Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

05 agosto 2016

Proyectos Presentados FPV

El día 3 de agosto, durante la sesión ordinaria del HCD, el Bloque del FPV presentó dos Proyectos de Ordenanza que apuntan a mejorar la situación actual del basurero municipal de Tornquist, que desde diciembre último ha empeorado su situación y prácticamente duplicado su tamaño.
Uno de los proyectos apunta al acopio y reutilización de los envases de agroquímicos que hoy no tienen destino cierto y quedan diseminados por cualquier lugar. El proyecto se fundamenta con la Resolución 40/14 del OPDS, donde se menciona el protocolo a seguir para entregarlos para reciclado según la Norma IRAM 12.069 y las condiciones que debe cumplir el lugar de acopio de los bidones.Por otra parte y haciendo mención a la Resolución 523/13 de la Secretaría de Ambiente de la Nación, se propone la creación del Programa de Recuperación de Neumáticos fuera de uso y de desecho, apuntando a un manual que emitió la misma secretaría con diferentes usos para estos residuos de gran volumen y lenta biodegradabilidad.


Neumáticos en desuso
La necesidad de dar una solución ambientalmente sustentable a la problemática de la disposición final de los neumáticos en desuso.
CONSIDERANDO:
Que los neumáticos “fuera de uso” y “de desecho” cuando no son gestionados adecuada y sustentablemente representan un relevante impacto de contaminación o daño ambiental y posible afectación a la salud de la población.
Que con respecto a los riesgos a la salud pública, los neumáticos de desecho son albergue para roedores y criaderos de insectos como los mosquitos que transmiten el dengue y la fiebre amarilla, si no se manejan en la debida forma.
Que su manejo en forma sustentable reviste un problema complejo pero necesario de abordar y regular, no sólo por la relevante cantidad de desecho generado, sino particularmente por tratarse de un residuo constituido de múltiples componentes como caucho, aceros y fibras, con propiedades físicas y químicas complejas cuya biodegradación implica un plazo prolongado de años.
Que el abandono y vertido de neumáticos no autorizado, la quema a cielo abierto y el depósito en rellenos sanitarios de neumáticos enteros (con exclusión de aquellos utilizados como elementos de protección en los propios rellenos sanitarios) serán consideradas acciones no ambientalmente racionales según la Resolución 523/13 de la SADSN, por constituir un manejo inadecuado, contrarias e incompatibles con las disposiciones de la Ley de Política Ambiental Nacional Nº 25.675.
Que para el correcto tratamiento de los neumáticos “fuera de uso” y “de desecho” existen lugares especializados donde pueden ser enviados, por ejemplo en el CEAMSE.
Que dentro de Manual Sobre Manejo de Neumáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación plantea pautas y utilidades para los neumáticos “fuera de uso” y “de desecho”.
POR ELLO:
EL BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA
En uso de sus facultades, propone el siguiente:
PROYECTO DE ORDENANZA
Artículo 1º: Créase el Programa Municipal de Recuperación de Neumáticos “fuera de uso” y “de desecho”, destinado a prevenir la contaminación del agua, el suelo y el aire, y a buscar la correcta manipulación de este tipo de residuos.
Artículo 2º: Habilítese un espacio en la localidad de Tornquist para la correcto acopio de los neumáticos “fuera de uso” y “de desecho”, los que deberán ser retirados de los talleres de gomería por la municipalidad de Tornquist para luego darle el destino adecuado según la Resolución 523/13 sobre Manejo Sustentable de Neumáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que se adjunta a la presente como AnexoI.
Artículo 3º: Elabórese un programa de Educación Ambiental dirigido para que todos los habitantes estén informados sobre el correcto manejo de estos residuos.
Artículo 4º: La coordinación de este programa estará a cargo de la Secretaría de Producción.
Artículo 5º: De forma.
Envase de agroquimicos
La necesidad de dar una solución ambientalmente sustentable a la problemática de la disposición final de los envases de agroquímicos; Y
CONSIDERANDO:
Que es necesario desarrollar una estrategia que coordine de manera integral la disposición final y posterior recuperación de los envases de agroquímicos y que este consensuada por todos los actores intervinientes.
Que debemos evitar la quema a cielo abierto y el enterramiento de los envases de agroquímicos y la reutilización inapropiada de estos envases.
Que es imperiosa la necesidad de toma de conciencia de la población involucrada en la correcta manipulación de estos envases. Esta redundará en la minimización de los problemas que ocasiona el tratamiento y desecho inadecuado de estos residuos peligrosos.
Que durante el 2015 se enviaron dos cargamentos de envases para su reciclado.
Que el OPDS emitió la Resolución 40/14, la que indica cómo debe realizarse el recupero, acopio, transporte y destino final de los envases de agroquímicos, la misma se adjunta a la presente como Anexo I.
POR ELLO:
EL BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA
En uso de sus facultades, propone el siguiente:
PROYECTO DE ORDENANZA
Artículo 1º: Créase el Programa Municipal de Recuperación de Envases de Agroquímicos, destinado a prevenir la contaminación del agua, el suelo y el aire, y a buscar la correcta manipulación de estos residuos peligrosos.
Artículo 2º: Habilítense dos silos, uno ubicado en la localidad de Tornquist y otro en la localidad de Saldungaray, para el correcto acopio de los envases de Agroquímicos. Los silos deberán cumplir con lo normado en la Resolución 40/14 del OPDS. Los envases deberán ser entregados según los protocolos establecidos por la norma IRAM 12.069.
Artículo 3º: Instruméntese un programa de Educación Ambiental dirigido a personas que directa o indirectamente están en contacto con envases de agroquímicos.
Artículo 4º: La autoridad de aplicación del Programa Municipal de Recuperación de Envases de Agroquímicos será la Secretaría de Producción.
Artículo 5º: De forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog