La Sra Elisa Spagnolo, integrante de la Asociación PUAF solicita publicación de una carta que refiere a la situción planteada en Villa Ventana por la fallida vacunación antirrabica del día lunes:
Me parece sencillamente patético que los esfuerzos hechos para organizar algo tan simple como una vacunación antirrábica en Villa Ventana se haya visto obstruída por celos institucionales.
Resulta incomprensible que la llamada « Asociación de Fomento y Educación Cultural y Física de Villa Ventana « se haya asombrado por la divulgación de la campaña y no haya tratado de colaborar trabajando para el mejor éxito de la misma, coordinando el accionar con PUAF .
La situación se ve complicada porque no pensamos en cómo ocurrieron los hechos que perturbaron la tranquilidad de la Villa. Todo se originó cuando la Municipalidad de Tornquist dispuso efectuar una vacunación masiva antirrábica en Sierra de la Ventana para la cual acudió a PUAF para su organización.
Ello se realizó con éxito y el Sr. Director de Bromatología autorizó a esta asociación que lo mismo se hiciera en Villa Ventana. Dicho funcionario ahora niega que haya dado esa instrucción ( él sabrá por qué se contradice).
Lo malo es que aparece PUAF como una institución poco seria, metiéndose en donde no la llaman, cuando PUAF tiene una clara trayectoria sin color político, integradora en su tarea de armonizar la vida entre humanos y la fauna urbana, colaboradora directa de Salud Pública, trabajando en bien de todos los habitantes sin discriminación alguna ni perder de vista el bien público.
Otro tanto sucedió con la campaña municipal de castración quirúrgica iniciada hace
más de un año gracias a la insistencia incansable de los miembros de PUAF que lograron que se cumpliera con la ley Prov. N-13.879 llamada ley Zinn en la parte que le corresponde al Municipio y se realiza por primera vez en la forma aconsejada técnicamente para que sea efectiva:
- masiva.
.- gratuita.
.- Ininterrumpida en el tiempo.(que sea continuada).
. - abarcativa en el espacio (que llegue a todos los lugares
del Municipio).
con la activa participación de los miembros de PUAF, que pensaron en integrar a Saldungaray y Villa Ventana, con la consiguiente reducción de cantidad de castraciones al cederlas a las dos poblaciones, todo apuntando
a la excelencia para lograr un beneficio mayor para TODOS, ya que los mismos animales de Sierra, Saldungaray y Villa suelen encontrarse en estas poblaciones indistintamente.
Cuando se integró a Villa Ventana tratamos con la Delegación de la misma por pedido del Director de Bromatología. En Ningún momento nos hablaron de La Asociación de Fomento porque de haber sido así no hubiésemos tenido ningún inconveniente a acercarnos, pero después de haber realizado la primera castración, con la colaboración desinteresada de la Dra. Schulman, Jefa de Oftalmología del Hospital Municipal de Bahía Blanca, y llamando a los interesados por el orden de inscripción por del listado que entregó la oficina de dicha delegación, surgió la diferencia con la Asociación de Fomento que se sintió muy molesta por nuestra intervención pero realmente ignorábamos ese celo para esta tarea que es comunitaria. Traté de conectarme con la persona encargada pero no lo logré, así que no hubo comunicación.
Si bien me alegra el súbito interés de la asociación de Villa por los animales, es de notar que ello no figura dentro de sus objetivos sociales ni conozco que se hayan preocupado por los animales abandonados o vagabundos.
En cambio PUAF cuenta en Villa con una cantidad importante de asociados,un grupo de ellos colaboradores muy activos en la protección de los animales, que socorren, asisten,recogen en sus domicilios, reubican en tenencia responsable, etc. con quienes no tenemos más que palabras de agradecimiento por su altruísta labor.
La verdadera solución consiste en la implementación de un programa de control ético de la fauna urbana como política de estado. Para ello debemos:
aceptar la existencia del problema, coordinar acciones entre los organismos oficiales, protectoras del distrito y entidades intermedias,programas de castraciones quirúrgicas con adopción responsable y difusión.
Todo esto en el marco legislativo correspondiente que garantice la continuidad de esta política, en un trabajo conjunto entre el Estado, la comunidad y las organizaciones no gubernamentales para, como meta final, lograr el equilibrio de la población mascotera y el cambio de hábito en la comunidad.
TRABAJEMOS JUNTOS PARA EL BIEN COMUN
Elisa Spagnolo
Miembro de PUAF
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos