Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

08 abril 2014

Música Barroca - Antonio Caldara


Espacio de Música Barroca N° 56
por Hugo A. Di Leonardo
Antonio Caldara nació en Venecia en 1670 (o 1671) en una familia de instrumentistas y falleció en Viena un 25 de diciembre de 1736. En esos años la vida musical de la ciudad era dominada por Giovanni Legrenzi y luego por su sucesor el maestro Antonio Lotti. Allí Caldara se destaca como cantante contralto, violinista y cellista en la Capella Ducale di San Marco.
Antes de los 30 años ya es compositor de operas y oratorios y también publica algunas colecciones de música instrumental. Entre 1701 y 1708 lo encontramos en Mantua como maestro de capilla al servicio de Ferdinando Carlos.




Luego estaría en Barcelona a las órdenes de Carlos VI, emperador de Austria. Allí escribiría las primeras operas italianas en España. Luego se traslada a Roma en donde es Maestro de Capilla del Príncipe Ruspoli.
En 1712 vivía en Viena pero viajaba frecuentemente a Bolonia y a Roma. En 1716 aceptó el puesto de vice maestro de capilla de la Corte de Viena bajo la dirección de Johann Joseph Fux. Aquí fue donde compuso gran cantidad de música vocal. Era muy apreciado por los Habsburgo, y permaneció en Viena hasta su muerte.
Su obra se sitúa en la transición del Barroco al Barroco tardío. En su etapa final también puede ser considerado como precursor del pre clasicismo.
Caldara dejó 78 óperas serias, entre ellas Il più bel nome, estrenada en Barcelona en 1708, que es la primera ópera representada en esta ciudad y la primera ópera italiana representada en la Península Ibérica; así como Dafne, representada en Salzburgo en 1719.
En Viena representó numerosas óperas: Andromaca 1724, Demetrio1731, Adriano in Siria 1732, L'Olimpiade y Demofoonte ambas en1733; Achille in Sciro y Ciro riconosciuto ambas en 1736, todas ellas con liberto de Pietro Metastasio. 38 oratorios (especialmente Il re del dolore, estrenado en 1722, y La morte e sepultura di Cristo, estrenado en 1723), 20 misas, numerosos motetes, un centenar de cantatas profanas, 40 madrigales y más de 300 cánones. En su juventud también publicó dos colecciones de trío sonatas.
René Jacobs (1995) ha recuperado el manuscrito y grabado su oratorioMaddalena ai piedi di Cristo. Su producción musical es amplia y sorprendente ya que en cantidad de obras supera a Vivaldi y a Bach, entre las cuales citaremos unas 150 entre melodramas, oratorios, cantatas escénicas. En el campo de la música sacra unas 50 misas y alrededor de 200 motetes, 500 cánones, 40 madrigales y cerca de 300 cantatas profanas para voz solista y numerosa música instrumental, tanto en sonatas, sonatas en trío y diversos conciertos. Hoy escucharemos su Concierto de Cámara para Cello, 2 violines y bajo, en re menor. Dividida en 3 movimientos 1. Allegro 2. Larghetto 3. Allegro assai. La versión a cargo del Ensamble Alte Musik Köln, con instrumentos del periodo.
(parte de la información en el CD de Virgin Classics escritas por Carlo Vitali)


http://www.youtube.com/watch?v=Ni6JU7E7PEc&list=RDlS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog