por Hugo A. Di Leonardo
Mucho hemos hablado de Antonio Vivaldi y su obra. El genial veneciano compuso para toda clase de instrumentos y todos los géneros musicales conocidos. Como era de rigor en la época, escribir música sacra era una obligación. Es una curiosidad, y así lo destaca Michael Talbot, uno de los mayores investigadores de la vida y la obra del Prete Rosso, que siendo un exitoso músico en el campo instrumental, lograra un profundo sentido espiritual en sus obras religiosas.
El Stabat mater es una obra de comienzos del siglo XVIII. Su texto, refiere al dolor, al sufrimiento de María a los pies de la cruz de Jesús. El tema, musicalmente hablando fue abordado por diversos compositores, entre los cuales podríamos citar el famoso Stabat mater de Pergolesi.
La obra de Vivaldi es un himno, compuesto en la tonalidad de fa menor para voz solista y orquesta de cuerdas con órgano obligado como en toda la música sacra. Lleva el número RV 621 en el Catalogo Ryom y consta de 9 movimientos. Vamos a escuchar aquí los tres primeros. Ellos Son:
1. Stabat mater dolorosa – Largo
2. Cuius animan gementem – Adagissimo
3. O quam tristis e afflicta - Andante
La escena evoca a la madre de Jesús, llorando, contemplando a su hijo en la cruz.
Una espada había atravesado su alma desgarrada y todo era una atmosfera lúgubre y de lamentaciones.
Oh, cuan triste y angustiado, el que fue bendecido entre todos. Cuanto sufrió esta tierna madre del unigénito cuando vio a su hijo sentenciado en la cruz.
La versión que escucharemos corresponde a la Academy of Ancient Music dirigida por Christopher Hogwood y la voz del contratenor James Bowman.
Una espada había atravesado su alma desgarrada y todo era una atmosfera lúgubre y de lamentaciones.
Oh, cuan triste y angustiado, el que fue bendecido entre todos. Cuanto sufrió esta tierna madre del unigénito cuando vio a su hijo sentenciado en la cruz.
La versión que escucharemos corresponde a la Academy of Ancient Music dirigida por Christopher Hogwood y la voz del contratenor James Bowman.
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