Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

24 junio 2014

Música Barroca - Giovanni Battista Fontana

Espacio de Música Barroca N° 78
por Hugo A. Di Leonardo

Giovanni Battista Fontana en Brescia, Italia en 1571 y falleció en Padua en 1630. Fue compositor y violinista del Barroco italiano entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.
La poca información que tenemos sobre su vida proviene del Prefacio de su Sonata a 1, 2, 3 instrumentos solistas, único opus póstumo publicado en Venecia en 1641. Se sabe que trabajó como compositor de violín de Santa María de Gracia en Brescia y alternó sucesivamente en Venecia, Roma y en Padua donde murió de la epidemia de la peste en 1630.
Descripto como “uno de los más fantásticos violinistas y virtuosos de su tiempo fue apodado “dal Violino“. Admirado y reconocido por sus contemporáneos, al punto que el compositor Cesario Gussago le dedicó sus sonatas y sinfonías.


Su libro de sonatas es uno de los primeros del género. Su estilo, aunque con reminiscencias de la canzona Fontana le añade una modernidad en la que el aspecto más remarcable es la instrumentación, sobre la cual el compositor fue particularmente preciso. Su escritura para violín es muy virtuosa, con pasajes de gran velocidad, que demandan una gran precisión por parte del intérprete y por otro lado los adagio, que precisan como en Frescobaldi una interpretación expresiva, perfecta imitación de la voz cantada, exigiendo del violinista una técnica impecable. Sonate a 1, 2, 3 per il Violino o Cornetto, Fagotto, Chitarrone, Violincino o simile altri Strumenti, Venecia, 1641 (recopilación de 18 sonatas para diversos instrumentos: violín, cornetto, bajón, archilaúd «violincino» u otros instrumentos similares, de una a tres partes solistas sobre un bajo continuo). Hoy escucharemos su Segunda sonata de la colección publicada en 1641. Versión de Monica Hugett y el Ensemble Sonnerie, grabación del año 1996.

https://www.youtube.com/watch?v=40bswWNzIWw&list=PL6897CB65F5CDE517

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog