Por medio del presente, deseamos dejar constancia de que la situación de EMERGENCIA HÍDRICA en Villa Ventana es realmente crítica y muy preocupante.
El día 10/DIC, salió agua de color marrón claro y al día siguiente directamente salió agua barrosa de nuestras canillas, tal como se testimonia en fotos adjuntas. El Municipio decidió tomar cartas en el asunto a partir del lunes 13/DIC pasado, sin haber informado a la totalidad de la población, y notificando tardíamente que el suministro de agua potable por red sería desde las 07 a 19 hs de cada día.
La realidad que estamos viviendo los pobladores de Villa Ventana es mucho más grave aún y, con la presente, dejamos testimonio de todo ello dado que no estamos recibiendo respuesta de la Municipalidad a nuestras consultas y reclamos.
El sábado 18 del cte., el agua dejó de salir de nuestras canillas a las 13 hs; nos consta por medio radial que una vecina dejó de tener agua a las 12 hs del mismo día. El domingo 19, habíamos estado fuera de casa pero, al volver a las 17 hs, comprobamos que no teníamos ni una gota en nuestra red domiciliaria.
Los días hábiles a continuación, el agua fue suministrada aproximadamente entre las 09 y las 16 hs como promedio, suponiendo que a algunos vecinos muy probablemente han tenido agua por períodos más cortos según diversos factores que producen provisión muy irregular a los distintos sectores de la Villa.
Pero el día de hoy, miércoles 22, el agua dejó de salir de nuestras canillas nuevamente a las 12 hs, teniendo muy baja presión desde las 11 hs, por ende hilos de agua que impidieron se repusiera la totalidad de nuestro tanque-cisterna. En definitiva, hemos tenido una provisión de agua por red por el transcurso de 2 a 3 hs. Alguna explicación tiene que haber dado que todavía NO tenemos el flujo de turismo alto, inclusive alguna gente local nuestra aprovecha estos días de Diciembre para tomarse unos días de vacaciones para reiniciar sus actividades laborales en la temporada turística alta de verano.
En el 2010, hemos tenido un relativo buen promedio de lluvias (poco menos de 800 mm tomados en casa), pero los hechos demuestran a los gritos que nuestro recurso hídrico es LIMITADO y que se deprimen nuestras napas y pozos con tremenda rapidez, hasta el punto de haber vuelto a contaminar nuestras redes con agua barrosa. NO estamos recibiendo respuesta alguna a nuestras consultas y no tenemos constancia de los resultados de análisis de nuestras aguas desde larga data, que venimos pidiendo sean exhibidos en cartelera municipal para información de toda la población. Ahora nos solicitan que los pedidos de análisis sean hechos por escrito… insólito…
Estamos ahora siendo provistos con agua suministrada por camiones-cisterna de ABSA, con los cuales están llenando la cisterna de la calle TACUARITA, tal como se testimonia en fotos adjuntas. Volvemos a insistir en la falta de precauciones por parte de la gente que está maniobrando en estas cargas de las cisternas de Villa Ventana, dado que dejan la manguera -que se conecta al camión-cisterna- introducida en la boca de la cisterna con la tapa de chapa encima de la manguera, lo cual deja entreabierta la boca de la cisterna y permite que cualquier insecto, roedores o pequeños mamíferos se introduzcan accidentalmente en nuestra cisterna (tenemos gran número de comadrejas en Villa Ventana, marsupiales de hábitos nocturnos).
Por todo esto, esperamos que sea comprendida por la comunidad la gran necesidad que tiene toda nuestra población de Villa Ventana para que se le dé mayor celeridad a la obra pública de acueducto desde El Pinar anunciada para paliar estas necesidades VITALES.
HAYDÉE NOHARA y NÉSTOR CÓSPITO
Residentes estables de Villa Ventana
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos