadas tal vez, pero que consideramos que eran cuestiones que teníamos que conversarlas entre los Concejales, y que ya que teníamos un punto importante, que habíamos avanzado bastante en el tema del medio ambiente, en el tema de basureros, vinimos a esa reunión humildemente, apareció el señor Miguel Herrada a hacer una nota, pero no porque nosotros lo llamamos, nosotros no lo llamamos, nosotros vinimos a ponernos a disposición. Punto uno, medio ambiente. Nuevamente, obras públicas, en una circunstancia sube un Expediente donde ante la inminente aprobación del Expediente llamamos a la Secretaria de Obras Públicas para decirle que tomara en cuenta algunos aspectos de ese Proyecto de Ordenanza, que podían ser riesgosos, o que podían devenir en alguna dificultad para la Municipalidad de Tornquist. Tampoco llamamos a los medios de prensa. Tampoco salimos a decir que podía haber un posible error o a utilizar eso como una situación que a lo mejor generara rencor, que generara detrimento o perjuicio al municipio. Lo arreglamos adentro del Bloque con la Secretaria de Obras Públicas. Tercera vez: Sindicato de Empleados Municipales, Estatuto. Varias reuniones, a punto también de votar algo que tenía algunos errores, llamamos al Secretario Legal, nos reunimos varias veces, nos comunicamos telefónicamente y no le avisamos nada a la prensa, y usted también y el resto de los Concejales son testigos. ¿Qué podríamos haber hecho?, si realmente es como dicen los compañeros Concejales, compañeros de trabajo, por si a alguno no le gusta la palabra compañero. “¿Crítica mal intencionada y tendenciosa?”, la verdad es que acá podríamos haber sido no críticos, malos, habernos callado la boca y haber votado alguna cosa que después sí iba a significar a lo mejor alguna erogación de dinero o algunas otras cosas, que no vienen al hecho ni conversarlo acá, porque todos los Concejales en este Concejo Deliberante saben que la Concejal Musso antes de hablar desde la Banca lo habla en las reuniones de trabajo, lo dice donde lo tiene que decir, y se enoja, después tira papelitos. Mi estilo al menos es ese, y creo, que hasta el momento ha sido el estilo de este Bloque. Entonces sinceramente me molesta leer este tipo de cosas cuando hemos tenido toda la voluntad, y agrego otro tema más, y el último, porque si alguien quiere saber más seguimos contando, que además debe ser el trabajo del Concejal, es decir, lo que estoy diciendo no es nada “¡hay, que fantástico que son los Concejales del Frente para la Victoria!”, no, no hicimos ni más ni menos que lo que consideramos que correspondía hacer. Entonces, cuando se dice que se hace una crítica destructiva, cuando se es tendencioso, hay que tener mucho cuidado con el tipo de expresiones que se vierten y más en medios públicos. Otro tema que todavía no hemos podido definir, tenencia responsable de mascotas, nos hemos puesto más que a disposición del encargado del área, nos hemos dirigido a Saldungaray, charlamos con él, conversamos, seguimos, se promulgó la Ordenanza aún con modificaciones que considerábamos que eran, pero no importa, no importa, nosotros queremos sumar, nosotros queremos que se resuelva el problema, no definitivo, porque la gente no entienda que se va a resolver definitivamente el problema de los perros de la calle, pero nos pusimos a disposición y dijimos, bueno, no importa, vamos a votar y la votamos la Ordenanza. Entonces, considero que, y voy a tratar de ser lo más objetiva posible, yo entiendo que cuando se es gobierno la crítica molesta, en realidad nos molesta la crítica a todos, seamos o no seamos gobierno, ahora, cuando se dice que no lo hacemos constructivamente, yo, la Concejal Musso el saco no se lo pone. Porque yo he estado a disposición junto con otros Concejales en esto que he nombrado y en muchas otras cosas más. Por lo tanto solicito a los Concejales de la oposición que públicamente ratifiquen o rectifiquen los conceptos vertidos. Muchas gracias señor Presidente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog