Los trabajos fueron realizados en conjunto por la División Conservación del 19° Distrito, la empresa Equimac a través del contrato de señalamiento horizontal y las empresas concesionarias del tramo, Ingeniería y Arquitectura S.R.L. y Obras Abedul S.R.L, la UTE responsable del contrato de Conservación Mejorativa del tramo de la R.N.N° 33 de Bahía Blanca a Trenque Lauquen.
En la R.N.N° 33, Km 282,400, se colocaron bandas óptico sonoras, líneas de frenado y se remarcó el señalamiento F C junto con la cruz de San Andrés y las fajas reglamentarias que indican la proximidad a un paso a nivel. Además se inspeccionaron las señales verticales existentes, a fin de reponer o agregar en caso de ser necesario.
En la R.N.N° 35. Km. 44,280, se colocaron 196 tachas reflextivas color ámbar en el sector señalizado de ingreso ascendente y descendente al paso a nivel. Además se realizó un informe de cada señal vertical existente. Se repusieron las que no se encontraban en buen estado y se agregaron nuevas, como es el caso de la señal de advertencia de “Atención a 500 metros Cruce Ferrocarril”.
Todas las mejoras relacionadas a la seguridad vial benefician al usuario del camino, ya que las señales viales son sumamente importantes para informar al conductor acerca de cualquier situación en la ruta, sobre todo frente a la aparición de un paso a nivel. En el caso de los carteles con mensajes de concientización, tienen como objetivo influenciar en el comportamiento de las personas y su actitud en el tránsito de rutas y calles y responde fundamentalmente a reglas implícitas y explícitas que regulan su interacción y determinan un modelo de relación y convivencia social.
Algunas acciones a tener en cuenta cuando se cruce un paso a nivel es, mirar a ambos lados del paso a nivel, reducir la marcha a la velocidad de cruce (20 Km.), no sobrepasar a otros vehículos en toda la superficie del cruce, apagar la radio a fin de escuchar la bocina del tren, y no estacionar. Cabe destacar que en días de niebla se deben extremar las medidas de seguridad, sobre todo el respeto por las velocidades máximas indicadas.
Por eso es importante prestar suma atención a las señales previas, con cartelería vertical y señalización horizontal sobre la calzada. Todas estas indicaciones se enmarcan dentro de la Normativa vigente contemplada en la Ley Nacional de Transito y Seguridad Vial Nº 24.449 y la Resolución Nº 7/81 de la SETOP
En un cruce ferroviario se encuentran señales verticales laterales preventivas de restricción de velocidad -60, 40 y 20 de máxima-, e indicadores de cruce ferroviario, incluida la clásica Cruz de San Andrés de máxima reflectividad en horas nocturnas.
Los otros indicadores de paso nivel, son las señales horizontales, o pintadas en la calzada. Allí se pueden ver las indicativas de ferrocarril, bandas ópticos sonoras que instruyen a bajar la velocidad alertando la aparición de un obstáculo en la cinta asfáltica y las velocidades máximas permitidas para circular. Asimismo en cercanías de la vía se encuentra demarcada la línea de detención.
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